martes, enero 30, 2007

Bitácora de Excursión
Día 1 . Fotos



Bitácora de Excursión
Día 1
Parte 2

En cuanto pusimos un pie sobre el camino me comencé a dar cuenta de la magnitud de la empresa en la que nos habíamos embarcado pero tenía más que nada la adrenalina a todo lo que daba y la emoción de estar ya ahí. Aunque el peso de la mochila y el equipo en general ya estaba siendo probados in situ y la verdad estaban un poco pesados, no implicaba por lo menos para mi, una dificultad a priori. Mi preocupación desde el principio fue el clima, pensé por los reportes que nos habían llegado que iba a estar nevado todo el tiempo cosa por la cual íbamos muy preparados así que cuando nos bajamos del autobús, fue un tanto desconcertante que no fuese así, de hecho, había vestigios que nos indicaban que hacía por lo menos un par de días que había caído una nevada más o menos regular. Las montañas cercanas lucían una cresta blanca y en algunos puntos cercanos al nivel en el que estábamos se veían lunares blancos dispersos por el paisaje. Otra cosa que nos sacó de onda fue el cálculo de la distancia desde ese punto hacia Guagueyvo. En el Google Earth habíamos calculado por lo menos 70 Kms. (de ida y haciendo un cálculo bastante holgado) con la herramienta de regla. Para nuestro beneplácito y desconcierto, la distancia se reducía a nada más ni nada menos que 45 Km. Según una señalización que pudimos encontrar más adelante. En fin. Respiré un tanto aliviado por esa situación mientras daba grandes zancadas para alcanzar al contingente.
Un susto que me pegó mi carnal apenas comenzando la caminata fue una torcedura de pie que sufrió justo a unos cuantos cientos de metros de haber empezado. Mi hermanito fue a parar con toda su humanidad por el suelo y el saldo fue un pantalón para nieve rasgado, por fortuna su pie no sufrió un daño serio y pudo reincorporarse para seguir caminando. Gaby se comenzó a quejar del excesivo peso que iba cargando, pero viendo el tipo de mochila que había llevado para la excursión no me extrañaba nada, se trataba de una mochila de tipo militar que desgraciadamente no ofrecía ningún tipo de agarre extra ni se podía distribuir el peso a lo largo de la espalda, sino todo lo contrario, el peso se situaba horizontalmente y justo en las vértebras lumbares. A pesar de las indicaciones que les dimos eso fue a llevar, en fin.

Las 3:00 p.m. llegaron y pasábamos a través del pueblito de Samachique. Vimos cómo un autobús llegaba a un punto del camino y descargaba y recogía pasajeros, intuimos que se trataba de alguna línea que entraba al pueblito y se regresaba a Creel, ese iría a ser un importante factor para salir de ahí días más tarde.

