martes, enero 17, 2012





Bitácora Hyperboreana Presenta:
FlameGyver
Kit de Fuego

Jelou! yo por aquí otra vez dándoles lata. Pues comienza el año y comenzamos a sacar los cachibaches de nuestro equipo que ya por caducidad se vuelven inservibles o para mejorar los que ya se encuentran un tanto obsoletos.

Haciendo esta limpieza, que de paso  recomiendo la practiquen ustedes periódicamente en sus equipos y kits, me di cuenta que ya tenía acumulados varios trebejos para hacer fuego, y quise mostrarlo en este post a manera de recuento, máxime dirigido a todos aquellos amigos entusiastas que van empezando en este bonito "hobbie", que lo tomen en cuenta para que se vayan haciendo del suyo ipso facto. Cabe mencionar, ya haciendo un "análisis" un poco más profundo, que no todos los métodos para hacer fuego son buenos en todas las circunstancias en las que probablemente nos encontremos, y más que la palabra "buenos" -porque todos lo son- me atrevería a decir que existen métodos ADECUADOS para cada situación, y con "situación" me refiero a que debe haber, como todos lo sabemos, características específicas en el entorno que faciliten o dificulten el poner en marcha una buena fogata, me refiero principalmente  al clima y  la ausencia o exceso de humedad en el ambiente.

Pues bien, aquí les presento lo que saqué de mi "Baúl FlameGyveresco"




Como ven, hay varios artículos que nos permiten hacer combinaciones o usarlos individualmente para asegurarnos el encendido del fuego en nuestro campamento, para llenar la descripción de rigor los enumeraré de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1. Cajita metálica de Altoids para elaborar "charcloth"/algodón carbonizado
2. Firestarter combo firesteel + barra de magnesio 
3. Barra de ocote/tea  
4. Cerillos anti-tempestad  
5. Velitas anti-tempestad
6. Firesteel/barra de ferocerium
7. Mechas Engasolinadas (idea proporcionada por mi compadre Knife ¿recuerdan?)
8. Saca-puntas escolar y lápiz
9. Lente de aumento compacto
10. "Vaselint"/lana textil vaselinada
11.  Encendedor/mechero de gas
12. Algodón vaselinado en barra stick
13. Piedras "saca-chispas"
14. Alcohol en gel
15. Cerillos

Ahora me permitiré acomodarlos, según mi criterio, de manera que queden dentro de las dos categorías antes mencionadas: clima cálido con humedad cero y clima frío con humedad extrema . Esto nos da una idea general de cuán preparados estamos para estas dos situaciones y con qué podemos encararlas, aún así es justo decir que no está demás llevar de fijo en nuestros kits o equipos de acampada un par de estos artilugios de cada categoría ya que es bien sabido que el clima en el monte es más cambiante que el humor de una colegiala en sus días.

Y aquí los tienen, si se fijan, entre más se van acercando a la categoría "humedad máxima" los auxiliares para encender fogatas se apoyan más o tienen combinaciones con  "combustibles" tales como la útil Vaselina, Alcohol en gel, Gasolina y Resina natural, con lo cual se alarga la vida de la flama, procurando con ello un mayor tiempo de ignición con yesca o materia prima escasa y/o húmeda.





Mis chamacos, creo que es todo por el momento, queda pues hecha la recomendación. Si le quieren agregar métodos exóticos de firestarters a sus kits de fuego, pueden recurrir al YouTube y encontrar varias marihuanadas, desde lanas metálicas y una batería 9V (ya reseñada anteriormente en este su blog) hasta  papas ígneas, Jeje!  lo que si es ideal es aprender las maneras de encendido de fuego de nuestros antepasados, por aquello de que no tengamos que deprender de nuestro equipo al 100%. Tengo pendiente un ejercicio con varas e bambú donde próximamente espero mostrar el encendido de fuego con sólo este material mediante el método de fricción. 

Bien, ahora si es todo por el momento, seguimos en contacto mis supervivientes.

Hasta pronto!

Garrison

domingo, enero 08, 2012

Off Topic 3000
Recuento de los Regalitos Navideños

Pues bien mis muchachitos, he aquí una vez más otro bonito Off Topic para ir haciendo bulto en los posteos de este incipiente año,  en esta ocasión, haciendo el recuento de algunos obsequios recibidos a finales del año pasado. La fuente de algunos de ellos fue el foro de "La resortera" donde he hecho ya algunos buenos contactos con gente bastante avezada en esto de la resortereada y buenos tipos también, hay que decirlo.

