viernes, agosto 23, 2013


Bitácora Hyperboreana Presenta:
Consulta con el Dr. Prepper.


Preparándose para cuando y donde no haya Doctor.



Jelóu mai felou survaivors.



Ustedes no están para saberlo, ni yo para andárselos contando, jeje, pero este año me he visto con algunos tropezones de salud por culpa de la vesícula, me he ido a chequear espoleado por la fuerte dolencia que me provoca y el resultado ha salido contundente: Mi vesícula biliar modelo ´74 ya dio todo lo que debía que dar y para este modelo de chasis ya no hay repuesto, lástima, así es que me la van a tener que extraer. Para aquellos que hayan acumulado alguna piedrecilla en este órgano o en los riñones sabrán con bastante certeza del intenso y devastador dolor que provoca y que sin ayuda de un galeno o de los medicamentos necesarios es muy difícil contarla. 



En vísperas de esa  inminente cirugía y bajo ésta premisa, mi mentecita calenturienta se me activó y comencé a repasar ¿qué podría pasar si yo o algún miembro de mi familia y/o conocidos sufriéramos de un daño físico ya sea por alguna enfermedad o accidente en una situación de emergencia, o ya no siendo el escenario postapocalíptico, en un paraje lejano y sin posibilidad de ayuda inmediata? ¿cómo solventar una urgencia médica si no hay un doctor o los servicios de emergencia que entren al quite?




Bien, como todo en este mar de cosas del prepping, la solución es la información. Coincidencia o no, en recientes fechas, Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Centro de Capacitación y desarrollo (CECADE) y del la Secretaría de Salud convocaron a un curso de primeros auxilios básicos, al cual me apunté sin chistar. El curso en sí duró dos días y abarcó aspectos básicos de la atención a emergencias en calidad de Primer Respondiente, que es la persona que trata a una víctima hasta que los servicios de emergencia llegan para dar una atención más especializada. Todo se centra en el procedimiento que sigue una cadena de supervivencia la cual se conforma por una serie de pasos desde que se suscita el percance hasta que la ambulancia llega con el paciente  al hospital para su rehabilitación. 



En el curso se vieron aspectos escenciales como la evaluación de la escena del siniestro, La zona segura, El equipo de protección que se lleve llevar para auxiliar a la persona herida, la Valoración inicial al paciente y aquí entran los aspectos de que si el paciente está inconsciente y no respira o si sólo se encuentra inconsciente, cómo reanimar a una víctima a través de la respiración de salvamento, de RCP y en casos con los que se cuente el equipo indicado, aplicar una desfibrilación.



Así mismo vimos cómo tratar casos de asfixia a través de la maniobra de Heimlich, cómo tratar un caso de hemorragia,  Luxaciones, Fracturas, El tratamiento de reacciones alérgicas, intoxicaciones y envenenamientos, así como identificar los distintos tipos de estados de shock. También repasamos y aprendimos a identificar las quemaduras y cómo atender a las víctimas. 



Todas y cada una de las prácticas me dejaron bien claro que sin este tipo de conocimientos, uno puede quedar a merced de cualquier circunstancia adversa. En cuanto se presente la oportunidad de tomar un curso nivel intermedio de primeros auxilios, les aseguro que ahí estaré.



Aprovechando la inercia que ya traía con este tema, pude agenciarme un par de libritos muy buenos, con títulos casi similares curiosamente, uno se titula "Donde No Hay Doctor" de David Werner, Carol Thurman y Jane Maxwell, Editorial PAX MEXICO y el otro se titula "When there is no Doctor" o lo que es lo mismo "Cuando no hay doctor" Del MD Gerard S. Doyle Editorial Process Media , Self -reliance series.


El primero, como lo explica inmediatamente la tapa del libro, "es una guía para los campesinos que viven lejos de los centros médicos", y por lo poco que lo he hojeado es un compendio bastante completo para que una persona de a pie pueda diagnosticar y en lo posible prescribir alguna medicina o aplicar algún procedimiento en pos de sanar a su paciente. Hojas de referencia y un amplio glosario de términos y medicamentos está disponible, creo que para cualquier prepper-survivalista o incluso una persona que viva "off-grid" es un "Must-Have".

