lunes, julio 21, 2008

El Diario del Hortelano

Qué tal mis tres lectores!

Desde hace ya varios meses había traído la espina de comenzar un pequeño proyecto/experimento, un huerto en el casi inexistente patio de mi casa; había recabado información de Internet y de algunos libros de por aquí y por allá acerca de cómo comenzar y mantener un huerto urbano (enfocado a los espacios reducidos) y mientras más encontraba información, más me emocionaba realizarlo, tal anticipación me era hasta cierto punto abrumadora que podía compararse a, imagínense, estar saboreando unas esperadas vacaciones en un paradisíaco destino, o estar esperando un substancioso cheque, jejeje! Desgraciadamente, cuando quería comenzar, algún otro pendiente salía al paso o no había el recur$o suficiente para conseguir los implementos necesarios, así que tenía que posponerlo.

Un buen día todo se puso de modo y dejaría de revisar la teoría para aterrizar este proyecto y tan pronto como pude, me lancé a adquirir un kit de hortaliza para principiantes (que la verdad está pensado para niños, pero a mi me funcionó de maravilla jeje!). Sin embargo, ya estando a punto de comenzar me quedé esperando un par de largas semanas más, pues comenzaron a azotar en mi comarca unas fuertes lluvias que me iban a dificultar el trabajo de siembra. En algunos sitios recomiendan un método de germinación en interiores, pero mi elección fue hacerlo a la “old fashion”. En esos días en que tenía mi kit de siembra y mis semillas en stand by me puse a afinar los detalles y a reflexionar que en algún punto, aquellos que nos gusta la supervivencia deportiva terminamos enganchándonos en alguno de los rubros de la llamada “autosuficiencia”, ya sea por llevar una variante más sana a nuestro estilo de vida, para prepararnos en caso de alguna amenaza externa como algún desastre natural o creado por el hombre, o en fin, simplemente por llevar un sano hobbie que involucre a la familia. Probablemente yo tomé un poco de cada una de esas razones para comenzar mi proyectillo.

Bien, pues habiendo un respiro en el clima, me dispuse a sembrar y a ver con mucha emoción, como es que ocurre el milagro de la vida en estas pequeñas plantas. Estoy impresionado con el progreso de mis germinadoras y no dudo que próximamente cuelgue en este espacio un pequeño manual de horticultura con todos los tips que les pueda proporcionar. Por el momento, lo que a continuación les relataré está extraído de mi “bitácora del hortelano” que comencé a escribir tan pronto como terminé de plantar las semillas una semana atrás.

Aquí les muestro el kit del hortelano feliz
Las semillas son de: Chile jalapeño, zanahoria, cebollas de cambray, cilantro, betabel, melón, pepino, apio, calabaza, espinaca, jitomate cherry y jitomate bola.

Bien, comencemos:

Domingo 13 de julio de 2008
11:00 a.m.
Día espléndidamente soleado.
Se sembró cada verdura en un par de germinadores, en cada uno de ellos se pusieron dos semillas.
El layout de la cesta germinadora quedó así.

1- Chile jalapeño Germinadora A y B.
2- Zanahoria Germinadora A y B.
3- Cebollas de cambray Germinadora A y B.
4- Cilantro Germinadora A y B.
5- Betabel Germinadora A y B.
6- Melón Germinadora A y B.
7- Pepino Germinadora A y B.
8- Apio Germinadora A y B.
9- Calabaza Germinadora A y B.
10- Espinaca Germinadora A y B.
11- Jitomate cherry Germinadora A y B.
12- Jitomate bola Germinadora A y B.

Se terminó de sembrar a las 12 del día, se regaron dos veces cada germinador y una tercera vez en la tarde, una llovizna que habría de caer en la noche del 13 /madrugada del lunes 14 vino a reforzar el riego.