Como en la zona serrana la puesta del sol se adelanta unos minutos dada la altura de las montañas y por el hecho de ser invierno, acordamos detenernos donde fuese necesario al punto de las 4:00 p.m. ya que nos daba tiempo suficiente para acondicionar y montar el campamento y de darse el caso, recoger leña para realizar una fogata y atenuar el intenso frío que ya se dejaría sentir. Mi hermanito fue el primero en soltar el bofe y comenzó a quejarse de un malestar en su pie izquierdo. Sospechó que se podía tratar de una ampolla por lo que tuvimos que adelantar un poco la instalación de las carpas. Necesitábamos alejarnos lo suficiente del pueblo, así que forzamos la resistencia de Juanito un poco para lograr ese objetivo, por fin encontramos un punto que nos pareció adecuado a la orilla del camino como a un kilómetro del pueblito y a varias decenas de metros del río que lo alimenta. Comenzamos rápidamente la instalación del campamento y en media hora ya teníamos la zona acondicionada y las dos carpas levantadas; habíamos recogido una cantidad considerable de leños caídos como para pasar la noche sin problemas, desgraciadamente muchos de los leños se encontraban húmedos pero de todas formas los utilizamos. Cuando el interior de las carpas se hubo acondicionado, los sleeping bags se pusieron y resguardamos el resto del equipo. En ese momento comenzó a caer un intenso frío húmedo y lo podíamos detectar por el excesivo vaho que lanzábamos al hablar o respirar.
Curiosamente el cielo comenzó a despejarse intermitentemente y pensamos que probablemente el siguiente día tendría mejor cara. Comenzó entonces a oscurecer y llegó el momento de acondicionar las hornillas de gas que llevábamos para preparar nuestra primer comida que consistió en una gratificante sopa instantánea calientita a la cual le agregamos trocitos de carne seca y galletas saladas, crema de pollo con champiñones y dadas las bajas temperaturas que ya se dejaban sentir, tomamos un chocolate caliente y de postre una barra de granola. ¡Todo un manjar para esa jornada! La plática discurrió acerca de la situación física en la que nos encontrábamos (“molido” fue el común denominador jejeje) y las impresiones de nuestro primer día. La sobremesa no duró mucho y nos apuramos para ir al interior de las tiendas ya que la temperatura se estaba volviendo insoportablemente fría en el exterior. Nos despedimos, y cada quien a su casita. La noche estuvo caracterizada por varios sonidos “extraños” que se magnificaban por la quietud de esos páramos. Llegamos a sentir que caminaban alrededor del campamento y en algunas ocasiones, escuchamos respiraciones cerca de las carpas. Sospechando que fuesen animales que estuvieran olisqueando la despensa que había dejado en una wet-bag en el lobbie de mi tienda, me asomé lámpara en mano para espantar a quien fuere el intruso, sólo para darme cuenta que no había ni animal, ni humano ni nada en el radio inmediato al campamento. La fogata ayudaba a crear un radio de luminosidad aceptable, por lo cual no pude detectar movimiento en las cercanías. Me quedé despierto un poco más para anotar en mi Palm análoga las impresiones del día y no quise averiguar más, allí fue donde comencé a sentir los músculos como si me hubiesen aporreado y un cansancio bastante acusado, así que me preparé para dormir lo cual disfruté como bebé. Con eso terminaba nuestro primer día en la zona, emocionados, cansados y listos para el siguiente.
Continuará…
Bitácora de Excursión
Día 1
Parte 1

Dieron las 5:30 de la mañana del sábado 13 de enero, mi mirada estaba fija en el techo de mi cuarto iluminado por la luz naranjada que despedía el calefactor eléctrico. Me incorporé en forma lenta y respiré profundamente. Comenté para mis adentros, con una sonrisa involuntaria, que esos habían sido los últimos momentos que pasaba dentro de mi acogedor lecho así que me levanté para comenzar a vestirme, el despertador de mi celular sonó y estiré mi mano para acallar el molesto sonido. Salí de mi habitación y en otra pieza estaba Yenni, a quien le avisé que comenzara a prepararse pues sólo tendríamos poco menos de una hora para partir hacia la central de autobuses de la ciudad para encontrarnos con Gabriela y Juan Carlos mi hermano.

Comencé a desenvolver la ropa que me pondría y que había alistado justo unas cuantas horas antes. Un traje térmico, los calcetines pachones de alpaca, mi pantalón cargo, un par de playeras gruesas, mis superbotas de excursión, mis guantes de lana, las manoplas de nieve, los goggles y mi chamarra. De vez en vez me daba cuenta de que resultaba hasta excesivo todo lo que llevaba, pero doy gracias a Dios de no haber dejado algo de eso en casa.

Terminándome de vestir revisé por enésima vez mi mochila, sólo unos cuantos detalles más mientras escuchaba a Yenni que me preguntaba desde la otra pieza acerca del clima y no se que tantas cosas (es que es muy parlanchina jejeje) al mismo tiempo revisé la mochila de ella y me aseguré que todo estuviera en orden. Le eché un vistazo al ambiente exterior a través de la ventana de mi cuarto y percibí que predominaba el clima frío pero soportable y tranquilo, sin viento ni nubes que presagiaran lluvia. Miré el reloj y me di cuenta que eran las 6:25, habíamos quedado de vernos a las 6:30 en la central, así que el primer cosquilleo de nervios en mi estómago me alarmó y apuré a Yenni para que terminara de alistarse, un par de minutos más tarde estábamos listos para partir, pero un tanto mas cuanto retrasados. El autobús salía irremediablemente a las 7:00 a.m. en punto, así que habría que correr o teletransportarse, salimos de mi casa a toda máquina.