En el caso del "Cuando no hay Doctor" es un libro que lo puedes adquirir en español, yo la verdad me vi muy desesperado y lo adquirí así, en la lengua de Chécspir, pero por lo poco que he leído (es el primero de los dos que estoy revisando) viene en un lenguaje bastante sencillo con casos prácticos, descripciones de kits de emergencia y por supuesto, está super-dirigido a preppers y bichos afines, con su pequeñita carga de paranoia con papas, ya que el autor es en si, un prepper. 

Los primeros capítulos de éste libro han sido muy sabrosones, me han hecho reflexionar bastante, tanto que ya me encuentro planeando, una vez que me recupere de mi cirugía, entrar a un gimnasio y activarme de una vez por todas, ya han sido muchos años de semi-ejercicio/semi-flojera y ya va siendo hora que me ponga al tiro más que nada porque el cuerpo ya me está cobrando dos que tres facturas del poco mantenimiento al que ha estado sujeto los últimos años. 



En fin, como decía, espero poder atender otro curso de primeros auxilios a nivel más alto para poder calificarme como una persona apta para poder suministrar algún tipo de procedimiento más avanzado. Mi meta no va a ser llegar a practicar como doctor, pero si el ideal de que, si bien ahora tengo los conocimientos para atender a una víctima y esperar refuerzos, llegar a un nivel en el que yo mismo sea de los refuerzos y no depender de nadie en caso de urgencia. Es como dice el Dr. Doyle en algún capítulo de su libro: "en un caso de emergencia cuentan más las competencias que las credenciales" ¿No lo creen?

Así es que chamacones, estas son mis recomendaciones y las actividades que últimamente me han tenido ocupado, Les deseo a tod@s ustedes un excelente y descansado fin de semana.

Nos vemos la próxima!

Garrison

domingo, junio 16, 2013


Consulta con el Dr. Prepper
El Génesis del Dr. Prepper

¡Hello mis estimadísimos cuatro fantásticos! Un gusto en volver a saludarlos.
Comenzamos este post con una nota del recuerdo de mi comarca, la cual derivará en una breve reflexión y ello a su vez en una felicitación, digo, "para aprovechar el viaje"  jeje! como luego se dice por acá. Así que ¡A lo que te truje!

Hace unos cuantos días, a mi Gatino Güero (mi niña Grecia) le habían encargado en la escuela llevar una tarea para la materia de español (algo así como para practicar los recursos de redacción) una anécdota o nota relevante de la ciudad, incluso la relatoría de alguna catástrofe que hubiese ocurrido en la comarca de la cual pudiesen acordarse sus ancestros, díganse padres, abuelos o más allá. Recordé algunos capítulos entre jocosos y oscuros de la historia de mi ciudad en los tiernos 39 años que lleva su servidor radicando aquí, pero súbitamente me acordé de una muy en particular que fue la que terminó siendo parte de su tarea escolar y fue nada menos y nada más que la vez en la que a los chihuahuitas Diosito casi nos hace efectiva la sentencia post-diluviana "a la próxima será con fuego..." jejeje!

Les paso una leve redacción sacada de un sitio web que resume la situación en pocos y concisos renglones, después de eso yo meteré mi cuchara para aderezar un poco la experiencia.

"El 24 de mayo de 1988, la ciudad de Chihuahua estuvo a punto de vivir una catástrofe de dimensiones incalculables cuando a las 10:10 de la mañana, estalló en llamas el tanque No. 14 de la Planta Pemex, que contenía más de cuatro millones de litros de diáfano y se mantuvo encendido por más de ocho horas, con llamas que alcanzaron más de 50 metros de altura y a 50 metros estaba un tanque similar que contenía gasolina Nova. Cerca de 200 mil personas residentes de diez colonias aledañas fueron evacuadas. La zona fue acordonada por el Ejército y los cuerpos policíacos  El incendio fue sofocado poco después de las seis de la tarde, gracias a la acción coordinada de los bomberos de Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral, Cuauhtémoc, Aldama y Ciudad Juárez."  Fuente de info:   http://wikimapia.org/4884670/es/Ex-Planta-de-Distribuci%C3%B3n-PEMEX


Y que de pura casualidad me encuentro este breve recopilado de videos noticiosos de una televisora local, pues ya completa el relato periodístico a todo dar.





