viernes, diciembre 28, 2012


Bitácora Hyperboreana Presenta: 
Consulta con el Dr. prepper
Intento de review de la serie "Doomsday Preppers"

Buenas las tenga mi ínclito cuarteto!

Jó...   ...éste post ha surgido como un efecto secundario de la privación del sueño, les explico. En los últimos días he tenido la oportunidad de ver  televisión como nunca,  televisión de las tres de la mañana para ser exactos. GRACIAS BEBINO!! jejeje!  Uno de los programas que he paladeado con bastante asiduidad ha sido la recientemente famosa serie "Doomsday Preppers" de la cadena National Geographic. Para el caso ya el tema un poco descalentado y desinflado pro la fallida fecha del fin del mundo, pero bueno, voy a aprovechar antes de que se desinfle aún más. Para quienes no han tenido oportunidad de verla, funciona de la siguiente manera: Se presentan por lo menos tres segmentos en los que  personas comunes y corrientes y sus respectivas familias explican al detalle cómo se preparan para distintos escenarios de TEOTWAWKI que a ellos les parecen factibles, cada quien, dentro de su lógica y su muy respetable entendimiento (y más que nada unos bastos recursos económicos) almacenan víveres, agua, equipo y por supuesto armas, muchas armas y municiones. Al final de cada una de las intervenciones, se les evalúa por "un grupo de expertos" quienes se encargan de evidenciar el lado flaco de cada uno de los "planes infalibles" de los participantes echando por tierra además,  su motivo por el cual se están preparando. ¿Parece divertido no?

La verdad es que el show no está nada mal, digo, ¿qué puede uno esperar dentro de la mainstream media actual? ¿promover desinteresadamente el tema? ¿contribuir a enraizar (mas) estereotipos en el imaginario colectivo? ¿legitimar a una panda de forofos paramilitares de gatillo fácil? ¿colgarle santitos a esta nueva ola de adventistas del fin de los días? Como podemos recordar, de unos años para acá la onda survival/bushcraftera o el supervivencialismo han sido expuestos para nuestro gusto o pesar, como nunca antes. Digamos que ya se veía venir con toda la miríada de predecesores de esta línea de reality shows del corte Survivalero: Bear Grylls, Les Stroud, Cody Lundin y Dave Canterbury, Cade Courtley y un largo etcétera, cada quien en su temática y estilo nos "enseñaban" cómo se debía sobrevivir a ciertas situaciones, algunos con métodos y técnicas más aterrizados que otros, en determinados casos, ponderando la espectacularidad por encima del contenido, así es la tele para las masas. Bien,  Ahora toca el turno de los Preppers.

LO BUENO
Lo que me parece harto rescatable de todo esto sería que por lo menos ventila un tema de interés general que puede provocar una reacción inmediata y más probable entre los televidentes, además del hecho de que hay cada vez más gente interesada y consciente de los temas que tienen que ver con la preparación ante cualquier contingencia y desastre, personas que comienzan a despertar de la falacia de que todo nos lo debe proveer papito gobierno. La aplicación de los "conocimientos" expuestos por los protagonistas del programa son relativamente fáciles de reproducir, tocando incluso el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente a través de las prácticas anti-consumistas y de auto-abasto de los satisfactores más primordiales. 

Coincido con un par de ellos quienes cultivaban alimentos para sus familias y aparte tenían la capacidad de cocechar un sobrante, destilar vino y/o alguna bebida alcohólica con propósitos de trueque, ya que aún no comprendo la manera en la cual, muchos preppers creen que el oro y la plata va a ser moneda de cambio en los días donde el orden y la ley brillen por su ausencia y la anarquía y la ley del más fuerte tome control de todos los sistemas conocidos. ¿Quién demonios va a querer comprar-vender con los sistemas tradicionales monetarios si la comida y algún medio para embrutecerse y evadir la realidad van a ser lo que probablemente valga la pena? Quizás si, en una etapa inicial de un desastre a nivel mundial el dinero aún vaya a valer algo, pero cuando la población entera consuma la última lata de espárragos la cosa va a ponerse fea en verdad.

