viernes, junio 20, 2008

“DEC 2000”
Una propuesta de cacharro Macgyverezco


Últimamente, mis salidas a campamento se han reducido a una vez por año, quizás dos cuando mejor me ha ido, y consisten en caminatas largas por partes de la Barranca del Cobre (Copper Canyon) y la Barranca de Urique (Chihuahua, Mex.). Uno de los enfadosos asuntos que siempre enfrentamos es el peso y cantidad de alimentos que se llevan para subsistir una acampada de por lo menos una semana. Por mucho que uno planee el menú lo más nutritivo, deshidratado y ligero del mundo, termina haciendo un bulto en la mochila (ya no digamos los cacharros para cocinar y comer). Por tanto, una idea comenzó a rondar mi cabecilla para encontrar la forma de dejar oculto en algún páramo que frecuento la susodicha despensa con todo lo necesario, ó en caso de cualquier contingencia que desemboque en la pérdida de la que se lleva, tener un “backup” de emergencia.

Inspirado por una excelente idea que me dio el compañero y master en estas artes “survivaleras” Canis Vulpes del foro Armas Blancas, resultó en una Despensa/Estufa/Caché para acampada que ahora les comparto.

Para los que apenas se acaban de enterar “caché” es un verbo francés (Cacher) que significa “ocultar”. Una acepción enfocada a nuestro quehacer se refiere a un lugar que sirve de almacén -pudiendo estar oculto o no- donde se guardan objetos para servir a algún propósito en el futuro y que de necesitarse, puedan ser adquiridos de manera rápida.

Después de realizar un somero análisis llegué a la conclusión de que las características a tomar en cuenta para confeccionar el susodicho cacharro deberían ser:

-Capacidad de almacenaje suficiente para una despensa de por lo menos 5 días para dos personas. Dichos alimentos serán contenidos en raciones diarias por individuo en bolsas sellables tipo Zip Lock. Su vida útil de estante deberá ser bastante larga, por lo menos dos/tres años.

-Contar con la adaptación de un método para cocinar las viandas, en este caso se optó por unas sencillas estufas de las que les incluyo un fácil tutorial en video para confeccionarlas.

-Además, incluir algunos implementos extra como toallitas de papel, una dotación de papel higiénico, cerillos y combustible para los mecheros que componen la “estufa”.

-Contar con los trastos necesarios para cocinar y comer.

Bien, pues mi propuesta desembocó en lo que a continuación les presento en gráficas:

Esta es una vieja caja de herramientas propiedad del autor de mis días, la cual expropié de la manera más legal que pude jeje!. Lo verdaderamente enfadoso fue quitarle la mayor cantidad de corrosión, pero tal y como está sirve para el propósito. Es una caja chica como se puede observar en las medidas.

Tuve que hacerle unas pequeñas modificaciones, como lo fueron el practicarle un par de perforaciones para pasar un pequeño tramo de alambrón de cobre de 4mm de diámetro (por ser más maleable que el alambrón de acero de la misma medida). La función de este alambre es proporcionar mayor apoyo a la tapa de la caja, ya que esta funcionará como la “estufa”.


Pues esto funciona muy fácil, se toma el alambre.



Se jala hasta la distancia predeterminada.
Se abre la caja para destapar su contenido. Como ven de un lado se encuentra la “cocina” y del otro la “alacena”. Se utilizaron los mecheros que se presentan en el video y se adaptaron a un marco de malla de emplaste para que se sujeten adecuadamente, aparte de servir como “grill”.


Como pueden ver, utilicé dos latas de distintas medidas, para dar distinto poder de cocción en las mechas a la hora de cocinar.

Del otro lado ya tengo preparados los implementos de cocina como lo son los cubiertos, los cerillos, el combustible y los cacharros para cocinar/comer mediante una “tortuga” de campista. El espacio que queda sirve perfectamente para los paquetes de comida y todos los implementos que faltan.

En mi próxima excursión lo pondré a prueba y les contaré cómo me fue, por lo pronto, estoy acaparando los víveres que en cuyo caso deberán pasar la prueba de la larga vida de estante, pero de eso hablaremos en otra ocasión.
Bien, hasta aquí lo dejo, esperando que el cacharro pueda ser de utilidad para ustedes y si pueden, que compartan los "upgrades" que se les ocurra. Pasen Buen Fin de semana!

