miércoles, noviembre 28, 2007

PESCA DE EMERGENCIA
Parte 2
PESCANDO CON IMPLEMENTOS IMPROVISADOS

Bien, cerrando ya la temática con esta entrada, les compartiré cómo hacerse de algunas herramientas útiles a falta de los implementos comerciales ya conocidos como serían la caña, los anzuelos, el sedal, etc. En vez de esto y utilizando un poco nuestra imaginación, convertiremos elementos comunes como sustitutos de los ya mencionados para proveernos de un delicioso pescado.

Primero que nada, necesitamos hacernos obligatoriamente de un hilo resistente que sirva como sedal. Volviendo a la experiencia de mi niñez utilizábamos sendos tramos de hilo de nylon que robábamos del costurero de nuestras madres, pero apelando a nuestro grado de improvisación, podremos utilizar desde hilachos de sacos de harina u otros productos comestibles (la mayoría están confeccionados con fibras orgánicas como el yute o hebras plásticas bastante resistentes) hasta sacrificar alguna de nuestras prendas de vestir para conseguir el preciado tramo de hilo (Ver Fig. 1). Si los hilachos no son lo suficientemente largos, podemos atarlos unos tras otros con el útil nudo “vuelta de mano” como se muestra en la Fig. 2, así nos aseguraremos de tener un extenso hilo del cual echar mano.


Cuando tengamos nuestro “sedal” necesitaremos del no menos importante anzuelo. Éste podremos confeccionarlo o conseguirlo directamente de la naturaleza. Nos podrán servir espinas grandes de algunas plantas o árboles, así como huesos de animales o pequeños trozos de madera que moldearemos con bastante filo. Ataremos nuestro sedal al anzuelo de manera firme con el nudo conocido como “vuelta de braza” y después dejaremos un tramo libre de hilo para atar una piedrita como contrapeso, esto permitirá que el anzuelo/carnada se hunda a una profundidad aceptable. Considera la profundidad total del cuerpo del agua y en función de eso traza la distancia aproximada a la que deberá quedar amarrado tu anzuelo. (Fig. 3)

La “caña” podrá ser confeccionada también con sencillos elementos que encontremos en nuestro entorno, desde pequeñas ramas, a las cuales despojaremos de cualquier revestimiento de corteza y puliremos hasta que queden lo más lisas posibles, hasta rocas alargadas y delgadas, y en última instancia, nuestra mano podrá hacer las veces de caña. Recordemos que éste implemento sólo servirá para enrollar todo el sedal que podamos fabricar. (Fig. 4)


La carnada será otro de los implementos indispensables para esta tarea. Si tuvimos la suerte de cazar alguna presa terrestre, entonces las entrañas del animal en cuestión nos servirán para atraer a los peces. Si carecemos de lo anterior podemos ir a las orillas de los ríos, en los tramos fangosos semi-secos y escarbaremos. A no mas de 30 o 40 cms. de profundidad podremos encontrar las famosas lombrices. Si esto no resulta, buscaremos en los alrededores para detectar otros insectos como escarabajos, libélulas, moscas, gusanos, arañas, etc. Procura atrapar una cantidad considerable y tener listo un contenedor para guardarlos, quizás en tus primeros intentos, el pez devore tu carnada sin siquiera engancharse en el anzuelo, o puede ser que resbale en el proceso de lanzamiento o al momento de sumergirse y perderse en el fondo del agua. Por lo tanto es indispensable ensartar con bastante firmeza la carnada al anzuelo.

Y ¡Listo! Ya tenemos el equipo necesario para realizar nuestra tarea. Como consejos adicionales se anotarán los siguientes:

-Tira tu anzuelo en zonas cercanas a donde haya vegetación que emerge del agua, tal como maleza gruesa, árboles o troncos semi-sumergidos.

-Selecciona las partes más tranquilas del caudal (si te encuentras en un río o arroyo) como son las orillas fangosas y en las que se puedan observar oquedades medianamente profundas.

-Los atardeceres o los amaneceres son tiempos idóneos para la pesca, prepárate con antelación a éstos.

-Si puedes observar un pequeño grupo de pececillos saltando en el agua es una señal buena para lanzar tu anzuelo.

-Evita pescar (si te encuentras en un arroyo o río) cuando a lo lejos y aguas arriba, detectes una tormenta. Las inundaciones relámpago pueden tomarte por sorpresa y arrastrarte en un abrir y cerrar de ojos.

-La pesca es un ejercicio de paciencia y tenacidad, procura relajarte y pasar un rato de tranquilidad, evita en todo lo posible moverte constante y bruscamente por la orilla, platicar ruidosamente o lanzar cosas hacia el agua. Eso mantendrá a tus posibles presas alertas y evitarán cualquier acercamiento a la zona de donde provenga tal desorden.

-Adoptar una postura furtiva cuando pescas te favorece en más de un sentido. Todos los cuerpos de agua son visitados por distintos animales que también necesitan el recurso para sobrevivir, prepara un plan de acción por si algún animal inesperadamente aparece ante ti. Ya sea una probable presa o un depredador.

Por último, pregunta a personas que son aficionadas y asiduos practicantes de esta actividad, su experiencia –haciendo al margen su costoso y elaborado equipo - puede traducirse en éxitos en casos de emergencia.

Bien, esto es todo para cerrar el tema de pesca y caza de emergencia, espero que les haya sido de utilidad.

Garrison.
Qué tal mis tres lectores??
Espero que se encuentren bien!

Dado que la última entrada que subí fue acerca del pan de muerto, me complazco en comunicarles que la sesión de horneado fue todo un éxito, claro, fue un éxito compartido, ya que Yenni contribuyó con la amasada de la mayoría de los ingredientes, yo contribuí con la amasada de la levadura, la engrasada de las charolas, la coordinación de mezcla de los ingredientes y la programación del horno ;) jejeje.

