viernes, octubre 15, 2010

Añadir imagen
Dr. Prepper presenta:
Partes y piezas del equipo de emergencia
El Shemagh, paño polivalente.

¿¡Que hay compañeros?!
Un gusto estar de nuevo entre ustedes, disculpas mil por tardar una eternidad entre el último post "non off topic" y éste, jejeje, pero ya estamos de nuevo con muchos ánimos de seguir compartiéndoles varias ideas que han surgido en esta gran pausa que nos hemos tomado (que no vacaciones, desgraciadamente) pero que nos ha servido para de alguna manera cargar pilas y reacomodar algunas cosas de índole personal que andaban por ahí desvalagadas.

Quiero también, antes que nada y a manera de paréntesis, agradecer a mis apreciados primos Goran y Macarena por haberme hecho llegar desde el meritito Kurdistán, los artículos que hoy engalanan este post y que ya han sido adicionados al equipo de emergencia, largo tiempo había yo acariciado la idea de tener un shemagh en mis manos y ahora el deseo ha sido cumplido a cabalidad, jejejeje. ¡¡¡GRACIAS PRIMOS!!! les mando un gran abrazo desde la base --nómada-- Hyperboreana, jejeje!!

En fin, en esta ocasión les comparto este pequeño apunte del Doctor Prepper para efecto de abrir la temporada. Como muchos de nosotros hemos tenido oportunidad de presenciar por varios medios de comunicación, el sur de la República mexicana se ha visto azotado por las fuertes lluvias producto de los últimos huracanes de categorías considerables, inundando regiones completas y dejando en el desamparo a muchas personas de comunidades rurales y urbanas. Hace un par de meses pasaría algo similar, pero acá en el norte en los Estados de Coahuila y Nuevo León, dejando un saldo de cuantiosas pérdidas materiales y varias personas desaparecidas, eso, mis amigos, debe contar (sin ser un alarmista, claro) como recordatorio y aviso para estar preparados SIEMPRE para lo peor (esperando SIEMPRE lo mejor).

Ya en otra ocasión se ha manejado información en este espacio acerca del armado y preparación de una mochila de 72 horas, siempre buscando que ésta se encuentre con artículos actualizados y a punto para enfrentar emergencias de grandes magnitudes. Como siempre, en este tipo de equipamientos llevamos herramientas que nos servirán para un fin específico, pero podemos llevar también algunas ayudas que nos sirvan para más de una utilidad, más que nada tratándose de un caso en que no contemos con el artículo que cumpla puntualmente dicha función. Y si esta "herramienta" es ligera y compacta, ¡pues qué mejor!.

Bien, uno de esos artículos es la conocida y tradicional pañoleta, bandana o paño, en este caso, presentaremos el Shemagh. Un Shemagh, shmagh, hatta, guthra, keffiyeh, o como sea que se le conozca, es una prenda originaria de oriente medio que en últimas fechas se ha puesto muy de moda por estas latitudes , por una parte del lado "fashion" como un accesorio más para llevar con la indumentaria del día, así como ya hace tiempo dentro de los círculos militares, paramilitares y deportivos afines como lo son el gotcha (paintball) o el airsoft. En el caso que nos ocupa resulta una perfecta adición a nuestros equipos pues por sus dimensiones (1.23 mts. x 1.23 mts. aprox.) es una tela que puede prestar varios servicios, por lo que revisaremos algo así como el "Top 5" de los usos de emergencia de esta prenda. Algunas recomendaciones vienen con sencillos pasos para confeccionarse los respectivos útiles. Bien, pues comenzamos:


5.- SEÑALIZACIÓN
La verdad es que desaconsejo en primera instancia la utilización de esta prenda en versiones tipo "militar" cuyos colores oliva, arenas y grises van muy bien con el uniforme de tu equipo de paintball o airsoft, pero que para el efecto de señalización poco pueden hacer para resaltar del entorno en que nos encontremos. Un Shemagh con colores contrastantes (sin llegar al extremo fashionista, jejeje!) puede llegar ser de gran utilidad.


4.- FILTRO DE AGUA
Claro, tienes bastantes metros cuadrados de tela para hacerte un pequeño filtro de circunstancias con el cual desbastar de material sólido agua estancada de alguna charca, recuerda que filtrar no significa "purificar" o "potabilizar", para ello es importante que después del desbaste pongas a hervir el agua y/o le apliques unas cuantas gotas de cloro, plata ionizada o le viertas pastillas purificadoras. Nos podemos basar para hacer un "Tazón filtrante" en el modelo ya realizado en su tiempo del tazón-origami-survivalero .

