miércoles, diciembre 24, 2008
martes, diciembre 23, 2008
Este plato puede también utilizarse como olla para calentar una pequeña porción de agua, como vasija con la cual podemos completar el funcionamiento de un destilador, o incluso con varias nos podemos hacer de un filtro de arena para purificación de agua. Se me ocurre además que pudiera servirnos para guardar la carnada que consigamos con materia orgánica para pescar, en fin, estos son sólo los usos que se me ocurren de momento, pero bueno, pasemos a las instrucciones:
2.- Para hacerlo a la proporción correcta, tomaremos como medida base el ancho de una hoja tamaño carta (21.5 cms.), el largo lo dará la medida del papel aluminio (30cms.). Tomaremos como referencia 4 veces el ancho de la hoja carta. Con esto tendremos un tramo total de 86 cms. x 30 cms.
3.- Recordemos que utilizaremos sólo el lado reflejante (más brillante) del papel.
4.- A continuación doblaremos cada 21.5 cms. el tramo de papel hasta completar los 3 dobleces exactos.
5.- Con esto lograremos una sola hoja más gruesa con la cual el cacharro tendrá mayor resistencia
8.- A continuación doblamos a la mitad la hoja.
9.- El resultado será este pequeño rectángulo. Hay que recordar que todos los dobleces que hagamos, debemos plegar perfectamente los bordes y aplanar firmemente el papel pero con mucho cuidado, ya que podemos rasgarlo.
10.- La esquina inferior izquierda de la anterior figura la doblaremos para emparejarla con el borde superior, no nos quedará un triángulo perfecto, pero servirá para crear las paredes del plato. Prepare el otro extremo de esa cara del papel (X) para doblarlo en el siguiente paso.
11.- Cuando doblemos el mencionado extremo (X) formaremos una "ala" triangular, antes de plegarla definitivamente, la insertaremos en la pestaña de la porción que doblemos en el anterior paso.
12.- Cuando hayamos realizado el anterior paso, abrimos la pestaña inferior de la pieza que acabamos de plegar.
13.- Doblamos la porción triangular de esta "aleta" hasta que el vértice toque el extremo lateral.
14.- En el interior de la pestaña que abrimos en el paso 11, introducimos el "pico" de la porción triangular que acabamnos de plegar. Los pasos del 9 al 13 los repetimos en el otro lado.
16.- De esta forma podemos guardar el cacharro (o varios de ellos) en nuestro bolsillo, Las ventajas que saltan a la vista es que su peso y el volúmen que ocuparán dentro será virtualmente nulo.
17.- Para utilizar el plato, veremos que en uno de los lados podrá abrirse, notando que existen tres "paredes". Para desplegar el cacharro, utilizaremos los extremos (a) y (b).
18.- Tiraremos hacia lados opuestos de los mencionados puntos con sumo cuidado, veremos cómo el punto (x) se colapsa hacia abajo formando el "piso" del plato.
19.- y ¡Listo! con un poco más de cuidado daremos forma a nuestro plato para dejar bien moldeadas y acabadas las "paredes" a nuestro gusto. Como verán el cacharro mide en sí 9 cms. de alto por 9 cms. de largo por 4 cms. de profundidad, suficiente para las comidas personales de tu despensa de acampada.
Garrison
Three Little Birds
Los tres pajaritos de mi porche
El pasado fin de semana estuve podando la enredadera que crece en el frente de mi(su) casa y me dio una grata sorpresa el saber que tenemos a "Inquilino" de vuelta y con familia en camino. Mi niña y yo así le apodamos al(los) gorrión(es) en turno que cada temporada anidan en aquel rincón de la fachada. Pronto podremos escuchar la frenética pilladera de los pequeños cuando la madre llegue a alimentarlos, será todo un gozo.
