sábado, abril 21, 2007

Algunos consejos para el uso eficiente del Agua
¡Manos a la obra!

Fuente del Material: Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Ilustración y Diseño: L.D.G. Jesús M. Garibay López

“GONTI” -nombre e imagen del personaje de la gotita de agua- Están bajo Derechos

y Registro propiedad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

¿Cuál es el futuro del Agua?

Qué Tal?

Siguiendo con el rubro ambientalista, y como les comentaba un par de entradas atrás, los problemas de la escasez, la disponibilidad, la potabilización y el tratamiento del Agua son temas que cada día ocupan espacios importantes en las agendas de los gobiernos, corporaciones y otras organizaciones a nivel mundial. En muchas partes del orbe hay una preocupación latente por este recurso tan sensible e indispensable para la vida pero que paradójicamente pasa a ser imperceptible por las grandes masas.

El hecho de que la mayoría de nosotros contemos con el invaluable confort de tener el servicio de agua entubada hasta nuestros hogares, nos ha hecho insensibles para efectuar un uso responsable del vital líquido y por el contrario, lo hacemos de manera indiscriminada para muchas de nuestras actividades diarias. Muchas advertencias se nos han dado y desgraciadamente poco o nada se ha logrado avanzar en materia de concientización.

Pero tratemos de responder al cuestionamiento que por largos años hemos venido escuchando de ciertos sectores: ¿Se nos va a acabar el Agua? La respuesta fluctúa entre un NO y un SI. La siguiente pregunta es ¿Por qué?

NO
-Porque desde la oscuridad de los tiempos, la tierra ha tenido prácticamente la misma cantidad del vital líquido para sostener la vida en el planeta, la cual todos sabemos que es en proporción de tres cuartas partes de su masa. Un dato curioso es que todo ser vivo cuenta con esta misma proporción en su organismo.
NO
-Porque los ecosistemas tienen una capacidad de autorregulación conocido como “homeostasia” con la cual le permite superar las perturbaciones del exterior y recuperar sus condiciones de equilibrio originales.

...Pero…

SI
-Porque a pesar de estar rodeados de agua, sólo alrededor del 1% de esa enorme cantidad está disponible para el hombre en forma de ríos, lagos, manantiales, lagunas, acuíferos subterráneos, etc… Aún así, esa pequeña cantidad la tenemos que compartir con todos lo seres que habitamos el mundo. Por lo tanto nos vamos olvidando que nos vaya a caer del cielo algún “asteroide cisterna” ¿ok?.
SI
-Porque los compuestos contaminantes que se han vertido a cuerpos de agua como los son ríos, lagunas y mares por años y años no están permitiendo que el proceso homeostático funcione adecuadamente, imposibilitando a la naturaleza a regenerarse de manera satisfactoria. Diariamente se vierten millones de litros de contaminantes cada vez más complejos y extremadamente agresivos y nocivos con lo cual la naturaleza poco o nada puede hacer para soportar tal embate. En este tenor, uno de los graves problemas de salud de los países en vías de desarrollo es en función del consumo de agua contaminada, la cual crea epidemias y muerte entre sus pobladores. Otro dato para la trivia es que una gota de casi cualquier compuesto químico, le da en la torre a varias decenas de litros de agua convirtiéndola en inservible para su consumo.
SI
-Porque el uso indiscriminado del vital líquido ha propiciado que se sobreexploten los acuíferos, reduciendo la vida de los mismos y provocando además que la calidad de esta agua vaya a pique, afectando en consecuencia a los consumidores.

El gran reto del presente siglo es, pienso yo, hacer un uso inteligente y responsable del recurso para que podamos ya no digamos conservar el estilo de vida que llevamos, sino para no perecer como raza y parte fundamental de este complejo tramado de vida que sostiene nuestro planeta y que apenas estamos llegando a comprender. El futuro del agua está AHORA en nuestras manos.