Garrison

miércoles, junio 18, 2008

UNA BUENA ADICIÓN A MI EQUIPO

Hace ya un par de meses (por aquello del largo tiempo que dejé sin postear jeje!) tuve el agrado de acompañar a la parienta de compras…
… ya ya ya, ya vi que algunos levantaron la ceja en señal de desaprobación “¡¿queeeeee?!” “¿¿¿Este tipo disfruta de tan agobiante y enfadosa tarea???” No se azoten, ¡déjenme les explico! Me sentí harto alegre de haberla acompañado, ya que terminé topándome con mi nuevo bolsillo de supervivencia. Se trata de una backpack de una famosa marca de navajas suizas que está hecha una monería, justo lo que necesitaba para jubilar a mi vieja riñonera.

Cuenta con tres grandes compartimientos, que en total suman nueve litros de capacidad, por si eso fuera poco cuenta con una “camelback” de dos litros acoplada en el interior del apartado más grande y su manguerita que se adhiere con velcro a uno de los cómodos tirantes de la mochila.

Mi primer impulso al llegar a casa (se imaginarán la escena) fue acomodar todo lo que tenía en mi antiguo bolso y destinarle su espacio. Todo quedó muy holgado y bien organizado. Las cosas más grandes como el poncho y la lona las dejé en el apartado que contiene la bolsa de agua, los implementos de fuego, pesca, cordeles, señalización de emergencia y demás fui acomodándolo en el espacioso bolsillo intermedio, dejando para el bolso más chico las cosas que necesito tener más a la mano, como las linternas, el mini botiquín una frazada de emergencia, un par de costalitos calentadores, un par de Light sticks, cerillos, etc.

El color ni las bandas reflejantes (son las partes grises) lo convierten en un artículo discreto, pero son inconvenientes menores a las prestaciones ya explicadas. Pronto iré a una incursión relámpago a un poblado de la sierra tarahumara por lo que me lo llevaré para probarlo, espero que llene las expectativas en campo y termine de recomendárselos ampliamente, por lo pronto, la cargadera de bolsas y las interminables horas en los pasillos ¡¡¡¡rindieron sus frutos!!!!! Jejejeje!

¡Hasta luego!

Garrison





PURIFICACIÓN DE AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Ya hemos hablado en otra ocasión acerca de la importancia que tiene el agua en nuestro organismo y por lo tanto, los efectos y las fatales consecuencias que puede tener la deshidratación. Pero también sería indispensable revisar, en caso de tener ciertas fuentes de agua a disposición, la manera de que sea potable y apta para su consumo, para esto debemos tener conocimiento de por lo menos un par de formas de purificación y en lo posible, contar con otros tantos implementos para tal efecto.

Para empezar, debemos ver las señales de contaminación en el agua en un escenario natural. En este caso seguiremos la tradicional conseja de que el agua para ser potable y apta para el consumo humano debe cubrir tres características: Inodora, incolora e insípida.

El Agua Estancada (de charcas). Sería la menos recomendable para beber pues ésta guarda una gran variedad de microorganismos que pueden ocasionarnos varias y graves enfermedades. Por el contrario, cuando veamos que alrededor de una charca no crecen plantas, algas o musgos, es una señal inequívoca que el agua está altamente contaminada. Por si fuera poco y haciendo al margen la turbiedad, es un hecho de que el sabor y olor desagradable de esta agua va a permanecer. En caso de suma emergencia, podemos beberla siempre y cuando le hayamos realizado -por lo menos- dos métodos de purificación.

El Agua de Afluentes (ríos, arroyos, etc.). Esta fuente es de relativa seguridad, ya que el agua corriente acciona constantemente un proceso homeostático que garantiza cierta pureza. Este tipo de agua puede ser bebida con tranquilidad si le aplicamos uno de los métodos de purificación.

Manantiales/Pozos. Esta es el agua más limpia que puede haber, ya que proviene directamente del subsuelo, donde no tiene contacto con los contaminantes del exterior (cadáveres de animales, excrementos, fauna y flora silvestre acuática o terrestre, contaminantes hechos por el hombre, etc.) Con esta agua podemos llenar nuestra cantimplora o bidones con tranquilidad. Aún así, y para nuestra seguridad, aplicaríamos un método de purificación.
Agua de Lluvia. Desgraciadamente esta agua no es todo lo pura que podamos pensar, ya que en su caída, se le adhieren fácilmente múltiples contaminantes que flotan en la atmósfera y que la convierten en riesgosa para beber.