El descubrimiento del nido y los huevecillos inmediatamente accionó el "play" en mi cabeza y comenzó a sonar la excelente rola del maestro Bob Marley "Three little birds", que aunque tiene una letra sencilla, me ha sacado de uno que otro bache anímico, llenándome de buena vibra. Me pareció chido aparejar la nota con este video del tributo al estimado Robert por parte de Tracy Chapman, otra artista que admiro mucho. Espero lo disfruten.
martes, diciembre 09, 2008
II Parte
La Despensa de Emergencia
Conservas y alimentos más apropiados por su larga vida de estante para utilizarse en caso de emergencia
En el siguiente mamotreto podrán encontrar tres estudios y datos interesantes acerca de la conservación de alimentos dispuestos en diferentes procesos como son el desecado y el enlatado o conserva por largos periodos de tiempo. Éstos estudios y recomendaciones nos dan un nuevo panorama para nuestro “caché despensa” de emergencia, pudiendo tener un tiempo más holgado de conservación, claro está, siguiendo las directrices adecuadas.
Aunque obviamente, el mejor método de estar siempre preparado es la rotación de la despensa de emergencia, anotar las fechas de compra y permanencia en el estante y llevar un control de la comida que entra y sale de nuestro preparado para emergencias, así evitaremos exponernos a alimentos contaminados por prácticas erróneas de almacenaje y conservación. Asimismo, les recuerdo que pasada fecha de expiración, aumenta el riesgo de contraer enfermedades peligrosas, principalmente el botulismo, cerciórese que en su almacén de alimentos, las latas y envases de comida conserven su buen estado y deseche las que se vean ligera u ostensiblemente dañadas o anormales. Es responsabilidad de cada persona el tomar en cuenta lo expuesto en estos estudios y artículos.
EL PROCESO DE ENVASADO
VIEJAS TÉCNICAS DE PRESERVACIÓN SE VUELVEN MODERNAS
Por Dale Blumenthal.
El bote a vapor Bertrand fue pesadamente cargado con provisiones en el río Missouri en 1865, destinadas para los campos mineros de oro en Fort Benton, Mont. El barco se inundó bajo el peso, hundiéndose hasta el fondo del río. Fue encontrado un siglo después, bajo 30 pies de cieno poco al norte de Omaha, Nebraska.
Junto con la comida envasada recuperada del Bertrand en 1968 había duraznos en almíbar, ostras, tomates italianos, miel y vegetales. En 1974, químicos de la Asociación Nacional de Procesadores de Alimentos (NFPA, por sus siglas en inglés) analizaron los productos de contaminación de bacterias y valor nutrimental. Aunque la comida había perdido su fresco aroma y apariencia, Los científicos de la NFPA no detectaron crecimiento bacterial y determinaron que los alimentos eran tan seguros de ingerir como lo habían sido cuando los enlataron más de 100 años atrás.
Los valores nutricionales variaron dependiendo del producto y nutriente. Los científicos de la NFPA Janet Dudek y Edgar Elkins reportaron que cantidades significantes de vitaminas C y A se habían perdido. Pero los niveles de proteína se mantenían altos, y todo el valor de calcio “era comparable a los de los productos de hoy día”.
Los químicos de la NFPA también analizaron una lata de maíz encontrada en un sótano de una casa de California. De nuevo, el proceso de envasado había mantenido el maíz a salvo de contaminantes y de mucha pérdida de nutrientes. Adicionalmente, Dudek dijo, los granos se veían y olían como maíz recientemente enlatado.
El proceso de conservas es un producto de las guerras napoleónicas. La desnutrición campaba a sus anchas entre las tropas francesas del siglo 18. Cuando Napoleón se preparaba para su campaña contra Rusia, buscó nuevos y mejores métodos de preservación de comida para sus tropas y ofreció un premio de 12,000 francos a cualquiera que pudiera encontrarlo. Nicolas Appert, un dulcero parisiense, fue premiado en 1809.
Aunque las causas de descomposición de los alimentos fueran desconocidas en ese tiempo, Appert fue un astuto experimentador y observador. Por ejemplo, después de notar que almacenando vino en botellas al vacío evitaba que se echaran a perder, llenó frascos de boca ancha con alimentos, cuidadosamente las tapó, y calentó en agua hirviente.
De acuerdo con un reciente estudio co-patrocinado por el Departamento de agricultura estadounidense y la NFPA, los alimentos envasados proveen el mismo valor nutricional que los comestibles frescos y sus contrapartes congeladas.