En lo tocante a mi experiencia con respecto a lo ya relatado, los pondré en contexto. En ese entonces estaba cursando mi segundo año de educación secundaria, en un plantel que estaba a varias cuadras de la casa de mis papás; quedando ambas (casa y escuela) a escasos kilómetros del lugar del incendio. Recuerdo que como a eso de las once de la mañana la sirena del plantel se activó y llamaron a todo el personal y alumnos a reunirse en la explanada, de ahí se nos dio aviso del siniestro y se nos facilitó el contactarnos con nuestros padres (fue un engorroso asunto pues recuerden que nos encontramos en la era pre-telefonía móvil jeje!). Quienes vivíamos cerca, nuestros papás ya estaban afuera haciendo fila en los autos para llevarnos, pues como se pudo leer en el artículo, todas las colonias aledañas estaban siendo evacuadas. Habiendo llegado al hogar, recuerdo que el autor de mis días estaba en ella, tenía en una caja todos los papeles importantes (certificados de todo tipo de todos los miembros de la familia, papeles de la hipoteca, facturas de su vehículo, etc.) al tiempo en que mi madre ya había empacado la despensa, algunos enseres del hogar y cosas para pasar la noche fuera.

En cosa de media hora ya estábamos listos para irnos, el "Bug out Vehicle" era una camioneta Chevrolet Custom deLuxe mod. 1974 con camper adaptada, donde mi papá cargó con todos los trebejos, esposa y sus tres chamacos rumbo a nuestro "Bug out Location" que era la cabañita en las afueras de la ciudad de la cual ya he hecho referencia en un par de ocasiones. A manera de recordatorio les comento que esta cabaña cuenta con agua, electricidad, gas, camas, cocina, baño y en aquel entonces tenía un corral con conejos, gallinas ponedoras, un cerdo, patos, y una parcela bastante grande con varios tipos de hortalizas y árboles frutales total, que era el proyecto de fin de semana de mis padres y ese día rendiría, más que nunca, el 100% de su utilidad.

Los vecinos más allegados, al saber hacia dónde nos dirigiríamos, se apuntaron a unírsenos y contamos con la compañía de por lo menos tres familias más. Cuando llegamos a nuestro retiro y habiéndonos instalado, nos dispusimos a afrontar con bastante incertidumbre el resto del martes con la esperanza de que al volver, aún encontraríamos nuestro hogar intacto ya que en el imaginario colectivo de aquella época, aún resonaba lo ocurrido un 19 de noviembre de 1984 en San Juan Ixhuatepec (Edo. de México) donde tuvo lugar uno de los desastres más cubiertos por los medios nacionales (desbancado un año después por el terremoto de la ciudad de México) y del cual estuvo involucrada también la paraestatal. Las imágenes dantescas que en aquel entonces nos proporcionaban los noticieros eran de montones de gente calcinada y un paisaje reducido a escombros chamuscados así que ya sabrán, eso aún causaba estragos. Total, que en la granja se instaló el grill y los mayores, al tiempo que se asaban unas cuantas chuletas y se abrían las cervezas, seguían de cerca los acontecimientos por medio de la señal televisada de un canal local, para la tarde/noche, gracias al creador, todo había regresado a la normalidad y empacamos de nuevo para volver a la ciudad y con ello a nuestras actividades que dejaríamos en stand-by esa mañana.

Pienso en retrospectiva en ese acontecimiento en particular y saco un par de lecturas a colación, éstas versan en el hipotético caso de que el problema hubiese escapado de las manos de las autoridades y que hubiese escalado a cotas catastróficas para la ciudad.