Como nota al margen, según el empaque de cada una de las semillas, la fecha de brote y de maduración se estima en los siguientes tiempos:

1- Chile jalapeño
Germina a partir de: jul-25-08
Madura a partir de: oct-02-08

2- Zanahoria
Germina a partir de: jul-25-08
Madura a partir de: sep-11-08

3- Cebollas de cambray
Germina a partir de: jul-23-08
Madura a partir de: sep-11-08

4- Cilantro
Germina a partir de: jul-21-08
Madura a partir de: sep-11-08

5- Betabel
Germina a partir de: jul-22-08
Madura a partir de: oct-11-08

6- Melón
Germina a partir de: jul-23-08
Madura a partir de: oct-11-08

7- Pepino
Germina a partir de: jul-25-08
Madura a partir de: oct-11-08

8- Apio
Germina a partir de: jul-27-08
Madura a partir de: sep-11-08

9- Calabaza
Germina a partir de: jul-19-08
Madura a partir de: sep-11-08

10- Espinaca
Germina a partir de: jul-21-08
Madura a partir de: sep-11-08

11- Jitomate cherry
Germina a partir de: jul-23-08
Madura a partir de: oct-11-08

12- Jitomate bola
Germina a partir de: jul-23-08
Madura a partir de: oct-11-08


Lunes 14 de julio de 2008
Sin novedad, día soleado pero húmedo, se regó a las 6 de la mañana y se volvió a regar en la tarde.

Martes 15 de julio de 2008
5:30 p.m.
Se le añadió a cada germinador 1 cm. Aprox. de humus de lombriz ya que la tierra que inicialmente se les aplicó se ha ido compactando con el riego y la lluvia que ha caído. Siento que este agregado no implica un riesgo y al contrario, algunas semillas que han sido expuestas, han permanecido enterradas.

Miércoles 16 de julio de 2008
Sin novedad, día lluvioso.

Jueves 17 de julio de 2008
Sin novedad, día lluvioso.

Viernes 18 de julio de 2008
6:00 a.m.
A saber, cuatro pequeños brotes ya se muestran. 2 en el germinador del chile jalapeño (1-B) y dos en el de zanahoria (2-B). Un pequeño y robusto brote ha salido del germinador del betabel (5-A) hasta ahora la estrella de la hortaliza, tiene un bonito color magenta. Parece ser que el jitomate cherry quiere emerger, aunque puede ser una basurita, esperaré a que aclare. El chile ha brotado con ¡¡¡7 días de anticipación!!! Al igual que la zanahoria. El betabel lo ha hecho con 4 días de antelación. Estoy muy contento con los progresos, favorecidos en gran parte por el clima, pues desde el día de la siembra no ha dejado de llover, excepto por el lunes, desgraciadamente no se me ocurrió investigar las temperaturas ni datos climáticos de esos días.
-Revisando el sitio del Weather Channel, la temperatura y climas pronosticados para la próxima semana (hasta el viernes 25 de julio) serían en promedio:
Tormentas dispersas y un día parcialmente nublado.
Temperaturas Máximas promedio: 31º C.
Temperaturas mínimas promedio. 18º C.

5:00 p.m.
Descubrí con agradable sorpresa que el pepino (7-B) ha brotado rápidamente y un segundo brote está por emerger. El melón (6-A) también ha asomado una hojita. El avance por anticipado ha sido de 7 y 5 días respectivamente.

Sábado 19 de julio de 2008
7:00 a.m.
El betabel (5-A) ya tiene dos brotes más al que inicialmente se le había detectado, uno más en el germinador 5-B ya emergió.
Las cebollitas han asomado un diminuto tallito verde (3-B).
El apio (8 A/B) tiene dos diminutos brotes asomando tímidamente justo al ras de la superficie.
El melón (6-A) ha asomado un poco más. Mi esposa, mi niña, bebino en panza y yo estamos muy emocionados por estos descubrimientos, ¿acaso se pusieron de acuerdo todos en sábado para irse a pachanguear? Jeje! El clima parece que va a cumplir lo pronosticado y nubes y lluvia serán la constante otra vez.
7:30 p.m.
¡¡¡El tomate cherry emergió con un gran y precioso brote!!! YUJUUUUUUU!!!
Domingo 20 de julio de 2008
Se cumple la primera semana de las plantitas en sus germinadores y la cosa va como sigue:

Zanahoria (2-B) 2 brotes y creciendo.
Chile jalapeño (1-B) 2 brotes y creciendo
Cilantro (4-B) 2 brotes y creciendo.
Melón (6-A) 2 brotes y creciendo.
Betabel (5- A/B) 3 brotes grandes y uno emergente.
Apio (8-A/B) 1 brote pequeño en cada germinador.
Pepino (7-B) hoy por hoy las estrellas de los germinadores, 2 grandes brotes con un par de grandes hojas cada uno, este es el clima de los pepinillos, así que están como pez en el agua, creo que los transplantaré mucho antes de lo planeado, ya tengo listo su recipiente, jeje!
Espinaca (10-B) 1 brote emergiendo.
Tomate cherry (11-A) 1 brote y creciendo. 3 pequeñitos más asomando.

Como ven, la cosa se está poniendo buena, espero que todo siga su curso como hasta ahora y que el clima nos siga favoreciendo. Si me permite el tiempo, de vez en cuando les postearé los progresos de la hortaliza y como les dije, si se animan, confeccionaré un pequeño manual con las cosas que me funcionaron para el que quisiera aprovechar. Exhorto desde aquí a los experimentados lectores si tienen también alguna sugerencia que hacerle a este incipiente hortelano, ya saben que es bienvenida.

¡Nos vemos!

Garrison
Nota: las imagenes de los productos se han presentado como apoyo al tema, con un afán meramente de exhibición y no lucrativo. Las marcas y productos que se presentan son propiedad privada y registrada de cada uno de los fabricantes.

martes, julio 08, 2008


AGUA DE GRIFO vs. AGUA EMBOTELLADA

Agregando un poco más a post anteriores tocantes del tema de agua, me topé con los siguientes enlaces en la red, espero que les sea esclarecedor. Casi todos nos hemos ido con la idea de practicidad, máxima pureza y economía a la hora de preferir el agua embotellada por encima de la del grifo, pero si nos ponemos a escarbar un poco, pronto el tema salud y el ambiental también salen a relucir. Les dejo con esto:

Revisar este reportaje, está interesante.

http://cosmos.bcst.yahoo.com/up/player/popup/index.php?cl=7997872&lang=esa



Revisar este enlace, para ampliar la información del anterior reportaje.

http://www.nrdc.org/laondaverde/water/drinking/qbw.asp



Revisar este enlace que explica con detalle el estudio que se realizó a fondo con la comparativa del agua embotellada y el agua de grifo.

http://www.nrdc.org/water/drinking/bw/bwinx.asp

Bien, espero que les sea de utilidad, ¡Hasta luego!

Garrison

sábado, julio 05, 2008

EL TAZÓN DE BOLSILLO
Origami survivalero


Pues eso, que ya entrados en el tema de raciones, despensas de emergencia y demás, el día de hoy veremos cómo confeccionar de manera muy sencilla un cacharro para la cocina de supervivencia que podamos llevar con comodidad.

Como ventajas mencionaremos que no ocupa casi espacio, es ultraligero e incluso podemos incluirlo dentro de nuestros paquetes MRE caseros sin dificultad. Con este pequeño tazón podremos auxiliarnos para hervir agua, preparar un café o chocolate caliente e incluso cocinar una sopita o caldo instantáneo.

Sin más preámbulo, les invito a que merodeen por su casa y busquen:
1 trozo de papel aluminio.
Por lo general el ancho estándar de los rollos que comúnmente encontramos en los comercios ronda los 30 cms., por lo que necesitaremos un tramo que mida cuatro veces el ancho, (4:1 ratio) es decir las medidas totales serán de 1 mtr. 20 cms. x 30cms.