Bien, después de esta breve introducción, y como les comentaba en una entrada anterior, les comparto unos cuantos consejos para llevarlos a cabo en nuestros hogares, creo que todos podemos poner un grano de arena para resolver este problema, pensemos localmente para que nuestro granito de arena sea palpable de manera global.

El material que a continuación verán toca tres ejes importantes. Aprovechamiento inteligente, evitar el desperdicio y evitar la contaminación en nuestro suministro casero para contar con agua limpia siempre.

Bien, espero que les sea de utilidad y los pongan en práctica. Les sugiero que lo comenten con su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Para que así el mensaje de buen uso del recurso llegue a más personas.

Sin más, nos vemos la próxima. Reciban un afectuoso abrazo.

Garrison

lunes, abril 09, 2007

Qué tal mis tres lectores!

Miren, algo de lo que les comentaba, ahí se los dejo de tarea.

Hasta luego!

Garrison

Peligran Grandes Ecosistemas por el Calentamiento Global, entre ellos, el Desierto Chihuahuense

El Heraldo de Chihuahua
Lunes 9 de Abril de 2007

Por: José Ernesto Topete

Considerada una de las Diez Maravillas de la Naturaleza, el Desierto Chihuahuense se encuentra amenazado con desaparecer debido a los cambios climáticos que ha generado el Calentamiento Global en todo el mundo. El 48% de las zonas climáticas actuales desaparecería por completo para el año 2100 y serían reemplazadas por climas ahora desconocidos según un estudio divulgado en los Estados Unidos.

Las otras maravillas naturales en riesgo de desaparecer son: Las tortugas marinas del Caribe, los Andes colombianos y peruanos, la zona de los salmones de Alaska, la selva Amazónica, el bosque templado de Visidivia, las costas orientales de África, Sunderboards, Himalaya, Yang Tse Kiang y gran barrera de Coral.

Los climas que desaparecerían el próximo siglo afectarían probablemente a las regiones más cerca de los polos y a las tierras altas tropicales de Sudamérica, América Central y las tierras altas de Zambia y Angola, entre otros.

El informe, que aparece publicado en el último número de la revista “Proceedings of the Nacional Academy of Sciences” fue realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Wyoming. El estudio pronostica, asimismo, que granes franjas de los trópicos y subtrópicos, como las selvas del Amazonas e Indonesia, pueden desarrollar climas nuevos totalmente diferentes a los que existen en la actualidad. Según el Geógrafo de la Universidad de Wisconsin-Madison y principal autor de la investigación, Jack Williams, las áreas cálidas tendrán temperaturas más altas en el futuro y las zonas frías también tendrán climas más cálidos por lo que los sistemas que conocemos actualmente variarán por completo.

Williams y sus colegas basaron sus predicciones en modelos informáticos que calculan los cambios climáticos que provocarán las emisiones de gases contaminantes. El calentamiento global se origina porque el dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando un calentamiento en el planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de dióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 anualmente.

Desierto Chihuahuense, Uno de los Desiertos Biológicamente más ricos del Mundo

El Desierto Chihuahuense cubre una extensión aproximada de 630,000 km.2, atravesando los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, hasta el suroeste de los Estados Unidos de América, en Arizona, Nuevo México y Texas. Cuatro Ciénegas es considerado uno de los de agua dulce prioritarios por su importante endemismo. Los distintos hábitats que tejen esta ecorregión conforman paisajes únicos. Los pastizales se adornan con venados bura, berrendos y zorras. Constelaciones de especies animales y vegetales se congregan en las “islas del cielo”, macizos montañosos cubiertos por bosques de álamos y sauces. Más allá, los bosques de yuca y agave matizan el entorno con su imponente belleza. Aproximadamente un 30% de las especies de cactáceas del mundo crecen en este desierto. Las cactáceas (Echinosereus spp.) son especies amenazadas por el tráfico ilegal.