La primera impresión que recuerdo y que me evoca una emoción bastante fuerte fue ver la cara de angustia de mis vecinos al saberse desprotegidos del todo y haber pedido "asilo" a mis progenitores. Su expresión lo decía todo, o era la "cabaña del tío Memo" o era pasarse el resto del día en el estacionamiento de algún lejano centro comercial, esperando con aún más angustia entre seguramente, más desplazados. Pienso en eso y digo, "¡olé los huevos de mi padre y por ese as bajo la manga!", de haber estado en la misma situación que mis vecinos, hubiésemos caído en la casa de algún pariente, muy probablemente la casa de mi abuela materna, quien residía en la zona centro de la ciudad, lejos del perímetro que posiblemente "chuparía faros". Con todo lo que esto conlleva, más contras que pros, no la hubiésemos tenido fácil.  

Otra cosa que también saco a colación fue el hecho de que, al margen que hoy en día se manejen términos como "Prepper" o "Supervivencialista", mi Padre nunca tuvo en mente tales alcances, más bien es todo un nostálgico del pueblito de donde viene y un hombre muy resuelto para varias cosas. Me impresiona que gracias a esas medidas tomadas, o más bien, a su hobbie de fin de semana, hubiésemos caído totalmente en blandito con esa propiedad, de haberse puesto la cosa color de hormiga.

Lo que más me causa admiración y hasta un poquito de gracia, ya saliendo a relucir los apuros, es que todo cuanto traigo de bagaje ha servido para moldear mi afición por el campismo, la supervivencia deportiva y eventualmente lo prepper. Mi esposa a veces me pregunta de dónde saco para tanta ocurrencia y volteo a ver lo que he hecho en el pasado, no un pasado inmerso en manuales militares de evasión, rescate, tácticas y técnicas -per se- sino en el diario juego y enseñanza de una generación a otra. Dicen por ahí que "las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra" y eso aplica al 100% en el caso de todo lo que aprendí a manera de juego y convivencia con mi Padre. Desde sembrar árboles, hortalizas, criar conejos y gallinas, hasta ayudar a armar una casa con nuestras propias manos para eventualmente disfrutar de ella a manera de esparcimiento, o como ya lo vimos, indirectamente como el último refugio que sirvió en caso de emergencia. Tales enseñanzas, muchas de ellas, las he visto repetidas ad-nauseam en manuales y libros desperdigados por aquí y allá, lo que ya fue conocimiento en un tiempo, hoy lo veo como un reencuentro y me da mucho gusto saber por experiencia propia varias cosas que veo publicadas y más gusto me da el haberlas aprendido al lado de mi viejo.

Así pues, creo que la vida no me ha podido equipar con mejor ejemplo de ser humano y para cerrar ya este post, desde este humilde espacio le dedico este pequeñito e insuficiente homenaje al autor de mis días, justo en este día del Padre, al tiempo que le extiendo a todos mis amigos lectores, quienes aún cuenten con este precioso Hombre, o que ya tengan la inigualable y hermosa experiencia de criar uno que otro vástago, una gran felicitación y un abrazote. 

¡Felicidades a todos en su día!



¡¡FELIZ DÍA TITO MEMO!!

jueves, abril 04, 2013



Bitácora Hyperboreana Presenta:
Trekking Gourmet

REVIEW NO PAGADO
HARINA SELECTA

Queobo mis 4!

Pocas cosas que salen al mercado son dignas de recomendarse y consumirse con harta satisfacción, máxime si se va a hacer públicamente; hablando de lo cual, quiero hacer la aclaración de que no tengo contacto alguno con el grupo Gruma, empresa que se dedica a elaborar este y otros productos y que de ellos no estoy recibiendo subvención alguna, esto lo estoy haciendo:
1- porque su producto es realmente bueno y
2.- porque sirve a la perfección en nuestro campo de acción, a todos aquellos que somos mochileros y/o preppers, esto es la neta del planeta.

Bien, ya desde hace meses había descubierto este producto, pero por azares del destino no había podido hacer la reseña fotográfica con relativa calma, pero ayer se dio la oportunidad  ya que le cociné a mi familia unos ricos burritos, así que ahí va una excelente recomendación para todos ustedes mis cuatro lectores.