Me sentí aliviado cuando llegamos a la central, lo hicimos increíblemente en 15 minutos, allí ya estaban Juan Carlos y Gaby esperando nuestra llegada, a mi brother le detecté cierta tensión y esa miradita de “ya era hora ca%$&!” en cuanto llegué a saludarles atinó a apurarme para acompañarlo al mostrador para preguntar acerca del número de autobús que nos llevaría hasta Samachique. La amable señorita nos confirmó que la unidad ya estaba en el andén, así que nos dimos prisa para salir de la sala de espera. Gaby se despidió de sus padres y de su novio, quien iba a ir a la excursión también, pero que por motivos de trabajo y otras dificultades de último momento no se lo permitieron, así que habiendo hecho las respectivas despedidas, nos encaminamos hacia los andenes.

Inmediatamente detectamos el flamante y ultramoderno transporte jejeje ;) estacionado a pocos metros de la puerta de acceso, subimos el equipaje y nos trepamos sin más, entre chascarrillos y comentarios diversos esperamos a que se diera la hora y partimos por fin a eso de las 7:15 a.m. Nos esperaría un camino de poco más de 7 horas ya que tuvimos la suerte de realizar interminables paradas para recoger gente que se encontraba en la carretera a mitad de la nada. Eso sin contar las paradas en los poblados más o menos grandes como Cd. Cuauhtémoc, San Juanito, Bocoyna y otros tantos de menor población que quedaban en puntos circunvecinos. Todo el trayecto el clima se torno muy agradable, soleado y cálido hasta el punto de ser sofocante, por lo que tuvimos que deshacernos de las chamarras, chalecos y abrigos. Después de algunas horas alcanzamos (alrededor de las 2:30 p.m.) a detenernos en un sitio llamado “La Casita” que viene a ser el entronque de la carretera principal con el camino de terracería que lleva a Samachique. Como era de esperarse, el autobús sólo se detuvo en la intersección y tuvimos que bajar todo el mochilerío. Al bajar del autobús detectamos una ligera onda gélida que predominaba en el ambiente, el cielo estaba densamente nublado así que gorros, guantes y chamarras volvieron a ser parte de la indumentaria de rigor. Poco después de bajar del autobús Gaby sufrió un ataque de náuseas pues venía un poco enferma de mareo, ya que son interminables las curvas que trepan y bajan los acantilados y montañas del tramo de Creel hasta el punto donde nos encontrábamos. Después de unos cuantos cánticos a Oaxaca, “hablarle al mostro” y “Llamarle a Hugo” jejeje ustedes captan no? Jejeje ;) Gaby por fin se repuso y después de ese pequeño incidente nos preparamos para partir, acomodamos a nuestras espaldas lo mejor que pudimos nuestro equipaje y comenzamos a andar. En ese punto comenzaba nuestra caminata.
Continuará…

lunes, enero 29, 2007

Bitácora de Excursión
Introducción
Qué tal?
Bien, pues ya me he podido sentar tranquilamente a redactar esta entrada que abre la descripción de las experiencias vividas en la excursión que denominamos pomposamente el "Guagueyvo Trekking Challenge ´07" jejeje ;) discúlpenme por la demora de esta entrada, pero tuve que ponerme al corriente de muchos asuntos apenas llegué a la ciudad, pero en fin, aquí estamos. Ahora me asalta una pregunta: ¿cómo empezar? son tantas cosas las que me vienen a la cabeza que no se cómo acomodarlas apropiadamente, bueno, consultaré el diario ( mi "Palm análoga" jeje;) ) que me llevé para anotrar mis vivencias día a día, más algunas cosillas que vayan saliendo de mi memoria RAM.

Para empezar tengo que confesar que me siento un tanto contrariado y hasta cierto punto frustrado, pues el objetivo de llegar hasta Guagueyvo no se pudo cumplir. A pesar de que en la planeación de esta excursión pensamos en los víveres, el tipo de equipo, el tipo de vestimenta, los conocimientos de campismo, de primeros auxilios, etc. nunca se nos ocurrió pensar en dos factores que estaban latentes y que no tendríamos hasta cierto punto control sobre ellos: 1.- Las lesiones y 2.- El clima.