Los intentos porque salieran lo más estéticamente aceptables fueron titánicos, pero bueno, no se le puede pedir peras al olmo. Como panaderos wannabe creo que nos fue bastante bien.

Pues ahí les dejo las instantáneas del logro culinario, que a decir verdad, no me imaginaba que iban a salir tan sabrosos (disculpen la modestia). De hecho ya andaba recibiendo pedidos de los vecinos... mmmh ... pues no sería mala idea después de todo jejeje.

Aquí apreciamos las piezas acabadas de salir del horno y esperando a que se enfriaran, cada quien escogió la que más le gustó, para saber cuál era la mía las nombré "Lorena Herrera", "Pamela Anderson", "Sabrina", etc. Vaya a saber usted el porqué de tal alusión... jajajaja ;)

Otra toma del producto.

Orgulloso el chavo. Aquí el panadero "región 4" que a juzgar por la expresión de su rostro, pareciera que estaba haciendo rompope en vez de pan, Hic! jejeje. Aquí ya se habían terminado de hornear todas las piezas que hicimos, esperando para entonces y con tremendas uñas, el resultado.

Bien pues no me queda nada más que agregar, sólo que reitero mi agradecimiento y mi reconocimiento a Yenni por compartir este experimento. Los veo en la próxima!.

Abur!

Garrison

martes, octubre 23, 2007

Qué Tal?
Con esta entrada quise anticiparme al festejo del Día de Muertos que realizamos en la república mexicana todos los años cada 2 de Noviembre. En esta ocasión, y a diferencia del año pasado (que postée un sketch felicitándolos por halloween jaja) les posteo una receta para que puedan hornear en casa un delicioso y tradicional pan de muerto.
Este es uno de los festejos más importantes del año para los mexicanos y en cada región se observan rasgos distintivos, como los son el erigir un altar al personaje homenajeado, ponerle velas, bebida y comida que en vida disfrutaba, música y si cabe, piezas de su vestuario y artefactos de su uso personal. En otras partes se estilan las velaciones en el cementerio y como expresión gastronómica propia de esta celebración se encuentran el mismo pan de muerto y las calaveritas de azúcar.
Esta receta se las posteo con mucha anticipación para que se preparen y tengan ya para ese día listos los panes y los grandes jarros de chocolate caliente para acompañarlos, ¡yum yum! jeje ;)
¡Hasta pronto!









Ilustraciones tomadas de algunos grabados de José Guadalupe Posada ¡Quién más!

lunes, agosto 20, 2007

PESCA DE EMERGENCIA
Parte 1

ATRAPAR CANGREJOS DE RÍO
Método del reflejo

Los cangrejos o camarones de río son crustáceos que pueden entrar en la dieta de emergencia. La destreza y rapidez para nadar con su cola es impresionante, asimismo sus grandes tenazas amedrentan a quien piense atraparlo. Un truco que aprendí experimentando por cuenta propia en mi niñez, y que he probado que es efectivo para atrapar a estos animalillos es el siguiente:

Identifica el área del riachuelo en el que estos crustáceos pasean. Suelen ser lugares pedregosos donde el agua es poco profunda. De preferencia esta tarea hazla a medio día, cuando el sol pegue de lleno en el área del riachuelo que hayas escogido o identificado.

Prepara un pequeño “corral” en la orilla con ramas, piedras u otros implementos que tengas a la mano, ya que cuando atrapes a estos animales y los saques del agua, ellos instintivamente coletearán frenéticos buscando sumergirse de nuevo en el riachuelo, por lo tanto tu corralito tendrá que representar una barrera infranqueable para los pequeños crustáceos, que les corte el paso a su libertad pero que se encuentre cercano al lugar donde pescarás.

(Fig. 1)

A continuación consigue una rama lo más recta posible, que sea tan gruesa como una pluma fuente y de unos 30 a 40 cms. de longitud. A esta le atarás fuertemente en uno de sus extremos una moneda, enrollarás un pedazo de tu frazada de emergencia, papel aluminio u otro material reflectante que tengas a la mano.

(Fig.2)

Identifica el lugar donde pasean los crustáceos y quédate un momento inmóvil para que se “acostumbren” a tu presencia. Después de un rato, sumerge tu vara lo más cerca que puedas de ellos. Sumergida tu vara muévela de arriba abajo y de un lado a otro en movimientos lentos y cortos, para que el reflejo del sol pueda ser percibido por los cangrejos.

(Fig.3)

El reflejo del sol hace el trabajo, ya que a los cangrejos les atrae sobremanera el brillo que genera el material y utilizarán sus fuertes tenazas para atrapar a “su presa”, tan pronto sientas cómo se aferran, los lanzarás fuera del agua hacia el corralito, procurando no hacer movimientos bruscos con la rama en el trayecto pues tu presa podrá zafarse con gran facilidad. Trata de escoger los más grandes, con esto te asegurarás un bocado más sustancioso.

(Fig.4)

¿Cómo preparo la presa?

-Habiendo atrapado a unos cuantos, acábalos aplastando su cabeza con una piedra, para luego cortarles la cola, que es donde se concentra la mayor parte de la carnosidad.

-Deberás lavarlos con agua limpia y desprender la coraza superior, descubriendo así sólo la parte carnosa.

-Si cuentas con un buen fuego en marcha podrás hacer un buen caldo o brocheta.
Para el caldo necesitarás preparar una pequeña olla con agua, esperar a que hierva y vierte las colitas en ella. Revuelve de vez en cuando y después de 15 minutos tendrás una buena sopa de camarón.

