sábado, diciembre 30, 2006

Qué tal?


Pues bien, por fin hemos culminado un año más y en esta ocasión especial quisiera aprovechar para agradecerle su atención a los lectores que han pasado por este espacio y a los que han seguido asiduamente la huella de cada uno de los detalles que les he compartido acerca de este pequeño proyecto.


De igual forma, quisiera reconocer de manera especial la colaboración del compañero Alejandro Tam Ibarra, a quien ustedes han visto muy atareado sudando la gota gorda enseñándoles cómo hacer una fogata, emplazando un refugio o mostrándoles el funcionamiento de ciertas herramientas o técnicas de acampada (y lo que falta).


Para mí ha sido muy importante tener al confiable Padawan haciendo el trabajo rudo y sucio, que no remilga por las jornadas extras y que sigue pensando que su único pago es la diversión de salir transmitido al mundo entero. Aunque bueno, nada puede ser miel sobre hojuelas ya que últimamente me lanza las amenazandoras indirectas de cobrar por sus intervenciones pues alega que está considerando tomar seriamente esto del modelaje (con qué rapidez se le sube la fama a la gente ¿eh? jejejeje) Pues bien, esto es para tí mi azabache amigo Alex, con esto ya terminas este año como todo un triunfador y en hombros, Olé!! jejejejejejeje

Bien, recobrando la seriedad, sólo me queda reiterar mi agradecimiento a los unos y a los otros, y esperando que el balance que arroja este año haya sido de muchos logros, aprendizajes y cosas positivas, les deseo lo mejor para el año que está por comenzar.

Seguimos en contacto, ¡Hasta luego!


Garrison

martes, diciembre 19, 2006

Qué tal!

El pasado sábado 16 de diciembre tuvo verificativo el curso de primeros auxilios impartido por las especialistas en medicina preventiva, las enfermeras Nohemy Carrazco Palafox y Bertha Alicia Núñez Soto, quienes fungen como jefas de enfermería en la clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social aquí en la ciudad de Chihuahua.

Dichas personas hicieron un espacio en su agenda para compartirnos mediante una plática amena algunas técnicas de curación y tratamiento de heridas, mordeduras de animales salvajes, tratamiento y movilización de pacientes con padecimientos como fractura de huesos y otros traumas, además de aprender técnicas de Resucitación Cardio-Pulmonar, entre otras cosas. Así reforzamos los conocimientos que teníamos en la materia, aprendimos cosas nuevas sintiéndonos cada vez más preparados para la gran fecha que se acerca a paso agigantados.

Queremos agradecer por este medio a Nohemy y a Bertha, el que nos hayan compartido sus valiosos conocimientos y el tiempo que se tomaron para preparar su presentación y los apoyos prácticos. ¡Desde aquí nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento!

Hasta Luego!

Garrison
TÉCNICAS BÁSICAS
AGUA . PARTE III


Métodos para diagnosticar la deshidratación

Frecuentemente comienza con el historial médico. Un doctor puede preguntar acerca de cualquier enfermedad frecuente, condiciones o actividades que pueden incrementar el riesgo de deshidratación. Un examen físico también se realiza, el cual puede incluir la toma de temperatura, presión arterial, ritmo cardiaco y examen de las condiciones de la piel del paciente.

Ciertos exámenes pueden realizarse para confirmar un diagnóstico de deshidratación:

-Prueba de Orina: Una muestra de orina es analizada en el laboratorio para identificar cuando la deshidratación existe y cuando es leve, moderada o grave. Esto se hace verificando el color de la orina, la claridad y cuando ciertos compuestos de carbón están presentes. El volumen de agua en la orina puede también determinarse.

-Prueba de sangre: En esta se identifican los niveles de concentración de electrolitos en el organismo (sodio, potasio, etc.) ambos pueden indicar el desequilibrio en el fluido. Las pruebas de sangre pueden ser utilizadas para evaluar la función de los riñones, la cual puede afectar la emisión de orina.

Opciones de tratamiento de la deshidratación

Es importante saber cuándo buscar atención médica para la deshidratación. Ciertas personas deben buscar atención médica incluso en los síntomas de deshidratación leve. Esto incluye bebés, niños, ancianos, mujeres embarazadas o que se encuentren lactando. Las personas con ciertas enfermedades pueden estar alertadas por sus médicos de reportar cualquier síntoma de deshidratación.

La mayoría de las personas sanas pueden tratar la deshidratación leve bebiendo cantidades adecuadas de agua y comiendo. Sin embargo, los síntomas que empeoran o no mejoran, deberán ser reportados a un médico. Cualquiera que crea tener deshidratación de moderada a grave deberá buscar atención médica inmediata.

El tratamiento para la deshidratación incluye reponer los líquidos que se han perdido. En los casos leves, esto involucra usualmente el beber más agua. También puede aconsejarse el comer alimentos con alto contenido hídrico (como los son ciertas frutas y vegetales) . Otros líquidos que son usados para tratar la deshidratación leve se incluyen:

-Sueros Orales: Son líquidos formulados especialmente para reparar los desequilibrios de agua y electrolitos, especialmente cuando la deshidratación es debida al vómito y/o diarrea. Esta solución está disponible en las vitrinas de farmacias y tiendas de abarrotes.

-Bebidas deportivas: Estos productos comerciales están disponibles en cualquier tienda. Proveen fluidos, electrolitos y carbohidratos. Estas bebidas pueden contener más azúcar y menos electrolitos que los sueros orales.

En los casos de deshidratación de moderada a grave, el suero intravenoso puede ser necesario. Esto es usualmente suministrado en alguna instancia médica y consiste en una solución de agua, glucosa, carbohidratos y electrolitos, dependiendo del tipo de la pérdida de fluidos experimentada. En raros casos donde los sueros intravenosos no son posibles de suministrar, se recurre a sueros subcutáneos. Los pacientes pueden necesitar hospitalización dependiendo de la gravedad de la deshidratación y la habilidad del paciente para asimilar normalmente la comida y la bebida.

Métodos para prevenir la deshidratación

Puede ser prevenida manteniendo el equilibrio adecuado de agua en el organismo. Esto involucra el beber con regularidad, antes de que ésta se presente. Las personas pueden llevar consigo una botella de agua para tener fácil acceso a ésta en el transcurso del día. Una regla general para determinar las necesidades diarias de agua es multiplicando el peso corporal de la persona por 30 mililitros.

La prevención también depende en volverse conciente de las circunstancias que ponen a la gente en graves riesgos de deshidratarse. Cuando tales circunstancias han sido previstas, la prehidratación puede ser muy útil. La “prehidratación” significa tomar dosis de líquidos previo a la pérdida de estos. Por ejemplo, las madres lactantes frecuentemente beben líquidos adicionales antes del amamantamiento programado. O, las personas que beben varios vasos de agua antes de trabajar en su jardín en un día caluroso.

Algunos métodos para prevenir la deshidratación se incluyen:

-Beber líquidos fríos o helados (agua o bebidas deportivas) antes, durante y después de jugar, realizar deporte o cualquier tipo de ejercicio físico. Los líquidos fríos son más eficientemente absorbidos que los tibios. Éstos juegan un papel importante enfriando la temperatura corporal, evitando complicaciones como los golpes de calor. Beber agua debe ocurrir cada 20 minutos durante el ejercicio. La cantidad consumida podrá depender en el tamaño de la persona, por ejemplo:

Menos de 40 Kgs. -- Consumir 148 mililitros cada 20 minutos.
De 40 a 60 Kgs. -- Consumir 266 mililitros cada 20 minutos.
Más de 60 Kgs. -- Consumir 355 mililitros cada 20 minutos.

-Tome medidas para prevenir el sobrecalentamiento, esto puede incluir tomar descansos cada 20 o 30 minutos durante la actividad deportiva vigorosa. También el colocarse fuera del calor y la humedad dentro de una sombra o un sitio fresco. Los deportes practicados en exteriores deberán ser realizados temprano por la mañana o por las tardes para evitar el cansancio físico durante las horas más calientes del día.

-Limite la ingesta de sodio, cafeína y alcohol. Los alimentos y bebidas que contienen altas cantidades de sal pueden expulsar el agua de las células del cuerpo y diluir altos niveles de sal en la boca y el tracto digestivo. Entre más sodio es ingerido, más alto será el riesgo de deshidratación leve. La cafeína tiene un efecto diurético, incrementando la micción arriba de los niveles normales y contribuyendo a la pérdida excesiva de líquidos corporales. El alcohol interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber agua a través del tracto gastrointestinal.

-Conocer qué hacer en una situación extrema de supervivencia. Las apersonas que participan en caminatas u otras actividades al aire libre (montañismo, escalada en roca) deberán prepararse con cantidades adicionales de líquidos en caso de perderse o quedar varados. Es importante permanecer lo más hidratado posible hasta que la ayuda llegue.

Debido a que ciertas medicinas pueden aumentar el riesgo deshidratación (Diuréticos, Quimioterapia) los pacientes deberán preguntar a su médico la mejor forma de prevenir la deshidratación. Un médico puede alentar al paciente a tomar dosis extra de agua con su medicamento, o prescribir antieméticos (medicamentos anti nausea) para reducir la pérdida de líquidos por medio de vómitos.