Pero también viendo las cosas en retrospectiva, y sacándole el mejor partido a la situación, no sé que hubiese pasado si nos hubiésemos arriesgado a tomar decisiones muy aventuradas y pasar por alto estos dos factores. Quizá la historia que estaría escribiendo tendría tintes más dramáticos o quién sabe qué más.

Por otro lado, y permitiéndome parafrasear al actor Tom Hanks (personificando al Capitán James A. Lovell de la cinta Apollo 13) dijo al final de la peli algo así como: " Nuestra misión fue un fracaso exitoso, ya que volvimos con bien de una situación desfavorable, a pesar de no haber cumplido con el objetivo". Siento al mismo tiempo que esta prueba reafirmó la confianza en mí mismo y fue como una recarga de pilas para seguir adelante con las cosas de la vida que se presentan a veces difíciles pero que si uno quiere, puede. En fin, que de todo se aprende.

Bien, a continuación les describiré lo que sucedió en esos 5 días por aquellos páramos de la sierra tarahumara.

jueves, enero 18, 2007

viernes, enero 12, 2007

Última llamada... VAAAAAAAAAAMONOOOOOOOOSSS!!!
Bien, como no hay plazo que no se cumpla, ha llegado la hora (como decía el estimado magazo de magos Beto "El Boticario") "¡Ha llegado la hora cuchicuchi, la hora chimengüenchona, la hora ya vas que chutas!" jejeje o sea, simple y llanamente: ¡¡Ya estamos listos para partir!! A sólo seis horas de levantar la calza estamos con el equipo preparado, repasando los conocimientos adquiridos, apuntando las últimas recomendaciones, y en fin, ansiosos y con la motivación a todo lo que da.
Sale pues raza, como ya no sé qué poner por la emoción mejor me voy a hacer la meme a ver si puedo disipar la adrenalina, pues mañana será un día de muchas emociones. Nos vemos en una semana, si Dios no dispone de otra cosa, y les postearé los pormenores de la excursión, espero tomar muchas fotos y prepararles una redacción día a día de lo que acontecerá por aquellos lugares. Pórtense bien mientras no estoy ¿eh? jejejeje ;) les encargo mucho el changarro.
Nos vemos!
Garrison
Los últimos arreglos y nos vamos....
Qué Tal?
Pues por fin, este día concluyó. Hubo muchas cosas y pendientes que hacer, y al fin se completaron en tiempo y forma. Por ejemplo, hoy preparé mi mochila y la de una compañera de la excursión, me di a la tarea de incluir cuanta cosa consideraba importante, fácilmente la llené y la vacié unas 3 veces para asegurarme de que todo estaba en su lugar y en orden.
Me preocupa un poco el peso que las chicas llevarán en sus mochilas, ya que se ven muy aparatosas. Pero en fin, le comenté a mi hermano que podríamos consumir primero las reservas de agua y las raciones de las chicas, para así ir paulatinamente bajandole al peso de sus equipos. Mi hermano estuvo de acuerdo y parece que el plan a seguir será ese. Me probé mi mochila con la chamarra, los guantes, las botas de nieve y otras cosas para irme acostumbrando, se siente bien aunque con un poco de pesadez, en fin, espero no terminar como tortuga patas ´pa arriba allá en la montaña jejeje ;)
Luego mi hermano me dio la noticia de que tal parece que una persona que había desertado del contingente dijo "siempre si voy" lo que no me dejó muy en claro es si va en serio o qué onda, aunque nosotros ya hayamos comprado ayer los boletos del autobús, aún tiene tiempo de hacer lo propio, al cabo la despensa personal ya la tiene, así que tiene chance de unirse de nuevo.
Yo por lo pronto tuve hoy mi "rush of blood to the head" bastante ruda, ya que había pedido mis vacaciones desde este lunes y apenas hoy a medio día se dieron cuenta de que el memo de la notificación les había llegado, dado a que mis días de asueto comenzarán a surtir efecto el día de mañana, la prisa por que me hicieran el papeleo se volvió más cardiaca, pero todo salió bien y mi jefa alcanzó a firmarme los correspondientes permisos, así que al trabajo no volveré por lo menos hasta el 6 de febrero. Por lo pronto, el día de mañana me servirá para ir de compras por unas cosas que aún me faltan y que no había tenido chanza de ir a mercar por ondas del trabajo y cosas por el estilo. Mañana aprovecharé también para redactar con toda calma los menús de la gente y acordar los últimos detalles previos con mi hermano.
Por otra parte, gracias al infalible informante meteorológico con el que tenemos la fortuna de contar, su pronóstico ha sido sumamente acertado y esta semana hemos tenido unas temperaturas sumamente agradables, el clima de allá al parecer va a mejorar mientras andemos por aquellas comarcas, así que yo ya estoy con una pezuña arriba del autobús listo para partir.
Bien, ya tengo mucho sueño, hoy ha sido un día de muchas emociones y ya me dispongo a hacer la meme, no quise dejar pasar este día en blanco sin actualizar el H.H. Blog con el artículo que faltaba del tema Agua y espero avanzare mañana y postearles el último aviso ya tarde, así que nos vemos luego y estamos en contacto chamacones.
Bye!
Garrison
TÉCNICAS BÁSICAS
AGUA . PISTAS PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA
Parte I