-Si gustas de una brocheta, ensarta las colitas en una vara delgada y verde y exponlas a las brasas, gíralas para que el calor sea uniforme. Cuando la carne adquiera un tono dorado es que están listas para consumirse.

Garrison

sábado, agosto 18, 2007

CACERÍA DE EMERGENCIA
Parte 2

CAZAR SAPOS
Con lanza

El riachuelo como les comentaba era el centro de vida de diversas especies, una de ellas eran los “Sapos-Toro”, es impresionante escucharlos cantar en una tranquila noche, ya que su nombre se debe a que emiten fuertemente un cuasi-bramido en vez de croar, éste se escucha poderoso por encima de las chicharras, grillos y demás animalejos. Cuando me invitaron a cazar sapos-toro al principio me resistí, ya que mi fértil imaginación infantil los visualizaba como masivas ranas granientas con cuernos saliéndoles de su cabeza y sumamente agresivas. Para mi consuelo, uno de mis amigos me enseñó uno que ya habían cazado, y a pesar de su impresionante tamaño (llegan a pesar hasta medio kilo y medir poco más de 20 cms. de largo) asentí a participar y esa noche nos internamos en esa aventura.

Los sapos-toro suelen descansar en recovecos de las orillas de los cuerpos de agua bramando sin cesar a menos que detecten peligro, eso en primera instancia delata su posición.

El cazador debe de estar armado con dos cosas: una lanza, que puede ser confeccionada con una vara delgada y lo más recta y fuerte posible, afilando uno de sus extremos, ó una varilla corrugada de metal con el mismo principio ó una vara a la cual se le puede atar un cuchillo o daga. La otra herramienta es una linterna, con la cual se tratará de deslumbrar al animal. También puede ser practicado por dos participantes, quien lleve la lanza y el que deslumbre al sapo con la linterna.

(Fig. 1)

Aquí las palabras clave son el sigilo, la sincronicidad y la rapidez.

Se debe atuar de noche y seguir el bramar de estos anfibios hasta estar seguros que se está sumamente cerca o encima de ellos. Se debe caminar –de ser posible- descalzos por la orilla del río y en pasos amplios y pausados. Las orillas de los ríos por lo general suelen estar cubiertas de fango o fino pasto, así que por ese lado tendremos cubierta nuestra presencia. Se deberá asomar lentamente hacia el lado interior de la orilla del río para verificar la posición de la presa. Cuando se haya identificado la presencia del sapo, se encenderá sorpresivamente la linterna, procurando que el haz de luz golpee directamente en sus ojos.
(Fig. 2)

Este es un momento crucial, pues el sapo puede saltar ó quedarse inmóvil cegado por la luz. Lo segundo sucede más a menudo, así que quien lleve la lanza deberá prepararse para asestar el golpe mortal. Se deberá atravesar al animal a la mitad de su espalda, procurando abarcar la parte más gruesa de su cuerpo. La estocada debe ser firme, fuerte y silenciosa. Cuando la presa sea atravesada deberá levantarse con sumo cuidado para sacarla y rematarla de un golpe en la cabeza. Acto seguido, se introducirá a un saco, costal o canasta cerrada para su transporte.
(Fig. 3)

Cuando no se disponga de lámpara alguna, se debe confiar en la destreza del cazador, y ejecutar los pasos anteriores confiando en el elemento sorpresa. Si fallamos, escucharemos el distintivo “Ziip!” de las ranas cuando saltan veloces a las profundidades seguras del agua.

¿Cómo preparar la presa?

-Los sapos-toro tienen unas gruesas y musculosas extremidades inferiores, ese será el platillo a degustar. Las “ancas de rana” son deliciosas si se asan, se fríen o se preparan en un caldo.

-Para realizar esto cortaremos con nuestro cuchillo a la altura de la “cadera” del sapo separando las ancas del resto del cuerpo. Procuraremos guardar las entrañas para preparar carnada de pesca.

-Cortamos los “pies” y practicamos una incisión en el muñón con lo cual podremos quitarle la cubierta de piel exterior como si fuese un forro.

-En este punto es indispensable lavar la pieza con agua limpia.

-Si se tiene un buen fuego en marcha, ensartamos la pieza en una vara y la asamos como lo hicimos con la paloma.

Como nota adicional, es recomendable que se conozcan las especies de la zona en la que habitan, en otros casos existen ciertas especies de anfibios que no son comestibles y cuya piel es altamente tóxica pudiendo derivar en la muerte del individuo si se tiene contacto directo con ella.

Garrison
CACERÍA DE EMERGENCIA
Parte 1

CAZAR AVES
Método de “La pizca”

En el día uno puede ver a distintas especies de aves sobrevolar la zona en la que nos encontremos, trátese de averiguar la dirección que siguen y/o la dirección de su procedencia. Esto puede ayudar a identificar el lugar donde habitan. Refiriéndome a la experiencia de mi niñez, pudimos identificar a una parvada de Palomas Torcaz que tomaron un álamo cercano al río como su “casa”, de hecho esta especie vive siempre cerca de algún cuerpo de agua, pues sus hábitos incluyen baño diario.