LO MALO
Me parece que lo malo tiene que ver con la cultura. El americano siempre va a tener amenazas en cada giro de la esquina, ataques terroristas con armas nucleares, biológicas y/o químicas, y aunque nadie sabe a ciencia cierta si sus preparaciones van a ser 100% efectivas, casi todos esos escenarios son de algún modo implausibles, y no lo digo yo, lo dicen los "expertos" que al final de las exposiciones, opinan. Otra de las cosas que me parece demasiado exageradas de nuestros compañeros americanos es el hecho de que ellos no conoce las crisis financieras como las hemos padecido en américa latina. Gobiernos se han caído y penosamente levantado de catástrofes económicas y nadie hasta ahora en países latinoamericanos le ha disparado al vecino por tomar una hogaza de pan, si bien se vive siempre en un estado de tensa calma, la sangre no ha llegado a los ríos, entonces, No me parece una buena idea el hecho de que se exagere una situación de esa forma, siendo que igual que con los anteriores escenarios, los expertos aseguran que no va a pasar ni en un periodo de tiempo razonable. -esperemos- jeje!

Ahora, creo que se super-glorifica la posesión y acopio de cualquier número de armas de fuego. Cada prepper parece estar equipado para invadir una pequeña república. No recuerdo qué temporada es uno de los capítulos, pero vi a un tipo con previo historial y por ende entrenamiento militar y diría yo -ostensible desequilibrio mental- prepararse para "______________" ponga en la línea lo que quiera, pues el "core business" de este compadre era evidentemente matar cristianos. La idea de sus preparaciones era equiparse con suficiente agua, comida y unos agujeros de araña, como el les denomina y esconderse en ellos para esperar que algunos incautos civiles o "saqueadores" entraran en la propiedad, de noche la cosa se ponía sabrosa pues este tipejo podía salir sigilosamente de su escondrijo y cazarlos con bastante ventaja, dado el formidable armamento con el que contaba. WTF?

Otra cosa, es que hay que aceptarlo, big time preppers como nos lo muestra ese programa no los hay, allá todo debe ser a lo grande si no, no vale un cacahuate, así que veremos personas equipadas y armadas hasta los dientes, casas con carísimos preparativos y equipos tácticos y paramilitares en cada rincón. Uno de estos aparejos que me han impresionado gratamente son su BOV´s, sendas casas rodantes con todo lo necesario para sobrevenir el advenimiento de x catástrofe. 


Pero bueno, me pongo a pensar, ¿qué acaso en el camino no es más factible ser víctima de un atraco con lujo de violencia? ¿poner los huevos en una sola canasta no ha sido la primer contra indicación que se conoce, repetida ad-nauseam? he aquí una ilustración que hice para ejemplificar este evento: LA INNEGABLE E INAGOTABLE LEY DE MURPHY jejeje!


Bromas aparte, creo que el programa, aunque entretenido no hace más que favorecer estereotipos y promover una desinformación programada. ¿porqué no hay bastantes Preppers que se estén alistando a una catástrofe emanada de las manifestaciones violentas de la naturaleza? ¿que acaso eso no se ve demasiado a menudo? ¿ qué ha pasado con esos preppers que viven en New York o en zonas aledañas al desastre que dejó el Huracán Sandy? ¿que no hubo un precedente el año pasado con Irene? ¿porqué ese tipo de escenarios no se exaltan más? ¿No les puso una paliza Katrina años atrás? ¿Esos escenarios no da chanza de verse muy "Táctico"?

Vaya, pues se queda este tema abierto por si hay una cosa futura que seguir apuntando, por lo pronto, dejaré de ver tanta tele y concentrarme en la realidad, que para el caso es más divertida.

Por último les recomiendo que saquen provecho a las cosas útiles y aplicables que vean en cada esquina, ya sea en este programa o incluso emanadas del infame e incomprendido Bear Grylls, desechen el resto y EXPERIMENTEN. Nada les va a enseñar mejor que lo que pudiesen constatar por experiencia propia.  Bien ya me voy pues no es posible tanto mamotreto para un solo día, jeje!

HASTA PRONTO!

Garrison


Bitácora Hyperboreana presenta:
Taller Macgyverezco
Tips para la Protección de Nuestra Base.


¿Qué hay de nuevo mi cuarteto favorito? Lo sé, lo sé, este Taller Macgyverezco no nos resuelve nada a nivel de acampada, peeeeeeeero, dado que también estamos promoviendo las preparaciones anti-desastres en nuestro hogar, vale la pena compartirles esta pequeña recomendación.