“Los niveles de 13 minerales, ocho vitaminas y fibra en los alimentos fueron similares”, dijo Dudek. De hecho, en algunos casos, el producto enlatado contiene altos niveles de algunas vitaminas que en el producto fresco son destruidos por la luz o la exposición al aire.
El proceso de envasado (conserva)
Las bacterias que estropean la comida, levaduras y los hongos están naturalmente presentes en los alimentos. Para crecer, estos microorganismos necesitan humedad, un ambiente bajo en ácidos (la acidez previene el crecimiento bacterial), nutrientes, y una apropiada temperatura (usualmente temperatura ambiente).
Dennis Dignan, Ph.D., Jefe de la sección de procesamiento de alimentos de la FDA, explica que los alimentos están preservados de la contaminación controlando uno o más de los factores anteriormente descritos. Por ejemplo, las comidas congeladas están almacenadas a una temperatura demasiado baja para que los microorganismos (bacterias, levaduras y hongos) crezcan. Cuando los alimentos son desecados, no hay suficiente humedad para promover el crecimiento.
Este es el proceso de conservación que distingue el envasado de otros alimentos empacados. Durante el envase, el alimento es situado en un contenedor herméticamente sellado y calentado para destruir los microorganismos. El sello hermético es esencial para asegurar que los microbios no contaminen el producto después de ser esterilizado a través del calentamiento, dice Dignan. Los alimentos apropiadamente envasados pueden ser almacenados sin refrigeración indefinidamente sin el miedo de que se echen a perder o se vuelvan tóxicos.
Refinando el ataque a los enemigos de los alimentos
Otro elemento crítico en el proceso del envasado de alimentos es el sellado de los productos en contenedores herméticos. Es esencial que el aire sea removido del contenedor antes de ser sellado. El aire puede causar que el bote se expanda durante el calentamiento, quizás dañando los sellos o junturas del contenedor.
Un signo delator de la pérdida de hermeticidad, y del posible contaminación del producto, es un bote con extremos abultados. Si el sello no está hermético, las bacterias pueden entrar al bote, multiplicarse y contaminar el producto.
El sello hermético refina el proceso de envasado. Las bacterias en un contenedor de alimentos son eliminadas mediante el calentamiento, y al mismo tiempo se evita que nuevas bacterias contaminen la comida.
Cómo reconocer defectos de empacado
“Nunca comer alimentos de una lata con extremos abultados” fue la máxima con la que muchos crecieron. El abultamiento fue una de las muchas pistas que podrían indicar contaminación en alimentos empacados en latas de metal. Las directrices se han ido adaptando para reconocer los defectos en botes hechos de plástico y otros materiales también. Las directrices son:
Botes de metal (latas)
-Una obvia abertura por debajo de la doble juntura en la tapa o fondo de la lata.
-Una lata con extremos abultados.
-Una perforación o punción en el cuerpo de la lata.
-Una porción desoldada de la juntura lateral
-Una fuga de alguna parte de la lata.
Botes plásticos
-Cualquier apertura o desoldado en el sello
-Una rotura en el plástico.
-Tapa fracturada.
-Envase hinchado.
Botes de cartón
-Un parche en el sello donde la unión o el adhesivo falte.
-un corte o rajadura en el empaque.
-Una fuga en una esquina del empaque.
-Empaque hinchado.
Jarros de vidrio
-Que la tapa que debe chasquear no lo haga cuando sea abierta (indica pérdida de hermetismo)
-Sello dañado.
-Una estrellada en el vidrio.
Bolsitas flexibles
-Una rotura en el adhesivo a través de la anchura del sello.
-Rotura en el empaque.
-Que la muesca utilizada para abrir fácilmente el envase gotee.
-Empaque hinchado.
Traducido y condensado de:
ADECUACIÓN NUTRICIONAL Y VIDA DE ESTANTE DEL ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS
¿Qué puedo hacer para maximizar la vida de estante?
Tus alimentos pueden estar mejor almacenados si los alejas de:
1.- La humedad
2.- Aire (Oxigeno)
3.- Luz y
4.- Temperatura (calor).