1 Clip mariposa del calibre No. 1

Paso 1
Tomamos el tramo completo del papel aluminio y lo plegamos en cuatro partes iguales, el resultado será un cuadrado perfecto. Con esto volveremos el trasto más resistente. Es necesario aplanarlo lo más posible para que todas las capas se “fusionen”. Recordar que el lado reflejante del papel aluminio (el más brillante, vaya) es el que va a quedar expuesto.

Paso 2
Tomamos la esquina A y la unimos con la esquina B, con eso crearemos un triángulo.

Paso 3
Tomamos la esquina A y la unimos a poco más de la mitad del tramo B-C.
Tomamos la esquina W y la unimos a poco más de la mitad del tramo X-Y. El resultado será un pentágono

Paso 4
Cada uno de los extremos (N-M) los bajamos y pegamos al cuerpo del tazón. Estas “orejas” formarán parte de la asidera.

Paso 5
Empujamos los extremos G y F hacia el centro del armado forzando a que se abra.

Justo en este paso ya tenemos el tazón armado, por lo cual podremos llevarlo en nuestros bolsillos o introducirlo en el equipo de supervivencia, sólo faltará hacerle el asa para poder utilizarlo.

Paso 6
Para crear el asa, doblamos el clip como se verá en las fotos, procurando asemejarlo a una horqueta.
Los extremos de la horqueta se introducirán por debajo de las “orejas”.

Paso 7
Amoldamos los bordes del papel a las tiras de metal que quedaron debajo, habrá que tener mucho cuidado pues en este paso puede haber roturas del material si lo forzamos mucho. Acto seguido amoldamos el tazón para que quede como en la imagen.

… y ¡Listo!

Ahora tenemos un tazón con capacidad de 296 ml. (10 Oz.) equivalentes a un vaso térmico desechable de tamaño regular, suficiente para cocinar.

Dada la sencilla naturaleza de este utensilio, es obvio que no es perpetuo, se puede reutilizar unas tres veces (dependiendo del trato que se le de) pues la fatiga del papel aluminio es muy alta cuando se expone directamente al fuego o a las altas temperaturas que emiten las brasas, adelgazándose y volviéndose quebradizo. Por lo que este cacharro recomendaría utilizarlo como un último recurso.

Bien, pues eso fue todo por hoy, espero que lo consideren de utilidad. ¡Hasta luego!

Garrison

miércoles, julio 02, 2008

MEALS READY TO EAT
Comidas Listas para Servirse, Platillos Listos para Comer, Raciones de Combate…

…mmh ¿Comida de Emergencia?

Haciendo al margen la traducción literal y correcta, o sus distintas acepciones, podemos decir que este recurso resuelve varios problemas del campista, como el peso, tamaño y valor nutricional de las comidas.

En el tiempo de nuestros padres (o cuando estábamos más pequeños, como se vea, jeje!) era imposible pensar en campamentos sin tener que llevar una pesada hielera con toda la variedad de alimentos para prepararlos in situ. Estos por lo general eran productos perecederos que acababan flotando entre los hielos derretidos, ó aplastados junto a otros elementos de la “despensa”. No hablemos del enfadoso problema de la basura, pues casi cualquier producto contaba con su envase o empaque específico del cual teníamos que deshacernos, y que eventualmente se terminaba cargando con un abultado fardo de desperdicios malolientes. Lo mismo pasaba cuando hacíamos nuestros pininos de excursión ya estando más grandecitos. Las latas eran las reinas de nuestra despensa de acampada, haciendo este tema un poco más que escabroso en función del peso/volumen.
Originalmente, las MRE´s estaban destinadas exclusivamente para la milicia, y pensadas para el campo de batalla, donde el tiempo de preparación/calentamiento de las viandas es casi imposible o muy apremiante. Mención aparte es el valor nutricional necesario para el soldado en tan demandantes condiciones.

En el caso de las versiones “civiles” también existe una gran variedad de platillos a degustar, aunque aquí la característica del “listo para servir” no aplicaría del todo, pues en algunas ocasiones se debe re-hidratar la vianda mediante agua caliente para que el platillo emule la preparación natural.