Pues ahí tienen ustedes eso, el hogar es para muchos de nosotros nuestro único y último bastión en el cual hemos invertido sueños , sudor y lágrimas para tenerla a punto, amén que es nuestro santuario y el lugar donde resguardamos nuestras pertenencias más valiosas. Así mismo, y desgraciadamente es la triste realidad, estamos a merced de que la delincuencia pueda entrar y despojarnos de todo cuanto nosotros hemos trabajado y luchado.  Por tal motivo, al margen que tengamos las preparaciones adecuadas de seguridad, dígase el levantamiento de una barda perimetral, la instalación de una alarma, la puesta a punto de rejas en las ventanas y barandal, chapas de seguridad en las puertas, y un largo etc. esto suele ser un reto bastante jugoso para los malandrines, quienes en determinado momento se abren paso a pesar de todos los trebejos que hayamos procurado para ponérselas difícil.


Recuerdo hace ya varios años, cuando me mudé a mi anterior vivienda, estaba situada en un fraccionamiento nuevo casi sin habitar, en la cuadra de mi casa solamente habíamos unas tres familias y poco a poco fue poblándose, en ese ínter  la zona era muy vulnerable y propensa a recibir visitas de los amantes de lo ajeno, y a pesar de que los vecinos instalaban toda clase de protecciones, los ladrones hacían de las suyas.


Yo tuve a bien practicar varias medidas disuasivas que  apoyaban a los trebejos caseros de seguridad antes mencionados y puedo garantizarles que en todo el tiempo que residí allí, mi casa fue la única que no sufrió saqueo alguno, a pesar de que en la casa contigua y la que compartía patio sí le habían "pegado". Bueno, algo habré hecho bien.



Entonces he aquí estas sencillas medidas disuasivas para evitar ser visitados por los amantes de lo ajeno:



El inquilino Imaginario.
¿Recuerdas a ese amiguito imaginario que te frecuentaba en tu niñez y era tu compañero de juegos? ¡ponlo a trabajar!. Mi esposa se moría de la vergüenza (con algo de razón) cada vez que salíamos en el auto de la cochera y me bajaba para cerrar el portón. Me aseguraba de gritar un audible "¡Hasta la tarde!" a alguien que -según yo y sólo yo- estaba despidiéndose de mi por la ventana de una de las piezas que daban a la calle, cada día era una ventana u otra desde la cual se despedían. También es bueno acompañar el grito ondeando visible y exageradamente la mano. Se siente un poco raro haciéndole al loco la verdad, pero si algún malintencionado te está acechando a lo lejos ¿Cómo va a saber si en realidad alguien se quedó o no en casa? Para eso existen los bonitos:


Gadgets para tu amiguito imaginario. 

1.- Temporizadores. Si el personaje malhechor quiere comprobar que en efecto, se ha quedado alguien en casa, puedes apoyarte en algunos trebejos que venden en ferreterías o tiendas de artículos del hogar, se trata de los temporizadores o "timers", son algo así como este modelo:



Éste en particular tiene un dial que marca de manera graduada las horas del día y la noche, se identifican con un color blanco para el día y un gris para las horas nocturnas, a éste se le pueden adaptar pestañas plásticas que se identifican con los colores verde y rojo que son para encender y apagar el aparato respectivamente. Un segundo dial más pequeño se encuentra en el centro del trebejo, "Time of day" éste  lo sincronizas con un reloj en tiempo real. Los temporizadores que más te pueden ser de utilidad son los que traen más pestañas para apagar y prender el aparato, ya que puedes coordinar más de un evento. En su parte posterior incluyen unas muescas para que puedas conectar un aparato al cual vas a controlar.



¿Cómo funciona este truco? bien, recomiendo que te compres al menos cuatro de éstos y que los dispongas de la siguiente manera:


Para que el truco funcione necesitas pensar en "capas" dependiendo del tamaño de tu casa y de qué manera el ruido y/o la luz pueda permearse para que los aparatos que vayas a controlar se escuchen o puedan observarse desde la calle. En este esquema ejemplifico la configuración que estuvo trabajando con éxito en mi antigua casa.


Si das click en la imagen la puedes ver con más claridad.