Uno de los resorterahólicos es mi buen camarada "Zarnch", nick que utiliza César conocido en sus terruños Chiapanecos como "El Uy uy uy" quien resulta que es casual lector de este su búnker preferido y al que también le atraen las ondas survivoleras  ¡Desde aquí un abrazote!.

Pues como les comentaba, este chamacón se puso guapo con un cargamento bastante nutrido de cositas resortereras y un poco más, que cuando abrí el paquete me quedé pasmado, he aquí lo que me encontré:






Es una horqueta natural y lista para comenzarla a trabajar (Jodido Alzheimer!!, no recuerdo el nombre de la exótica madera, pero es una típica de las regiones sureñas de mi país), una dotación de balines metálicos -no mostrados-  para engrosar el número y variedad de mis municiones, ligas de grueso calibre y probada potencia para el armado de esta o alguna otra recua, el bolsillo camo multipropósito en el que descansan los artículos y que antiguamente le servían para resguardar una colección de navajas y por último, un plus muy chidote que me gustó sobremanera, un cuchillín tipo necker de factura artesanal, sacado nada menos que de un  muelle de volkswagen beetle (¿más ingenio o ahí le paramos? jeje!). Éste también me lo dejó a que lo tuneara a discreción, cosa que ya va avanzada. He aquí el modelito.


Venía enfundado en una vaina de PVC también fabricada por él mismo hecha como supongo con algún método de termo-formado, el mango está encordado con cordino "cola de ratón" y da la apariencia, como jocosamente lo bautizamos, a un  "Ratizuloso". Mis entrañables Master Malacero y Knife,  y de seguro la banda cuchillera  y conocedora ya lo habrá deducido desde el principio ¿no? jeje!

Tiene  algunos detalles de herrumbe, pero eso cambiará próximamente, muajuajuajua! (léase con risa de malvado de cómic)




Otro de los obsequios fue más bien la llegada de un pedido en modalidad "compra conjunta" con los chamacones del citado foro, esta ocasión fue para hacernos de una fabulosa dotación de munición, léase canicas "agüitas" de menos de un centímetro de diámetro, el paquete constó de Dos Kilotes y fracción de este "vidrio pelotioso" que uno de los miembros vio como compra de oportunidad y que nadie en el foro resistimos, así que ya tengo munición efectiva para el día después del doce de diciembre de este año ;) jeje!



Y por último, pero no menos importante, el regalazo que me diera en navidad mi consentidora y querida esposa -¿ya ven niños que si hay que portarse bien para que venga el Viejo Barbón cada año?-  jejeje! un  Dremel mod. 4000 con un kit completo para hacer y deshacer, que incluye: El flexi Shaft, la estación de trabajo (Jijos! todo un lujo!) la guía cortadora, el adaptador del mango tipo pistola  y unas brocas, mandriles y adaptadores extra a los ya incluidos en el estuche original. No, no, no, ya tengo agendados bastantes proyectitos que pronto les iré mostrando.


Bien, pues esto es todo por el momento, disculpen ustedes la presunción, jejeje! pero no quise dejar pasar la oportunidad de hacer público mi agradecimiento por estos detallitos hacia su servidor. 


Nos vemos la próxima chamacones. 


Garrison fuera!

viernes, enero 06, 2012

Off Topic 3000
Nuevo Miembro del Clan Hyperboreano

¡Jelou mai frends!

Pues en esta su casa estamos de plácemes pues a finales del año pasado tuvimos la llegada de un nuevo miembro de la familia, la verdad no había considerado tener una mascota aún, pero fueron los anhelos de mi niña los que se impusieron y no me arrepiento, pues esta bolita peluda ha revolucionado la casa en este par de meses que ha estado con nosotros, como si los dos pequeños vástagos no lo hicieran ya, jeje!

Se las presento, digan hola a la pequeña Gigi




Que tal con su atuendo justo a pocas horas de sentarnos a la mesa en la cena navideña, ¿eeeh? toda una gatita con estilo, sin duda. 

El mérito de la  adopción de nuestra pequeña fue gracias a la gestión hecha por una apreciable compañera de mi trabajo, quien me contactó con una Asociación Civil local llamada "Mundo Patitas", quien se encarga de buscarle hogar a perros y gatos en situación de abandono y/o maltrato, crean campañas concientizadoras y promueven el respeto por los animales, entre otras actividades, bueno, hasta una marcha zombi se organizó en las vísperas de la noche de brujas del año pasado contando con un éxito rotundo en asistencia y apoyo. 

"Mundo Patitas" mantienen en albergue temporal a los animalitos con buena alimentación, los vacunan, desparasitan y esterilizan, para luego, ya rehabilitados, buscarles un buen hogar que esté deseoso de una mascota. En verdad, mando desde aquí  mi más sincera felicitación por todo esa labor a todos ellos, pues es muy noble y loable. 