Mosqueros, cuclillos y otras aves, incluyendo rapaces como el halcón aplomado, contribuyen a mantener el equilibrio natural de esta región. Su fauna es rica en reptiles con más de 120 especies y en mamíferos como el oso negro y el puma.

En una aparente paradoja, el desierto es la única ecorregión clasificada tanto por su importancia terrestre como por la acuática. Sus lagos, manantiales, ríos y arroyos albergan una gran variedad de especies de agua dulce. En sus cuencas y ríos han evolucionado tortugas y peces. Sin embargo, su paisaje está cambiando rápidamente como resultado del uso del suelo. Sus plantas y animales desaparecen y una crisis por el agua amenaza la vida. La sobreutilización del agua de los ríos, arroyos y pozos provoca el deterioro de los corredores acuáticos, muchos de los cuales ya no mantienen un flujo permanente, entre otros problemas.

La falta de conocimiento sobre la importancia del desierto nos puede llevar a perder este gran sitio que nosotros lo consideramos nuestro hogar.
La incómoda REALIDAD, la inconveniente VERDAD, La indolente REACCIÓN.

Qué tal?

En días pasados tuve la oportunidad de adquirir el DVD de la conferencia del Ex vicepresidente y candidato presidencial de los Estados Unidos, Al Gore, titulada “An Inconvenient Truth” - una verdad inconveniente – (Paramount, 2006) en donde aborda el delicado tema del calentamiento global, se las recomiendo ampliamente.

Los datos, las estadísticas y la amena charla que desarrolla me dejó un agridulce sabor de boca; entre las reflexiones que me provocó el documental puedo agregar que el cambio en el consumo de recursos fósiles y minerales (petróleo y carbón respectivamente) por opciones más limpias da para largo, puesto que en lo que el tema llega a las altas esferas donde la política y los intereses particulares de gente poderosa se ven afectados, ninguna acción va a llegar lo suficientemente rápido. Definitivamente este tema tiene tintes políticos y económicos de gran escala, por lo menos para los Estados Unidos (¿casi nada verdad?)

Me pareció que el Sr. Gore inteligentemente justifica al gobierno de su país por no haberse adherido al protocolo de Kyoto, aludiendo en su lugar, las medidas tomadas por sus legisladores para reducir y eliminar la emisión de gases CFC (Clorofluorcarbon) y otros compuestos volátiles que se encontraban en productos de uso diario (como los aerosoles) y que afectaban de forma alarmante a la Capa de Ozono (que de hecho sirvió a la postre como norma oficial a nivel mundial).

Haciendo al margen que los datos del documental abarcaban en la mayoría de los casos solamente el territorio Estadounidense, y tomando en cuenta que el tema implicaba hablar sólo del daño atmosférico, pienso que es de suma importancia que como público conozcamos información igual de detallada acerca de las otras dos esferas que sustentan la vida en nuestro planeta, hablo del AGUA y del SUELO.

Dado que los cambios climáticos provocados por el daño que le causamos a la atmósfera ya son palpables, el tema del agua y el suelo forman también parte primordial de nuestra existencia en el planeta y no se debería quedar atrás en la conciencia del público. Como expuse ya una vez un proverbio: “Niéguesele al hombre el agua, y sólo la falta de aire lo aniquilaría antes”. La disponibilidad del agua significa hoy en día y en muchas partes de nuestro orbe, la vida o la muerte. Bien dicen que las próximas guerras ya no van a ser por el control de la extracción de petróleo, sino por la disputa de fuentes del vital líquido.