Todos esos factores causan que los alimentos pierdan sus cualidades (sabor, apariencia, textura, vitaminas) más rápidamente. Aunque todos esos factores son importantes al conservar los alimentos, la temperatura de almacenamiento es la única que puede tener un grande efecto en la calidad de sus alimentos. Guarde su comida en el lugar más fresco posible. Si usted no cuenta con un sitio de almacenaje fresco, Sea conciente que sus alimentos no durará tanto.
Si empaca o compra sus alimentos en latas, asegúrese que tengan un sello hermético. Una buena forma de verificar si las latas están suficientemente selladas es comparando la juntura de la lata de un extremo y otro y asegurarse que se ven igual.
Si los alimentos se encuentran apropiadamente almacenados, ¿Cuánto tiempo puedo esperar que duren?
Traducido y condensado de:
http://ce.byu.edu/cw/womensconference/archive/2005/sharing_stations/pdf/52a.pdf
Ciertos alimentos secos son buenos pasada su fecha de caducidad, dicen los científicos en alimentos
Febrero 1, 2007--
Algunos alimentos bajos en humedad tales como manzanas secas pueden ser ingeridos con seguridad incluso años después de su fecha de expiración, si son almacenados apropiadamente, dicen químicos alimentarios. Verificaron esto en un experimento de sabor en avena en rollo de 28 años de antigüedad. El calor, la humedad y la luz pueden degradar el valor nutricional de la comida.
La próxima vez que encuentre alimentos olvidados en su alacena, no los tire. Mantener los alimentos pasada su fecha de expiración, puede no ser una buena idea, pero ciertos alimentos duran mucho más de lo que pueda pensar, años más.
Los científicos en alimentos ahora saben que, cuando se sellan apropiadamente, algunos alimentos secaos que han estado en repisas por años, podrían estar bien para comerlos.
“Duran mucho más tiempo del que pensamos” dice a DBIS Oscar Pike, un científico alimentario de la Brigham Young University en Provo, UTA.
Esas son buenas noticias para Leslie Probert, quien se une al creciente número de personas que guardan provisiones para emergencias. “Sólo escribo la fecha en estas latas, así puedo recordar cuándo fueron compradas” dice. “Ésta es una provisión de alimentos para un año para una familia de cinco.”
Científicos saben que ciertos alimentos como el azúcar y la sal pueden ser almacenados indefinidamente, pero querían saber la vida de estante de otros alimentos como las manzanas secas –almacenadas desde 1973- probadas por unos detectores de sabor.
“Me gusta llamarle la vida de estante de emergencia de la comida, son alimentos que estarías dispuesto a comer en una emergencia,” Dice Pike. “No es como la envasada frescamente, pero es ciertamente comestible”.
Él dice que los mejores alimentos para almacenar son los bajos en humedad, como el trigo y la leche en polvo. Pero mantenga todos los alimentos lejos del calor y la luz para evitar que se vuelvan rancios y que pierdan su valor nutricional. “Todos los alimentos que han sido probados se han almacenado a temperatura ambiente o por debajo, así querrás evitar las temperaturas de garage o las del ático”.
En el estudio, los investigadores probaron el sabor de los rollos de avena que habían sido almacenados en contenedores sellados por 28 años. Tres cuartos de los probadores consideraron la avena aceptable para comerla en una emergencia.
Antecedente
Los investigadores en ciencia alimentaria expusieron a un panel de probadores humanos a muestras de comida muy vieja. Descubrieron que incluso leche en polvo de 20 años de antigüedad y rollos de avena de 28 seguían siendo comestibles – y algunas veces incluso sabían bien. Así que muchos de los alimentos que bien pasan la fecha de expiración del fabricante podrían seguir siendo comestibles por años o décadas por venir.
Acerca del Estudio
Científicos alimentarios sostuvieron mucho tiempo que ciertos alimentos – sal, azúcar granulada, semillas, y granos de trigo, por ejemplo- podían ser almacenados indefinidamente a temperatura ambiente o por debajo. Pero ¿que hay de los granos más procesados, tales como los rollos de avena? Entonces los investigadores prepararon avena para 16 muestras de rollos de avena de rápida preparación que habían sido almacenados por más de 28 años en contenedores sellados.