Las personas con un alto riesgo de deshidratación (bebés, niños y ancianos) pueden necesitar extra hidratación antes de algún procedimiento médico que requiera que los alimentos y las bebidas sean restringidos. Cualquier persona preocupada por la pérdida de líquidos previa a estos procedimientos, deberá consultar a su médico. El uso de suero intravenoso puede ser recomendado antes, durante y después del procedimiento para asegurar la hidratación adecuada.

Las píldoras de sal no son recomendadas pues pueden provocar hipernamétrica (deshidratación causada por el exceso de sodio en el organismo) En el pasado, las píldoras de sal eran recomendadas para ser usadas en las actividades deportivas en climas cálidos para ayudar a prevenir la deshidratación, pero en la actualidad no son comúnmente usadas.

Pues bien, aquí termina la última parte del tema de deshidratación, espero que lo hayan encontrado interesante y en próximas entradas veremos algunos consejos y pistas de dónde es muy probable encontrar agua en lugares agrestes y algunas técnicas de purificación para poder consumirla.

Hasta Luego!

Garrison



Artículo publicado en: http://healthysteps.healthcentersonline.com/
Editado por: Susan Janoff R.D.
Artículo traducido y condensado para este blog.
TÉCNICAS BÁSICAS
AGUA . PARTE II

Factores de riesgo y causas de deshidratación

La deshidratación puede ser causada por diferentes factores, los cuales pueden contribuir a que la pérdida de líquidos no sea adecuadamente reemplazada en el cuerpo. En la mayoría de las personas nunca progresa más allá de la deshidratación leve, pues comer y beber pueden resolver esta condición. De cualquier manera, algunas personas son más propensas a desarrollar niveles más serios de deshidratación debido a ciertas condiciones médicas o situaciones que interfieren con su ingesta normal de agua.

La inadecuada ingesta de líquidos es una causa de deshidratación y es usualmente responsable de los casos leves. Esta puede ocurrir durante una enfermedad que afecte la garganta, haciendo que tragar sea una tarea difícil. Algunas personas pueden deshidratarse previo a una cirugía o análisis médicos. Las personas que restringen la ingesta de líquidos y alimentos están también en un alto riesgo de deshidratarse. Esto incluye a personas con desórdenes alimenticios (como la anorexia) y las personas que ayunan por razones políticas o religiosas. Las personas con ciertas discapacidades físicas pueden ser incapaces de tener una nutrición adecuada, incluyendo los suficientes líquidos. Otros pueden deliberadamente evitar tomar agua para evitar micciones frecuentes si debido a su incapacidad, resultare muy incómodo.

La deshidratación grave puede resultar cuando las personas experimentan la privación de alimentos y agua debido a condiciones extremas de supervivencia. Básicamente, la deshidratación ocurre de igual manera cuando los líquidos son perdidos en cantidades excesivas (y que no son repuestos) la pérdida de fluidos puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo:

Pérdida de líquidos Vía Gastrointestinal

Diarrea- Es una de las causas más comunes de deshidratación. La Diarrea puede ser causada por bacterias, virus ó parásitos. Los bebés, niños y ancianos están especialmente en riesgo de deshidratación debido a este factor, dado que sus débiles sistemas inmunológicos los hacen más vulnerables a enfermedades que pueden causar la diarrea.

Vómito- La rápida pérdida de líquidos corporales que ocurre con el vómito lleva comúnmente a la deshidratación. Ciertas poblaciones están en muy alto riesgo de deshidratación por esta causa, se incluyen los bebés, niños y ancianos, personas con desórdenes alimenticios (bulímicos) y cualquiera que tome medicamentos que induzcan al vómito.

Orina/Micción excesiva- Ciertos medicamentos pueden incrementar la orina más allá de los niveles normales. Las enfermedades que afectan la función de los riñones. Los riñones regulan la pérdida de fluidos corporales a través de la orina. Las enfermedades que pueden afectar la producción de orina se incluyen la diabetes mellitus, diabetes insipidus y el cáncer de riñón.

Pérdida de líquidos a través de la piel y pulmones (transpiración y respiración)

El calor y/o la humedad- De los dos, la humedad juega un papel muy importante en la deshidratación debido a que interfiere con la habilidad del cuerpo para auto enfriarse. En áreas húmedas, el sudor gotea en vez de evaporarse, así que la pérdida de fluidos no contribuye al enfriamiento del cuerpo (que es la función normal de la sudoración). Los ancianos, bebés y niños están especialmente en riesgo de deshidratación y otras complicaciones debido al calor y la humedad (como las insolaciones o los golpes de calor).

Actividad Física- La sudoración excesiva puede ocurrir durante la práctica de deporte u otra actividad física vigorosa y también contribuye al riesgo de deshidratación.

Fiebre, quemaduras y quemaduras solares- Estas condiciones incrementan la temperatura corporal, requiriendo más líquidos para el funcionamiento apropiado del cuerpo. Las quemaduras pueden inhibir la habilidad del cuerpo para atraer tanto humedad como sudoración, las cuales pueden evitar que el cuerpo se enfríe incrementando el riesgo de deshidratación.

Viajes aéreos y altitud- Los aviones comerciales mantienen aire seco en el interior de las cabinas, con niveles tan bajos como el 1% de humedad. Debido a que hay menos humedad en el aire, es necesario agua adicional de otras fuentes para evitar la deshidratación. Esto es especialmente verificable en vuelos largos o en altitudes tan altas o más de 8,000 pies.

Adicionalmente, las mujeres que están embarazadas o en proceso de lactancia están en un alto riesgo de desarrollar deshidratación. Las mujeres embarazadas necesitan beber y comer con regularidad para continuamente reabastecer los fluidos corporales de ellas y de los que se necesitan para el bebé en desarrollo. La deshidratación es común en el embarazo (especialmente cuando el vómito y la diarrea se presentan) y pueden causar contracciones prematuras, aminoramiento del fluido amniótico y otras condiciones. Un pequeño porcentaje de las mujeres embarazadas desarrollan una enfermedad llamada hiperemis gravidarium, que consiste en una intensa forma de mareos y náusea matutinos con vómito que puede llevar a la deshidratación. Esto frecuentemente requiere hospitalización y tratamiento con suero intravenoso.

Las madres lactantes pierden grandes cantidades de líquidos debido al cuidado del bebé y por lo tanto necesitan incrementar su ingesta de líquidos. En cuanto que una deshidratación leve no afecta la producción de leche, la deshidratación moderada y grave pueden, incluso cambiar la composición de la leche y la disminución de su producción.

Signos y síntomas de la deshidratación

Los signos y síntomas pueden variar, dependiendo de la severidad de la pérdida de líquidos experimentada. Es importante anotar que la necesidad de agua que tiene el organismo es constante y no se acompaña por síntomas como la sed. Al tiempo que una persona se siente sedienta, ya ha desarrollado deshidratación moderada..

Deshidratación Leve
Síntomas:
Sed, concentración normal, orina amarilla oscura, disminuye la frecuencia y cantidad de la orina, el pulso aumenta, fatiga, intranquilidad vaga.

Deshidratación Moderada
Síntomas:
Sequedad en boca, labios, lengua y membranas mucosas, sed extrema, presión arterial baja, poca o ninguna micción, irritabilidad o inquietud, aumenta la fatiga, el lagrimeo disminuye, taquicardia, falta de elasticidad en la piel.

Deshidratación Grave
Síntomas:

Sed extrema, boca piel y membranas mucosas muy secas, incapacidad para tragar líquidos, ya no se presenta la micción ni lagrimeo, pérdida del apetito, respiraciones rápidas y profundas, pulso débil y rápido, estado mental alterado, la piel se vuelve fría y dura o caliente y seca, piel seca y falta de elasticidad, ojos hundidos, falta de sudoración, presión arterial baja, ritmo cardiaco rápido, coágulos de sangre, fallas de riñón, edema cerebral, ataques y coma.

La deshidratación grave es una condición que amenaza la vida y requiere de atención médica inmediata. Cuando no es tratada, la falta de fluidos en el organismo evita que la sangre llegue a los órganos vitales para que puedan funcionar apropiadamente. La deshidratación prolongada puede llevar a un shock y eventualmente a la muerte.
Continúa...

Artículo publicado en:
http://healthysteps.healthcentersonline.com/
Editado por: Susan Janoff R.D.
Artículo traducido y condensado para este blog.
TÉCNICAS BÁSICAS
AGUA . PARTE I
Desde que el mundo es tal cosa, el agua ha jugado un papel vital para la supervivencia de los seres que a través de incontables lustros, han poblado su faz. El ser humano no es la excepción. Hay un proverbio que reza: "Niéguesele al hombre el agua, y sólo la falta de aire lo aniquilaría antes" . Creo que con esto se ejemplifica sin más ni más la importancia que tiene este líquido.

