Bitácora Hyperboreana
Taller MacGyverezco . Retocando una pieza del Equipo
¡Qué hay chavalones! en esta ocasión les muestro el avance de los trabajos que se le han venido haciendo al regalito que me hiciera un amigo y lector de este blog, el Buen César de Chiapas, México. He de decir, que ha sido una delicia trabajar en este proyectillo, pues hacía rato que quería una hoja pequeña y manejable para hacerme de un kit de primera intervención (el cual estoy perfeccionando y buscando siempre nuevas y mejores alternativas) y parece que con este filo me voy acercando a mi objetivo.
Una herramienta que me ha hecho el día con este trabajo ha sido la Dremel, ya que en cuestiones de lijado, pulido y afilado se ha discutido muy bien, aunque aún le falta a este último departamento para dejarla a punto, también se requirió hacerle algunos retoques de grabado para que no se pierda la marca de la "casa cuchillera" de origen, jeje! y bueno, sin más preámbulo, les presento cómo va mi vástago.
Aquí les muestro unas fotos de las condiciones en las que llegó a mis manos, con algo de herrumbre, ya que por lo que se de ella, el acero con el que se hizo esta pieza es de alto contenido carbonoso, y según los que entienden de filos, ese tipo de acero es muy susceptible a encochinarse de esa manera.
El cuchillín venía con un trabajito de mango trenzado muy coqueto, el material era cordón "cola de ratón". Complementándolo venía la funda de PVC termoformado en color negro.
Y así es como hasta hace algunos días se veía. La verdad me parecía muy bien tal y como estaba, pero pues ya saben cómo es uno para personalizar sus propios cachibaches, así es que a continuación les muestro cómo quedó.
Pues he aquí a mi bebé. Tal y como les adelantaba, le di un pulido a la hoja y mango de la pieza, cepillado y un poco de rectificado en algunas partes. Otra de las cosas que cambié fue el encordado del mango, me fui por lo tradicional y estándar, así que un leve tramo de paracord oliva hizo el trabajo.
Una de las cosas con las que jugué fue con la funda, quería que se viera un poco más "campirana", así que fui a un depósito de cartuchos, comercio de mi ciudad donde se vende casi cualquier cosa que tenga que ver con cacería y campismo y terminé comprándome una cinta americana (duct tape) con motivos camo, ésta en particular me gustó, ya que el patrón Mossy Oak quedaba perfecto. Al terminar el trabajo de laminado, pensé en que la funda pudiera albergar otro elemento, pero eso lo dejo para más tarde.
Como les comentaba, la pulida fue un trabajo algo laborioso y lento, pero creo que la hoja se ve lo suficientemente bien ahora, nada fuera de lo común, pero quedé satisfecho con el resultado. La "CH" de la casa cuchillera la realcé un poco más con una broca de grabado, ustedes dispensarán pero soy nuevo manejando la Dremel, jeje! pero se ve rudo el efecto, jaja!
Si se alcanza a apreciar en las fotos del "antes" el almenado no estaba tan marcado, cosa que resalté en la restauración, también la muesca donde comienza el filo la quise hacer más grande, juro que traté de irme lo más derecho y parejo posible, pero bueno, eso le da un aire como más "bushcraftoso" jeje!
Y bueno, hasta aquí con este pequeño tallercillo, que más que taller, fue un reporte de lo que he estado haciendo últimamente con el poco tiempo libre que me queda, les agradezco por leer hasta aquí pues me hacía mucha ilusión poder compartírselos. Tengan todos ustedes un excelente día.
¡Hasta pronto!