viernes, junio 26, 2009


Pimp My Firesteel
¿Que onda mis cuatro?
Pues ná, que estoy muy contento ya que a mediados de la semana pasada llegó el tan esperado paquete de Firesteels, conseguidos gracias a la excelente gestión realizada por el compañero Toni del foro de Supervivencia y Naturaleza. Dicho paquete consta de 5 firesteels de diferentes tamaños identificados como sigue:

The Mini
Diam. 3.81 x Long. 50.8mm

Pup
Diam. 4.7625 x Long. 63.5mm

Ranger
Diam. 6.35 x Long. 76.2mm
Survival
Diam. 8 x Long. 100mm
Armageddon
Diam. 9.525 x Long. 101.6 mm

Inmediatamente, la cabeza del cuerpo comenzó a elucubrar de qué manera podrían ser adicionados a mi equipo de acampada y la respuesta se me dio una calurosa tarde de viernes en la oficina, sin nada que hacer y con algunos elementos útiles a la mano. Bueno, que ya saben que si se trata de Macgyverizar, estoy apuntado, jejeje!

Comenzaremos diciendo que los firesteel que se prestaron para la realización de este experimento fueron los modelos Pup y Ranger. los implementos a transformar fueron un marcador/resaltador y un borrador extraíble tipo pluma .


Comenzamos con el marcador y el firesteel Pup

Éste va a servir para dos propósitos, envainar el firesteel y llevar algo que nos sirva de iniciador de fogata en caso de emergencia. Primero necesitamos desarmar el instrumento.

Notemos que la "puntilla" se detiene por un frenillo plástico para evitar que se hunda dentro del cuerpo del marcador, necesitaremos cortarlo para que el firesteel pueda entrar libremente.

A continuación, con un pegamento de dos componentes, superglue o epóxico, centramos el firesteel en el tapón y lo pondremos a una distancia que sea cómodo y efectivo a la hora de rascarlo.

Ya seco podemos comprobar que entra como guante en el orificio que otrora albergaría a la puntilla del marcador, ya que el diámetro de este modelo de firesteel entra en casi la mayoría de los marcadores de este tipo.

Solucionado el anterior detalle nos vamos al cuerpo del marcador, éste nos servirá para albergar algún iniciador de fuego como por ejemplo serrín de madera resinosa (ocote/tea), hongo yesquero, y en este caso, bolitas de algodón con vaselina.

Recomiendo no saturar el conducto con el iniciador de fuego de nuestra elección, ya que le restaremos espacio al firesteel para que entre con comodidad, en este caso, 5 bolitas se consideraron suficientes.

Y listo, vaina y compartimiento estanco para iniciador de fuego en un solo "instrumento" jejeje.

Ahora vamos por el borrador extraíble. Como decía en el anterior post, el modelo de firesteel que se presta en este caso es el Ranger.

Curiosamente, tanto el borrador como el firesteel tienen el mismo diámetro.

Por lo que sólo procederemos a sutituir borrador por firesteel, previo tratamiento de pegamento en la base extraíble...

...y así podremos llevar nuestro firesteel a cualquier lugar con "estilo oficinero" jejeje!

Bien, pues espero que estos "tutoriales" les hayan sido de utilidad, nos vemos la próxima ¡Hasta Luego!

Garrison

martes, junio 16, 2009

¡Esos cuatro! ¡¿Que ha habido?!

Pues me he dado cuenta que ya van agarrando un poco de vuelo los posts dedicados a la confección o colección de trebejos y/o recursos para iniciar una fogata, a lo cual me veo en la seria obligación de hacerles la recomendación de tener mucho cuidado con el fuego cuando hagan sus prácticas tanto en sus hogares como en lugares silvestres.

En ambos casos y en todo momento debe prevalecer el sentido común, la precaución y la responsabilidad. Recuerden que los lamentables accidentes, la mayoría de las veces suceden por la falta de esas tres características.