Antes de dar al lector algunas pistas de cómo encontrar agua en una situación de emergencia, y cómo poder volverla óptima para su consumo, les compartiré un artículo que describe primero que nada a otro enemigo invisible que puede atacarnos silenciosamente, teniendo consecuencias fatales si no se detecta a tiempo, hablaremos de La Deshidratación.

La deshidratación es la excesiva pérdida de fluidos corporales (agua con electrolitos). El agua representa aproximadamente el 60 o 70% del peso corporal de un adulto (y un mayor porcentaje en infantes). Los electrolitos son minerales que el cuerpo requiere para mantener el balance de los fluidos. En la mayoría de los electrolitos se incluyen el sodio, potasio, magnesio, fosfatos, cloro y calcio.

El agua es necesaria para todas las funciones corporales. Entre algunos de sus roles, el agua es esencial para la digestión, el metabolismo, la regulación de la temperatura corporal, al igual que para desocupar los desechos del organismo, mantiene la presión sanguínea y ayuda a las células a comunicarse. A diferencia de la comida (en cuyo caso una persona puede vivir sin ella por semanas) un adulto sin agua morirá en cuatro o cinco días.

El agua y los electrolitos se mueven libremente dentro y fuera de las células (osmosis) de acuerdo a un delicado equilibrio regulado primariamente por los riñones y las hormonas (que son los mensajeros químicos que regulan las actividades del organismo). Cuando ocurre un desequilibrio de fluido celular, el cuerpo responde automáticamente para restablecer ese equilibrio. Por ejemplo, si hay mucha dentro de una célula, y una insuficiencia de electrolitos, el cuerpo restaurará el equilibrio mandando al agua fuera de la célula hacia el área intra celular.

El cuerpo continuamente realiza ajustes rápidos y automáticos para lograr el equilibrio de los fluidos. Este mantenimiento constante del balance de los fluidos corporales es llamado homeostasis.

De cualquier modo, el agua no se almacena en el cuerpo y debe ser repuesta para compensar su perdida. Normalmente, cerca de 2.4 litros de fluidos se pierden diariamente a través de:

-Orina 60%
-Respiración y transpiración 35%
-Excrementos 5%

La pérdida de fluidos mediante la respiración y la transpiración se le conoce como “pérdida sensible de agua” pues la gente es inconciente de este proceso cuando sucede. Las condiciones que producen una pérdida adicional de agua y electrolitos se incluyen la diarrea, el vómito, la sudoración intensa y el amamantamiento.

La cantidad diaria de agua necesaria puede variar de persona a persona. La hidratación necesita basarse en factores como la salud de la persona, el nivel de la actividad física y el clima. Una leve guía para adultos saludables es alrededor de 8 a12 vasos de diarios. Si los fluidos corporales se pierden en cantidades más altas que lo normal debido a enfermedad o sudoración excesiva, entonces se necesitaría una dosis extra para reponer esas pérdidas.

La orina es el método más fácil para saber si el cuerpo está adecuadamente hidratado. La orina normal, de una persona bien hidratada será abundante y aparecerá clara o de un color amarillo pálido. Los bebés que estén bien hidratados mojarán su pañal cada 3 horas aproximadamente (eso suma cerca de ocho pañales diarios) si el flujo de orina disminuye o se torna amarillo oscuro, es una clara señal de que el organismo comienza a deshidratarse.

La sed es otra señal de que el cuerpo requiere líquidos. De cualquier manera, mientras que una persona experimenta sed, una deshidratación leve ha comenzado. Sin embargo, es importante ingerir una adecuada cantidad de líquidos y alimentos, y no confiar solamente en la sed para determinar cuándo beber.

Cuando no se han ingerido los suficientes líquidos para reemplazar los que se han perdido, la deshidratación se desata. Mientras la deshidratación se desarrolla, no hay suficiente agua que mover entre las células en orden de reestablecer el equilibrio de los fluidos corporales. Esta falta de agua puede afectar al organismo entero.

El corazón bombea más fuerte para mantener un adecuado flujo sanguíneo a los órganos. La presión sanguínea baja al tiempo que los niveles de los líquidos disminuyen. El reducido flujo sanguíneo a la piel y los reducidos niveles de agua evitan que el cuerpo transpire y disipe el calor. La distribución de los nutrientes que el cuerpo necesita y la eliminación de desechos se ve impedida. El peso de la persona comienza a bajar rápidamente mientras que el cuerpo literalmente se seca. Eventualmente, los riñones y otros órganos importantes comienzan a fallar. Coágulos de sangre pueden formarse mientras se reduce el contenido de agua en la sangre. Una persona puede desarrollar ataques, caer en coma y eventualmente morir sin intervención médica de emergencia.

Cuando la deshidratación se desarrolla por causas atribuidas al calor, complicaciones adicionales pueden incluirse como cansancio por calor (insolación) o golpe de calor (una condición potencialmente fatal que requiere intervención médica de emergencia). La deshidratación es acumulativa y comúnmente aumenta gradualmente con el paso del tiempo si la pérdida de fluidos no se repone adecuadamente.

En aquellos con mayor riesgo (bebés, niños y ancianos), la deshidratación puede convertirse de moderada a grave en tan solo 24 horas. Mundialmente, la deshidratación severa causada por vómito y diarrea es una causa líder de muertes de infantes. Adicionalmente, a mayor pérdida de fluidos, más tiempo se toma el organismo para compensar el déficit. El organismo deshidratado puede absorber solo cierta cantidad de fluidos a la vez, y necesita tiempo para reabsorber el agua gradualmente. Los riñones pueden no funcionar eficientemente debido a la deshidratación y pueden estar imposibilitados para procesar rápidamente el líquido recibido, lo que puede provocar un edema (exceso de líquido retenido). Este tipo de desequilibrio de líquido es lo contrario a la deshidratación, y también puede ser dañino. En los casos de deshidratación moderada a grave, donde los líquidos intravenosos son necesarios, el personal médico monitorea de cerca de los pacientes para asegurarse que los riñones estén trabajando apropiadamente y que el organismo puede manejar la reintroducción de líquidos. Si el cuerpo muestra señales de sobre carga de fluidos durante la re-hidratación, el grado de reposición se ralentizará.


Tipos y diferencias de la deshidratación.

La deshidratación puede ser leve, moderada o grave. Esto se determina por el porcentaje de peso corporal perdido debido a la pérdida de líquido. Normalmente, el organismo pierde y recupera de 1 a 2% de su peso a lo largo del día al tiempo que los líquidos son eliminados y reemplazados. Cuando la deshidratación ocurre, un alto porcentaje del peso corporal se pierde. La deshidratación puede progresar de leva a moderada a grave en cuestión de horas, especialmente en bebés y niños. La pérdida de peso de más de 15 al 20% está considerada como una emergencia médica y puede resultar en la muerte sin intervención médica de emergencia.

La deshidratación puede ser clasificada como:

Leve
3 a 5% de la pérdida de peso corporal - muy común, fácilmente tratable con bebidas y alimentos.

Moderada
6 a 10% de la pérdida de peso corporal - menos común, tratable con bebidas y alimentos. De cualquier manera, los bebés, niños y ancianos pueden necesitar apoyo de suero intravenoso en algunos casos.

Grave
Más del 10% de la pérdida del peso corporal – Impacta gravemente en la habilidad del organismo para funcionar y puede ser mortal. Es una causa de muerte significativa de niños en países subdesarrollados.

La deshidratación puede también ser definida por el tipo de desequilibrio Líquido/Electrolitos. Conociendo cada tipo de desequilibrio que se presenta en casos de deshidratación de moderada a grave, se puede asegurar la apropiada reposición de fluidos restaurando el balance apropiado de líquido/electrolitos del cuerpo. En estos tipos de deshidratación se incluyen:

Deshidratación Isotónica- Sucede cuando líquidos y sodio son perdidos en cantidades iguales. Esto es muy común en gente que toma diuréticos (medicamentos que incrementan la emisión de orina) o en personas con prolongadas y graves diarreas y vómitos. Esto representa aproximadamente del 70 al 80% de todos los casos pediátricos de deshidratación. También puede ser referida algunas veces como deshidratación Isonamétrica.

Deshidratación Hipertónica- Ocurre cuando se pierde más líquidos que sodio. Esto es muy común en personas que no obtienen suficientes nutrientes en su dieta (debido a la diarrea, vómito excesivo, lactancia y desórdenes alimenticios) o aquellos que padecen de Diabetes Insipidus (Tipo de Diabetes caracterizada por orina frecuente y sed) Puede ser también debido al uso excesivo de diuréticos, infecciones o fiebre. Éste representa aproximadamente del 10 al 20% de todos los casos pediátricos de deshidratación con diarrea. La deshidratación hipertónica es considerada la más peligrosa de esta categoría por sus riesgos y complicaciones. Los pacientes pueden parecer menos enfermos al principio y comúnmente no son llevados a tratamiento hasta que la deshidratación se vuelve más grave. Hay también riesgos asociados con el tratamiento (rehidrataciones rápidas que llevan a contraer edema cerebral). También puede ser referida como deshidratación hipernamétrica.