Un panel de probadores calificó la avena en aroma, textura, sabor, gusto y aceptabilidad en general. Los científicos también analizaron la calidad nutricional de las muestras. Los probadores calificaron la calidad de la avena vieja del 4.8 al 6.7 en una escala ascendente del 1 al 9. Tres cuartos de los probadores consideraron que la avena vieja era aceptable en una emergencia.
¿Por qué se echan a perder los alimentos?
El procesamiento y las prácticas de almacenamiento inapropiado pueden exponer a los alimentos al calor y al oxígeno, los cuales causan el deterioro. En tiempos antiguos, la sal era utilizada para curar las carnes y pescados para preservarlos mucho más, mientras que el azúcar es agregada a las frutas para prevenir su descomposición. Ciertas hierbas, especias y vinagre pueden ser utilizados también como preservadores, junto con anti-oxidantes, más notablemente la vitaminas C y E. En alimentos procesados, algunos aditivos químicos aprobados por la FDA también ayudan a extender el tiempo de vida de estante.
Tips para el consumidor
Si está almacenando provisiones para en caso de emergencia, asegúrese de incluir mucho agua. Un galón por persona por día para beber, cocinar y para higiene personal. Los mejores alimentos para aprovisionarse son los enlatados o sopas desecadas congeladas; carnes secas, frutas y vegetales; cereales listos para consumir y galletas, mantequilla de maní, granola o trail mix. Feche y rote los alimentos al menos una vez al año
Traducido y condensado de:
http://www.sciencedaily.com/videos/2007/0208-keeping_food_for_years.htm
Espero que les parezca interesante y les sea de alguna utilidad, ¡Hasta luego!
Garrison
I Parte
Introducción
Si bien se ha publicado en este espacio por lo menos a manera de bosquejo el armado de un pequeño equipo de emergencia el cual sirva para –de darse el caso- sortear las contingencias súbitamente provocadas por la madre naturaleza, es igualmente importante considerar, trebejos aparte, la necesidad de tener una despensa de emergencia, la cual sirva para soportar el tiempo (muchas veces prolongado) de asistencia que el gobierno u otras asociaciones suelen brindar, y que en la mayoría de los casos, son susceptibles a ser rebasados por múltiples factores.
Quizás algunos de los “problemas” con los que nos topamos al querer arrancar un pequeño proyecto como este es el tocante a la selección y forma de almacenamiento de los víveres, su vida útil de estante y para cuánto tiempo se deberá preparar.
Dado que la selección de alimentos es un tema en el que factores como los gustos, el número de habitantes en el hogar, necesidades o estilo de vida y salud entran en juego, sólo podremos decir que deberemos buscar aquellos que nos hagan la vida fácil en caso de un desastre, por ejemplo, los alimentos perecederos o congelados/refrigerados deberán de ser sustituidos por contrapartes enlatadas, conservas ó preparadas al vacío. Por otra parte, si se es vegetariano o se padece de alguna enfermedad que requiera una dieta especial como lo son las personas diabéticas, igualmente se deberá considerar la búsqueda de sustitutos para subsanar las posibles carencias a su dieta rutinaria. En los siguientes artículos se verá algo acerca de este rubro.
En el caso del almacenamiento, se deberá destinar en nuestro hogar, un sitio especial de fácil acceso para esta despensa, vale como tal algún estante apartado en donde solemos poner nuestra despensa, en algún guardarropa, sótano, ático, etc. Y como bien veremos repetido en los próximos artículos, dicho sitio deberá cumplir con ciertos parámetros para la apropiada conservación a largo plazo de los alimentos a almacenar.
¿Y para cuánto tiempo es conveniente almacenar? En Estados Unidos el tiempo “reglamentario” en el cual las fuerzas de rescate y asistencia suelen entrar en acción después de una catástrofe es de tres días. Comercios especializados físicos y electrónicos suelen vender los famosos “72 Hour Emergency Kits” los cuales contienen lo indispensable desde una persona hasta toda una familia. La fama de la capacidad de respuesta y control de la situación del gobierno americano quizás se vio sumamente opacada y rebasada por el desastre de proporciones bíblicas que ocasionó el huracán Katrina a la población de Nueva Orleáns hace ya un par de años, por lo que quizás esto ya marca un precedente con el cual no se pueda recomendar del todo un tiempo específico para preparar nuestros pertrechos.