Nuestro planeta es nuestro proveedor de cuanto comemos, respiramos, vestimos, bebemos, habitamos, etc. seamos concientes de cuánto nos rodea allende nuestras necesidades y fuera de nuestra esferita de confort. En fin, les invito a que no seamos sólo espectadores. Existe toda una cadena de eventos, seres y elementos allá afuera que se ven afectados por las acciones que realizamos diariamente. Ya sé, habrán de pensar “este tipo ya sacó las uñas ambientalistas, qué flojera” bueno, cuidar nuestro medio ambiente es sumamente fácil si nosotros empezamos con lo elemental, tratemos de comenzar en nuestro entorno para luego generalizar las acciones a una escala mayor, o lo que es lo mismo, hay que realizar acciones locales, pensando globalmente. El hecho es que no nos quedemos pasmados ante números y alarmantes estadísticas, pensando que lo que está sucediendo es en un país lejano que no nos afecta en lo absoluto. La indiferencia también es un contaminante silencioso y mortal.

En próximas entradas les compartiré algunos ejemplos de lo que podemos hacer en nuestro entorno hogareño en función del tema agua, ya que es uno de los temas que me apasionan y al que me dedico diariamente por mi trabajo, espero que la práctica de estos consejos les parezca tan fácil como para empezar a realizarlas.

Bien, me despido, pasen buen inicio de semana. Un abrazo.

Garrison

miércoles, abril 04, 2007

Bitácora de Excursión
Día 5
Parte 2 y final.

Por un buen trecho no volvimos a divisar ningún obstáculo más, ya que se trataba de una alargada y no tan aguda pendiente, nuestra sorpresa fue descubrir que bajando al pie de esa loma, caminando un corto tramo de un pequeño valle, pasaba el río en una de sus partes donde el caudal de todos los aguajes y corrientes que provenían montaña arriba se le unían, formando un gran brazo de agua que atravesaba el camino y se perdía rugiente varios metros adelante. Poco podíamos hacer, si nos atrevíamos a cruzar el río, el nivel de la turbulenta y rápida agua nos llegaría por lo menos encima de nuestras rodillas (bueno, de las mías jejeje) y la verdad, nos sentíamos ya tan empapados que arriesgarnos a terminar de ensoparnos iba a repercutir de forma nefasta en nuestro organismo.

Encogiéndome de hombros le comenté a Yenni que ahí terminaba nuestro recorrido, habíamos hecho lo posible por llegar, pero todo parecía indicar que este obstáculo si era definitivamente insalvable. Eran las 2:20 p.m. y nuestras esperanzas parecían haberse agotado una a una. Yenni resopló algo así como que “aún falta esperar a que lleguen Juan Carlos y Gaby” así que la espera podía tornarse larga y probablemente no llegaríamos a tiempo para tomar el autobús. Ya que a esas alturas del partido, poco o nada podía hacer para remediar CUALQUIER situación, volví mi vista a todos lados para buscar sin éxito algún pertrecho natural en el cual guarecernos de la lluvia que ya comenzaba a arreciar y a calar hondo. Le indiqué a Yenni sentarnos en una gran roca al lado del camino y le ayudé a deshacerse de su mochila, yo hice lo propio mientras desempacaba una de las lonas que llevaba para efectos de preparar el terreno de la casa de campaña, para cuando la sacaba de mi mochila y me disponía a arreglar una improvisada techumbre, comenzamos a escuchar un par de motores en la lejanía.
El sonido rebotaba en las paredes de roca de las montañas adyacentes, por lo que hacía difícil precisar si los vehículos iban o venían. Sólo teníamos descubierto el camino por donde habíamos llegado. En un par de minutos vimos con un enorme gusto cómo una pequeña camioneta seguida por un antiguo carrito tipo “Datsun” emergían de la colina para comenzar a andar el pequeño trecho de valle hasta donde nos encontrábamos, otra de las agradables sorpresas fue ver en la caja de la pick up dos figuras conocidas. Una de ellas golpeó el techo de la cabina para indicarle al conductor que se detuviera para que pudiéramos abordarlos. Así se hizo, rápidamente subí a Yenni, su mochila y la mía y con un torpe y enorme salto, logré llegar a bordo. Hasta ese momento pude respirar tranquilamente al tiempo que Juan Carlos y Gaby nos contaban sus peripecias por el camino. Ese fue otro de los momentos más felices del viaje, “¡Os lo juro!” jeje ;)
Haciendo un paréntesis. La verdad que viendo la manera en la cual conducen los serranos esos sinuosos caminos es digno de un profundo respeto. Ya que si bien vemos en los anuncios de camionetas NUEVAS cómo son sometidas a salvajes abusos, la pequeña “troka” en la que viajábamos, a pesar de ya haber visto sus más doradas épocas, tenía todos sus tornillos y fierros bien puestos para pasar los arroyos, curvas, lodazales y baches como si no le debiera nada a nadie. Lo realmente chistoso fue el datsuncito que nos seguía, ése parecía venir de un campo de concentración para automóviles y sin reparo alguno atravesaba el río a pesar de que el agua llegara a la altura de la mitad de sus portezuelas. Era todo un espectáculo. ¡Y yo quejándome porque me quiero comprar un 4x4 y no me alcanza ! ¡Chale!