Deshidratación Hipotónica- Ocurre cuando se pierde más sodio que líquido. También puede ser referido a veces como deshidratación hiponamétrica, y representa del 10 al 15% de los casos pediátricos de deshidratación con diarrea. Puede ocurrir debido al uso de diuréticos o enfermedades del riñón. Aunque rara, puede ocurrir debido a la excesiva ingesta de agua, la cual disminuye excesivamente el nivel de sodio en el cuerpo y puede causar que las células del organismo se hinchen. Esta complicación puede ser amenazadora si la inflamación causa presión en el cerebro (edema cerebral).
Continúa…


Artículo publicado en:
http://healthysteps.healthcentersonline.com/
Editado por: Susan Janoff R.D.
Artículo traducido y condensado para este blog.

miércoles, diciembre 13, 2006



“Horripilante Hallazgo!”

La presente entrada desafortunadamente no es ni por asomo acorde al espíritu que ya comienza a embargar esta temporada, más bien tiene tintes algo macabros, y casi casi salidos de una revista tipo ALARMA! jeje pero bueno, es algo que les quise compartir.

Debido a mi convalecencia por la cirugía ocular que recientemente me practicaron, andaba como león enjaulado ya que por recomendación médica me quedé sin poder leer, ver tele, ni siquiera acercarme a la computadora, así que decidí hacer un poco de limpieza en mi casa destilichando cuanto cachivache inútil iba encontrando. De pronto, guardado entre un montón de papeles me encontré con una curiosa anécdota –de varias que hemos vivido mi brother y yo- pero que ésta trascendió a una nota periodística. Les cuento…

En Chihuahua capital hay una pequeña cordillera de cerros que flanquean a la ciudad en su extremo Este, se le denomina comúnmente la sierra de “Nombre de Dios” y ha sido para mi hermano y un servidor escenario de múltiples incursiones, ya sea para escalar algunas de sus escarpadas paredes de roca, para meditar en sus tranquilas cumbres ó simplemente para recorrerlas por vicio.

Hace ya cinco años, cuando mi hermano visitaba la ciudad con su esposa, decidimos recordar viejos tiempos e irnos a escalar estos montes, pues bien, así lo hicimos. Ya habiendo recorrido los parajes conocidos nos dispusimos a realizar el descenso. Se dio la situación de tener el viento soplando en contra nuestra y pudimos percibir un desagradable olor de “algo” en estado de descomposición. Por un trecho bastante largo el viento no dejó de restregarnos la nauseabunda peste en nuestras narices. Ya hartos de esta situación y sospechando la cercanía de la carroña por lo intenso que se volvía el hedor, decidimos cortar por el lecho de un arroyo. Otra ráfaga de viento nos abofeteó nuevamente con la ya insoportable pestilencia, sin darnos cuenta que íbamos directamente a la fuente de ésta.

Por fin, unos cuantos pasos más y lo vimos. Era el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición. La impresión fue tan abrumadora que salimos disparados del lugar. En nuestra loca carrera paranoica, saltando de dos a tres arbustos por zancada, decidimos dar parte primero a algún periódico local y que ellos a su vez lo reportaran a las autoridades pues a esas alturas de la corretiza, conjeturamos miles de cosas que le habrían sucedido al infortunado interfecto, desde un suicidio, hasta la infame obra de una ejecución estilo narco y toda la cosa, en fin, en cuanto llegamos a la ciudad nos pusimos en contacto con un reportero del periódico “El Heraldo de Chihuahua” al cual le explicamos la manera de llegar al paraje. No contábamos con el inconveniente de que nuestras instrucciones iban a resultar inútiles al reportero y autoridades que acudieron a la búsqueda, por lo cual, al siguiente día tendríamos que acudir muy a nuestro pesar, en calidad de guías para encontrar el muertito en cuestión.

Llegando al cerro y debido a la cantidad de vueltas y recovecos que recorrimos cuando decidimos tomar el “atajo” del arroyo, no podíamos encontrar el lugar exacto (el reportero argumentó que fue a causa de la fuerte impresión recibida el día del hallazgo… …igual y sí jeje!) hasta que al fin pudimos recomponer el camino y dimos con el desafortunado sujeto que “…fue a morirse al cerro…” como se lee en el recorte.

Y así, el reportero obtuvo su nota publicada en la primera plana de la edición vespertina y las autoridades tuvieron que sudar la gota gorda para lograr bajar el cuerpo. Sólo por la descripción del reportaje supimos más o menos qué le había pasado al pobre tipo.

En fin, son éstas algunas de las cosas desagradables (las menos, afortunadamente) que uno va acumulando en la mochila aventurera, ni hablar. Bien, después de este paréntesis reanudamos los temas en que nos quedamos.

Nos vemos!

Garrison
TÉCNICAS BÁSICAS

REFUGIO . Parte III (Gráficas)

Qué tal? Como ya me colgué bastante con este tema, aquí les presento las ilustraciones que refuerzan la explicación dada hace unas cuantas entradas atrás. Entremos en materia...

En la figura 1 y 2 podemos ver la confección de un refugio con recursos silvestres. La techumbre de nuestro refugio es un “bastidor” hecho de ramas largas y no muy gruesas; en las zonas cuyos climas son tropicales podemos encontrar una variedad de plantas con hojas muy anchas, incluyendo ciertos tipos de palmeras o árboles frutales como los plataneros. En las zonas de clima árido podemos recurrir a las palmas ya que cuentan con hojas masivas, aparte que de ahí pueden sacarse también las fibras que se convertirán en cuerdas para unir y atar las ramas de nuestro bastidor.

Las hojas, como se demuestra en la fig. 2 deberán acomodarse intercaladas, para crear una cubierta de “teja” o “escama”, así el agua o el viento no podrán penetrar con tanta facilidad. Con nuestro bastidor ya terminado podemos recargarlo en una gran roca, tronco o arbusto para dar cobertura y apertrecharse aún más de los elementos, otra opción, si lo anterior no aplicase, es construir dos techumbres y disponerlas de manera parecida a un techo de “dos aguas”.

Ahora, si contamos con algún otro implemento, llámese una lona o un "poncho" (impermeable) podemos hacernos de una “tienda de campaña” muy rudimentaria como las que se muestran en la figura 3 y 4 lona y "poncho" respectivamente.

Otro de los tips para crear un refugio de emergencia más pequeño y personal (como un sleeping bag) es uniendo dos sacos o costales de harina, bolsas gigantes de basura u otro material parecido, esto por default da una resistencia al agua y aísla del viento, pero si queremos incrementar el “confort” podemos recubrirlo internamente con papel periódico.

Bien, me parece que esto es todo en cuanto a las nociones básicas de cómo confeccionar un refugio de emergencia, por supuesto que hay muchas variantes de lo que les acabo de explicar, aquí lo importante es que cada quien tenga la capacidad de imaginar, transformar y sacar ventaja de lo que se tiene en el entorno.

El próximo tema que expondré, tiene que ver con un elemento indispensable para la supervivencia de cualquier ser en el planeta, El Agua.

Hasta pronto!

Garrison







ESTOY DE VUELTA!!

Qué Tal?

Bendito sea mi Padre todo salió bien en mi cirugía ocular y ya estoy aquí con mi recién estrenada visión 20/20, zoom automático, 80x de potencia, “nait vishon”, rayos “X” y 12 megapixeles de resolución jejeje!!! Yujuuuuuu!!

Pues creo que exageré al decirles que me ausentaría por un mes, el médico que me realizó la cirugía me dio chance después de la convalecencia de una semana, de volver a hacer mis actividades habituales pero con algunas indicaciones precautorias, así que ya me puse a trabajar en un par de entradas para avanzarle, y bueno, vuelvo a estar a sus órdenes.

Bien, sin más, Nos estamos VIENDO!

Garrison

miércoles, noviembre 29, 2006


Qué tal?!

Pues bien, esta entrada es para notificarles que voy a ser intervenido quirúrgicamente el día de mañana 30 de noviembre para corregir el grave problema de miopía y astigmatismo que me ha estado agobiando desde los tiernos años de mi adolescencia; después de que en recientes fechas he dado varias vueltas con especialistas y clínicas, me consideraron como candidato perfecto a esta operación, aparte de que por fin las cosas se pusieron de mi parte (en tiempos y $$$) así que allá vamos.

Lo malo es que no voy a poder actualizar este H.H. Blog por espacio aproximado de un mes, así que los voy a dejar en suspenso jejejejeje. Ya sé que no van a poder dormir de la ansiedad, así es que espero pronto seguir poniéndolos al tanto de los preparativos a esta excursión, las técnicas básicas y los comentarios que vayan saliendo.

Bueno, pues creo que es todo por el momento, estamos en contacto y NOS VEMOS EN UN MES!!!

Su servilleta por fin libre de lentes...
Garrison

domingo, noviembre 26, 2006

Insolación e Hipotermia
Enemigos Invisibles, Asesinos Implacables.