La otra cuestión es ¿cuánto tiempo durarán almacenados mis alimentos? En las subsecuentes entregas, varios artículos hablan de este tema y arrojan luz sobre un tema importante como lo es la vida de estante de alimentos enlatados, deshidratados, conservas o empacados al vacío. Les sorprenderá lo que puede durar una lata de conservas bajo condiciones de almacenaje adecuadas, con lo cual el rubro “expira el…” ya no será del todo un problema.
Bien, antes de comenzar, justo aquí cabe hacer una aclaración: la información contenida en algunos de los artículos preparados para la presente y subsecuentes entradas, deberán ser tratados como un mero “addendum” o suplemento a lo que las autoridades locales (médicas y civiles) recomienden como el mejor curso de acción a seguir, en este espacio sólo se delinean las posibles alternativas, riesgos y recomendaciones que se pueden tomar.
Bien, comenzamos abriendo tema en las recomendaciones encontradas en el siguiente documento creado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de EEUU (FEMA por sus siglas en inglés) y la Cruz Roja Internacional capítulo EEUU en el cual se delinea el curso de acción con respecto al almacenaje de alimentos y agua. La información completa y original (en inglés) se encuentra dando clic aquí. Se resumió la información que consideré más importante.
ALIMENTOS Y AGUA EN UNA EMERGENCIA
Preparando las provisiones de emergencia
Cuando almacene alimentos, tome en cuenta las necesidades y gustos únicos de su familia. Los alimentos familiares son importantes. Éstos levantan loa moral y dan un sentimiento de seguridad en momentos de estrés. Trate de incluír alimentos que disfrutarán y que también sean altos en calorías y nutrición. La comida que no requiera refrigeración, agua preparaciones especiales o incluso cocinarse son las mejores.
Los individuos con dietas especiales y alergias necesitarán atención particular, así como los bebés, niños pequeños y los ancianos. Las madres lactantes necesitarán formula líquida, en caso de que estén incapacitadas para amamantar. Las comidas dietéticas enlatadas, jugos y sopas pueden ser de ayuda para las personas enfermas o adultos mayores.
Asegúrese de tener un abre latas manual y cubiertos desechables. No olvide la comida imperecedera para sus mascotas.
Tips para el Almacenamiento
- Mantenga los alimentos en un lugar seco y fresco, un área oscura si es posible.
- Abra las cajas de comida y otros contenedores resellables con cuidado, así podrá cerrarlos firmemente después de cada uso.
- Envuelva la comida perecedera, tales como galletas en bolsas plásticas y manténgalas en contenedores sellados.
- Vacíe los empaques abiertos de azúcar, fruta seca, y nueces dentro de frascos de tapa rosca o empaques herméticos para protegerlos de las pestes.
- Inspeccione todos los alimentos y busque signos de descomposición antes de usarlos.
- Deseche los alimentos enlatados que se vean dentados, corroídos o hinchados.
- Use los alimentos antes de que se hagan malos, y remplácelos con provisiones frescas, fechados con marcador. Sitúe los nuevos al fondo del área de almacenamiento y los más viejos al frente.
Si la electricidad se va…
Primero…
Use la comida perecedera de su refrigerador, jardín, alacena
Luego…
Use los alimentos de su congelador. Para limitar el númerod e veces que abra la puerta del congelador, péguele una lista del contenido del mismo. En un congelador bien lleno e insulado, los alimentos suelen tener cristales de hielo en el centro (significando que los alimentos son seguros para comer) por sal menos dos días. Revise para asegurarse que el sello de su congelador sigue en buenas condiciones.
Finalmente…
Comience a utilizar los alimentos básicos no perecederos.
Cómo cocinar sin electricidad/gas
Para cocinar de emergencia en el interior del hogar puede usar la chimenea. Puede usar una estufa de campismo o un asador de carbón en el exterior. Puede conservar caliente su comida usando escalfadores, calentadores de velas o vasijas de fondue. Utilice sólo implementos apropiados para calentar la comida. La comida enlatada puede comerse directo de la lata. Si calienta la lata, asegúrese de quitar la etiqueta. Siempre asegúrese de extinguir las llamas antes de abandonar la habitación.