Observamos que en las noches la parvada se agrupaba en varias ramas bajas y una de las pistas que reforzó esta observación fueron los múltiples excrementos que se veían al pié de dicho árbol y en las ramas donde se agolpaban para pernoctar. Como era un álamo joven, no era tan alto ni grueso, por lo que en el día pudimos prepararnos e idear la manera de confeccionar un trebejo que nos permitiría trepar hasta una de las ramas.
(Fig. 1)

Al cobijo de la noche se procedía a trepar sigilosamente e instalarse en el punto ciego de la rama (justo por debajo y pegada nuestra espalda al tronco) desde ahí uno podía asomar la cabeza con cautela y observar a las que estaban profundamente dormidas.
(Fig. 2)

Las palomas con la guardia baja eran simplemente tomadas con nuestras manos atenazándoles sus alas evitando su movilidad. Justo cuando las desprendías de la rama, se les arrancaba la cabeza y se les arrojaba al compañero que se encontraba abajo con un costal o canasta para recolectarlas.
(Fig. 3)

Como ven, este método lo bauticé como “La Pizca” pues es prácticamente trepar a un árbol y arrancarle un fruto. Como recomendación final hay que tener cuidado de no escoger las aves que se encuentran muy unidas entre sí, ya que pueden detectar nuestra mano o la súbita abducción de la compañera y volar, contagiando el pánico a las demás. Otra cosa es llevar una pañoleta en el cabeza, dado los múltiples “bombardeos” a los que puedes exponerte ;) jejeje.

¿Cómo preparar tu presa?

- Primero que nada se despluma, siendo un ave pequeña resulta fácil. Se le cortan sus alas y las patas a la altura de sus rodillas sin tocar los muslos.
- Justo debajo de la pechuga, en la cavidad abdominal, se le practica un corte transversal, cuidando que no sea profundo. Se abre con los dedos pulgares hasta exponer sus vísceras. Hay que tener cuidado al sacarlas. Las vísceras se guardan para utilizarlas como carnada para pesca.

- Es indispensable en este punto lavar bien el interior y exterior de nuestra presa con agua limpia.

- Teniendo en marcha un buen fuego, se toma una vara verde de una longitud y grosor medianos, a la que se le ha sacado filo en un extremo. Se ensarta la paloma en ella y se dispone cerca de las brasas para comenzarla a asar.

- Se le da vueltas hasta que se haya asado uniformemente. Debe darse tiempo hasta que se vea la carne dorada por el exterior y si se le arranca algún pedazo, ésta debe desprenderse con relativa facilidad indicando que está lista para su consumo.
Garrison
CAZA Y PESCA DE SUPERVIVENCIA = COMIDA DE EMERGENCIA

Introducción

En anteriores entradas (que los pueden revisar bajo la Etiqueta “Técnicas Básicas”) hemos tratado algunas referencias especiales que nos pueden ayudar a proveernos de refugio, fuego y agua, pudiendo sortear de manera más eficaz una situación de emergencia, pero ¿qué pasa con la comida? ¿Cómo podemos proveernos de alimento en un lugar inhóspito y desconocido? Bien, pues en las próximas entradas les expondré algunos consejos que he cosechado bajo mi experiencia y que considero podrían ser de utilidad para ustedes. A manera de introducción les compartiré un poco del “background” para reforzar la tónica de este tema.

Cuando yo llegaba a la tierna edad de 10 años, mi Padre comenzó a materializar su proyecto de la casa de campo familiar, a lo cual, pudo conseguir un terrenito y acondicionarlo para tal propósito. El terreno está asentado muy cerca del paso del Río Chuvíscar, y a escasos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Chihuahua. Era un lugar excelente, ya que a su alrededor habitaba una variedad increíble de fauna terrestre y acuática que a esa edad me parecía que visitaba un verdadero safari cada fin de semana. Cerca de la propiedad de mi padre se encontraba la casa de la persona con quien había cerrado el trato, era una persona muy afable que tenía bastante familia, entre ellos, tres chicos que rondaban mi edad. Pronto trabamos amistad y ese sería el inicio, sin saberlo, de mis primeras enseñanzas de supervivencia, que años más tarde me servirían como valiosos conocimientos aunándolos a lo que encontraba en literatura relacionada a este tema.

Era de verdad fascinante escaparse del campamento cercana la medianoche y recorrer el río aguas abajo para cazar, pescar y pasar un rato de aventura que permanece indeleble en mi memoria. Aprendí como improvisar una “caña” de pescar, anzuelos, trampas y realizar distintas maniobras para atrapar a las más diversas presas y por supuesto, prepararlas y cocinarlas para darse un festín estilo campirano. En este momento me dan escalofríos pues no era más que un niño, y muchas cosas pudieron salirse de control muy rápido en ese medio agreste y relativamente desconocido (una picadura de serpiente, ataque de coyotes, huesos rotos, etc.) pero bueno, bendito Dios no pasó a mayores.

Trataré de ir explicando de la mejor manera estas experiencias a manera de técnicas, enfocándolas como si aplicasen a casos de emergencia. Como siempre, es bueno aclarar que esto pretende ser una referencia, esperando que se ajuste a lo que ustedes puedan encontrar en sus comarcas y regiones.

Primero para abrir formalmente el tema, aquí tienen el “Top Five” de recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta:

1- Lo primero que hay que hacer cuando en una situación dada carezcas de alimento o tus provisiones se hayan agotado, es no entrar en Pánico. Me he dado cuenta que en una situación de emergencia, el hambre suele ser acentuada por el erróneo racionamiento de que estamos alejados de cualquier comodidad que nos satisface esa necesidad. Nos hemos acostumbrado desgraciadamente a que en nuestras casas, con abrir el refrigerador, ordenar por teléfono algunas ricas viandas, acudir a “la tiendita de la esquina” o a un restaurante nos resuelve el problema, pero ¿qué pasa cuando nos encontramos aislados de esas comodidades?, por supuesto que un trastorno mental comienza a mermarnos la moral, amén que si padecemos de pésimos hábitos alimenticios esto se eleva a la “n” potencia.