Otra de las grandes ventajas de estas comidas es su largo periodo de caducidad o vida útil en estante, es por lo cual que las MRE´s son muy populares en el rubro de la preparación de kits enfocados a desastres naturales, puesto que resuelven la problemática alimenticia cuando una zona es propensa a ser azotada por una catástrofe.

En lo particular, (pues nada puede ser perfecto) le veo sólo un par de inconvenientes a las MRE´s, tanto la versión militar como la “civil” a la hora de seleccionarlas como los platillos oficiales de acampada: Uno es que el costo es hasta cierto punto alto y Dos, lo abultado/pesado de su presentación. Claro, El paquete de MRE incluye golosinas, cubiertos y hasta papel higiénico, pero eso puede considerarse hasta cierto punto prescindible dentro del paquete propiamente de la comida.

Bien, pues me pareció interesante extenderles desde aquí la idea de crear MRE´s caseras para nuestras propias salidas, incluso para tener en nuestro stock de emergencia.

En lo particular, le veo cinco grandes beneficios a estas MRE´s caseras:

1- El hecho de que nosotros las estamos confeccionando, tomando en cuenta a aquellos escrupulosillos que no saben de dónde viene el estofado de res deshidratado, jeje!).

2- Lo ya comentado. El costo por MRE casera, es ostensiblemente más bajo en comparación con las versiones comerciales especializadas.

3- En comparación con las versiones militares son mucho más ligeras.

4- En comparación con las versiones militares y comerciales, abultan menos.

5- Los alimentos son productos comunes de fácil adquisición, ya que podemos identificarlos en cualquier supermercado independientemente de su marca y origen. Con ello también podemos reponer cualquier faltante en nuestro “stock” de manera fácil y rápida.

A partir del modelo proporcionado, ustedes pensarán en las mejores adecuaciones para el entorno natural al que regularmente visitan en sus excursiones, el tiempo de estadía, si se considera que importa o no el factor peso/volumen, así como sus hábitos alimenticios o enfoque nutricional.

A mi por ejemplo, me interesa un contenido compacto, ligero, de preferencia deshidratado (pues donde frecuento acampar hay suficientes fuentes naturales del vital líquido) por supuesto que me aporte el valor energético necesario y ¿por qué no?, después de una jornada de caminata extenuante, me gusta consentirme con algún platillo que disfruto regularmente.

Lo que a continuación presento es el boceto de mi “alacena de acampada” de un día.

Para el desayuno:
-2 paquetes de avena instantánea (sabor de elección)
-1 paquete de alguna bebida en polvo para servirse caliente o fría ya sea chocolate, café (Selecciónese las versiones que vienen preparadas, las que sólo se les debe agregar agua) leche, te, etc.
- 1 Barra de granola.

Para la comida:
-2 barras de granola.
-2 piezas de caramelo macizo (cualquier marca y sabor).
-1 paquete de bebida electrolítica en polvo o agua necesaria.

Cena:
-2 paquetes de sopa instantánea (cualquier sabor y estilo).
-1 barra de granola.
-1 paquete de bebida en polvo.
-1 pieza de caramelo macizo.

Cada uno de estos paquetes puede ir dentro de una bolsa ziploc de un litro de capacidad, garantizando la protección de los alimentos. Así ya tenemos nuestras MRE´s armadas y listas para el viaje. Como se puede observar en la imagen, las dimensiones del paquete lo hacen un artículo compacto y pequeño en la mochila. Hablando del peso, todo el contenido de esta ración diaria pesa poco menos de 400 gramos.

Como “upgrade” a este menú, podemos adicionar uno o varios alimentos de nuestra predilección y repartirlos en la cena, comida o desayuno, según lo decidamos (hay que recordar que las adiciones al menú, son directamente proporcionales al peso y volumen a cargar en la mochila). Por ejemplo:

1) 1 paquete de Muesli (extra a la granola, para comerla con leche).
2) 1 paquete de puré de papa deshidratado.
3) 1 paquete de frijoles refritos.
4) 1 paquete de cajeta o crema de cacahuate.
5) 1 lata de crema o sopa preparada (pollo con champiñones, zanahoria, etc.).
6) 1 paquete de carne seca (para los carnívoros de corazón).
7) 1 paquete de atún.
8) 1 paquete de verdura deshidratada (para sopas o caldos).
9) 1 paquete de leche en polvo.
10) 1 paquete de chocolate en polvo.

