Bitácora Hyperboreana presenta: Consulta con el Dr. Prepper
Tomando nota de las lecciones aprendidas
Bien mis ilustres lectores, pues como dice el dicho: "no hay plazo que no se cumpla" y aquí estamos dando cuenta de uno de los proyectos que dejamos en el tintero hacía varias semanas, más que nada porque "la nube aún no se cargaba", jeje! pero por fin tuvimos la excelente noticia hace pocos días de poder liberar un recur$o bastante sustancioso y con ello pudimos poner manos a la obra. Éste proyecto lo espolearía la ya reseñada "contingencia climática" que se cebó en mi región a principios de este año, y de la cual emanarían ciertos planes para abatir cualquier imprevisto que amenazara con trastornar las actividades diarias de mi familia.
El plan trazado incluía la instalación de cierta infraestructura que pudiera apalear los estragos producidos por los cortes de suministro de distintas provedurías urbanas, como en este caso es el abasto de agua potable.
Pues bien, hace unos días, se contrató el servicio de instalación de un algibe/cisterna no de 2,500 litros como les había comentado, sino subió a los 2,800 litros de capacidad, el proyecto incluía un hidroneumático con un motor de 1HP de potencia y tanque de 32 galones. Esto nos daría perfectamente el abasto para un buen tiempo mientras capoteamos cualquier contingencia y se restablece el servicio. Este tanque se apoyará también en el tinaco de poco más de 700 litros de capacidad que ya tenía la casa como equipamiento estándar, osea que tenemos un buen margen de almacenamiento de agua potable.
Pues todo comienza con un enoooorme cráter donde iba a caber el depósito, que tampoco estaba tan pequeño que digamos, por un momento pensé que me iba a faltar patio para poder instalarlo, jeje!
Aquí había llegado el camión para dejar el algibe, así nomás en proporción a la base hyperboreana se ve algo pequeño, pero fue un cuento para pasarlo al patio y maniobrar para acomodarlo.
A estas alturas ya se habían terminado los trabajos de excavación, después de sacar un par de toneladas de piedra, cascajo, tierra, piezas de dinosaurios, cabezas de flecha clovis , doblones españoles y demás basura, por fin lo dejaron listo para insertar el depósito de agua.
Como tuve que salir de la ciudad, me perdí el proceso de inserción del depósito y los trabajos de albañilería para hacer el marco de concreto alrededor del mismo, la instalación de la losa que taparía todo y la instalación del hidroneumático. Para cuando llegué a la BH, las cosas habían quedado así:
Así que ya por último, recibimos instrucciones del manejo de este aparatejo, los procedimientos de emergencia y las soluciones a ciertos funcionamientos que podrían manejarse. Al día de hoy, con aproximadamente cuatro días de funcionamiento he visto potenciada la presión con la que llega el agua a las tuberías y que, por supuesto, el abasto no va a estar tan limitado. Me siento muy tranquilo de ya tener esta pieza instalada y sólo falta que en una emergencia haga su trabajo como es debido.
También me da mucho gusto haber terminado este proyecto pues fue uno de los más gravosos de la lista, y por lo pronto ya lo brincamos. El que le sigue terminará con las emergencias emanadas de un corte al suministro eléctrico, y es, la instalación de una red paralela del tendido eléctrico del hogar para la conexión de un generador de más o menos unos 5000V +/- , con lo cual podamos apalear este tipo de fallas y cortes en caso de una contingencia grave, pero bueno, esperemos que las cosas se pongan de modo como en esta ocasión para realizar este nueva inversión.
Por lo pronto es todo, mis amigos, nos vemos y seguimos en contacto con este tema abierto.
Garrison