Recordemos que la primera necesidad que hay que cubrir es la de mantenerse hidratados, el caso de la alimentación puede ser relegada a una segunda prioridad, ya que el organismo aún sin comer, puede subsistir de su grasa y otros compuestos en orden de mantenerse funcionando, así que no hay que entrar en pánico cuando nos demos cuenta que nos encontramos a años luz fuera del área de servicio de nuestra Pizzería preferida.

2- Hay que estudiar para cada salida de campamento. ¿QUÉEE? ¡Si!, estudiar los ecosistemas del área, las especies animales y vegetales, si existen especies protegidas, los depredadores y presas, sus hábitos de alimentación, ciclos de apareamiento, lugares donde se guarecen, incluso hasta tratar de reconocer sus huellas y excrementos. ¿Parece exagerado verdad? Bien, pues entre mejor hagas tu tarea, mejor te moverás en la zona que vayas a visitar en caso de que tu última “power bar” sea deglutida.

3- Es recomendable llevar a todo momento tu equipo básico de supervivencia, yo cuento con un bolsillo que contiene distintas herramientas que me pueden ayudar a sortear una situación de aislamiento en caso de separarme de mi grupo por algún descuido o accidente. Los implementos ayudan, pero depende de la inventiva de uno el hacerlos funcionar de manera provechosa.

4- Por lo anterior, es importantísimo aprender ciertas técnicas básicas. Es indispensable saber confeccionar con artículos del entorno las herramientas necesarias para conseguir presas, conocer el porqué cómo y cuándo de la caza y pesca.
Escuchar a la gente platicar sus hazañas es igual de provechoso, no importa si ellos han practicado estas tareas con armas y/o equipo especializado, la experiencia de las personas describe un hipotético escenario para nosotros y las personas más experimentadas pueden llenar huecos en las dudas que tengamos.

5- Cuando ya se esté en terreno, nunca hay que dejar de observar. Ejercitar nuestro ojo es muy importante, ya que podemos dar con pistas que nos ayuden tanto a detectar a nuestras presas como para poder predecir sus movimientos y entrar en acción si es necesario. Pelos enganchados en ramas, huellas, plumas, pieles, huesos, excrementos y otros indicadores pueden ser pasados por alto si no acostumbramos a nuestro sentido de la vista a resaltarlos del terreno circundante.

Bien, con esto utilizado como preámbulo, abrimos camino para las entradas que precederán.

Garrison

domingo, agosto 12, 2007

What the Hell??!!...
...Jejeje, Creo que mi expresión fue en español y un poco más burda y altisonante, ya que cuando andaba buscando por el vasto Interné algunos gadgets para campismo me topé con esto...


No, mi estimado lector, no es la línea completa de navajas suizas temporada otoño-invierno, es una sola navaja y se le llama la Giant Knife Ver. 1.0 de Wenger (así es, parece que planean hacer más adaptaciones y mejoras jejeje), posee algo así como 85 herramientas pensadas para casi cualquier situación y circunstancia (malas noticias para MacGyver, le quitaría el encanto de su chamba jejejeje), pesa tanto como 2 libras 11 Onzas -casi un kilo- y mide de ancho, o digamos envergadura, unas 8.75 pulgadas o lo que es igual a poco más de 20 centímetros. Eso si, cuenta con una argolla para colgarla del cinturón y puede ser ordenada a la citada compañía de filos suizos sobre pedido. Ya no hablamos de costos, sólo les diré que para un Boy Scout promedio es algo prohibitivo, aunque le daría un status legendario en su manada jejeje ;)
Huelga decir que esta "navaja" ya sobrepasa cualquier uso para campismo, su lugar más bien podría ser la caja de herramientas del hogar o cerca del garage. Se los expongo como mera curiosidad Internetezca.
Hasta la próxima!
Garrison

Nota: las imágenes de los productos recomendados o ejemplificados en este texto, se han presentado como apoyo al tema de equipamiento, con un afán meramente de exhibición y no lucrativo. Las marcas y productos que se presentan son propiedad privada y registrada de cada uno de los fabricantes.

sábado, agosto 11, 2007

Qué Tal?!
Les escribo muy entusiasmado pues acabo de descubrir un programa televisivo que todo aspirante a aventurero -o quienes se definan como tal- no se debe perder. Se trata de "Born Survivor" o "A Prueba de Todo" (como lo intitularon para la teleaudiencia de habla hispana), que se transmite por el canal Discovery Channel. En este programa, Bear Grylls, quien desde muy joven ya contaba con una escalada al Everest y una reputación de aventurero excelente, sirvió por tres años al cuerpo militar de élite Británico SAS o Servicio Especial Aéreo (casi nada, jejeje). Todo este excelente currículum es demostrado - aunque a veces de manera muy somera - en cada entrega.
La temática es un tanto atípica a lo que ya nos hemos acostumbrado a ver en programas de corte documental zoológico o ambientalista, ya que Grylls nos lleva paso a paso por una situación extrema de emergencia en la que un excursionista promedio puede caer; lo asombroso de todo es que lo ha hecho en los climas y regiones tan diversos como el Desierto de Moab en Utah, EEUU, Los Alpes Franceses, La Selva de Costa Rica, Sierra Nevada, California EEUU, y las Montañas de Alaska, etc. Estos parajes inhóspitos sirven como marco para que Grylls nos enseñe cómo se sobrevive con apenas equipo, asegurándose comida, agua, refugio y fuego para poder salir de las mortales circunstancias que ofrecen los citados escenarios.
En verdad que es todo un deleite, no se lo pueden perder.
Busquen en la página http://www.tudiscovery.com para que revisen los horarios que se transmite en sus respectivos países. Bien, los dejo con una probadita. ¡Disfrútenlo!
Garrison
P.D. Bear Grylls Rules!! :)









jueves, julio 19, 2007

Qué Tal?