Como les adelantaba en mi anterior entrada, existen dos enemigos que habremos de tener mucho cuidado al enfrentarlos, pues están latentes en una situación de emergencia y dadas las circunstancias y escenario, es muy posible que sin aviso alguno, ataquen. No, no se trata de algún animal silvestre de naturaleza depredadora, se trata del factor TEMPERATURA. Me pareció pertinente incluirlos en el rubro del refugio, ya que como habíamos visto anteriormente, éste es una parte indispensable en el bienestar psíquico y físico al estar en una situación de supervivencia ya que provee protección contra las inclemencias de la intemperie.
Al encontrarse en climas cálidos (desérticos o tropicales) se deberá tomar las acciones necesarias para cubrirse del sol, y evitar una pérdida excesiva de fluidos corporales. Al estar en climas fríos, deberemos resguardarnos muy bien de la humedad y el viento, ya que nuestra temperatura corporal, a causa de estos factores puede caer a niveles peligrosos. A continuación les expongo cada uno de los padecimientos que se pueden sufrir en estos dispares escenarios y los posibles tratamientos.

Insolación

Definición

Denominado también fiebre térmica o síncope solar, es un cuadro desencadenado por una exposición excesiva al calor irradiado por el sol, asociado a una falla de los mecanismos encargados de eliminar el calor excedente del organismo, lo que ocasiona un gran aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos.

Si bien afecta a personas de cualquier edad, es en los niños en los cuales se observa con mayor frecuencia. Las personas expuestas mucho tiempo al sol, tienen mayor predisposición a presentar el cuadro en algún momento, sobre todo en los primeros días del verano.

La realización de prácticas deportivas al aire libre, donde los rayos solares alcanzan de lleno a nuestro cuerpo, implican muchas veces un riesgo significativo de padecer una insolación. Esto se debe fundamentalmente a que además de la exposición a temperaturas elevadas, al realizar una actividad física, el organismo incrementa enormemente la producción de calor.

En condiciones de temperatura ambiental superior a los 37ºC y de humedad relativa por encima del 60%, el riesgo aumenta notablemente.

La baja ingesta de líquidos, la falta de aclimatación y de acondicionamiento físico y el no uso de protección solar adecuada, son factores que predisponen al desarrollo de un síncope por calor.

Cuadro clínico

En forma característica, las personas afectadas por un cuadro de insolación, presentan un gran aumento de la temperatura corporal, trastornos neurológicos y falta de transpiración.

Habitualmente comienzan con cansancio, desgano, dolores de cabeza, nauseas y mareos.

En un primer momento la transpiración es excesiva, notando que la piel y la ropa están muy húmedas, pero poco tiempo después disminuye notablemente y la piel se torna muy caliente, seca y enrojecida.

El compromiso neurológico se caracteriza por un estado de confusión y desorientación, pudiendo llegar hasta el delirio y finalmente el coma.

La frecuencia respiratoria y cardíaca se aceleran, superando ésta última los 150 latidos por minuto.

La temperatura corporal aumenta rápidamente hasta los 40 - 41ºC.

En los casos más graves, comienzan a fallar múltiples órganos y sistemas, como riñones, hígado, aparatos respiratorio y circulatorio fundamentalmente, pudiendo tener un desenlace fatal en muchos casos.

Prevención y tratamiento

Estas medidas consisten en evitar las grandes exposiciones al sol, ingesta abundante de líquidos, usar vestimenta liviana y de colores claros, permanecer en ambientes ventilados y frescos y evitar las prácticas deportivas muy intensas expuesto a los rayos solares.

El tratamiento consiste fundamentalmente en la disminución de la temperatura del cuerpo y evitar el daño orgánico. Para ello, en el mismo lugar en el que se desencadenó el cuadro, la persona debe ser colocada en un lugar fresco, sus ropas serán quitadas, se lo envolverá con sábanas o toallas mojadas y será colocada bajo la corriente de aire de un ventilador o aire acondicionado. Todo esto es para favorecer la pérdida de calor del organismo. Es importante controlar frecuentemente la temperatura corporal (cada 10 a 15 minutos), para evitar que descienda más de 38,3ºC, ya que si continua disminuyendo podría producirse un cuadro de hipotermia.

Los medicamentos antipiréticos no deben ser utilizados, ya que no ejercen efecto alguno.

La administración de líquidos debe comenzarse lo antes posible, para ello se mezclará en un litro de agua una cucharadita de sal. Estos líquidos deberán estar a temperatura ambiente, evitándose las bebidas muy frías y las alcohólicas.


Hipotermia

¿Qué es la hipotermia?

La definición de hipotermia accidental viene dada por el descenso de la temperatura del cuerpo humano por debajo de 35ºC. Es un cuadro característico de pacientes atendidos en épocas invernales, aunque se pueden dar en cualquier época del año.

El deporte es causa frecuente de accidentes hipodérmicos

La explosión deportiva de los últimos años es la que hace que se produzca el mayor número de casos. Actualmente es rara la expedición en las montañas más altas o las regiones polares en las que alguno de sus componentes no acuse los efectos del frío. Pero no es preciso ir tan alto, ni tan lejos, lo que tal vez resultaría insuficiente si pensamos en la repercusión social lisa y llana.

Son las tentativas a macizos montañosos más modestos, sumamente frecuentes, y lo más preocupante, el desconocimiento de las normas y los riesgos por parte de la población que cada vez práctica más los deportes de montaña e invierno, lo que ha hecho que aumente desmesuradamente esta patología, antes sólo de guerra.

Mecanismos de adaptación a los cambios climáticos

El hombre es un mamífero capaz de sobrevivir en su tierra de origen evolutivo, los trópicos con clima cálido, a temperaturas cercanas a 27º C. Está ricamente dotado de mecanismos con los que disipa el calor, pero depende principalmente de su conducta inteligente para conservarlo.

La pérdida de calor se produce por cuatro mecanismos:

Radiación: pérdida de calor por rayos infrarrojos.

Convección: transferencia por el aire o por el agua que se encuentran en contacto con el cuerpo. Depende de la temperatura y la velocidad del aire.

Conducción: transferencia de calor hacia otro objeto por contacto directo. Cuando este objeto es agua fría, el calor se transfiere desde el cuerpo hacia ella con una rapidez 32 veces mayor que hacia el aire.

Evaporación: conversión de agua desde el estado líquido hacia su fase gaseosa a un ritmo de enfriamiento de 0,6 kcaI/g.

Mecanismos de defensa frente al frío

Los cambios cuya finalidad es prevenir la pérdida ulterior de calor e incrementar su producción son estos:
Aumentar el tono muscular, lo que da como resultado escalofríos, con un incremento concomitante de hasta cinco veces en la producción de calor. Sin embargo, los escalofríos incrementan también la velocidad de pérdida de calor.

Distribución de la sangre: el flujo sanguíneo tegumentario (de los tejidos) se interrumpe virtualmente durante el estrés por frío al predominar la vasoconstricción. Cuando se desea perder calor se incrementa el flujo sanguíneo hacia las extremidades y tiene lugar un fenómeno de vaso dilatación máxima, aumentando un 30% el gasto cardíaco.

Protección voluntaria: Cualquier interrupción en la capacidad del individuo para percibir la adversidad térmica, de transmitir señales sensoriales hacia el sistema nervioso central (SNC), le predispone a hipotermia o a hipertermia.

Tipos de hipotermia

Se define hipotermia accidental en el hombre como la disminución de la temperatura corporal central por debajo de 35º C. La hipotermia se clasifica a menudo como leve, moderada o grave. La hipotermia accidental se desarrolla en diversos casos: entre las víctimas de inmersión por agua fría, las atrapadas en clima frío, los ancianos, los recién nacidos, quienes se encuentran bajo la influencia de medicamentos psiquiátricos o alcohol y los individuos que presentan uno o más de los factores de riesgo médico que predisponen a las lesiones térmicas.

Se ha creado el término de hipotermia urbana para abarcar a los habitantes de las ciudades que a menudo experimentan hipotermia, como los alcohólicos, los que carecen de hogar y los que presentan problemas médicos incapacitantes (demencia senil, parálisis cerebral, infartos cerebrales). Los ancianos tienen un riesgo particularmente elevado de desarrollar hipotermia a causa del trastorno de su capacidad para percibir las temperaturas frías y por tanto al no buscar, por inocencia, ambientes más calientes o cubrirse con más ropa. Hay un subgrupo de ancianos que tienen capacidad disminuida para generar calor (escalofríos) de manera secundaria a la reducción de la masa muscular, se encuentran en estado de salud relativamente malo y tienen un defecto de las funciones que se manifiesta por riesgo sanguíneo.

Los neonatos, en especial si son prematuros, tienen proclividad a la hipotermia a causa de su gran proporción entre la superficie y la masa corporales.

Clasificación de la hipotermia

LEVE
Temperatura: menor a 32,2º C
Signos y Síntomas: queja de frío, Consciente, presión arterial Normal, escalofríos.
MODERADA
Temperatura: entre 32,2ºC y 26,7ºC
Signos y Síntomas: Se interrumpen los escalofríos, rigidez muscular Midriasis (dilatación pupilar) Disminución de la frecuencia respiratoria, Semi-inconsciente, Combativo.
GRAVE
Temperatura: debajo de los 26,7ºC
Signos y Síntomas: Flacidez, Disnea, Fibrilación Ventricular, Estado Comatoso.