La tarea de obtención de agua en una situación de emergencia tiene como agravantes primordiales el tipo de clima y/o el área geográfica en donde nos encontremos. Así pues, lo que leerás a continuación son sólo pistas para que puedas, en lo posible, encontrar y potabilizar el agua disponible en el lugar donde te encuentres.

NOTAS PREVIAS Y PRECAUCIONES

1- REGLA DE ORO: LLEVAR CONSIGO RESERVAS DE AGUA POTABLE Y/O ALGÚN MÉTODO PURIFICADOR DE AGUA.
Cuando se decide ir a un paseo a zonas silvestres, es siempre importante llevar una reserva de agua y adicionalmente algún método purificador (tabletas, gotas especiales o simplemente una botellita con cloro comercial). Tomando en cuenta los artículos anteriores acerca de la deshidratación, aprendimos que la cantidad de agua que se debe beber crecerá exponencialmente en función de la edad y complexión de la persona. Esta dotación se ha medido bajo una jornada con una humedad ambiental y calor normales y sin haber realizado actividad física extenuante. Pero digamos que en promedio dos litros de agua al día bastan. Es bueno leer bien las instrucciones de cada método purificador de agua y saber cómo emplearlo en caso dado.

2- SI NO ES NECESARIO, NO REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA EXTENUANTE.
Es importante que, conociendo los mecanismos con los cuales se activa la deshidratación (como lo vimos en entradas pasadas) y estando en una región árida o tropical (pues en éstas es más factible que se dispare la deshidratación) se administren minuciosamente las energías y tareas a realizar. Como medidas precautorias, si se cuenta con pocas o nulas reservas de agua, es imprescindible no realizar actividad física muy extenuante y no movilizarse si no es necesario. Si es posible, si el terreno lo permite, si moverse es imperante y si de preferencia se cuentan con instrumentos de navegación (mapa, brújula, GPS, etc.) hacerlo sólo de noche (esto puede ser una opción para contrarrestar las altas temperaturas del día en un desierto).


3- IMPORTANTÍSIMO: NADA ES SUSTITUTO DEL AGUA.
En una situación donde carezcamos de las reservas suficientes de agua o no dispongamos de alguna, es importante saber que NADA resulta sustituto del agua dulce y potable. El agua de mar no es potable, contiene niveles de sal que el hígado y los riñones no pueden soportar. La sangre de los animales no sirve para hidratar el organismo, aparte que implica un riesgo enorme a la salud. El agua tanto del radiador del automóvil como el del contenedor del limpia- parabrisas es igual de riesgosa, de preferencia evitarla. Las bebidas alcohólicas sólo agravarán el problema de deshidratación, tampoco se recomienda ingerirlas en una situación de emergencia. Todos los refrescos contienen cantidades altas de edulcorantes, no funcionan como sustitutos del agua. El agua de charcas, “tinajillas” o en general la que se encuentra estancada debe evitarse beber si presenta coloración oscura, mal olor, si es de naturaleza lodosa o muy turbia, o si pueden apreciarse insectos en su superficie. Puede llegar a beberse a menos que se disponga de uno o varios métodos de purificación y clarificación (que veremos más delante).