Cuando las provisiones estén bajas
Si la actividad es reducida, las personas saludables pueden sobrevivir con la mitad de la ingesta usual por un periodo extendido, y sin comida, por muchos días. Los alimentos a diferencia del agua, puede ser racionada de manera segura, excepto por los niños y las mujeres embarazadas.
Si sus raciones de agua son limitadas, no ingiera comidas saladas, pues le harán sentir más sediento. En vez de eso, coma galletas libres de sal, cereales de grano entero y comidas enlatadas con alto contenido de liquidos.
Tips de Nutrición
Durante y después de un desastre, es vital mantener sus fuerzas, recuerde lo siguiente:
-Ingiera al menos una buena comida bien balanceada al día.
-Tome suficiente líquido para permitir el apropiado funcionamiento de su organismo (dos litros al día)
-Ingiera suficientes calorías para permitirle realizar cualquier tipo de trabajo.
-Incluya suplementos vitamínicos, minerales y proteínicos en su alacena para asegurar una adecuada nutrición.
Provisión de Agua de Emergencia
Tener una abundante ración de agua limpia es una prioridad máxima en una emergencia. Una persona normal y activa necesita ingerir al menos dos litros de agua al día. Las personas en ambientes cálidos, niños, madres en lactancia y personas enfermas requerirán incluso más.
Necesitará también agua para preparar sus alimentos y para su higiene. Almacene por lo menos cuatro litros de agua por persona por día. Considere almacenar al menos una provisión de dos semanas por cada miembro de su familia. Si es imposible almacenar tal cantidad, entonces almacene tanta como pueda.
Si las provisiones se agotan, nunca racione el agua. Beba la cantidad que necesite hoy y procure encontrar más mañana. Usted puede minimizar la cantidad de agua que su organismo necesita, reduciendo la actividad y permaneciendo fresco.
Preparando y Almacenando la Provisión de Agua de Emergencia
Para preparar de manera más segura y confiable la provisión de agua de emergencia, es recomendable que compre agua embotellada. Mantenga el agua embotellada en su contenedor original, y no la abra hasta que la utilice.
Si usted va a preparar sus propios contenedores de agua
Es recomendable comprar contenedores de agua tipo Food-Grade (especiales para alimentos) de los comercios de campismo o de segunda mano para utilizarlos en el almacenamiento de agua.
Si decide reusar contenedores, seleccione los botes plásticos de dos litros de bebidas suaves- no frascos plásticos o contenedores de cartón que hayan tenido leche o jugos de frutas en ellos. La razón es que la proteína de la leche y las azúcares de la fruta no pueden ser eliminados adecuadamente de esos contenedores y proveen un ambiente para el crecimiento de bacterias cuando el agua es almacenada en ellos. Los contenedores de cartón gotean con facilidad y no están diseñados para almacenar líquidos a largo plazo. También, no utilice contenedores de vidrio, pues son muy pesados y pueden quebrarse.
Preparando sus contenedores
- Limpie a conciencia los botes con jabón lava trastes y agua, y enjuague completamente para que no haya residuos de jabón.
- Adicionalmente, para los botes plásticos, desinféctelos agregando una solución de 1 cucharada de cloro en un litro de agua. Sacuda el bote con la solución desinfectante para que toque todas las superficies. Después de desinfectar el bote, enjuáguelo muy bien con agua limpia.
Llenando los contenedores de agua
- Llene el bote hasta el tope con agua de la llave (si la compañía proveedora de agua la trata con cloro, no necesitarás agregar nada más para mantenerla limpia) Si el agua que utiliza viene de un pozo u otra fuente no tratada con cloro, agregue dos gotas de cloro casero por cada galón de agua.
- Cierre herméticamente el contenedor usando la tapa original. Sea cuidadoso de no contaminar la tapa tocando su lado interno con sus dedos. Escriba la fecha en el exterior del contenedor así sabrá cuándo fue llenado. Almacene en un lugar oscuro y fresco.
- Remplace el agua cada seis meses si no usa el agua embotellada.
Bien, pues hasta aquí con estos consejos. Más delante procederemos a revisar otros datos importantes acerca de los suministros de emergencia para estar preparados.
Hasta luego.
Garrison.