¡¡Por fin las tenemos en nuestro poder!!! son las " Camisetas Conmemorativas del Guagueyvo Trekking Challenge 2007".

Estas habían quedado en el tinterio desde nuestro arrivo a la ciudad allá por principios de este año, desgraciadamente por cuestiones de tiempos y las tareas absorventes tanto de mi hermano como de su servidor no las habíamos podido sacar, pero ya por fin aquí están.

Estas playeras las mandamos a hacer a un establecimiento que imprimen en transfer de primera categoría (nada que ver con la serigrafía), la camiseta es calidad de importación y las escogimos en colores café, gris asfalto y verde olivo. El logotipo que se seleccionó lo pueden apreciar en la entrada fechada el 21 de octubre de 2006 (es el que se encuentra en medio).

HAGAN SUS PEDIDOS Y LLÉVESE UN BONITO RECUERDO DE ESTE BLOG MARCHANTITAAAA!!!
jejeje ;) Hasta pronto!

Garrison

domingo, julio 15, 2007

Hola!
Hace ya un rato que me había encontrado este comercial en You Tube que hace honor a uno de mis héroes:
Mac Gyver!!!
jejejejejeje ;) Espero que lo disfruten
Garrison

sábado, julio 14, 2007

Yujuuuuuu!
Pues esta jornada puede ser considerada como "la celebración de los posts" en este Blog jajajajajaja ;) ya que nunca había editado tal "cantidad alarmante" de mensajes de un solo tirón. En fin, este es un premio para todos los lectores que han pasado por aquí sin ver algo nuevo en días o incluso semanas pero que están al pendiente de este humilde espacio. Mi agradecimiento para todos ellos.

Bien, el presente mensaje es la resurrección de un viejo post que publiqué allá por octubre del año pasado, bueno, si clickean a la tag "Equipo Básico" podrán encontrar algo acerca de una "alarma perimetral" para campamentos.

Déjenme les comento que hace ya varios años, cuando mi carnalito estaba residiendo en la esquina de latinoamérica (Tijuanita linda) le mandé unas instrucciones para que construyera un prototipo de alarma perimetral, y que utilizaba el trebejo de RadioShack que ya les había presentado. Este fue uno de los primeros manuales que confeccioné para explicarle a mi bro. la manera de hacernos de equipo mediante artículos y recursos comunes.

Hoy, urgando entre varios papeles pude dar con éste, del cual les paso las hojas escaneadas de dicho manual, pues el archivo original lo armé en una vieja Macintosh con un programita de diseño que otrora llevaba el nombre de Aldus Freehand. Para los que saben de diseño, sabrán que éste software es de actual propiedad de Adobe, y antes de ésta era de Macromedia, bueno, antes de que Macromedia fuera tal monstruo, este archivo fue generado en las meras entrañas de los prototipos de Aldus.... jajajajaja. ya llovió!.

Bueno, como no quiero aburrirlos con clases de historia, les dejo este documento que les ayudará a crear a la mejor manera MacGyveresca, la estructura que albergará al aparato de la alarma. En aquel entonces se me ocurrió hacer algo así como una alusión a las minas anti personales Claymore activadas por un cable. Como les decía, la premisa era construir artículos a partir de materiales de sencilla y fácil obtención en el hogar o en la ferretería de la esquina, de esta manera, este artilugio es para que la alarma se utilizara en lugares silvestres y que fuera fácil de instalar y operar.

El trebejo en cuestión quedaría así:




...y las instrucciones para hacerlo son estas:




Ustedes habrán de disculpar el lenguaje que se maneja en el manual y la manera en que se explican las cosas. Las faltas de ortografía y otros detalles que puedan influír en la poca comprensión de estas instrucciones, pueden hacermelo notar en el chatbox y con gusto les aclaro sus dudas o si mucho se las extiendo mucho más jejejejeje ;)
Bien, pues espero que les haya sido de utilidad, ¡¡los espero en la próxima!!

Garrison
Nota: La correa que se confecciona con los velcros, tiene como propósito -como se puede ver en la última fase del armado- a que el aparato no salga despedido por el jalón que se requiere para sacar la espoleta en orden de activarla. Una modificación que le hicimos, fue ponerle a la parte superior-interior del armazón metálico una tira de velcro con adhesivo y en el "lomo del aparato" la otra parte del velcro, esto ya evita la utilización de la susodicha correa y tiene un mejor agarre al armazón metálico. ¿más dudas? postéalas en el chatbox. thanx!
Nota: las imágenes de los productos recomendados o ejemplificados en este texto, se han presentado como apoyo al tema de equipamiento, con un afán meramente de exhibición y no lucrativo. Las marcas y productos que se presentan son propiedad privada y registrada de cada uno de los fabricantes.
Que tal!

En esta ocasión les quiero compartir una parte esencial de mi equipo y que he venido usando desde hace bastante tiempo. Esta recomendación la extraje a su vez de un libro cuya lectura es obligada y que aborda a la supervivencia de una forma amena y divertida, se trata del libro intitulado “¡SOBREVIVAMOS!” (Rüdiger Nehberg, Editorial Martínez Roca, 1980) Este libro cabe mencionar, fue de mis primeras biblias que tuve acerca del tema del campismo/supervivencia, y he encontrado en sus páginas varias cosas rescatables, como lo es este trebejo.
Se trata del Cinturón de supervivencia.

Con los años, he venido modificando su contenido, desde la recomendación inicial de Nehberg, bastante impráctica a mi parecer (como la cantimplora militar, la pistola y alguno que otro artículo contenido en el bolsillo de supervivencia) adaptándole con el tiempo pequeñas cosas que he considerado indispensables para mis salidas al aire libre. A continuación les presento el que utilizo actualmente con los artículos y su descripción al detalle.