4- NOTA ADICIONAL.
En recientes fechas se ha popularizado enormemente el consumo de agua embotellada, la mayoría de estos productos son tratados en sus procesos de purificación para no contener bacterias y/o demasiadas sales minerales. Algunas marcas eliminan casi todo el contenido mineral, por lo general el sodio, dejando el agua casi en calidad de destilada. Esto suele ser hasta cierto punto perjudicial, ya que esta agua suele tener un efecto refrigerante en el organismo y no un efecto re-hidratante. La sensación de sed puede ser apagada momentáneamente, pero los valores de sales en el organismo pueden no ser los suficientes para re-hidratarlo. Un consejo para solventar esto es tener la precaución de contar con electrolitos en polvo para disolverlos en cualquier agua embotellada o ya en su defecto consumir sueros orales (líquidos o en polvo) o bebidas deportivas. Éstas últimas son por excelencia una buena fuente de electrolitos que devuelven los minerales perdidos por la sudoración, micción o deposición como ya hemos visto, y tienen la ventaja de tomarse como agua de uso, lo que no pasa con algunos sueros orales en polvo.


MÉTODOS DE OBTENCIÓN

Uno de los consejos que se pueden dar para encontrar agua en un lugar silvestre es poner atención y observar todo lo que nos rodea.

Los animales (aves, mamíferos e insectos) pueden delatar la presencia de agua en el lugar. Si observamos la trayectoria reiterativa de las aves hacia cierta dirección, podemos intuir que se trata de la ruta hacia una fuente de agua, máxime si se trata de garzas, patos, golondrinas, grullas o gaviotas. Con los mamíferos ocurre lo mismo, podemos seguir el rastro de sus huellas, excrementos o pelaje enganchado en los arbustos bajos. Los animales por lo general están relativamente cerca de alguna fuente de agua y dado a que sus actividades están enmarcadas en un territorio no muy extenso, podemos descubrir su lugar de abastecimiento.

En el caso de los insectos, los conglomerados de mosquitos pueden delatar la presencia de alguna charca, “tinaja”, “aguaje” u otra corriente de agua cercana.

Las plantas también pueden ser indicadoras de agua en el entorno. Los sauces, álamos, saúcos, las jaras y otros tipos de árboles, arbustos, plantas y hierbas son indicadores de agua cercana. A pesar de que en algunos autores del tema de la supervivencia aconsejan con mucha precaución la ingesta del líquido lechoso de algunos tipos de cactáceas, en la opinión de un servidor no me arriesgaría a tomar de esa fuente.

La geografía del terreno nos puede dar pistas de dónde encontrar el vital líquido, por lo general, fuentes superficiales:

En un valle, si existe una depresión que se extiende de manera longitudinal en forma serpenteante, puede tratarse del lecho de un arroyo, búsquese en el fondo del lecho los lugares donde la arena aparezca más oscura y cave un poco para tratar de encontrar el nivel freático. El agua en este caso es probable que resuma lentamente hacia la superficie en varios minutos. La cantidad no será espectacular, pero puede servir, recuerde clarificar y purificar una vez conseguida. En las faldas de los cerros o montañas, obsérvese el terreno erosionado que forma arrugas que bajan a lo largo de la pendiente, esas suelen ser los trazos de las corrientes donde el agua de lluvia corre y desemboca en el valle, búsquese alguna tinajilla natural que pueda contener agua estancada. Si está cercana, o acaba de pasar la temporada estival, puede que esas arrugas geológicas estén jugando el papel de “aguajes” o pequeños arroyuelos que bajan la montaña. En caso de estar en la temporada invernal y haya nieve o hielo, aprovéchese éste último para derretirlo y conseguir algo de agua, recuerde que el hielo contiene más agua por volumen que la nieve.

