Pimp my Tactical Knife! Enchúlame mi Cuchillo Táctico
¡¡¡Esos mis queridísimos cuatro!!!, espero que se hayan pasado todos ustedes unas muy felices fiestas navideñas, que la salud y la armonía en sus hogares hayan sido el regalo más importante este año.
Pues bien, aquí estoy de vuelta compartiéndoles en esta ocasión otra capsulilla más de “Enchúlame mi…”
Ya en otra entrada les he expuesto la inquietud de remodelar mi equipo, ya lo he convertido en uno de mis propósitos para el próximo año, jeje. Pienso que hay dos que tres cosas que no me terminan de agradar y otras tantas que se me ha ocurrido agregar para complementarlo. Una de esas cosas que hay que agregar, o modificar más que nada, es mi cuchillo.
Como recordarán tengo como cuchillo de batalla un Muela Scorpion N-18, con mango de 115 mm de longitud, hoja de 180 mm. cromada negra de acero 440 semiserrada y puño de goma antiderrapante. Dicho sea de paso, ostenta el mote de “Cuchillo táctico” Ja!, pero como he tenido oportunidad de describir en otras ocasiones, es todo un mini machete montañés. Yo la verdad me considero todo un ñepo en cuestiones de nomenclaturas, que si una hoja es de tipo “táctico”,“de montaña”,“de supervivencia”. Personalmente coincido con mucha gente en el sentido de que cualquier instrumento de corte puede adaptarse a ciertas situaciones, vaya, que hasta un pedazo de fierro con un mínimo de punta, nos puede sacar de un apuro de ser lo único con lo que contemos, en fin.
Volviendo al tema, como podrán recordar mi equipo anteriormente constaba de una bolsa riñonera con dos bolsillos laterales que albergaban un par de botellas plásticas deportivas de poco más de medio litro de capacidad cada una. El bolsillo de supervivencia lo complementaba mi cuchillo el cual iba ajustado en la misma correa de la cintura, así que, no había mucho que pedirle al escorpión, sólo que estuviera en “stand by” listo para utilizarse.
Actualmente, y bajo algunos cambios que he realizado, mi “bolsillo de supervivencia” consta de una camelback de dos litros con compartimientos de carga, al ser llevada en la espalda, el cuchillo obviamente se excluye de la dupla original bolsillo-fierro, llevándose aparte en el cinturón. Mi modificación parte precisamente de este cambio y bajo la premisa de aprovechar un “elemento extra” para el equipamiento survivalero y de paso, permitirme transformar mi cuchillo táctico en uno "de supervivencia", jaja!
Este ha sido el resultado de la transformación
Toda la transformación se centra en la funda del cuchillo. Esto fue posible gracias a que ésta es lo suficientemente grande y robusta como para albergar los elementos que más adelante describiremos, hasta cierto punto y viéndolo en retrospectiva, considero que la estaba sub-utilizando.
Como verán, el concepto lo retomé de las viejas recomendaciones del Master Rüdiger Nehberg incluidas en su fabuloso libro “Sobrevivamos”. Algunos de los elementos fueron sustituidos por otros o de plano excluidos. Los materiales y artículos para confeccionarme esta modificación consistieron básicamente en velcro, correa de nylon, funda genérica de cordura para navajas pequeñas, un par de barritas de silicón, pistola para su aplicación y unos cuantos metros de paracord verde olivo (ojo, Paracord=Cordino=Línea, puts! que yo batallé para hacer la chinche traducción hijazos!). Todo ello fácilmente de localizar en un par de comercios especializados de mi localidad.
La funda genérica para navajas pequeñas (que funge como el "micro bolsillo de supervivencia") la encontré en un comercio de artículos militares, su aspecto, tamaño y buena confección me dio mucha confianza para utilizarla en este pequeño proyecto. Hay que aclarar que el acople para el cinturón de la funda debe ser el que está fijo al cuerpo de la misma, considero que el tipo de acoples que tienen un extremo cosido y el otro de velcro, no es muy seguro, por lo cual nos fiaremos más de este último.
Y a continuación les presento el kit por separado, para que tengan oportunidad de apreciarlo en su conjunto, como ven, es algo sumamente básico y enfocado a la consecución de fuego, refugio, caza, pesca y señalización. Los rubros originales del maestro Nehberg donde se inlcuía una pequeña dosis de fármacos para varios usos ya se me antojaba algo excesiva, pero de ser necesario incluiría un par de pastillas de analgésicos, un par de antigripales y un par de somníferos.
En el remate del mango del cuchillo pueden apreciar una bonita rabiza y en la funda, se encuentran enrollados cómodamente seis metros de Paracord. ¿que por qué no ocho, nueve o diez? pues porque tanto estética como funcionalmente, seis le vienen de perlas, no abulta tanto ni se trata de traer en el cuchillo la trenza de Rapunzel.