3.- MORRAL DE CIRCUNSTANCIAS
Siempre viene útil un pequeño morral para "cosas" que uno se encuentre en el camino o cuando la ocasión amerite una incursión ligera, puedes auxiliarte del Shemagh en esta modalidad para llevar lo mínimo indispensable en la espalda o a modo de bandolera. La única desventaja es que este "contenedor" no es estanco o impermeable, por lo que el contenido, de requerirlo, deberás primero depositarlo en alguna bolsa plástica.



2.- PRIMEROS AUXILIOS , EL SIEMPRE ÚTIL CABESTRILLO
Una tela grande puede servir de vendaje y para proteger heridas de gravedad, como lo puede ser una fractura. El Shemagh en este caso es lo suficientemente robusto como para confiarle esta tarea.




1.- COBIJO Y PROTECCIÓN FÍSICA
La típica función de un Shemagh es proteger la cabeza del abrasador sol, del frío y de ciertos elementos molestos del medio ambiente como el viento excesivo, polvo, humo, etc.










Bien, pues aparte de estas cinco opciones seguro que habrá muchas más, ya que como dijimos, esta prenda se presta para múltiples utilidades. Agradezco a mi compañero Alex Tam quien me hizo el gran favor de prestarse como modelo en este post, si son seguidores de este blog sabrán quién es, sólo que antes trabajaba "desde las sombras" jejeje.
Sale pues mis estimados, por mi parte es todo y espero como siempre les haya sido de utilidad. ¡Hasta pronto!

Garrison

lunes, octubre 11, 2010

Sobrevivir o no sobrevivir... ...el dilema es hacerlo en una sola pieza.
Buenas las tengan mis amables lectores, por fin tuve un alto en las labores (a pesar de ser San Lunes) y aprovecho este breve break para ponerme a teclear como endemoniado y plasmar este post. De hecho es una "colaboración", ya que hay que agradecer al buen amigo José Luis, lector de Cd. Juárez, Chih. quien nos ha compartido una primicia de corte cinematográfico, cuyo visionado promete ser una muy buena inversión.
De vez en cuando podemos disfrutar (o padecer) de alguna peli relacionada con nuestra afición, algunas con cierto dote de acción, suspenso u horror, las pocas son de corte dramático y principalmente basadas en hechos verídicos, retratos crudos de personas que una de dos: o se han convertido en héroes por su valentía y determinación ante una situación de extremo riesgo y peligrosidad, ó, se trate de verdaderos relatos de terror (sin necesidad de gore o sobresaltos espontáneos) donde los protagonistas terminan siendo parte de una triste estadística. Ambos extremos de estas situaciones tienden a dejarnos una que otra enseñanza, tal como nos la puede dar - bien escondido entre líneas - algún relato de ficción, que ya revisábamos hace varias entradas en el tema de literatura survival y que no es más que el reflejo del comportamiento humano en casos de terrible estrés con algunas "libertades artísticas" para hacerlo interesante, por supuesto.
Bien, pues el compañero nos recomienda una peli realizada por nuestro entrañable director Danny Boyle llamada 127 hours la cual nos narra el drama de un joven llamado Aron Ralston, amante de los deportes de aventura, quien desgraciadamente fue puesto a una muy dura prueba, cuando pateando en solitario los áridos páramos del desierto de Utah, queda atrapado en una pequeña hondonada producto del desplome de varias rocas, una en particular que le aprisiona la mano derecha. El protagonista ahora tiene el duro dilema de morir en esa prisión de roca y arena, o "cortar" su camino hacia la libertad... ...y la vida.
Los dejo con el trailer que anda circulando ya y una liga al sitio oficial, así como una desgarradora entrevista hecha in-situ para la televisión, donde Ralston cuenta los escalofriantes detalles de su liberación que le permitió vivir para contarlo.

De ahí habrá que sacar algunas buenas conclusiones, la primera que salta a la vista es ¿Cuánto o qué estaremos dispuestos a despojarnos en función de salir de una situación límite? ¿Sabremos discernir si esos actos serán o no una buena "inversión"? ¿Las decisiones que tomaríamos estarían espoleadas simplemente por el pánico? ¿Podemos tener la mente tan fría para asumir los costes psicológicos?
¡Vaya! por el momento esperemos que la peli se estrene pronto por estos lares y así poder comentarla con más tranquilidad. Bien, pues creo que eso es todo por el momento, seguimos en contacto, cuídense y hasta pronto.
Garrison
Foto de portada: Corbis