Para todos los niños del club que optamos para la acampada por productos de fácil preparación, que no nos complicamos con una extensa cantidad de ingredientes para cada comida, donde el peso y el volumen  ocupado lo es todo en nuestras mochilas, pero que al mismo tiempo apreciamos un apapacho a la hora de descansar y degustar unas ricas viandas  después de un arduo día de caminata estas son excelentes noticias. En el rubro de la preparación contra desastres, en donde el agua y el combustible son materias indispensables para sortear con éxito una eventualidad mayúscula o efímera, donde la preparación de alimentos también requiere que sea rápida y conveniente y que a lo mucho sólo precise de un poco de agua esto también resulta un descubrimiento fantástico.

Tu lo sabes desde el olor que despide la masa, su consistencia suave y su fácil amasado con la cantidad de ingredientes exacta, cada vez hacer tortillas de harina con la formula de SELECTA es un grandísimo hit.

Anteriormente mi familia consumía un producto que precisaba estar congelado, consistía en masa de harina de trigo hecha tortilla,  se presentaba crudo y requería solamente cocinarla en el comal. Me imagino que después de las tortillas de harina ya preparadas, esto fue lo más cerca que tenían las mamás modernas de cocinar unas genuinas tortillas con sus propias manitas, quitándose el engorroso trámite del cernido exacto de ingredientes, amasado, y paloteado.

Al ver por primera vez  SELECTA en los estantes de los supermercados me sentí un poco escéptico, dado que casi ninguna marca de productos tradicionales ha podido emular un resultado tan parecido al hecho con métodos caseros, pero en esta ocasión si ha sido así, bueno yo que les voy a decir, si soy fan de las tortillas de harina, jejejeje!

Para preparar estas delicias sólo hace falta verter en un bowl cuatro tazas de harina y media taza de agua tibia. Amasar por al menos unos diez minutos, hacer los "testales", apachurrar en la tortilladora y ¡zas! "´pal comal!".  Con esta medida te alcanza para preparar de 12 a 15 tortillas, es decir, ocuparás media bolsa de harina en total. 


Pero bueno, tuve la osadía de tomarle fotos al proceso, incluso cuando corría el riesgo de ser atacado por mis feroces vástagos quienes ya se estaban lamiendo los colmillos con bastante mortificación puesto que me detenía a realizar las tomas, pero bueno, la paciencia rindió sus frutos, jejeje!


Este es el momento que más me gusta, puesto que como decía anteriormente, puedes oler el riquísimo aroma de la masa, la cual suele tener una consistencia muy suavecita, ya cocinadas las tortillas no importando si las paloteas o las prensas con la tortilladora, conservan un espesor muy apetecible.




Este artefacto me hace el día cada vez, confieso que estoy un poco novato para palotear la masa y darle forma de tortilla, logro que quizás sólo he practicado con la masa de pizza, pero en el caso de las tortillas, ésta prensa resulta ideal. Sólo se requiere que el testal haya sido amasado de manera lo más redondita posible.


Jmmmmp! un poco de fuerza, y quince segundo después de constante presión.....


Taráaaaaaa! una candidata a la barriga



uuufff! la textura, el aroma y su consistencia hacen de la harina SELECTA una campeona en el comal, el grosor se puede apreciar aquí en esta toma, casi casi me salieron en categoría "gordita" jejeje.


Ustedes disculparán lo poco quemaditas que me quedaron, pero estamos en un programa en vivo y a todo color, de todas maneras no van pa concurso de belleza ni van a entrar rodando, así que...




mmmmmmh! creo que el día de hoy voy a repetir ración pues estoy salivando en cantidades industriales sólo de ver mi obra maestra del amors. Si ustedes mis amigos ven este producto en el estante, les recomiendo que se lo lleven, nunca van a querer comer otra vez tortillas preparadas industrialmente, se los aseguro. 

Bien, hasta aquí pues con mi reseña, espero que tengan un excelente día, ¡Hasta Luego!

Garrison

Bitácora Hyperboreana presenta:
Consulta con el Dr. Prepper
Kit de rapiña, rubro: Agua



¡Bienvenidos una vez más sean mis estimados cuatro lectores al blog más caro de la interné!  jaja! me vi como el fabuloso mago, ¡Magazo! el ínclito "Beto el Boticario" jejeje!.