Bien, después de un rato de plática, la risa que nos provocaba el pequeño tanque de guerra y los no tan escasos tumbos del camino, llegábamos a las afueras de Samachique, al momento se pudo percibir un colectivo suspiro de alivio ya que habíamos llegado con unos cuantos minutos de ventaja para tomar el autobús. La camioneta pronto hacía un giro en el camino y el conductor nos indicaba el rumbo a seguir, nosotros hicimos una señal para que nos dejara bajar y después de los agradecimientos, nuestros salvadores se alejaban perdiéndose en los caminos del pueblo. El punto en el que nos había dejado la camioneta era donde según nos habían informado los pobladores se detenía el autobús para subir al pasaje. Nos apostamos casi militarmente con la intención de no perdernos tal evento, así que tuvimos que aguantar otro par de minutos bajo la lluvia. Repentinamente y después de un rato de haber llegado, la lluvia cesaba pero dejaba en su lugar una gélida corriente de viento que cada vez que nos golpeaba parecía que nos torturaban con choques eléctricos. Debido a que nos comenzamos a enfriar y ya no caminábamos, nuestro cuerpo comenzó a sentir los efectos de la humedad y el frío real que imperaba en el lugar. Juan Carlos y yo decidimos ir a una tienda de abarrotes cercana a comprar algo que nos sirviera de reactivador de la moral, por lo que nos encaminamos a dicho comercio a comprar algunos manjares chatarra. Cuando volví, Gaby me advirtió que algo extraño le estaba pasando a Yenni.
Inmediatamente supe que no estaba bien, ya que tardó en reaccionar cuando le extendí su refrigerio. Le comencé a hacer preguntas y su capacidad de razonamiento estaba un tanto menguado. Me puse a temblar, milagrosamente el autobús había llegado en perfecta sincronía y sólo atiné a decirle a Yenni que lo abordara mientras pensaba en el plan de acción. Pronto todos estábamos en el interior del camión y comenzábamos el viaje hacia el poblado de Creel. Yenni argumentaba tener un sueño muy pesado, decía tener muy poca sensibilidad y control sobre sus manos y pies y no respondía adecuadamente a las preguntas más elementales que se le hacían. Rápidamente me deshice de su chamarra que estaba empapada. La sustituí por una par de mantas térmicas de emergencia y abrí un par de “costalitos de calor” poniéndoselo uno en su plexo y el otro lo frotaba en sus manos y brazos en tiempos regulares para ver si podía hacerle volver la movilidad y sensibilidad perdidas. Le recomendé que no dejara de mover los dedos de los pies aún cuando creyera que no los sentía y que realizara algunos ejercicios de movilidad. Poco a poco comenzó a reaccionar, y al punto en el cual llegabamos a Creel (tres horas después) su coherencia al hablar se hizo más patente, la movilidad y sensibilidad de su cuerpo alcanzó la normalidad, y al rato su carácter parlanchín volvió a sus niveles óptimos. ¡Vaya susto que pasamos! bendito sea Dios, el último del viaje. Una de las grandes ventajas que ayudó a la recuperación de la compañerita fue la temperatura interna del vehículo, ésta se percibía en un par de agradables grados más arriba que la intemperie.