Bien, Algunos Timers los conecté a lámparas, las cuales puse en distintas piezas de la casa, éstos timers estaban programados para que no bien cayera la tarde y oscureciera,  comenzaran el show.  Primero se encendía una lámpara de la habitación No. 3. Dado que la ventana del comedor da directamente a la cochera/calle, la vestí con una cortina vaporosa pero no transparente, sólo lo suficiente para que pudiera apreciarse que alguien encendía la luz desde aquella pieza, esto se apreciaba muy bien dado que al atardecer y casi sin iluminación externa, puede amplificarse el efecto hacia el exterior. La segunda en encender era la del comedor y una tercera era la de la habitación No. 1 que dicho sea de paso, su ventana estaba de igual manera vestida, para que la fuente de luz se viera sin que la cortina revelara mucho hacia el exterior.

En el día puedes suplir el juego de luces con sonidos propios de una "actividad normal" de personas en casa. Deberás al menos tener dos timers para este efecto colocados en dos piezas diferentes de tu hogar, en el ejemplo se puede ver la configuración que yo tenía. 

A uno de ellos le conecté un aparato de radio que podía encenderse manualmente, evita conectar tus timers a aparatos que tienen el botón de "standby" siempre encendido, (como lo incluyen muchos sistemas de sonido caseros y pantallas de TV actualmente) ya que éstos sólo puedes encenderlos con el toque del botón del control remoto. Una grabadora común y corriente sirve bastante bien. La sintonizas en la estación que acostumbres escuchar y la deberás poner en un volumen que sea lo suficientemente audible hacia el exterior.  Si el clima te lo permite (no tan ventoso o lluvioso) puedes dejar abierta una pulgada por lo menos la ventana para que el sonido salga con más efectividad. Programa este aparato en cierta parte del día, por ejemplo justo cuando acostumbras dejar tu hogar para realizar tus actividades. Si tu timer puede tener la capacidad de varios pines que controlen varios eventos en el día utilízalos de esa manera. La radio la coloqué, para que la ubiques en el plano, en la sala.

Otro de los aparatos que puedes controlar con timers son los televisores, yo tenía una pequeña radio con televisión, dado el problema del botón de stand by que te comentaba. Ésta estaba ubicada en la habitación 1 y con ella podía hacer lo mismo que con la radio, hasta que descubrí que el modelo de mi pantalla tenía la función de "DESPERTADOR" y la comencé a utilizar de esta manera. Mi aparato de TV podía programarse sólo para un evento (encendido y apagado) así que me las ingenié para acoplar los tiempos en que la radio se encendía un par de horas, se apagaba y unos minutos después lo hacía la TV. Al apagarse ésta última seguía la radio, creando con esto una secuencia aparentemente "natural" y casual de actividad dentro de mi casa. Con la TV tienes la ventaja de saber a qué horas pasan deternminado programa y cuando se termina, pudiendo programar tu despertador en esos tiempos y que se perciba con mucha naturalidad.


2.- Sockets eléctricos con fotoceldas. También resultan harto útiles los sockets eléctricos que están equipados con unas pequeñas fotoceldas, las cuales encienden el foco automáticamente cuando la luz es escasa, éstas por lo general se encontraban situadas en el patio, pasillo de servicio y el frente de la casa (cochera), con ello se veía perfectamente que al atardecer, "alguien" comenzaba a encender las luces exteriores. Procura colocar la ventanita (fotocelda) del socket orientada hacia el cielo o alguna parte en la cual pueda golpearla la luz ambiental, para que no se encienda antes de tiempo, ya que son muy sensibles. En estos sockets es recomendable utilizar bombillas incandescentes, ya que las más modernas ahorradoras, batallan mucho para encender y crean un efecto de dimer que no necesitamos, el factor sorpresa es indispensable, ya que los modelos incandescentes se encienden de golpe y porrazo. Todos estos artículos son sumamente baratos, así que harás una inversión mínima. Aquí en la foto te muestro cuáles son: 





Ponte a pensar que esto implica un poco de gasto de energía eléctrica cada día, pero realmente vale la pena pensando en todo lo que puedes perder dejando tu casa sin estas chapucillas. Claro, esto es lo que me funcionó a mi y probablemente no es la panacea, por eso les extiendo la recomendación de hacer un análisis de cuán vulnerable es su hogar y tomar medidas en consecuencia.

Bien, creo que con esto concluyo uno de los últimos post de este año, en el mientras tanto les deseo a todos un excelente inicio de un 2013 exitoso, próspero y abundante de cosas positivas y si ya sobrevivimos a un "fin del mundo como lo conocemos", éste dosmil trece estará como pan comido. Un abrazo a todos y todas y nos seguimos viendo, espero en mi Padre, otro año más por acá.