Recuerdo que el nombre de nuestra minina entonces era "Nimbus", pero mi niña optó por cambiárselo a Gigi ya que es una traumada de las pelis de Hayao Miyazaki, entre ellas, "Kiki´s delivery Service" de la cual sale como co-protagonista un gatito muy avispado con ese nombre.

Bien, habiendo hecho las presentaciones de rigor, me despido.

¡Cambio y fuera!

Garrison

jueves, enero 05, 2012


Bitácora Hyperboreana presenta:
FlameGyver

"Vaselint" Ombligo Firestarter

¿Qué hay mis cuatro? espero que se encuentren bien. 

Estarán de acuerdo conmigo que esto de la supervivencia es un constante quehacer, es tener siempre nuestro acerbo de conocimientos actualizado (o tratar, al menos, de no perder el paso) y si bien es importante nunca dejar de estudiar las mil y un disciplinas para "más o menos" salir bien librado de alguna situación de emergencia, siempre cuentan como igual, y aún más si acaso, las chapucillas que hayamos recogido por aquí y allá, esos suculentos as-bajo-la-manga que hacen las delicias cuando las mejores cartas del mazo no están a nuestro favor.  

Precisamente aquí les presento un recurso para encender fuego de la ya tan afamada y multipremiada   (ja!) sección FlameGyver, mis niños, les advierto que nunca van a ser suficientes los métodos que tengan que aprender para "hacer lumbre", así como que nunca habrá rincón en nuestro equipo en el que no carguen siquiera un cerillo tuneado para que encienda donde sea o algún trebejo que suelte chispa al rasparlo. De la misma manera nunca serán suficientes los sitios que postean este tipo de técnicas aunque las veamos repetidas ad-nauseam  seguramente bajo la forma de sitios, foros, blogs  y/o videos, en fin, aquí va a un aporte más de este su servidor.

Bien, rueda la pregunta:  ¿Qué hacer cuando todos los métodos para hacer fuego te fallan? pensemos que -hipotéticamente-  hay temperaturas que rozan el nivel de congelación y como la luz del día se extingue la poca materia flamable para comenzar tu fogata, dígase yesca, escasea o está húmeda e inservible ¿a quién recurrir? ¿resignarse y pasar una noche estilo perro callejero? ¡No mis amigos! Por fin he descubierto un método que revolucionará la manera de encender una fogata, la única y fina yesca reciclable 100% algodón, libre de tóxicos y disponible en cualquier momento,  se trata de...

¡LAS LANAS DEL OMBLIGO!




¡No caballero, señorita, esto no es una tomadura de pelo, el susodicho que escribe (sic) este Blog no se ha vuelto loco! las lanas de ombligo, o como se le llama en la lengua de Chécspir "Belly Button Lint" o en algunos casos simplemente "Lint" pa los compas, es, de hecho, un recurso harto útil pero demasiado subvalorado por la comunidad campista ¿qué más podemos pedirle a esa parte de nuestra anatomía  aparentemente inútil y hasta en algunos casos antiestética?. Eso si, dependiendo de qué tamaño tengamos la tripocha,   nuestro ombligo albergará más o menos cantidad de este innovador  recurso yesqueril, y va desde el modelo "lavadero"  (la menos conveniente, pero útil con las chicas) hasta la apariencia de barril cervecero que será todo un verdadero  "habitáculo de lanas".

Pero bueno, poder encender una fogata en situaciones adversas con poco menos de medio céntimo de gramo de lanitas ombligueras (sin contar los pelillos) suena un poco descabellado y hasta absurdo, por ello, el hombre blanco, con su gran sed de aplicaciones científicas comerciales (tecnología) que nos solucione absolutamente cualquier ámbito de nuestra vida diaria, ha inventado un fabuloso extractor de  lanas ombligueras para que no batallemos más y tengamos acceso a este fabuloso recurso FlameGyveresco.  Hélo aquí:


Este moderno dispositivo, en adelante referido vulgaris conocetia como "secadora", tiene la ventaja de captar mediante un sofisticado sistema de filtración esas lanillas que se van a alojar de la ropa hasta nuestro ombliguete, eso si, habrá que recuperar esta materia prima ya que la máquina puede sufrir severos daños. En la imagen se aprecia un filtro atiborrado de Lint a punto de ser cosechado, un gran botín por cierto.