Para cuando llegamos a Creel, otra obra de la providencia estaba lista, ya que el camión que nos regresaría a la ciudad estaba llegando a tiempo a la terminal y ni tardos ni perezosos nos trepamos en él. Era un autobús supermoderno que traía uno de los lujos más solicitados del día: La bendita calefacción. Ahora sí, controlado el asunto hipotérmico y ya más relajado el ambiente, me acurruqué en mi asiento, me tapé con una de las mantas de Yenni y me dispuse a disfrutar de un descanso emocional, físico y mental al cobijo y confort de un asiento reclinable. Por fortuna el camión no se llenó como esperábamos y pronto estábamos en la carretera. Mientras me despertaba a ratos, me daba cuenta que estaba cada vez más cerca el momento de estar en casita y disfrutar de los lujitos que proporciona la civilización jeje.

A eso de las once de la noche arribamos a la ciudad de Chihuahua con muchas ganas de concluir definitivamente el viaje. Al bajar nuestros equipajes, hacer el recuento de cachibaches y llamar a nuestros familiares, los h.h. miembros de la excursión nos despedimos y cada quien tomó el rumbo a su hogar. En lo personal, disfruté como en cámara lenta los momentos antes de entrar a mi habitación. La calefacción proporcionaba un clima muy placentero y todo cuanto observaba en mi casa parecía el final feliz de un cuento. En cuanto comencé a hacer un recuento de los daños, no me había percatado cuan mojado andaba hasta que me comencé a quitar toda la ropa. Camisetas, chamarra, chones, pantalón, calcetines, etc. Todo lo traía empapado, mi pregunta fue: ¿cómo logré que no me diera hipotermia, pulmonía o algo así? Después comencé a notar un dolor en mis hombros, un pequeño calambre en mi espalda, una leve torcedura en mi cuello y los típicos calambres musculares. La pregunta fue: ¿por qué demonios me duele toda mi sacrosanta humanidad ahora que tengo la oportunidad de descansar? Quizás la respuesta a ambas cuestiones se encuentre en la adrenalina y la fijación en mi mente de llegar con bien hasta nuestro destino final. Al tiempo que ya me había examinado, me regalé una deliciosa ducha para sacarme la capa de mugre que había acumulado durante cinco días (bueno, la que pudo huír de las toallitas húmedas jejejeje). Mi cuerpecito me lo agradeció, ya lo creo que si, jejejeje. Y bien, lo último que recuerdo haber hecho fue tomarle una fotografía a mis botas y postear la primera entrada que inaugura la reseña de este viaje. después de eso, recuerdo algunas escenas relacionadas con caer en cámara lenta hacia mi colchón y después dormir como si no hubiera futuro.

Bien, mi amable lector, Con esta entrada termina la reseña de nuestra accidentada aventura. Espero que les haya hecho pasar un rato agradable enterándose de lo que les pasó a este grupo de aventureros. Les recuerdo la reflexión con la cual comienzo a manera de introducción esta serie de reseñas pues funcionaría también como epílogo, espero que la lean.
No me queda más que agradecer la curiosidad que les hizo detenerse en este su blog y próximamente estaré posteando algunas otras técnicas de campismo, reseñas de gadgets, recomendaciones para quien guste del apasionante deporte del contacto con la naturaleza y otras tantas cosas que considere útiles e interesantes. Reitero mi profundo agradecimiento y les invito a que posteen su opinión en la barra de chat o en los comentarios de las entradas. Deseo de todo corazón que tengan buena jornada.
Les mando un fraternal abrazo

Garrison