Por última recomendación, si la flora del lugar nos favorece, podemos encontrar frutos que son un aporte hídrico excelente. Los cocos, las tunas de los nopales, los tomates silvestres, las jícamas, naranjas, mangos, entre muchos otros.

CÓMO PURIFICAR Y CLARIFICAR AGUA ESTANADA O FANGOSA

Aunque sería el agua de “último recurso” para consumo, el método más común y efectivo para purificar agua de este tipo es poniéndola a fuego y dejarla hervir 20 minutos aprox. Aunque aún quedará resolver el problema del sabor y olor, el cual puede solucionarse filtrándola con un pañuelo y dejándola reposar por lo menos 12 horas y/o añadiendo un pequeño trozo de carbón de la misma fogata.

Algunos filtros improvisados consisten en llenar de arena un pañuelo donde se verterá el líquido, dejándolo libre de la mayoría de basuras y materia suspendida. Otro método igual, pero más elaborado es llenar una vara de carrizo o bambú relativamente larga con arena taponada con hierba fina para que no se salga la arena. El agua se vierte por un extremo de la “tubería”, dejándola libre de la mayoría de sus contaminantes sólidos. Si se cuenta con algún método de purificación como filtros comerciales, pastillas o gotas purificadoras, lea muy bien las instrucciones de uso para su óptimo desempeño. Llevar consigo un pequeño frasquito o bote con cloro comercial hace el trabajo. Sólo agregue 2 a 3 gotas por cada litro a purificar y déjela reposar por lo menos media hora, antes y después de este procedimiento puede utilizarse el filtrado si el agua tiene aún color desagradable.

Bien, es probable que en próximas entradas incluyamos un par de ilustraciones para ejemplificar lo aquí descrito, por lo pronto hemos llegado al fin de este tema.

Nos vemos!

Garrison

lunes, enero 08, 2007

Hola, espero que se encuentren bien!
Pues varias cosas han pasado desde el último post...
...Primero que nada, y a pesar de todos los recientes pronósticos meteorológicos adversos en esta comarca, una muy buena fuente nos ha indicado que el clima va a estar soportabe en las fechas en las que vamos a estar por aquellos lares; en los últimos días habíamos estado siguiendo por los diarios locales las noticias de registros muy bajos de temperatura y la caída de agua-nieve y nevadas, provocando el aislamiento por mal clima en varias poblaciones serranas y algunas cabeceras municipales. El riesgo representaba el no poder llegar al lugar seleccionado por el cierre de carreteras y por supuesto, de llegar, el no poder salir de ahí en tiempo y forma. Mis temores fueron desvaneciéndose gracias a ese bendito informante. Así que fue una noticia bastante tranquilizadora y que me dio aún más ánimo para esta excursión, y ni hablar, la aventurilla requiere de ciertos riesgos calculados.
Otra de las cosas que sucedieron en los últimos días (el jueves de la semana pasada para ser más específico) fue el reparto de las despensas personales a cada uno de los participantes de la excursion, falta solamente hacer el balance de los gastos y devolver el dinero que haya sobrado (de haberlo), pero eso me parece que lo haremos en el transcurso de la semana justo antes de irnos.
También ese día discutimos los últimos detalles "teóricos" con el personal de la excursión respondiendo a las dudas que les fueron brotando en estos días, ya que después del curso de primeros auxilios no nos habíamos visto de nuevo más que para pedirles la cuota de la despensa, y como se atravezaron los días de festejos navideños y de año nuevo habíamos dejado ya muy frío el tema, por lo que en esa pequeña reunión improvisada despejamos las dudas e inquietudes de los participantes, se les dio un recordatorio de la ruta y lo demás ya irá saliendo durante la marcha. Ah! por cierto, hubo otra deserción, es decir, que a tres meses de haber lanzado la convocatoria y de haber contado en las filas del H.H. cuerpo de expedicionarios ;) con 14 monitos, ahora sólo quedamos al pie del cañón 4 (y ya los definitivos). Ni hablar.
En otro orden de ideas, una muy excelentísima noticia fue el hecho de enterarnos que hay una corrida de autobús que sale muy temprano de la ciudad de Chihuahua hacia el poblado de Samachique, algo así como a las 7:00 A.M. eso ha resultado también un gran aliciente para nosotros en ese primer día de caminata, ya que vamos a poder contar con suficiente luz para avanzar un buen tramo, alejarnos lo suficiente del poblado e ir probando cómo va a ser la ruta. Creo que mañana vamos a ir a la estación de autobuses a comprar de una vez los boletos para no tener sorpresas.
El pasado sábado también hubo mucha actividad concerniente a la adquisición de equipo y ropa especial para la excursión. Lo que compramos fueron cosas que desgraciadamente no hubiésemos conseguido aquí en los comercios de la ciudad, aunque me sorprendió que hay algunos trebejos que aquí si pude adquirir y que allá no hubo o estuvieron a precios inaccesibles. Las botas, trajes de nieve, chamarras, goggles, guantes para bajas temperaturas, pasamontañas, artículos varios de acampada fueron, entre otras cosas, lo que compramos para complementar nuestro equipamiento. La verdad es que fue una incursión categoría "relámpago" a las tiendas, lo bueno es que lo hayamos todo relativamente barato y en pocos sitios, aún así estuvo agotador ya que nos devolvimos a la capital ese mismo día y son de 3 a 4 horas las que hay que invertirle a la carretera. En fin, que a las 2:00 a.m. del domingo ya estábamos de vuelta sanos, salvos.
¿qué mas? ah! ya pedí mis vacaciones en el trabajo y ya están autorizadas jejeje, así que también por ese lado ya está cubierto, lo malo es que no tomé en cuenta las clases de la maestría y me parece que me voy a arriesgar a perder dos clases. ni modo.
Bien, creo que eso es todo por el momento, les mantendré informados por si ocurre otra cosa más delante, estamos en contacto.
Hasta Luego!
Garrison