Bien, pues de izquierda a derecha los artículos exibidos son los siguientes:
Envueltos en plástico adherente se encuentran dos pequeños cabos de vela-sorpresa o vela con truco, en un post anterior ya daba cuenta de este artículo sugerido en uno de sus kits por el compañero Army Ranger Rick. Este tipo de velitas vuelven a encender cuando les soplas, o incluso, como vine a corroborar, si le aplicas cierta brisa de agua. El resultado no puede ser mejor: tenemos una pequeña fuente de fuego anti-tempestad de 10 minutos de duración aprox. Le siguen tres juegos de anzuelos de diferentes medidas, dos plomadas, una hoja de cutter grande, que funciona como una pequeña navaja auxiliar, el filo viene envuelto en un pequeño tramo de cinta eléctrica aislante y la parte superior envuelta con el mismo material funciona como mango. 12 metros de nylon negro. Si pudiera excluir alguno de los artículos (para incluir los fármacos o un par de vendoletas) sería este, su presencia aquí es meramente auxiliar al Paracord. Por último de esta tanda de artículos tenemos 12 metros de hilo de cáñamo de calibre medio.
En la siguiente fotografía se muestra el resto del contenido del micro bolsillo:
Un lujo y quizás uno de los artículos más sobresalientes de este micro equipamiento, la Fenix E01, queda dentro de la funda que ni mandada a hacer, le confeccioné una pequeña rabiza para que se viera coqueta en el conjunto, jejeje!. A continuación, una pequeña tabletita de madera de ocote, madera super resinosa que nos servirá para iniciar una fogata en condiciones adversas, como está saturada de resina, no importa si se moja. Justo enseguida se encuentra una bolsita sellable conteniendo un rascador y cuatro cerillos antitempestad. Completando el kit de fuego, el FireSteel Mini de los amigos de Firesteel.com. éste tiene una medida por demás conveniente para complementar el presente equipamiento. Así que fuego asegurado.
Bien, pues aún estoy en fase de pruebas con el contenido de este micro equipamiento, según lo que se vaya ofreciendo en las salidas iré viendo qué funciona, qué se queda y qué se va ir modificando, por lo pronto me siento muy contento que ya mi Scorpion es todo un Superviviente y no veo el día en que lo pueda sacar a pasear, jeje. Por lo pronto, mi nueva adquisición vía regalo de navidad, el Muela Typhoon, ya le di su ritual de iniciación y ya se ganó su rabiza de Padawan.
Bien, mis cuatro lectores, como siempre espero que lo anterior lo consideren de utilidad o al menos curioso, jeje. Asi mismo se aceptan sugerencias en cuanto a la mejora del contenido y su probada utilidad, así que, a echarle coco. Una persona me decía, cuando estaba quebrándome la cabeza en cuanto a qué poner o qué quitar, que lo más probable sea que sólo necesite en el micro bolsillo de supervivencia, espacio para la linterna y para esto:
Jejejeje! que estén bien, ¡¡Hasta la próxima!!
Garrison
domingo, diciembre 20, 2009
Mi Navidad por Adela Reloaded
Jejeje! Pues si mis chamacones, siguen las sorpresas y los regalos para un servidor, me encuentro muy contento, pues al buzón de la base de la Bitácora Hyperboreana acaba de arrivar un paquete muy chido. Les cuento.
Allá por el mes de septiembre del presente, me enteré que una compañía especializada en el desarrollo y fabricación de linternas (vaya, que esa palabra le queda muy corta a sus productos) FENIX , estaba llamando al público en general por medio de una campaña on-line para ponerle el nombre de batalla a su más nuevo lanzamiento, el modelo MC10, un pedazo de linterna con unas prestaciones superiores a muchos aparatos de su categoría en el mercado. Pues bien, ni tardo ni perezoso le entré a esta convocatoria llenando el formulario de rigor y exponiendo el nombre que consideré atractivo para el novedoso modelo.
Portada del sitio de Fenix donde se invita a la campaña "Name my Light"
Pues cuál va siendo mi sorpresa, que a mediados de octubre recibo una notificación del departamento de marketing de Fenix, anunciándome que fui el ganador del tercer premio en dicho concurso. Uffff! no saben, parecía que me había ganado 1,000,000.00 de dólares, jajajaja.
El "e-mail de la victoria" jajaja, Desde ahí comencé con los colmillos largos, esperando mi premio.
Pues bien, después de esperar un par de meses más, por fin ha llegado a mi casa y ya la tengo en mi poder. Es una sensación muy agradable el habérmela ganado, y más aún, que ya puedo constatar la calidad y prestaciones a las que sólo tenía oportunidad de leer por medio de recomendaciones de algunos compañeros en distintos foros y sitios web.