Aunque la hipotermia ocurre a menudo en ambientes fríos, los informes de pacientes hipotérmicos de África y otros climas templados ilustran el hecho de que cualquier temperatura ambiente por debajo de la central del cuerpo puede producir desequilibrio térmico.

¿Qué ocurre en el organismo con la hipotermia?

Aparato cardiovascular: Durante la hipotermia la tensión arterial disminuye hasta llegar al paro cardiaco al llegar a 21ºC.

Sistema pulmonar: La frecuencia respiratoria suele incrementarse después de la inmersión súbita en agua fría. La atelectasia (colapso de zonas del pulmón) y la bronconeumonía (grave infección pulmonar) son complicaciones peligrosas.

Sistema nervioso central: Se produce depresión progresiva de la actividad neurológica. La claridad del conocimiento cede el paso a la confusión, el letargo y, por último, la falta de reacción conforme la hipotermia se agrava.

Tubo digestivo: Las temperaturas menores de 32º C dan por resultado parálisis intestinal grave. Se deprime la función hepática, con reducción concomitante de la desintoxicación de sustancias.

Sangre: Se produce un incremento del 2% en la viscosidad sanguínea por cada disminución de 1º C de temperatura. Puede haber también trastornos muy severos de la coagulación.

Recomendaciones para prevenir la hipotermia

Evitar la exposición a temperaturas extremas.

Durante las excursiones, aunque sea en climas cálidos, llevar siempre alguna ropa de abrigo en la mochila.

No ingerir alcohol cuando se prevé exposición al frío.

Atención especial a niños y ancianos en caso de frío moderado.

Cuando se viaja en coche, sobretodo en invierno, llevar una manta o ropa de abrigo en el portamaletas, así como el depósito lleno de combustible.

No emprender excursiones en la montaña sin la adecuada preparación física y de material.

Llevar algún teléfono móvil (con pilas revisadas y de repuesto) para solicitar ayuda urgente en caso de accidente.

Dejar avisado en el hotel o residencia el tipo de excursión que se va a hacer, número de teléfono móvil que llevamos e itinerario previsto.

¿Qué hacer ante una hipotermia?

Avisar a los equipos de asistencia médica urgente, equipos de montaña de la guardia civil, etc.

A ser posible retirar la ropa húmeda y abrigar al paciente. Esto deberá realizarse cuando se pueda garantizar el aislamiento del enfermo del frío.

No ingerir alcohol. Dar bebidas calientes (té, leche caliente, caldos, etc.).

Protegerlo y retirarlo de zonas expuestas al agua, frío o viento.

Asegurar un rápido traslado al hospital o centro médico más cercano, para realizar una adecuada exploración, un correcto diagnóstico e iniciar las maniobras terapéuticas correspondientes.

Si se dispone de él, colocar un termómetro de hipotermia, dado que los termómetros normales no detectan temperaturas inferiores a 35 grados centígrados.

Si el paciente está inconsciente es conveniente seguir una serie de normas propias de la reanimación cardiovascular: Se ha de garantizar la buena oxigenación del paciente: boca-boca hasta la llegada de los equipos de rescate y posteriormente oxigenación por los medios sanitarios adecuados: intubación, etc.

Puede estar indicada la realización de masaje cardiaco.

Si la temperatura corporal es inferior a 30º C el aspecto del enfermo es similar al estado de muerte: hipertonía muscular, pupilas dilatadas y fijas, reflejos ausentes y tensión inapreciable.

A pesar de ello es conveniente seguir con el masaje cardiaco y la respiración boca-boca. Con un tratamiento correcto este estado puede ser reversible sin secuelas posteriores. El aspecto más controvertido de la hipotermia es la identificación del método ideal para recalentar al paciente moderada o gravemente hipotérmico (temperatura 32º C).

La recuperación respecto de la hipotermia depende, en gran medida, de la salud previa del individuo afectado y de los factores que lo predispusieron a la disminución de las temperaturas centrales. Suele necesitarse la canalización de una vena y la administración de líquidos calientes endovenosos.


REFERENCIAS:

Artículo de Insolación publicado en:
www.latinsalud.com

Artículo de Hipotermia publicado en:
www.saludalia.com
Autor:
Dr. Ismael Gil Romea
Especialista en cirugía general y del aparato digestivo.
Hospital clínico universitario "Lozano Blesa". Zaragoza.
Artículo condensado para esta entrada.
Les comparto una buena perlita de sabiduría, ya que hablamos de planeación, jeje, ¡disfrútenla!
"Cuando vayas a pasar un día entero cortando leña, invierte las primeras siete horas afilando el hacha". --- Antiguo Proverbio.
Nos vemos!
Garrison
Contratiempos y Avances en la Planeación

Pues bien, como nada en la vida puede ser miel sobre hojuelas, la parte de la organización ya sufrió sus primeros altibajos, a pesar de querer tener todo en orden siempre hay alguno que otro bemol en el camino. Pero bueno, nada que no se pueda manejar con su respectivo plan “B”.

Primero que nada comenzaré señalando que vamos a prescindir de poco más de la mitad de la gente apuntada al viaje, por lo que quedamos al pie del cañón sólo seis personas. La deserción de buena parte del contingente se ha debido a distintos motivos, muy particulares en cada caso, pero en fin ¿qué le vamos a hacer? Este detalle sólo implica el recalcular las raciones de comida y por consiguiente la cuota que inicialmente habíamos acordado. También significa en cuestión de logística menos dificultad en cuanto al manejo, coordinación y control de la gente y sus actividades.

Un detalle que si resultó ser un verdadero inconveniente fue que mi hermano no va a poder llevarse su camioneta todo terreno. En alguna parte del plan habíamos contemplado irnos en su vehículo para salir de la ciudad a temprana hora y por consiguiente llegar al poblado de Samachique con luz y con buen margen para avanzarle al camino. La idea fue desechada ya que inicialmente se apuntaron 14 personas a la excursión, huelga decir que gente y equipaje iban a competir reñidamente por espacio en la 4x4 de mi bro.

Bien, pues se volvió a comentar la idea cuando supimos el número definitivo de asistentes, ya que seis personas se antojaba una cantidad razonable para viajar “cómodamente”. Todo estaba muy bien sin contar con que la camioneta adolece de algunas fallas y detalles mecánicos que aparte de ser de variada naturaleza, se salen del presupuesto de mi hermano tanto monetariamente como en los tiempos en que se tiene prevista la salida, por lo que esa oportunidad que nos proporcionaría cierto grado de “confort” se ha esfumado.

Por lo tanto, estamos contemplando el plan B: Irnos en autobús. Los inconvenientes obligatorios de ir en autobús son los siguientes:

1.- Hay sólo una línea de autobuses que nos lleva hasta el poblado de Samachique.
2.- Hay una sola corrida en el día.
3.- La corrida es a las 12 del día lo cual implica perder todo un día de recorrido pues…
4.- …Tarda aproximadamente 6 horas en llegar hasta el poblado, desgraciadamente…
5.- …Dado que por esas fechas ya estaremos en invierno y gracias al horario de esta estación, el sol se ocultará más o menos a las 5 de la tarde así que llegaremos anochecidos, lo que nos lleva al punto:
6.- Esto echa por tierra el poder alejarnos con comodidad del pueblo, escoger un lugar adecuado para el campamento, proveernos de leña para la fogata y hacer las cosas de manera tranquila para pasar nuestra primera noche in situ.

Bueno, poniendo buena cara a esta opción, lo único que puedo agregar es que la aventura es la aventura y vamos a tener que lanzar ese volado al aire, ni hablar. Sólo esperemos que por lo menos el clima nos favorezca y todo salga bien.

Pasando a los rubros cumplidos de la planeación, la semana pasada terminamos el curso teórico intensivo de los temas básicos de campismo y supervivencia para las personas que nos van a acompañar. La asistencia fue buena y los alumnos pusieron bastante interés en estos rubros. Es importante que todos los miembros de la excursión tengamos conocimientos de “tronco común” para estar sintonizados en la misma frecuencia, pues a todos nos tocará realizar distintas funciones y la última excusa para faltar a esas tareas será “no sabía hacerlo”.

Dentro de un par de semanas realizaremos un “ensayo” en algún lugar silvestre no muy lejos de la ciudad para que practiquen los conocimientos que teóricamente ya adquirieron, el cursillo práctico será igualmente intensivo e incluso servirá para ir tanteando el terreno en función de la temperatura.

Hemos seguido de cerca los reportes climatológicos y la zona que visitaremos se encuentra actualmente en un rango de -3ºC a -7ºC en la madrugada (y eso que apenas estamos palpando el invierno) así que con una salida de prueba, nos vamos a dar una idea de lo que nos vamos a enfrentar por aquellas comarcas.