Hasta pronto!

Garrison

miércoles, diciembre 19, 2012

Joi, joi, joi! Nomás por el mero ánimo completista incluyo esta instantánea que ya seguro le ha dado vuelta a la interné.

YA SÓLO QUEDAN DOS DÍAS!!! YUJUUUUUUU!!!!! 



Bitácora Hyperboreana Presenta:
Consulta con el Dr. Prepper
Reporte de Avance de los Preparativos "Temporada Invierno 2012/2013"

¿Que hay mis cuatro fantásticos?

Fiuuuuu! Ha sido un viaje de tres meses sin siquiera postear en toda forma por aquí, aún así agradezco a los compañeros que se reportaron y han seguido accediendo a este blog o la carcasa de éste, jaja! que ya se estaba viendo demasiado desolado. El caso es que a estas alturas, bebino Lenny Garrison (como lo ha bautizado acertadamente El Bro. MalAcero, jejeje) se ha estabilizado en sus horarios de sueño y muchas actividades parecen recobrar su cauce. La verdad el poco tiempo libre que tenía lo invertía en “minutos/sueño” o en ocuparme de los quehaceres propios de la casa de tod@s ustedes, por ende y como dice el dicho, “nadie da lo que no tiene”, así que basándome en prioridades tuve que dedicarme en cuerpo entero a mi familia, pero bueno, son gajes del oficio y toda una bendición ser papá de nueva cuenta.

¿Qué se puede reportar en estos tres meses entonces? Vaya! pues les quiero compartir que he estado bastante ocupado en la administración de los preparativos para la temporada climática-psicótica que amenaza cebarse sobre nuestra comarca este año como lo hiciera en los primeros días de febrero del incipiente 2011. El sistema de protección civil de mi comarca ya ha desplegado algunos panfletos informativos como éste:




Así que estamos sintonizados en el mismo canal. Aún se pueden ver en las casas de algunas colonias los estragos de los daños del año pasado, y son la alerta que está presente zumbando aún en mi cabeza, con  lo que he retomado en toda forma dichas preparaciones con proyectos fuertes que necesitaban todo mi tiempo y dinero para echarlos a andar (ambos factores con los que hasta ahora cuento). La verdad es que después de lo reseñado en aquel entonces, y el arranque que se realizó asegurándonos del vital líquido con el equipo hidroneumático/cisterna instalados y en completa operatividad y los pequeños pininos de preparativos que se hicieron (la mochila con el kit de emergencia climática) no había podido avanzar más, pero en esta temporada pude destrabar tiempos y recursos para poder cristalizar el plan de acción que trazamos para poder capotear la posible emergencia que se avecina. ¿De qué se trata este plan? Con gusto te lo relato a continuación.

Bien, ya sea que lo recuerden o lo vuelvan a leer, jejeje! AQUI PARTE 1 y AQUÍ PARTE 2 La contingencia climática nos enseñó que la infraestructura de las proveedurías que nos abastecen de combustible, agua, electricidad son vulneradas -desgraciadamente- casi al mismo tiempo, y que por tanto, podemos estar en el desamparo junto con el resto de los habitantes de mi ciudad. La lección recibida de esa paliza climática fue en sencillos términos, el reforzamiento de nuestra infraestructura en tres sencillos apartados:

1.- AISLAMIENTO TOTAL.-
No, no se trata de apartarnos de la humanidad, jijiji, Esto consiste en la modificación del equipamiento con el que venía de paquete mi (su) casa, Cabe mencionar que apenas llevo viviendo en ella por ahí de unos 30 y tantos meses y felices días  y aún con todo que es una casa nueva, la mayoría de los hogares de mi ciudad, y quisiera asumir, del resto de mi Estado y quizás de mi País, los estándares de construcción no son muy exigentes en cuanto a impermeabilidad de líquidos, ruidos, clima ni mucho menos contingencias que deriven en la vulneración de alguna o todas las anteriores características. Por tanto el rubro que corresponde a esta fracción del plan, consiste en mejorar el desempeño térmico de la misma, aislando todo lo posible de los embates de la intemperie.