1.- Cuchillo de Monte.- Indispensable para todas las tareas que realizarás en un campamento, con el que cuento actualmente es una hoja española de 18 cms. de excelente calidad y de buen filo. Su tamaño total es de unos 30 cms.

2.- Bolsillo de supervivencia.- Éste es un bolso deportivo tipo “canguro” o "riñonera", he adoptado desde hace ya varios años un modelo que tiene un par de botellas plásticas a sus costados para el suministro de agua. En total llegan a contener aproximadamente un litro de líquido. El contenido del bolsillo es el siguiente:

Para hacer fuego:
-1 contenedor sellable con cerillos anti-tempestad.
-1 barra fire starter de magnesio.
(También solía incluir 4 barritas de madera de 10 cms. tratadas con resina para iniciar fogatas, si te queda espacio, puedes incluirlas).

Para proveerse de calefacción:
-2 frazadas de emergencia.
-4 velas pequeñas de casquete metálico.
-4 costalitos calentadores.

Para luz y señalización de emergencia:
-1 linterna de mano pequeña o linterna manos libres.
-2 repuestos de bulbos para la linterna.
-1 juego de pilas extra para la linterna.
-4 light sticks.
-1 silbato.
(También se puede incluir un pequeño espejo de señales metálico)

Para cazar y/o pescar:
-1 rollo pequeño (4 mts.) de hilo de cáñamo para pesca.
-9 anzuelos de varios tamaños.
-3 plomadas para los anzuelos.
-1 rollo de hilo negro de nylon.

Para proveerse de agua:
-1 botellita de purificador de agua.
-1 metro de manguera para acuario.

Para proveerse de refugio y confort:
-1 poncho o impermeable.
-1 lona plástica de medio calibre de 2 x 2mts.
-1 cuerda-sierra.
-1 tijeras plegables pequeñas.
-1 mini botiquín de primeros auxilios.
-1 brújula tipo militar.

El bolsillo con el que cuento tiene dos compartimientos, uno exterior (algo pequeño) y el de mayor capacidad. Al pequeño, por estar más a la mano, pongo los artículos de primera necesidad (Cerillos, silbato, linterna, mini-botiquín, 2 light sticks, 1 frazada de emergencia y 2 costalitos calentadores) en el más grande acomodo todo lo demás. A excepción del poncho y la lona, todo va dentro de una bolsa plástica de cremallera tipo Dry Bag.

Seguramente, el campista experimentado que lea esto reparará un poco en el peso de toda esta parafernalia, pero dadas las experiencias que he pasado, a mi me ha funcionado a las mil maravillas y su contenido y utilidad rebasan por mucho la carga a llevar.

Bien mis estimados lectores, espero que les sea de utilidad esta recomendación, ¡nos vemos en la próxima!.

Garrison.


Nota: las imágenes de los productos recomendados o ejemplificados en este texto, se han presentado como apoyo al tema de equipamiento, con un afán meramente de exhibición y no lucrativo. Las marcas y productos que se presentan son propiedad privada y registrada de cada uno de los fabricantes.

Qué tal amigos!

Regreso en esta ocasión para seguir posteándoles un par de reseñas de algunos artículos de acampada muy útiles para que si es menester, los agreguen a su equipo.

En esta entrada haré mención especial y recomendación de dos artículos que básicamente sirven para el mismo propósito y que probaron con creces su eficacia, se trata de los Costalitos Calentadores y las Frazadas de Emergencia.

Si estuvieron al tanto de la reseña de nuestra excursión, sabrán que las temperaturas durante nuestra estancia en aquel rincón de la Sierra Tarahumara fueron bastante bajas, una gélida lluvia/agua-nieve estuvo presente la mayoría del tiempo y un viento a veces calmo, a veces rebelde hacía más pesada la caminata cada vez que nos internábamos más y más en camino hacia Guagueyvo.

Asimismo al regreso, uno de los miembros de la excursión (Yenni, para ser más exactos) tuvo principios de hipotermia, y cómo no, si tuvo que pagar de alguna forma factura la caminata de 15 kilómetros que duró alrededor de 6 horas, empapada hasta los huesos bajo las condiciones adversas anteriormente señaladas.

Bien, ya comprendido el contexto les diré que una de las cosas que Gracias a Dios incluí en mi equipo de supervivencia fueron los Costalitos Calentadores. Funcionan de manera muy simple ya que se sacan de su embalaje plástico y mediante una pequeña sacudida automáticamente se activan con el contacto del aire. Pueden llegar a generar hasta 70 grados centígrados (o una temperatura promedio de 57 grados) y son muy prácticos -diría yo indispensables- en una situación de emergencia en climas fríos. Tarda alrededor de unos 10 minutos en llegar a su efecto máximo y puede proveer hasta 10 horas de agradable calefacción.

En el momento en que ciertas partes del cuerpo se encuentran entumidas por exposición al frío, estos diminutos paquetes son ideales para volver la movilidad y recobrar el calor perdido, como fue el caso de nuestra compañerita Yenni. Gracias a ellos, pudo reestablecer su temperatura basal y volver a la normalidad con relativa rapidez.

Otro de los implementos del equipo que utilizamos para contrarrestar la situación de emergencia que corría Yenni, fueron las Frazadas de Emergencia. Éstas son fabricadas de poliéster aluminizado que facilita el reflejo del calor corporal y crea un “escudo térmico” contra la intemperie. Por lo regular sus dimensiones cubren medidas estándar (1.35 x 2.00 mts.). Éstas si son utilizadas en conjunción con los costalitos calentadores pueden darles muy buenos resultados, tal y como demostraron su utilidad ayudando a devolver el calor basal a Yenni en su estado primario de hipotermia.