También está contemplado para futuras fechas un curso intensivo de primeros auxilios que nos van a hacer el favor de impartirlo paramédicos y personal de enfermería del IMSS, dándonos así el cierre de conocimientos que necesitamos para la excursión.

Pues bien, eso es todo lo que tengo que reportar por el momento, en la próxima entrada publicaré un tema que trata acerca de dos enemigos de los cuales nos debemos cuidar estando en una situación de emergencia en lugares silvestres, y que va muy ad-hoc con el tema del refugio. También (Por fin) espero publicar las ilustraciones de los refugios improvisados vistas en las anteriores entradas y que tanto les he anunciado, pero que por falta de tiempo me ha sido imposible subir ya para concluir con el tema de refugio, y si se portan bien quizás hasta incluya un avance del tema Agua. Jeje ;)

OK, ¡Nos vemos!

Garrison

jueves, noviembre 09, 2006




EQUIPO
CUERDA-SIERRA
Bien, seguimos con nuestro tema. Existe un low-tech gadget que lo llevamos con nosotros como parte de nuestro equipamiento de emergencia, tiene la ventaja de ser una herramienta muy pequeña, casi no ocupa espacio, su peso es virtualmente nulo y sirve para aserrar alguno que otro leño para fabricar nuestro refugio o para proveer de combustible nuestra fogata. Se trata de la Cuerda-Sierra.
Este pequeño artefacto debe utilizarse sólo si el hacha o machete no están a la mano. Su única desventaja es que debe evitarse la continua fricción y excesiva fuerza, ya que bajo estas condiciones de uso es muy probable que llegue a romperse.
Como lo indica la figura 1, la cuerda-sierra se toma de las anillas por los pulgares, ahí se concentra toda la fuerza del brazo sin perder comodidad en la mano.
En la figura 2 se muestra el movimiento que se realiza al momento de aserrar el material. Estos movimientos deben ser pausados y amplios. Lo ideal es ir aserrando una porción del material a la vez, tomando ciertas pausas para evitar que el alambre se sobrecaliente y debilite. Cabe aquí la observación de que la cuerda sierra puede utilizarse en ramas o pequeños troncos con un grosor no mayor al del brazo de una persona adulta. Sobrepasando estas dimensiones no se considera efectiva.
Bien, en la próxima entrada concluiremos el tema de refugio mostrándoles algunas ilustraciones de lo que explicamos en la parte I .
Hasta luego!
Garrison

miércoles, noviembre 08, 2006



Qué tal?

Sin lugar a dudas, una de las series televisivas que no me perdía por nada en el mundo (allá por mi incipiente adolescencia) y que reforzó enormemente mi gusto por la supervivencia (apelando al grado de improvisación que tiene esta disciplina) fue "MacGyver".

Este personaje tenía la peculiaridad de con sólo dejarlo en un cuarto lleno de tiliches y su navaja suiza, salvaba el día mediante su ingenio, construyendo herramientas que le ayudarían a vencer al enemigo. Claro, los escritores y realizadores del programa exageraban las bondades de ciertos artilugios, se tomaban libertades artísticas en otros y en muchos más daban recetas equivocadas para evitar que algún geek listillo fuese a su alacena y garage a querer crear una bomba incendiaria con miel de maple, un frasco de aditivo y fertilizante.

Viéndolo en retrospectiva y empatándolo con los héroes de las películas y las series contemporáneas a éste, MacGyver era un personaje sui generis ya que:

-No tenía una figura musculosa o apariencia atlética.
-No utilizaba nunca una sola arma de fuego.
-No ocupaba artefactos, vehículos o aparatos de alta tecnología que le apoyaran en sus misiones.
-No ejercía la violencia física -a priori-.
-No tenía superpoderes.
-No se vestía con un traje distintivo para ir a sus misiones.
-No tenía guarida high-tech.
-Ni una fortuna endosada a su nombre apoyando sus cruzadas.
-No tenía una reputación ganada gracias a un alter ego y por lo mismo…
-Mucho menos tenía que ocultar esa segunda personalidad de día.

Incluso Macgyver marcó una modita muy peculiar, a partir de ahí comenzamos a utilizar el término “Macgyverezco” o “Macgyverismo” - y no lo hemos dejado de hacer jeje ;) - para cualquier cosa o situación que pudieses arreglar de manera ingeniosa y/o con algún artefacto de manufactura casera, ya sea para las labores del hogar, echándole mecánica a tu cacharro, etc.

Afortunadamente, a mediados del 2005 se dio el progresivo lanzamiento en DVD de las temporadas de esta serie (quiero suponer que festejando el 20 aniversario de su lanzamiento al aire) finalizando con la séptima el mes pasado. En fin, como buen fan el día de ayer disfruté como enano el poder adquirir dos DVD sets de este nostálgico programa. Así que a partir de hoy, en mis tiempos libres, descolgarè el telèfono fijo, apagaré el celular, cocinaré unas palomitas de maíz, me serviré una bebida refrescante y me dispondré a gozar de las peripecias del buen Angus “Mac” MacGyver.

Quién sabe, quizá hasta saque uno que otro tip para postearlo aquí ¿no creen? Jejejeje

Nos vemos!

Garrison



MacGyver is Copyright © by Paramount Pictures Corporation. All Rights Reserved. TM, ® & Copyright © 1985- 2006 by Paramount Pictures. All Rights Reserved.

lunes, noviembre 06, 2006

TÉCNICAS BÁSICAS

REFUGIO . Parte II (Gráficas)





TÉCNICAS BÁSICAS

REFUGIO . Parte II

No Sleeping bag?, No problema!
La siguiente técnica puede utilizarse si hemos construido un refugio improvisado pero si carecemos de alguna frazada para cobijarnos de la intemperie. Queda implícito el hecho de que ya hemos tenido la fortuna de hacer una fogata pues utilizaremos las brazas para crear una “cama térmica”. A continuación, las instrucciones:

Paso A
Bien, para comenzar, deberemos esperar a reunir varias brazas de grosor considerable (aproximadamente 6 piezas, o más según se requiera) y las apartaremos de la fogata.

Paso B
Limpiaremos muy bien de espinas, rocas, ramas u otro objeto el lugar que hayamos escogido para pernoctar y mediremos el espacio que ocupa nuestro cuerpo. Acto seguido, practicaremos unos pequeños orificios en el suelo (lo suficientemente profundos y amplios para que cubran con buen margen las brazas que hayamos escogido) y los repartiremos en el siguiente orden, tomando en cuenta la postura de nuestro cuerpo: 2 agujeros equidistantes que cubran el área a la altura de nuestro pecho, 2 agujeros que ocupen el área lumbar y otros dos que estén a la altura de la zona de nuestras rodillas.

Depositaremos las brazas en cada agujero y los cubriremos de nuevo con tierra sin compactar demasiado.

Paso C
Podemos crear más comodidad si añadimos una capa de musgo u hojarasca para hacernos una colchoneta natural.

Paso D
¡Listo! Al acostarnos comenzaremos a sentir el calor que emana de las brazas a través del suelo. La duración de esta frazada de emergencia puede variar según el grosor y viveza de las brazas.

Como precaución, no es recomendable enterrar superficialmente las brazas ni muy profundas, pues en ambos casos puede resultar una verdadera incomodidad más que una ayuda.

Bien, en las próximas entradas daremos más ejemplos de cómo construir un refugio y ciertos aditamentos para nuestro equipo. ¡Hasta luego!

Garrison

miércoles, noviembre 01, 2006

TÉCNICAS BÁSICAS

REFUGIO . Parte I

El refugio es una de las necesidades básicas y ancestrales del hombre, invariablemente buscamos tener algún lugar al cual llamarle “hogar”. Si miramos a la naturaleza somos el fiel reflejo de las especies animales; de alguna u otra forma todos tenemos nuestro nido, guarida, madriguera, cubil o como quieran llamarle.

En una situación de emergencia, al igual que el fuego, el refugio es un gran aliciente psicológico y una barrera contra las inclemencias del tiempo y las amenazas de los páramos en los que nos encontremos. Así pues, el refugio tiene una función preponderantemente protectora.

Ya sea la más cara de las tiendas de campaña que podamos encontrar en el mercado o la choza más ingeniosa construida con nuestras propias manos, el hecho de mantenernos fuera de la intemperie tiene sus reglas, he aquí algunas de ellas:

1- El refugio debe ser emplazado de preferencia en un lugar donde se pueda dominar el paisaje, un lugar en la elevación del terreno es lo ideal.
2- Evitar utilizar las cuevas o guaridas de animales cuando se presuma que estén “vacías”, podemos llevarnos muy desagradables sorpresas.

3- Evitar emplazar el refugio en las riberas de los ríos o muy cerca de cualquier corriente de agua. El clima impredecible aguas arriba el cual puede pasar desapercibido para nosotros, puede tomarnos desprevenidos con una sùbita crecida del cauce.

4- Evitar la colocación del refugio cerca de pantanos o ciénegas.

5- Limpiar exhaustivamente el lugar escogido para asentar la guarida. Las piedrecillas, espinas u otras molestias que puedan ocasionarnos dormir con una mala postura deberán ser eliminadas.