Techo.- Para esto recurrí como primera acción, a aislar el techo con una capa de una pulgada de espesor de espuma de poliuretano reforzada con impermeabilizante químico. Es demostrado que esto deja afuera los estragos provocados por el sol, así como la fuga del 70% del calor por filtración a través de la losa, esto incluso redundará en un ahorro de combustible y electricidad para calefaccionar/enfriar las piezas de la casa. Este proyecto ya se puso en marcha y en pasados días fue concretado.



Ventanas.- Otra de las partes por donde entra el calor en verano y se escapa en invierno son las ventanas. Como decía en el apartado anterior, la mayoría de las casas de mi ciudad no toman en cuenta esta pieza como parte integral del aislamiento térmico relegándose a sus funciones más básicas. Estoy en proceso de reemplazar las existentes e instalar unas ventanas de doble vidrio con grado “Low E”, me convencieron dadas sus interesantes características:

Aislamiento Térmico:
-Doble cristal que evita el intercambio de calor por conducción, conservando la temperatura interior.
-Mínima condensación en el cristal.
-Apoya al ahorro de energía en el hogar.
Aislamiento Acústico:
-Doble cristal que crea un espacio aislante entre el interior y el exterior.
Transmisión de Calor:
-Mayor entrada de luz, menor entrada de calor.
-Al bloquear la mayor parte de los rayos UV, reduce la entrada del calor y protege los muebles, cortinas, adornos, etc.
Cristales Dobles:
-En cristales especiales como el Low- E se reduce la radiación solar en un 76% además de filtrar los rayos UV.

Quizás en otras latitudes, generalmente más al norte, este tipo o incluso sistemas más avanzados ya se estén utilizando desde hace años, pero aquí en mi región, y dado los cambios climáticos extremos que hemos experimentado en los últimos lustros, han ido comercialmente introduciéndose como una opción incluso ecológica al equipamiento de nuestros hogares. Considero que en el próximo par de semanas este proyecto ya haya quedado consolidado.

En tintero:
Estructura Exterior.- Uno de mis proyectos a Mediano/Largo plazo sería añadir a la estructura externa de mi hogar una capa de aislante, para que entre techo, ventanas y paredes, quedar absoluta y herméticamente aislada del exterior. Como decía, este proyecto tiene el valor agregado de ahorrar a la larga, energía eléctrica y combustible para calefaccionar y enfriar los espacios. Por lo pronto, con ventanas y techo me doy por bien servido para este invierno.

2.- COMBUSTIBLE
En mi localidad se utilizan como combustibles principales el Gas LP, el Gas Natural y en mucho menor medida, la leña. En el caso de la mayoría de los ciudadanos Chihuahuenses nos manejamos con cilindros o balizas de Gas LP que van en capacidades desde 10, 30, hasta 45 kilos. En el caso de los tanques estacionarios también se manejan distintas capacidades y se miden directamente en litros, éstos son de 100, 300, 500, 1000, 3000, 5000, 10,000 , etc. En la pasada contingencia, los hogares que contaban con Gas natural nunca sufrieron escases y pudieron, en la medida de las cosas, mantener sus casas cálidas, pero le veo unos cuantos inconvenientes. En primer lugar, en muchas colonias de mi ciudad (incluida en la que resido) no ha entrado este tipo de servicio, segundo, no hay manera de represar este energético en caso de que el servicio llegara a cancelarse para eventualmente crear una reserva de emergencia y tercero, en dado caso de que faltara, los equipos convertidos a gas natural no pueden funcionar adecuadamente si se les suministra Gas LP, aparte que reconvertir los equipos sería tardado, costoso e inconveniente.

Mi plan en este rubro consistió en aumentar la capacidad de almacenaje de combustible con el que cuento para calefaccionar el hogar sin necesidad de repostaje y las complicaciones que deriven de esa acción como la escases, la espera en largas filas y el racionamiento al que fuimos sujetos aquellos ayeres, ya que hubo un momento en que las gaseras no proyectaron la demanda del carburante, tomándose la decisión “a favor de que todo mundo saliera beneficiado”, de proporcionar una cantidad estándar a cada cilindro vacío por persona. Jodienda a lo grande!

En lo personal cuento con tres cilindros, dos de 10 Kg. (18 litros) y uno de 45 Kg. (83 litros) hasta ahora he venido utilizando los dos cilindros pequeños como combustible de emergencia en el caso de que el grande inesperadamente se agote.



Ahora gestioné la compra de un tanque estacionario de 500 litros de capacidad y la instalación de una línea de “bypass” para que funcionen los pequeños (10 y 45 Kg.) en caso de emergencia.