Pero bueno, si queremos que esto trabaje apropiadamente necesitamos "transformar" este recurso en función de obtener un mejor desempeño. Por lo tanto, para este ejercicio necesitaremos un trozo de papel aluminio, un tarro de vaselina, una bolsa de cierre de zipper y por supuesto, la cantidad de lanas que hayamos reunido.


Como fue un verdadero desmadre el querer captar gráficamente el momento de elaboración de los cartuchos de Vaselint sólo me limitaré a relatar que es una tarea un pco triquiñuelosa, para empezar necesitamos tomar un pedazo de lint de aproximadamente una pulgada de diámetro y anidarlo en la palma de la mano la cual deberá estar embadurnada de vaselina. acto seguido deberemos amasar a modo de "embarre" no de ablande, y así conseguiremos que nuestra bolita de lint quede impregnada en toda su circunferencia. Las lanas preparadas hay que dejarlas en un papel, pues la vaselina es muy pegajosa. Advertencia, si eres de las personas que te aqueja alguna alergia al polvo o similares, la vas a tener muy jodida, te la vas a estar jugando a cada amasado, así que advertido estás amig@.


Acto seguido, cortaremos unos cuantos cuadros de papel aluminio para su eventual envase. Una vez empaquetados, hay que dejarlos lo más compactados posibles.





Voilá! aquí están sólo algunos terminados ya en su empaque final, la bolsa plástica de cierre de zipper le añadirá más protección al cartucho de Vaselint, sólo el tiempo me dirá qué tan frescos se conservarán estos, pero aún si perdiera frescura el petrolato, las lanas de por si, al ser filamentos muy finos y abundantes arderán ante la más mínima chispa, doy fe.


Échenle un ojo a la siguiente foto, la relación volumen (peso/tamaño) versus poder calorífico, hacen de los cartuchos de Vaselint un excelente activo en nuestros kits para encender cualquier fogata que si lo hacemos con sólo yesca. Por cierto, los "pelos" yesqueros que ven son fibras de palma recolectados a las afueras de mi fraccionamiento, jeje! Ojo! no estoy diciendo que sea mejor una cosa que la otra, simplemente la comparativa va encaminada a hacer notar ese as bajo la manga que comentaba muy al principio de nuestro reportaje.


Bien, para encender, simplemente desempacamos con cuidado nuestro cartucho, lo "desgreñamos" un poquito, exponiendo el centro, que seguramente va a estar seco y libre de vaselina.



Con un chispazo tendrá a la primera para comenzar a arder. El envoltorio de aluminio puede servirnos además como base para evitar humedad en la bola de Vaselint, de afectarle, claro.


Esta bolita de una pulgada de diámetro, duró encendida con buena llama hasta un  tiempo total y efectivo de ocho minutos, suficiente como para "hacer lumbre" en situaciones difíciles. Me atrevería decir que incluso es del tipo "anti-tempestad" pues el petrolato la hace arder con gran firmeza ante rachas de viento moderadamente fuertes.


Bien mis chamacones, pues hasta aquí llegamos con esta recomendación que como siempre, espero les sea de utilidad.  Disculpen ustedes tanta payasada al principìo, pero bueno, es año nuevo, calentamos motores  y se vale un poquito, jeje! Cuídense y seguimos en contacto.

Garrison 

P.D. La foto del ombligo no es mía, jeje! está tomada del siguiente sitio:
´pa que luego no digan que no se hacen cosas buenas con lo que sale de esa peluda oquedad, jajaja! later!

miércoles, enero 04, 2012


Bitácora Hyperboreana
Taller MacGyverezco
Eco-Munición

Pues aquí estamos de nuevo dándole a la tandariola.  Ayer anduve en la calle buscando algunos materiales para un proyecto en la oficina, y tuve la ¿fortuna? de verme inmerso en el fabuloso mundo de las "mercerías", léase, tienditas donde uno consigue hasta lo impensable, desde un lápiz hasta alguna que otra heckler and koch de esas coladas rápidas y furiosas. Pues bien, al chutarme el catálogo de mercancías voy viendo que tienen arcilla para modelar, varias presentaciones y precios, Una vez saliendo del lapsus interruptus de mis pendientes laborales, decidí comprarme para hacer el presente experimento, la de 250 grs. en color natural.

La premisa al estar elucubrando la utilización de esta materia prima fue:
"Crear" una munición "amigable con el medio ambiente" y de fácil manipulación y manejo, evitando llevar al "coto de caza" o a las prácticas -máxime si es en terreno silvestre-  canicas o balines metálicos, los cuales contribuyen a la contaminación y en casos extremos, pudiendo ser causantes de cosas mayores como incendios o tal. Ustedes dirán ¿pues pa que llevar piedras al cerro, verdad? pues si, las piedras que uno se encuentre en el cerro será la munición de último recurso. Esto sería como una solución "fashionista" jaja!