Una sensación muy chida, aquí capturado en el momento en el que sale del "horno", acabadito de llegar, jeje!
Desenvolviendo el regalazo, emocionado y como niño con juguete nuevo.
Les presento a mi pequeña antorcha Fenix E01 Características: • Usa un LED GS Nichia blanco con vida útil de 100,000 horas. • Brillo constante de 10 Lumens • Utiliza una batería 1.5V AAA ( Alkaline, Ni-MH, Lithium ) barata y disponible en cualquier lugar. • Dimensiones: 7.1cm (Largo) x 1.4cm (Diametro) • 21 horas de funcionamiento ( 11- horas en modo de sol, más 10- horas en modo de luna) • Está hecha de aluminio durable de grado aeronáutico • Acabado duro anodizado Tipo III • Peso: 14-gramos (excluyendo las baterías) • A prueba de agua IPX-8 Standard • Switch de encendido tipo giratorio, muy confiable • Es capaz de asumir una posición vertical para usarse como vela.
Hice una sencilla prueba rápida para que vieran el poder de los 10 lumens que esta pequeña antorcha dispara, el contraste se hizo con la lámpara que actualmente llevo en mi bolsillo de supervivencia, una linterna MINI M** LITE, el doble de tamaño, que utiliza el doble de batería, es más, lleva dos baterías AA y que pesa unos 60 grs. vacía, casi seis veces más que la E01. La prueba fue sencillamente disparar el haz de luz a una superficie plana (pared) a una distancia de 80 cms. aproximadamente. Pues este fue el resultado.
Aquí el contraste, a la izquierda, nuestra acabada de desempacar, la E01, a la derecha, el retador, la MINI M**Lite
Sorprendente ¿No? la M**Lite queda corta por partida doble, pues el haz de luz seleccionado fue el más concentrado, comparándolo con el de la E01 no hay más que decir. Si alguno ha operado una de las lámparas de la "panterita", sabrá que mientras más se gira el cabezal, más abierto se vuelve el spot, pero también más difuso, o sea se percibe menos intensidad. Caso contrario, es increíble constatar cómo Fénix ha logrado este poder con sólo un LED. Va derechito a mi equipo sin pensarlo.
Bien, pues por último, por medio de estas líneas agradezco a Fenix y a su distribuidor en EEUU, Fenix Outfitters por este pequeño gran premio. ¡Muchísimas Gracias!
Hasta la próxima.
Garrison
domingo, diciembre 13, 2009
Mi Navidad por Adela
Howdy Folks!
Pues eso, mis cuatro, que a mi ya me ha llegado por adelantado los regalos de Navidad, ha sido muy fácil poner en un predicamento a la parienta y atiborrarla de stress y fina presión para que terminara dándome mis regalillos así que parte de ellos, los que pertenecen al rubro survivalero, se los mostraré en este post.
Otro regalito más me lo dieron mis compañeros y amigos del magnífico foro de Supervivencia y Naturaleza que, dicho sea de paso, es el mejor foro en español dedicado al intercambio de conocimientos en el rubro de campismo y técnicas de supervivencia deportiva, amén de muchos temas más en un sano ambiente de cordialidad y camaradería. Aparte de trabar amistad con algunos de los compañeros, finísimas personas todos ellos, me he dado cuenta que he extraído muchas y muy sabias enseñanzas, y parece ser que no terminaré nunca de aprender, son todos ellos unas verdaderas enciclopedias, jejeje. Pues bien, desde aquí les agradezco el detalle.
Pues bien, estos son los regalillos:
Vámonos entonces por partes.
Regalo No.1 - Cuchillo Táctico Muela Typhoon 15-W
Chulada de cuchillo al cual ya le traía muchas ganas desde hace bastante tiempo. Como características podemos mencionar: Puño de madera micarta negra, Hoja teflonada enteriza de acero 440, Recubrimiento antifricción PTFE, Longitud del mango: 135 mm, Longitud de la hoja: 150 mm, y Funda de cordura negra.
A pesar de ostentar el mote de "Cuchillo Táctico", yo le veo bastante potencial como una herramienta de monte. Por su tamaño, línea y fácil maniobrabilidad seguro va a hacer las delicias de las tareas campistas. Ya estoy ansioso por darle su "debut" y creo que la parienta ve en mi rostro una gran sonrisa, señal de que ha hecho una compra con bastante plusvalía. Jejeje!
Regalo No. 2 - Parches del Foro Supervivencia y Naturaleza
Este foro español, a pesar de llevar muy poco tiempo on-line, tiene un arrastre increíble. No hay día en que a cualquiera de sus miembros se le ocurra un proyecto que, con el apoyo de todos los foreros, salga avante. Llevan dos proyectos de cuchillos artesanales hechos en total concenso con los miembros. El primero fue el Ibero SyN ´09, y la Navaja Ibérica, Pedazo de fierros de edición super limitada, con una estética y funcionalidad inigualables. El que está a apunto de concretarse es el proyecto (también de edición limitada) Celtíbero SyN ´09 otro cuchillazo de antología especial para supervivientes.