Bien, la fabricación del refugio dependerá más que nada de la facilidad que tengamos para transformar los medios con los que contemos, ya sean los ambientales como del equipo que llevemos. La improvisación e inventiva es la mejor técnica que podemos utilizar.

Un punto esencial en todo refugio es el techo. Si disponemos de alguna lona, nuestro poncho o impermeable, o cualquier superficie rígida no tendremos problema para partir de ahí. En el caso de no contar con algún implemento como los mencionados anteriormente, debemos buscar en el entorno el material ideal para hacernos del techo de nuestro refugio. Podemos crear conglomerados de vegetación y acomodarlos como si fuesen tejas, para que el agua escurra de forma natural y el viento no penetre con tanta facilidad. En los climas cálidos, las plantas por lo general tienen hojas anchas y grandes, utilizando el principio de las tejas se puede confeccionar un excelente techumbre. En los climas fríos, se pueden excavar trincheras en la nieve y recubrirlas con follaje. En fin, esas son algunos de los principios bàsicos de la construcción de un refugio.
En la siguiente entrada incluiré algunas ideas gráficas para ejemplificar este tema. Nos vemos.

Garrison

sábado, octubre 28, 2006

TÉCNICAS BÁSICAS

FUEGO . Parte II (Gráficas)




TÉCNICAS BÁSICAS
FUEGO . Parte II

PASOS PARA UNA FOGATA BÁSICA

Existen varios procedimientos para iniciar a una fogata, lo que a continuación explicaremos es sólo una de las tantas variantes que existen.

Primeramente, nos dispondremos limpiar el terreno, procurando despejar perfectamente la zona en la que descansará nuestro fuego y la acordonaremos con una hilera de piedras de buen tamaño. Es importante también que no haya algún árbol cerca, pues cabe la posibilidad de que sus ramas bajas ardan al constante contacto con la cresta de la hoguera o las chispas que salen despedidas. Paralelamente, buscaremos, dentro de las posibilidades que nos brinde el escenario, algún pertrecho natural para que la energía calorífica no se disipe y termine llevándosela el viento; es altamente recomendable cavar un pequeño agujero de unos 30 cms. de profundidad y de unos 70 cms. de diámetro, esto brinda un par de beneficios, en caso de cocinar, las brasas se concentran en una "olla" natural y puede reunírseles con más facilidad. En otro caso conserva la energía calorífica, la llama alta es la única que se vería afectada con la inclemencia de las ráfagas de viento que puedan atacarla, así, la mayoría del calor se concentra en un sólo punto.

Recordemos abastecernos muy bien de los materiales necesarios antes de iniciar la fogata, y más que nada dejarlos a buen resguardo bajo una lona o material impermeable que podamos conseguir en el entorno o llevar en nuestro equipo, pues así no correremos el riesgo de quedarnos sin combustible a la mitad de una fría jornada.

A continuación las instrucciones para realizar una fogata tipo "A". Ver las imágenes de arriba.

a) Colocamos tres ramas medianas formando una "A". Es recomendable que la parte abierta de la “A” esté orientada en contra del viento.

b) Dentro del espacio interior en forma de triángulo colocaremos una buena ración de yesca y varitas (no compactar demasiado este material) las cuales deben sobrepasar un poco la altura de las ramas que forman la "A".

c) Luego colocaremos varias ramitas largas alrededor de la "A" formando un "tepee", éste no deberá ocupar el espacio abierto de la "A".

d) Esta nueva formación de ramitas es seguida por otra "capa" de ramas más gruesas.

e) A continuación, por el lado abierto de la "A" introduciremos un cerillo encendido, procurando soplar suave y constantemente en cuanto observemos que la yesca comienza a arder, al correr de un par de minutos, toda la estructura ya deberá de estar ardiendo lo suficientemente bien.

f) Mantenga con ramas algo largas, este ritmo durante otro par de minutos, colocándolas en la misma posición del procedimiento del "tepee".

g) Cuando el fuego se haya asentado, coloque libre y horizontalmente los troncos o ramas más gruesas para mantener un calor más intenso y duradero como se vaya requiriendo.

h) Para cocinar, bastará con retirar con una vara una porción de las brasas del fondo hacia un lado de la llamarada, lo suficiente para permitir las maniobras de la cocina.
Bien, pues aquí concluye el tema del fuego, como habrán visto, se trata de principios muy elementales. En las siguientes entradas trataremos el tema del refugio. Hasta Luego!
Garrison
TÉCNICAS BÁSICAS
FUEGO . Parte I

El fuego llena 4 funciones distintas: señalización, protección, calefacción y cocina.

SEÑALIZACIÓN
Esta función debe permitir ser localizado por medio de la llama o el humo. Es importante establecerlo en un lugar elevado y despejado, una de las señales internacionales de ayuda son tres fogatas dispuestas en un triángulo, en el día, basta agregar a nuestra hoguera un buen montón de hierbas o ramas verdes y húmedas para crear una señal de humo que puede ser visible a varios kilómetros a la redonda.

PROTECCIÓN
Llamemos protección a la luminosidad que despide nuestra fogata; ya que ningún intruso, sea el que fuere, se acercará sin ser fácilmente descubierto por nosotros, para esto deberá haber un plan a seguir en caso de tener compañías indeseables. Hay algunos relatos de supervivientes que refutan la creencia que una fogata ahuyenta a las bestias, algunos otros la apoyan aduciendo el ancestral poder que el fuego provee, en cualquiera de los dos casos la única fiera que pone reparos a una humeante fogata es el mosquito y otros molestos insectos ;)

CALEFACCIÓN
Una fogata en una situación de emergencia provee un nivel de confort que no tiene precio. Las cosas se ven distintas cuando en un clima frío estamos al cobijo de una buena hoguera.

COCINA
Si se cuenta con víveres a la mano, o ya uno se ha hecho con varias piezas de caza o pesca, es un alivio poder cocinarlas; es todo un “lujo” poder contar con esta útil herramienta y evitar recurrir a consumir los alimentos de manera cruda ya que no es muy salubre ni agradable al gusto. Contrario a lo que la gente cree, la llamarada de una hoguera NO sirve para cocinar, el trabajo lo hacen las brasas. Si se tiene una fogata estable, es bueno separar un buen grupo de brasas, con esto puede uno cocinar e incluso hornear los alimentos. Aquí cabría mencionar también su utilidad en el proceso de purificación de agua, al hervirla tenemos menos posibilidades de contraer una enfermedad que puede desembocar en la muerte.

Una fogata se compone de los siguientes materiales combustibles:

YESCA
Esta es la parte iniciadora del fuego, generalmente es borra, pelusa o material fibroso y delgado de la corteza de los árboles, hojarasca muy seca, papel higiénico, papel de cigarrillos, borra de tapicería, estopa u otro material de fácil combustión.

VARITAS
No más gruesas que un bolígrafo, estas varitas pueden ser virutas o astillas de ciertas ramas secas.

RAMITAS
Le siguen en tamaño a las anteriores no sobrepasando el grosor del brazo de un adulto, estas son esenciales para la combustión de material que viene a continuación.

RAMAS Y TRONCOS
Dependiendo del grosor de éstos, será la durabilidad e intensidad de nuestro fuego.


Bien, en la siguiente entrada continuaremos con este tema explicando cómo realizar una fogata.

Garrison

martes, octubre 24, 2006


Qué Tal?
El día de hoy estaba dispuesto a accesar la entrada referente al fuego, pero como ayer comenzamos el acondicionamiento físico patrocinado amablemente por mi hermano, no me quedan más fuerzas sino para enviarles este grito de dolor y una reflexión. Primero el grito:
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAYYYY WEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!...
...Ok...
...ahora la reflexión. Si eres de esas personas que estudias, trabajas o realizas alguna actividad cuyo campo de acción se limita a un escritorio, te recomiendo que de alguna forma te ejercites, no me había dado cuenta del daño que genera la vida sedentaria de nuestros trabajos y actividades académicas.... aaaaaaaaaauuuu! el lugar de trabajo puede volverse nocivo para la salud y la condición física, hay que tener cuidado. De preferencia decirle al jefe que debes trabajar como mínimo unas 3 horas al día jejeje;)
Hasta hace poco creía que aún tenía condición física, pero la triste verdad es que ando muy mal, muy mal. Esta mañana cuando desperté, mis piernas y brazos parecían de espaghetti que al querer moverlos me dolían como si me los hubiese apaleado una turba enardecida. El estómago lo sentía tan dolorido que poco me faltó para prácticamente arrastrarme hasta la regadera.
Lo bueno es que el programa de acondicionamiento físico de mi hermanito es intenso pero sé que se lo voy a agradecer en la excursión. Necesitamos que todo el organismo trabaje al 100% pues las jornadas serán extenuantes. Bueno, los dejo, estamos en contacto, no sin antes proferir otro alarido...
QUIEROOOOOOO MIIII COCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLL!!
(léase con la voz de Mario Arvizu "el Tata" jeje)
Dolorosamente
Garrison