Aquí el antes y después de la reciente instalación del tanque estacionario de 500 litros de capacidad.

+
Aquí las válvulas que harán una tarea muy sencilla: la llave de la izquierda abre/cancela el suministro del tanque estacionario, la llave de la derecha abre/cancela el suministro de los tanques de emergencia a nivel de piso.

La mecánica a seguir será muy sencilla: Llegándose el invierno, se llenará al completo el tanque estacionario, contando con 500 litros efectivos de energético que podrá darle batería a los calefactores de la casa y al uso diario. Dado que un tanque de 45 Kg. (83 Litros de capacidad) en condiciones regulares me dura dos meses (utilizándose para preparar los alimentos diarios, hornear algo esporádicamente, el uso de 8 eventos de secado de ropa, calentar el agua para regadera de baño para cinco personas, etc.) imagino que la capacidad del tanque estacionario basta y sobra para capotear tranquilamente el invierno (tres meses efectivos de frío, más las heladas extremas que puedan caer).

En total contaría con algo así de 619 litros de combustible para capotear tranquilamente otra contingencia climática parecida a la del año pasado (Eso espero, jeje!).

Como parte del apartado “Combustible” Incluí una fuente de calefacción alterna con combustible alterno, se trata de la leña. En pasados días pude por fin hacerme de mi calefactor a leña (o probe droid de spaghetti western) tiene bastante capacidad y tengo programada su instalación en un par de semanas más, la tronera va a necesitar de que en varios tramos se le instale un “matachispas” puesto que quedará expuesta a unos cuantos metros del tanque estacionario, así que no queremos riesgos innecesarios. La leña en esta temporada, lejos de encarecerse es relativamente barata y con poco dinero te puedes hacer de un buen atado que estará en “stand by” por si las cosas fallan con la electricidad y el combustible, recordemos que este calefactor puede dar servicio de estufa, pudiendo cocinar alimentos de necesitarse.


3.- HIDRÁULICO
En tintero:
Otro de mis proyectos a mediano plazo es el reemplazar las tuberías de la instalación hidráulica con un material más resistente, en mi localidad se comercializa una tubería denominada “Tubo Plus” la cual está comprobada para resistir temperaturas inferiores a los -10 grados centígrados, que fue lo que aguantó la tubería expuesta del tinaco en el techo de la casa. Dada la “complejidad” del proyecto, ya me ganó el tiempo y tendré que contemplarlo para temporada de verano y en periodo vacacional, pues, aparte de hacer las pruebas de rigor para comprobar el hermetismo de la instalación, habremos de sufrir la destrucción de varios tramos de pared y piso para poder acceder a toda la instalación hidráulica. Por lo pronto tomaré mis previsiones y los avisos del sistema meteorológico para vaciar las tuberías cada vez que se reporten heladas extremas.

ADENDUM
En el tintero, pero como parte de los proyectos del año entrante quedarán la clonación del centro de carga eléctrico para poder conectar un generador a gasolina. Muchas personas dicen que son ruidosos y que depender de otra fuente de combustible que quizás escasee también (gasolina) no suene muy conveniente, ya no hablemos de su evidente peligro para almacenarla. En fin , hay foros y sitios de preppers que le ven ventajas y contras, pero vamos, nada de lo que podamos implementar como preparativos son la total y absoluta panacea. Si es ruidoso, bueno, la padecerán mis vecinos y con la pena, si necesito de otro combustible (que no me hace feliz que digamos) pues ni modo, lo tendremos que acoplar al plan de emergencia, total, este implemento va a ser la estrella del año entrante ya que es bastante caro, por lo pronto  les adelanto que ya estoy en pláticas con un excelente técnico amigo mío quien se encargará de la instalación del tendido eléctrico y demás arrimadijos dedicados a este trebejo.

Bien mis estimados compañeros y amigos, ahí queda unpoco el resumen de las cosas que me tienen un poco ocupado y en las que me ocuparé próximamente, espero como siempre que nada pase y que esto sea sólo un placebo para mi mentecita calenturienta, entre tanto, sigo lenta pero constantemente preparándme.

Va que va! Los leo entonces en los comentarios, seguimos a la orden y agárrense bien fuerte de sus butacas, sólo faltan dos días para el cataclismo Maya, joi joi joi!! ;)

Hasta Pronto!

Garrison