Pues nada, después de que una enorme bestia llamada vida me ha estado machacando a grandes y repetidos bocados, he tenido oportunidad de asomar la cabeza y ponerme a postear algo decentemente al nivel acostumbrado, y de paso limpiar, sacudir y arrancar las telarañas de este búnker que tenía ya un poco olvidado, por lo tanto aquí estoy dando lata de nuevo en vivo y a technicolor.


Ya desde hace días que estaba barajando algunos temas en mi mentecita calenturienta  para aterrizarlos en la sección del Dr. Prepper  y súbitamente cayó el tema del agua a la mesa.

Ya todos sabemos más o menos, quienes estamos habituados a los temas básicos de supervivencia, que en caso de emergencia debemos tener suficientes reservas del vital líquido dependiendo de nuestra meta temporal para resistir en nuestro último bastión. Casi estoy seguro de que cada quien ha hecho el cálculo de la cantidad de agua que debemos guardar por persona para el uso en preparación de alimentos, y si cabe, en el aseo de cacharros y de nosotros mismos,  ya sabemos también y podríamos estar de acuerdo en los distintos modos y formas en las cuales podemos hacer el almacenamiento, de la misma manera ya todos estaremos de acuerdo en los distintos métodos por los que el agua debe pasar para purificarse y eventualmente llegar a su  consumo, la pregunta aquí es ¿qué pasa si nuestra reserva llega a palmarla, aún con todos los cuidados y racionamientos antes de que la emergencia acabe?

Si hablamos de un entorno rural, lo más fácil es apostarnos cerca de un cuerpo de agua superficial (río, lago, laguna, embalse, riachuelo, etc.) y/o tener la certeza de que bajo del suelo tenemos algún manto freático el cual podamos explotar para proveernos este importante elemento, aquí el tema estaría relativamente resuelto, la única preocupación sería contar con los métodos adecuados para su potabilización y purificación.

Pero en un entorno urbano, la cosa se pone seria, si digamos existe un corte de energía eléctrica que noqueé las estaciones de bombeo de la empresa de agua de nuestra localidad, o un terremoto haya descuartizado el tendido hidráulico de la zona, la única manera de conseguir el elemento es comprándolo en las tiendas de conveniencia o supermercados con lo cual estaríamos expuestos a la especulación de precios y de nuevo, a la escasez.

Una solución, si las reservas de agua de tu almacén se "secan",  es voltear a ver a los lugares menos comunes donde también se encuentra agua, quizás en menor cantidad, pero ahí está, agua relativamente limpia que está esperando a ser extraída y usada y que muchas personas probablemente hayan pasado por alto como "activo fijo" en sus hogares. Por ejemplo, en las casas habitación mexicanas existen dos lugares que pueden servir como último recurso para la adquisición del vital elemento: los sanitarios y los calentadores de agua. Claro está, existen también tinas y albercas, pero éstas se encuentran en un sector minoritario de la población, así que nos enfocaremos en estas dos primeras, en lo particular en los calentadores de agua o comúnmente conocidos como "boilers". 

Dado que la tecnología y la ecología han hecho que tanto sanitarios y boilers reduzcan su capacidad de almacenamiento y trabajen de manera más eficiente, aún existen en el mercado modelos, en el caso de los boilers, que tienen una capacidad para albergar líquido que va de 38 hasta 150 litros y la manera de poder acceder a su contenido es gracias a una válvula de descarga cuya función es dar mantenimiento al aparato.



Por ejemplo, éste modelo es el que actualmente funciona en mi casa y tiene una capacidad de 59 litros, los de capacidad más grande imagino que se encuentran presentes como parte del equipamiento de naves industriales, edificios públicos y centros deportivos.

En el posible escenario de tener que conseguir agua para nuestra subsistencia, éste puede ser   un gran botín, si nos vamos a un escenario ostensiblemente apocalíptico, puede que muchos hogares de la ciudad hayan quedado vacíos durante y después del cataclismo, siendo el momento en el que se puede hacer una incursión a este tipo de aparatos. La ventaja que tienen los boilers es que se encuentran en el exterior de los hogares, teniendo relativamente un fácil acceso a ellos y su valioso contenido. 

