martes, junio 15, 2010


Taller MacGyverezco
Trebejo de pesca: La "Caña-Card" (Prototipo Pat. Pend.)
Parte II

¡Quiúbole! Aquí de vuelta para la conclusión de este cacharraco producto de poner a freír la cabeza a muy altas temperaturas ambientales, jeje!.

Bien, pues habíamos dejado la vez pasada el proyecto en la fase de corte, con lo cual el avance ya estaba por ahí del 80%, el otro 20 por cien lo viene a complementar el tuneado final y el conseguir ciertos accesorios.

Ok, Lo que hice después de haber cortado la "caña" de la plaquita de trovicel, fue conseguir pintura adecuada para: 1.- darle el tuneado de rigor y 2.- Hacer más resistente el trovicel al contacto con el agua, como ya había mencionado con anterioridad, una de las grandes desventajas de esta espuma de PVC es que no soporta un tiempo prolongado al contacto con el agua, así es que para prevenir cualquier cosa, lo sellamos con una manita de color base, verde olivo oscuro y le daremos una apariencia "táctica" pintandole un patrón camo con un color beigesón.



Y bueno, he aquí el resultado, una vez que secó y pudo manipularse.



Proyecto alterno: Contenedor de Carnada.

Como todo esto se trata de recicle, este pequeño contenedor no va a ser la excepción. Vamos a necesitar un cutter o navaja exacto, dos botellas pequeñas de agua, jugo o alguna otra que ocupe tapa-rosca y nuestra pistola de silicón.


Para comenzar, cortaremos el cuello de una de nuestras botellas a unos 5 mm. del aro de tope. Es necesario que nos quede lo más perejo posible.



Luego, tomamos de la otra botella el tapón y aplicamos una tira de silicón derretido alrededor de la orilla casi en el fondo del mismo. Ensartamos este tapón en la pieza que acabamos de cortar. Asegúrate que quede bien sellada en la pieza del cuello cortado. Esta tapa servirá como "fondo", mientras que la otra pieza hará la función propiamente de tapadera, ya que vas a poder enroscar y desenroscar para tener acceso al contenido. ¡Y listo!



Y Bien, así queda nuestra "Caña-Card" después de unos cuantos metros de sedal, acoplamiento de la plomada, unos varios centímetros de paracord para hacer más cómoda la "asa" y voilá, ha quedado armada y lista para su uso.


Como este trebejillo no podía quedarse sin su respectivo bolso, encontré la solución en una sencilla billetera comprada para este efecto en una tienda de artículos militares, es de una fabricación aceptable, medianamente robusta y con varios compartimientos como era de esperarse. En uno de esos compartimientos cupo perfectamente la "Caña-Card" y en los demás tuve oportunidad de integrar un pequeño kit de fuego que consta de un mechero de gas y un par de tablillas de madera de ocote/tea. En otro compartimiento acomodé un par de bolsitas plásticas donde se encontrarán las plomadas, anzuelos de diversos tamaños y unos cuantos metros extra de sedal de otro calibre. Así mismo, incluí una pequeña navaja multiuso Victorinox para auxiliarnos en las tareas de cortes de cabos, desuello de los peces, para hacer virutas de ocote, Etc.

Ya plegada la billetera no suele ocupar mucho espacio y podemos llevarla cómodamente en algún bolsillo de nuestra chaqueta o mochila.


Como siempre, mis estimados lectores, espero que esta idea la encuentren útil y la puedan aplicar a sus respectivos kits. Por lo pronto creo que es todo, Nos vemos en la siguiente.


¡Hasta Luego!


Garrison
EDITO ENTRADA
(Miércoles 16 de junio de 2010):
Como para no dejarlos a pie, anexo la plantilla del modelo de la caña-card para mis lectores que deseen reproducirla en otros materiales o darse una idea para diseños propios. Dar click en la imagen de baja resolución para acceder al archivo original.

lunes, junio 07, 2010

Taller MacGyverezco
Trebejo de pesca: La "Caña-Card" (Prototipo Pat. Pend)
Parte 1.

En esta ocasión se me ha disparado la neurona hacia el tema pesca, actividad que dentro de poco espero estar practicando, ya que los calorones que se comienzan a sentir por estos pagos (ayer a unos 40ºC) ameritan estar a la orilla de un rio/arroyo, protegido bajo la sombra de un frondoso y aromático álamo, y ¿porqué no? disfrutando de una relajante cervecilla al tiempo que hundimos los pies en la fangosa y refrescante rivera. Ñam, ñam!!.

Eso me recordó el detalle de lo simple que antes uno se podía armar su “kit de pesca”, bastaba una lata de refresco o cerveza que anduviera rodando por ahí para convertirla en nuestra “caña de circunstancias”. Sólo se enredaba la cantidad de sedal deseada, atábamos los anzuelos y las plomadas, poníamos algún bicho previamente cazado como carnada y ¡voilá! a pasarlo bien.

Como su elaboración era tan elemental y no suponía ningún gasto oneroso, este sencillo dispositivo se podía dejar in-situ para posteriores usos. Se escondía en los arbustos cercanos al lugar de preferencia y bien podía pasar un año y nadie reparaba en que ese pequeño pedazo de “basura” era todo un instrumento de precisión “pesqueril” jeje!