Bien, ya vimos de manera sencilla las características de las posibles fuentes de agua que nos podemos encontrar, ahora veremos a qué nos enfrentamos para saber con qué métodos/implementos podemos contar para beber con seguridad el vital líquido.

Para evitar los Microorganismos
Éstos son una constante en la mayoría de las fuentes mencionadas, por lo que su eliminación se realiza por medio de dos sistemas de purificación, los físicos y los químicos.
Físicos:
Purificación por ebullición
Si estando en una situación de emergencia/supervivencia tienes la posibilidad de hacer fuego y cuentas con algún cacharro o implemento (metálico) para contener el agua, lo tienes por demás sencillo. Agua en cacharro, cacharro a la lumbre, agua bulle a 100ºC y los habitantes indeseables se van al cielo de los bichos. No olvidar tapar el cacharro bien y dejar reposar el agua, esto servirá además para permitir que, de existir materia suspendida, se precipite al fondo del trasto.
Destilación. Sistema de Desinfección por medio del sol
También denominado SODIS (por sus siglas en inglés a Solar Disinfection). En este caso se deberá contar con alguna botella plástica o de vidrio totalmente transparente y con tapa la cual se expone directamente al sol en un tiempo relativamente prolongado. La botella deberá reposar en otro objeto que refleje el calor como una peña plana, una superficie metálica, etc. Los rayos UV y el calor generado matan a cualquier bicho y el agua se torna potable. Es una manera sumamente sencilla de obtener agua para beber. Hay que recordar que cuando utilizamos otros destiladores o alambiques solares se llegan a remover patógenos, sólidos suspendidos, e incluso coloración y sabor, pero también se le remueven importantes cantidades de materia electrolítica, que para el caso, es lo que buscamos como beneficio en el agua. El único inconveniente es que las condiciones climáticas nos deben favorecer con un largo y caluroso día soleado.
Químicos:

Plata Coloidal
Contar con una pequeña botellita en nuestro equipo de emergencia nos dará tranquilidad a la hora de encontrar una fuente de agua de dudosa pureza. La plata coloidal es uno de los métodos más antiguos y eficientes de desinfección, ya que además de purificar agua, podemos limpiar alimentos e incluso desinfectar heridas. Otra de las ventajas es que, utilizándose según las indicaciones del producto, carece de efectos secundarios en el organismo.
Cloro
Robarle una pequeña cantidad de cloro a la lavandería de nuestro hogar, constituye una adición importante a nuestro equipo de emergencia. El cloro también tiene probadas capacidades desinfectantes y mantiene el agua libre de patógenos, un inconveniente es que el cloro se evapora de nuestro bidón/cantimplora/contenedor después de un tiempo, además de dar a nuestro líquido un ligero sabor.
Para evitar la Turbiedad
Presente por lo general en aguas estancadas. Ésta caracteristica se puede remover por medio de fitros de Poliéster o Celulosa. Cuando no tengamos a la mano trebejos con tanta sofisticación, un método muy sencillo con pocos materiales a nuestro alcance es:
Filtrado con pañuelo
Cuando nuestra agua tenga exceso de materia suspendida o impurezas que la hacen ver turbia, lo aconsejable es vaciarla a otro cacharro haciéndola pasar a través de una pañoleta, retazo de camisa o pañuelo limpio y dejarla reposar un rato. Como este método se utiliza para clarificar el líquido, no tanto para purificarlo, se tendrá que apoyar en un segundo método de purificación (físico o químico).
Para Evitar el Mal Olor y Sabor
Presente en la mayoría de las fuentes mencionadas. Ésta característica puede ser eliminada mediante:
Filtros de Carbón Activado
Estos serían un aditamento "High-Tech" a nuestro equipo de emergencia, los hay de muchos tamaños, capacidades y presentaciones en el mercado, una posible desventaja es la vida útil de su cartucho y/o el hecho de que necesitan cierto mantenimiento después de varios usos.

Bien, pues hasta aquí llegamos con este pequeño y sencillo recuento, esperando que les haya sido de utilidad, seguimos en contacto.

¡Hasta Luego!

Garrison