Ok, en esta ocasión les posteo estas sencillas recomendaciones para evitar los incendios forestales, patrocinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Si las seguimos y hacemos cumplir, nuestro “patio de recreo” estará siempre esperándonos en buenas condiciones.

Bienybien, ¡Que tengan un excelente día!

Garrison

domingo, junio 07, 2009

FlameGyver . Fuego Anti-Tempestad

Yo otra vez, mis cuatro lectores.


Siguiendo con la tónica del anterior post, y gracias a la recomendación del bueno de Army Ranger Rick, me di a la tarea de experimentar un poquillo con este artilugio, candidato perfecto para pertenecer al apartado FlameGyver. Los resultados han sido satisfactorios y lo podría a su vez recomendar como una buena ayuda en nuestros equipos de emergencia/supervivencia.

Se trata de las típicas velitas con truco para los pasteles de cumpleaños, se consiguen en cualquier comercio de artículos de fiestas y/o dulcerías, éstas, a pesar de soplar y soplar, vuelven a encender con una chisporroteante flamilla. Los beneficios de estas velas están a la vista ¿Les suena algo como a una flama anti-tempestad?

Cuando se sopla a la flama, ésta se apaga momentáneamente, pero el pavilo se encuentra tratado para poder encender sólo con la brasa remanente. De hecho, si la fuente del viento es constante, es más probable que se avive la brasa, en vez de morir rápidamente, como lo haría cualquier pavilo común y corriente.

Pero bueno, una cosa es soplar (flama expuesta a un día ventoso) y otra es mojar (flama expuesta a una tormenta), por lo tanto, me puse a experimentar con un aspersor casero y darle unas cuantas rociadas a nuestra vela estrella.

La tónica fue realizar tres rociadas consecutivas en modo de "Spray" a poco menos de 20 cms. de distancia de la flama, se calificó la resistencia de la flama y lo que tarda en volver a encender por su cuenta.

La flama respondió muy bien, aunque los embates del agua lograron apagarla, no se pudo sofocar la brasa del pavilo, después de unos 10 intentos, se promedió el tiempo de reencendido en 5 segundos. Como nota adicional, la vela tiene una duración de 10 minutos aproximadamente.



Se me ocurre que este tipo de trebejo puede ser utilizado en conjunto con otros dos o tres para servir como una miniantorcha, como un pequeño calefactor o en caso de necesitar un auxiliar para encender fuego, todo esto bajo circunstancias húmedas y ventosas. Incluso, puede uno hacerse de los pavilos y llevarlos por separado.

Bien, como siempre, espero que esto les sea de utilidad.

Hasta pronto!

Garrison

sábado, junio 06, 2009

FlameGyver . La Fábrica de Yesca

Que hay mis cuatro lectores?!

¿Cómo se iba a quedar fuera del apartado "FlameGyver" la propuesta hecha por el Army Ranger Rick ya vista someramente en el antepasado post? desde entonces me quedé con la curiosidad de la efectividad de este trebejo, y en un rato libre que tuve el día de hoy, me di a la tarea de experimentarle un poco con resultados muy positivos. En una situación de emergencia en la que no haya suficiente materia seca de la cual echar mano para iniciar una fogata (clima o ambiente extremadamente húmedo), ténganlo por seguro que esta pequeña "fábrica de yesca" nos podrá hacer el día.

El material a utilizar es el siguiente:

1 "Sacapuntas" escolar común y corriente.

1 Lápiz común y corriente, evitar materiales exóticos y apegarse a los modelos de madera.

El procedimiento es harto sencillo, Sólo bastará sacarle punta al lápiz con el propósito de crear un buen surtido de virutas.

Habiendo generado un buen montón de virutillas las apilamos y procederemos a rascar el firesteel para arrojarle un buen disparo de chispas.

Después de varios intentos, las chispas lograron encender una pequeña porción de aserrín. Un pequeño soplido hizo el resto del trabajo propagando la flama al grueso de la yesca.

Como ven, así de básico es el consejo del día de hoy mis estimados tetralectores, ojalá que sea de utilidad para ustedes.
hasta pronto!
Garrison