Pues como les comentaba anteriormente, debido a mi retiro involuntario, tuve oportunidad de comenzar a "agendar" algunas ideas para su publicación en este su búnker favorito. En esta ocasión les comparto esta ocurrencia que aún está en etapa larvaria, pero que quise publicarla antes de que se me olvide sumerjida entre los papelejos de la oficina.
Como idea inicial, quise pasar a dar una pequeña remozada al concepto de la "lata-caña" descrito más arriba. Me parece que como artilugio de circunstancias está bien, pero si nos vamos a la idea de traer algo como parte de nuestro equipo, nos tendremos que apegar a las máximas clásicas: 1.- Volumen reducido. 2.- Peso ínfimo y 3.- Practicidad y facilidad de uso. Dándole vueltas al asunto, me di cuenta de que lo único que se necesitaría para armar este tipo de trebejo, o la pieza clave del asunto es el "carrete" donde enredaremos el hilo.

Como ven, la idea inicial plasmada en boceto comprende un aro para sujetar el "carrete", el "carrete" propiamente dicho y ya está.
Dándole más vueltas al asunto estuve barajando varios materiales en los cuales plasmarla a manera de "dummy", uno de ellos, lógicamente por su facilidad de manejo fue la madera, pero me desanimó el peso y un tanto el grosor que pudiera tener ya en el producto final, luego vino a mi mente una placa de lámina corrugada, lo malo es que no cuento con herramientas para cortarla y manejarla, probablemente los filos dejados y eso serían un problema. Por último se me ocurrió que el trovicel pudiera ofrecerme la solución.

Este subproducto del PVC, que de hecho es una versión espumada del mismo tiene bastante maleabilidad, es ligero y muy resistente. Es sumamente caro si se quiere comprar, pues se vende sólamente por placas de 1,20 x 2,40 mts., por lo que me di una vuelta por los depósitos de basura de las empresas que se dedican a impresión en grandes formatos y para publicidad de puntos de venta y encontré algunos trozos bastante buenos, no necesitaremos de mucho, ya que el diseño de este trebejo es bastante ajustado.
Aquí me parece justo decir que este material y el agua/humedad no se llevan, punto en contra, pero con una buena capa de pintura para el tuneado final, pudiera sellarlo suficientemente bien.

Bien, la cosa ya marcha, primero fui añadiéndole a la idea inicial medidas y una forma real y plausible para realizar los cortes, recordar que sólo una navaja tipo exacto es la que dará forma a este material.


Ya habiendo hecho los cálculos correctos, pasé el "diseño" a un programa de dibujo, con lo cual refiné las medidas y lo convertí en la plantilla en la que habría de trabajar.

Puedes ver la "evolución" del diseño en la siguiente gráfica, de abajo a arriba y en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Ya impresa en una hoja, calqué el delineado del dibujo con lápiz, y eventualmente se raspó para imprimir el rastro del carbón sobre un pequeño pedazo de trovicel.


Inmediatamente repasé con la navaja el delineado hecho a lápiz pues el carbón se borra con facilidad.


Y tacháaaaan! aquí está el dummy listo. El orificio de la parte superior lo realicé con una perforadora de papeles.

Pues hasta aquí con esta primera parte del proceso, nos vemos al rato para que vean la conclusión de este proyectillo.

Hasta pronto!

Garrison

miércoles, junio 02, 2010

¡Por fin, Asomando la Cabeza!

Pues como ya lo saben, hace un par de entradas de este su búnker virtual les informaba del infortunado accidentillo que me dejó fuera de combate por tres semanas.
Hoy, he vuelto a la actividad en toda forma, a mi trabajo, con algunas reservas y cuidados, pues no quiero hacer mucha confianza al apoyar mi piececito. La férula que me cubría hasta la pantorrilla y las muletas las dejé de usar hace una semana y desde entonces y al día de hoy ya puedo andar con pasos de ayudante de científico loco. Por un tiempo pensé que ningún calzado con el que cuento me iba a volver a hormar, pero la hinchazón cedió y mi dedo lo siento cada vez más "normal". Como lo puse en el tablón de anuncios, hoy volví al trabajo y no pensé que me fuera a sentir tan bien. Regresar un poco a la rutina me da también más confianza.
Volver a conducir también es una delicia, ya estaba medio harto del encierro, así que estoy disfrutando de cada respiro fuera de la base hyperboreana, jajajaja!


Y bueno... ...en mi convalecencia, si algo bueno saqué fue que tuve oportunidad de chutarme cada una de las pelis de zombis que tengo, saboreando todas y cada una de ellas, algunas con ese saborcillo y atmósfera ochentera que tanto gusta y aproveché para renovar los votos de mi naturaleza friki jejejeje!
También tuve el tiempo para idear algunas cosas para compartírselas y que espero estar posteando pronto, se me ocurrieron un par de opciones para armar un kit EDC y de "primera intervención" que espero les guste, también gracias a una sugerencia del buen Master Malacero se ha quedado en el tintero un kit anti-zombi para los compañeros discapacitados, pronto estaré armando un taller macgyverezco de Jueves Zombi Extra y un par de cosillas más que requerirán sartenes y estufa que mejor prefiero ponerme a chambear en ello para luego mostrárselos y no dejar más tiempo sin actualizar la BH.


Lo que si es que gané, aunque no lo crean (yo la verdad sigo sin creerlo) fue por lo menos un par de kilos de más, jajaja en tres semanas de encierro es increíble que uno pueda criar semejante tripocha, así que de ahora en adelante, a bajarle a tanta chuchería a la que estuve acostumbrado engullir este tiempo y a comenzar a hacer ejercicio.


El autoretrato lo hice mientras tomaba una charla telefónica aquí en la office, así que ustedes dirán lo largo y tendido que se habló, jaja. Muestra perfectamente, y de manera muy benigna, el aspecto fodongo que este su servidor tuvo hasta hace unas horas.
Bien mis respetables lectores, espero postear a la brevedad, mientras tanto cuídense y seguimos en contacto.

¡Hasta pronto!

Garrison