Otros alimentos que pueden hacer la diferencia en el menú son:
-1 paquete de fruta deshidratada (manzana, piña, pera, durazno).
-1 paquete de tortillas de harina.
-1/4 kilo de queso.

En el caso de la confección de una despensa-Caché o una despensa para afrontar una emergencia (dígase un desastre natural o creado por el hombre), debemos pensar primordialmente en la vida de estante de los productos, su fácil preparación y adicionar elementos alternos tales como estufilla, cerillos, combustible, agua extra, papel higiénico, platos, cubiertos y vasos desechables.

Me di a la tarea de investigar en los comercios de mi ciudad, y los alimentos más comunes que cubren de mayor a menor la primera característica arriba mencionada son:

-Atún Enlatado (en agua o en aceite) y/o Sardinas.
3 años.
No necesita mayor preparación, se puede comer directo de la lata.

-Fruta en almíbar.
2 años.
No necesita mayor preparación, se puede comer directamente de la lata.

-Puré de Papa Deshidratado.
2 años.
Mezclar con agua para su preparación, puede o no requerir calentamiento.

-Frijoles refritos en paquete plástico.
1 año, 6 meses.
No necesita mayor preparación, puede o no requerir calentamiento.

-Fruta seca (pasas, granola, avena).
1 año, y se le adiciona medio año más a menos que se observe una ostensible decoloración u olor distinto al normal.
Se puede preparar con agua o leche, fría o caliente.

-Cremas preparadas (champiñón, chícharo, zanahoria).
1 año, 6 meses.
Sólo necesitan calentarse.

-Sopas preparadas (pollo con champiñones, etc.).
1 año, 6 meses.
Sólo necesitan calentarse.

-Leche en Polvo.
1 año.
Mezclar con agua para su preparación, puede o no requerir calentamiento.

-Fruta deshidratada (pasas, orejones de manzana, mango, durazno, etc.).
1 año.
No se necesita preparación adicional, se comen desde el empaque.

-Carne seca.
10 meses.
No necesita prepararse, a menos que se mezcle con otros platillos.

-Sopa instantánea.
9 meses.
Mezclarse con agua y calentarse para su preparación.

Es importante, si vamos a armar una despensa de emergencia, tener apuntado en una libreta a la vista, un listado con las fechas de caducidad de cada uno de los alimentos, para de ser posible, rotarlos por lo menos un mes antes de que éstos vayan a llegar a su vida útil límite. De igual manera se anotarán las cantidades en existencia de cada uno de los productos.

Como observación adicional, resulta muy válido confeccionar la despensa de emergencia con los alimentos o complementos que por lo general uno ingiere, ya que se puede llevar un gran chasco almacenando productos fijándose sólo en el valor nutricional, llegando a representar un reto a la hora de consumirlos. La regla es: si es desagradable comerlo en tiempos normales, esto se magnificará en un caso de emergencia.

Cuando se haga el cálculo del alimento necesario para sortear una emergencia, deberá tomarse en cuenta el agua para cocinarlos, en lo posible diferenciarla del agua para beber, así se evitarán descompensaciones.

Bien, creo que eso es todo por el momento, cualquier sugerencia, observación y/o duda que ampliar es bienvenida.

Garrison


Nota: las imagenes de los productos recomendados o ejemplificados en este texto se han presentado como apoyo al tema de equipamiento, con un afán meramente de exhibición y no lucrativo. Las marcas y productos que se presentan son propiedad privada y registrada de cada uno de los fabricantes.
Las imagenes de las MRE´s militares son propiedad de: http://www.mreinfo.com/us/mre/mres.html