Luego a la peña se les ocurre mandar hacer parches, camisetas, hebillas, pedidos masivos de fire steels y un largo etc. La primera de esas convocatorias fue la creación del logotipo oficial del foro, resultando ganadora la propuesta de un servidor. El premio: la satisfacción de verlo en la portada del foro todos los días, así como en todos los artículos promocionales que se les ocurren, jejeje, y además, llevarme tres parches con el logotipo oficial, esa fue algo así como la inauguración de los proyectos de imagen de ese espacio survivolero. Desde aquí un saludazo a todos y gracias por el regalo.
Regalo No. 3 - Encendedor cavernícola, jeje!
Pues la parienta, conociendo mi afición por las actividades agrestes, se topó en una de sus prospecciones de material, este par de piedrucas. La persona que se la vendió, dueño de un comercio de rocas en el pueblito minero de Santa Eulalia (Aquiles Serdán, Chih.) no le pudo dar más señas acerca de su composición, origen o nombre. Sólo el hecho de que con ella "se hace fuego", Ni tarda ni perezosa, la dueña de mis quincenas ya se la estaba pagando.
Total, que he de decir que es un artículo curioso, el "kit" consta de una piedra grande (digamos el firesteel, ¿o será Firestone? jeje!) y otra piedra pequeña que hace la función del rascador. Hay dos cosas curiosas, Una, cuando se rasca la piedra pequeña contra la grande se producen pequeños disparos de chispas y comienza a oler como a cabello quemado. Y dos, la piedra saca chispas hasta debajo del agua ¿a qué se deberá? aún no lo sé, de hecho, me he dado a la tarea de investigar y preguntar por los orígenes y composición de esa roca en un par de sitios, ojalá y pronto sepa de qué estamos hablando.
Por lo pronto, estoy viendo cómo secciono la piedra grande para añadirla en el kit de fuego de mi equipo, ya que su peso de alrededor de 2 kilos no suena muy conveniente para el bolsillo/kit survival. A continuación les comparto unas fotos de este peculiar "equipo flamegyver cavernicolezco".
Por último, aquí les dejo un breve video con escasa luz para que observen las chispas que produce. Otra de mis tareas será encontrar la forma de maximizar el disparo de las chispas, ya que como ven son escasas y sin ningún control.
Bien mis incondicionales cuatro, perdón por este momento de presunción injustificada, jejeje espero en el próximo post traerles algo más útil para ustedes, nos vemos en la próxima.
Garrison
Imagen de portada cortesía de Corbis
Taller MacGyverezco
Reciclando otro cacharro casero más - El Vaso Plegable II
Qué tal mis 4?
Pues para mi, este último año ha sido de cambiar pañales, preparar biberones y hacer papillas. Hace ya algunas semanas mi bebé pasó del biberón al vasito entrenador, con lo cual me puse a desechar cuanto biberón me encontraba en la casa, en el proceso me topé con un artículo que consideré útil para el equipo. ya saben cómo es uno, jejejejeje.
Se trata de unas prácticas cubiertas interiores para biberones (para cuando se sale de casa o de viaje, evitando el engorroso trámite de estar lavándolos muy a menudo) su capacidad es de 250 ml. y están hechas de un plástico semi esterilizado bastante robusto. Se los dejo en el tintero por si lo consideran de utilidad.
El cachibache en cuestión viene en presentación de rollo, no recuerdo la cantidad pues deseché la caja para ahorrar espacio, pero imagino que andan en el orden de los 100 en adelante. El peso del rollo es de 150 grs.
Ahí se puede apreciar la capacidad del "vaso". 250 ml.
Se tiene que desechar la pestaña superior para usarlo, o incluso puede uno conservarla para amarrarla y cerrar el contenedor.
Aquí se puede ver el tubo plástico lleno hasta su máxima capacidad, al principio pensé que iba a ser difícil manipularlo, pero el plástico, y más que nada la forma del vaso, es lo suficientemente robusto para quedar erguido.
¡Salud!
Los únicos problemas que le veo es que transfiere muy fácilmente la temperatura del líquido a la mano y viceversa, y por supuesto, que no se puede exponer al fuego. Lo primero tiene fácil arreglo, pero lo segundo hubiera estado ideal para que pudiera irse a la fogata en directo. Y bueno, recordar que el mero vaso es sólo una de sus utilidades, probablemente a ustedes se les ocurra algún otro uso. En fin compañeros, aquí otro artículo reciclado, listo para irse al equipamiento survivalero. Espero lo encuentren útil.