Por tanto, y sin estar de más, ya que la máxima de un prepper es tener un plan B para el plan B, me vi a la tarea de armar un "kit de rapiña de agua" sólo por si acaso. Para que ustedes también lo hagan necesitarán del siguiente material:

- 1 adaptador hembra de 3/4" para manguera
- 1 abrazadera de acero inoxidable del No. 10
- 2 metros de manguera de 3/4"
- 1 bidón, seleccioné uno de 15 litros de capacidad pues uno más grande iba a ser bastante engorroso cargarlo, además,  dado que la idea de la rapiña es "pegar y correr" uno de mayor capacidad nos la pondría bastante difícil.







Para armar el cacharro es muy sencillo, sólo necesitamos un momento para ensamblar unas cuantas piezas y ya. Tal es el caso de la manguera "extractora". Por un extremo de la manguera deslizamos la abrazadera No. 10 e insertamos el adaptador hembra a presión...




...Una vez insertado el adaptador deslizamos la abrazadera al cuello de la manguera y procederemos a apretarla. ¡Listo!



Ahora, hace unos párrafos hablábamos de una válvula que servía para la descarga del boiler y así dar mantenimiento a este aparato, la podemos identificar en la parte inferior, justo al lado del termostato, se ve algo como esto:




Hay que tomar previsiones a este respecto, ya que algunos fabricantes incluyen esta válvula y otros no, dejando al usuario la tarea de comprar la válvula e instalarla por su cuenta, en dado caso, sería conveniente llevar adjunto al kit de rapiña hídrica, una llave de jardín normal ya que tiene las dimensiones estándar de conexión.

Para extraer el agua del aparato sólo procederemos a enroscar la manguera a la válvula de descarga y proceder a abrirla, teniendo listo nuestro bidón para captar toda el agua que pudiera contener el interior del tanque.



Es indispensable purificar cualquier líquido que vayamos a conseguir por medio de este método, ya que nada nos garantiza que el agua contenida en este aparato vaya a estar completamente libre de impurezas u otros factores. 

Para este efecto podemos utilizar una triada de métodos entre físicos y químicos para asegurarnos la pureza del elemento. Simplemente filtrar, hervir y tratar con alguna pastilla purificadora y/o gotas de cloro o solución de plata coloidal, dejar reposar y listo. Tampoco hay que olvidar limpiar los bidones en los cuales transportaremos el agua. Para ello podemos elaborar una sencilla "solución desinfectante". Añadir 8 ml de cloro comercial a un litro de agua, verter esta solución al bidón, sacudir enérgicamente por un par de minutos, dejar reposar de 15 a 20 minutos y enjuagar con agua limpia.

Bien mis estimados, es todo lo que tengo por hoy, espero estar posteando algo más muy pronto. ¡Hasta luego!

Garrison

lunes, enero 07, 2013



Hello Chamacones!
Pues aquí los dejo con un rolonononón para empezar esta semana/mes/año con bastante PUNCH.

Este año habrá que ver los retos como algo ya ganado, así que, ¡A darle con todo este 2013!

Un abrazo a tod@s!




Not Giving In - Rudimental

Lost my heart 

And lost my soul 

Now it's time 

Baby, oh no 



Lost my mind 
And lost my goal 

Oh, not giving in 
I'm not giving in 
Not giving in 
Woh, I'm not giving in 

Ooh ooh, ooh ooh ooh 

This time, I'm gonna be stronger 
I'm not giving in 

Waste my time... 
Lost, and now my love is cursed 
Time to make these things feel right 
Oh, let's start this show 
Let's shine this time 

Oh, I'm not giving in 
Not giving in 
Not giving in 
Not this time 
Not gonna give in 

Ooh ooh, ooh ooh ooh ooh ooh 
Ooh ooh, ooh ooh ooh ooh ooh 

This time, I'm gonna be stronger 
I'm not giving in 

Nooo 
Not giving in 
Not giving in 
I'm gonna be stronger 
I'm gonna be stronger 

(This time 
I'm gonna be stronger 
I'm not giving in)