martes, enero 02, 2007

Qué Tal?
El día de ayer nos reunimos mi carnalito y su servidor para discutir unos detalles de la excursión con respecto al equipamiento y la "despensa" y terminamos disfrutando de una tarde bastante relajada, gracias a que fue día de asueto y a que el clima super frío que ha azotado la región nos ha dado un respiro. Entre la estrategia y la resolución de los problemas de logística, a uno se le seca bastante la garganta y se necesita de algo que alivie ese malestar, ni el agua de mango, el "kuley" o los "gueitorei" aplacan esa enfadosa sensación más que el sacrosanto y ultrarrecurrido néctar de los dioses, vulgaris conocetia: las chelas ;)

Teniendo ya un par de cervecitas circulando por nuestro torrente sanguíneo, decidimos disparar algunas flechas para disipar el stress de tanta planeación, y nos dimos cuenta de que las flechas y el alcohol (como otras tantas combinaciones con éste último) no se llevan. Pero bueno, no hubo pérdidas que lamentar, así que aquí les posteo un recuerdito de esa tarde, espero que les agrade jejejeje. ¡Ah! pero eso no fue todo, mi estimado bro, ya subídosele lo Cano, me sorprendió con sus dotes de chief, ya que para cerrar la tarde con broche de oro, se puso a cocinar unas deliciosas burgers al carbón. En un dos por tres alistó un mini-asador, puso bastante carbón y voilá, las burgers comenzaron a salir como si de un restaurante de comida rápida se tratara. ¡Te sacaste un diez bro, aparte de haberte quedado deliciosas, no me hicieron daño!! jejejeje ;) just kiddin´.

Bueno, pues ya dejando la chacota de lado, una de las cosas que se quedaron en claro esa tarde y que pusimos en práctica el día de hoy fue ir al supermercado a comprar la comida de la excursión; el jueves armaremos los paquetes de manera que queden como "despensas individuales" y el viernes se la entregaremos a los miembros de la acampada, ajustando ese mismo día los detalles de la hora de partida y otros pormenores que hayan quedado en el aire. El sábado vamos a lanzarnos a la ciudad de El Paso Tx. para conseguir algunas piezas del equipo en las cuales andamos medio escasos. Se acerca cada vez más el día y estamos ya ansiosos por partir.

Bien, creo que eso es todo en lo que respecta a los avances, creo que quedan unas notas acerca del tema agua que no les he pasado, espero en los próximos días postearselas.

Hasta Luego!

Garrison