Bien, pues comenzamos con la sesión fotográfica.

Pues esta es la interfeita, como ya dije pesa 250 grs. sus dimensiones son 12 cms. de largor por 9 cms. de anchor por 2 cms. de espesor. Costo: $35.50 pesos mexicanos.




Vi pertinente sólo utilizar un cuarto del total de la barra, digo, por aquello que la cosa no salga como lo esperado. Como no tenía ni idea con lo que me iba a topar, me resultó muy chida la consistencia, parece un chocolatote Hershey´s y su facilidad para moldearla es excelente.




Para hacer la cosa más pareja y que las canicas me salieran lo más parecidas unas de otras en cuanto a simensiones, me ideé la utilización de una dulla de circunstancias, tomándole prestado a la parienta una jeringa de esas para rellenar pavos, claro, con ciertas modificaciones.



La salida la seccioné y adecué un orificio como de unos 9 mms. de diámetro.



Para hacer los "churros" sólo humedecí levemente la arcilla para volverla más manejable, partí el bloque en pequeños pedazos , los cuales fui introduciendo en la cámara de la jeringa y voilá! pueden ver la primer prueba en la parte superior de la foto, una barra "perfecta de 9 mm de espesor por unos 11 cms. de largor




Aquí ya estaba la producción a todo lo que daba, lo bueno de la arcilla, al contrario del yeso, es que se puede manejar sin tener el tiempo en contra, ya que el secado es más dilatado. En esta imagen se puede ver el resultado final, el bloque rindió para 5 y media barritas.




Dichas barritas fueron seccionadas en ocho pedazos de unos 12 mms. cada una, en la parte superior, el fragmento sobrante lo moldeé para que fuera quedando en bolitas, las cuales me salieron aceptablemente redondas.



Y aquí el producto terminado, como pueden apreciar, salieron 45 bolonchillas de un centímetro de diámetro, las cuales duraron 5 horas en proceso de secado, quizás hubieran durado menos (unos cinco minutos o algo así, si las hubiese secado en microondas, pero en fin). Ya en pruebas de tiro contra latas de refresco, dichas bolonchas pudieron abollar de una manera aceptable el envase sin llegar a la penetración, así es que concluyo diciendo que si son una opción viable a la práctica de tiro, y si añadiésemos más masa en cada una de las canicas, quizás el doble, podríamos cazar en toda forma presas pequeñas.



Ok! pues con esto damos fin a estos talleres de corte resorterero, estaré al pendiente por si ustedes encuentran una forma o variante a este recurso y/o para saber cómo les ha funcionado. 

Nos seguimos viendo pronto.

Garrison


Bitácora Hyperboreana
Taller MacGyverezco
Porta-Munición Resorterera

Que ha habido mis fabulosos cuatro? Se habrán dado cuenta que los últimos talleres hemos estado hablando de    puro equipamiento y accesorios para el deporte-arsenal-entretenimiento recuerero, pues ya entrados en gastos, les compartiré otro par de cosillas que se me quedaron desvalagadas en otros foros allá por el año pasado y que consideré oportuno añadirlo como tema obligado aquí. Bien, ésta cháchara la vi en algún sitio web de artículos reciclados y dado a que pronto estaré estrenando chorros y chorros de municiones, me pareció bastante práctica. Sin más le damos play al "tutorial".

Lo único que necesitaremos será un bote plástico de esos de agua purificada o limpiadores del hogar en presentación de galón o 6 litros, lo importante aquí es tomar del envase su asa. También una correa de cuero o material sintético para realizar la sujeción "en bandolera" y por supuesto una red de munición, léase canicas. Éstas fueron mi última adquisición, un ciento de canicas "aguitas" por la no módica cantidad de $45.00 M.N.






Lo que sigue serán los pasos para hacerla, es realmente sencillo pero ni modo, me puse a chutarme paso por paso para que hiciera bonche en este post jeje! ahí les va!

Procederemos a cortar la parte superior del contenedor




Removemos la parte del asa.


Pasamos por el aro plástico del envase la red caniquera 


Dejamos un poco de la red sobrante en el aro plástico



Insertamos de nueva cuenta el aro de la asa hasta que quede bien ajustado atrapando la red caniquera en toda su circunferencia



Y listo, en el asa acomodamos la correa y ya tenemos nuestra taleguilla bandolera para llevarla de práctica a donde sea. 





Espero que les haya sido de utilidad. Nos vemos en el próximo taller resorterero. Jaja!
Cambio y Fuera!.


Garrison