Otra de las utilidades que pueden contarse de este artículo se incluyen:

- El cobijo de emergencia en caso de no contar con sleeping bag y tener que dormir a la intemperie. (claro, bajo ciertas circunstancias).
- En caso de no contar con una techumbre que nos guarezca de los elementos.
- O en caso de señalización cuando nos encontremos perdidos en lugares inhóspitos, ya que puede generar una gran superficie reflejante, lanzando flashazos de luz solar hacia aviones, barcos o vehículos (según el escenario) que puedan estar buscándonos.

Bien, pues es todo por el momento, ¡¡seguimos en contacto!!

Garrison

Nota: la imagen del producto o productos recomendados o ejemplificados en este texto, se han presentado como apoyo al tema de equipamiento con un afán meramente de exhibición y no lucrativo. Las marcas y productos que se presentan son propiedad privada y registrada de sus fabricantes.

miércoles, junio 13, 2007

Que tal mis tres lectores!!!

Después de un largo e involuntario silencio, regreso para postearles un par de entradas más para seguir con la temática inicial del blog, con tips de acampada y supervivencia, reseñas de equipo y recomendaciones varias. En futuras intervenciones, les describiré partes del equipo que utilizo para las excursiones, y si es menester suyo, que les sirva como referencia para sus salidas y campamentos. En esta ocasión les presento un implemento que me fue sumamente útil durante la excursión que tuvimos a principios de año.

Si se encuentran en un clima húmedo o quieren estar preparados por si una lluvia inesperada los alcanza en despoblado, es recomendable llevar consigo unas buenas DRY BAGS.

Éstas consisten en sendas bolsas plásticas, las cuales cuentan con refuerzos en sus uniones para volverlas más resistentes, su sistema de cierre depende del tamaño; por lo general las Dry bags de mucha capacidad tienen un cintillo de lona al cual va adherido un broche plástico de seguridad , después de varios dobleces cierras el broche y listo, tus cosas estarán sumamente seguras. En otras el cierre opera igual como una cremallera, pero no son tan resistentes ni pueden llevar demasiadas cosas. ¡Pero ojo! a menos que el producto lo indique, este tipo de bolsas no pueden sumergirse en el agua, éstas sólo funcionan para detener hasta cierto grado la humedad o el agua de lluvia.

En fin, las hay de diversas marcas y capacidades (medidas en litros) y en ellas puedes almacenar partes de tu equipo que estén propensos a estropearse a causa de la humedad como el equipo electrónico y/o eléctrico llámese walkman, radios, cámaras, lámparas, baterías, etc. así como tus alimentos y ropa. Las bolsas de mayor capacidad tienen la ventaja de caber dentro de tu mochila como un guante hecho a la medida, por lo que con un simple tirón puedes sacarla completa y hurgar en su contenido. Otra ventaja es que son transparentes y puedes identificar lo que tienes dentro con suma facilidad.
En esta Bolsa llevé con bastante holgura toda mi ración de comida, algunas cosas del equipo
como lámparas y un poco de ropa. Su capacidad es de 40 litros. La bolsa de abajo me sirvió
para resguardar cosas más pequeñas como las baterías, mi ropa interior, calcetas y mi "Palm
Análoga". El tamaño es "L" (33 x 35 cms.)


Estas dry bags fueron una atinada recomendación del Ing. Alberto Royo Sifuentes, quien tiene bastante experiencia en campamentos, es guía de excursiones y dicho sea de paso, dueño de una tienda de artículos especializados para campismo aquí en mi ciudad. Su recomendación de último minuto me salvó de pasar todos los días de la excursión con ropa, comida y aparatos mojados e inservibles. ¡¡Desde aquí le envío un afectuoso saludo!!

Bien, creo que es todo por el momento, los veo en la próxima, ¡hasta luego!

Garrison

Nota: las imágenes de los productos recomendados o ejemplificados en este texto se han presentado como apoyo al tema de equipamiento, con un afán meramente de exhibición y no lucrativo. Las marcas y productos que se presentan son propiedad privada y registrada de cada uno de los fabricantes.

viernes, mayo 04, 2007


Notas acerca del Día Mundial de la Tierra

Qué Tal?

En esta ocasión les compartiré, y para cerrar el ciclo de comentarios de corte ambiental, lo que sucedió en los festejos del Día Mundial de la Tierra aquí en mi ciudad.

Para quien no lo sepa, esta celebración la comenzó un 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte años después esta conmemoración se reconoció como tal y se hizo internacional, recordándonos lo importante que es el lugar donde vivimos y la responsabilidad que tenemos para conservar nuestra fuente de vida que es este planeta.

Bien, los pasados días 25, 26 y 27 de abril, el Gobierno Municipal de mi ciudad organizó un evento invitando a toda la ciudadanía a unirse a este festejo. En estos tres días, sirviendo como foro la sala de congresos del CIT en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, tuvieron a lugar una serie de conferencias, de las cuales les vengo a compartir las ideas principales de dos de ellas que me parecieron particularmente interesantes.


La primera conferencia que me llamó la atención tenía como título “Cambio Climático-Cambio en las Ciudades” y la dictó el Dr. John Paul Kusz quien funge como Director Asociado del Centro de Empresas Sustentables del Instituto Tecnológico de Illinois, E.U.A.

La ponencia en sí se basó en muchos de los datos que ya todos conocemos a raíz del interesantísimo documental "An Inconvenient Truth" presentado por el Sr. Al Gore; una reflexión que se me quedó muy grabada fue a raíz de un ejemplo expuesto que pone de manifiesto el intrusismo de la mano el hombre en los ecosistemas y de que manera "los transformamos" para nuestro "beneficio". Esa loca carrera por tener satisfechas nuestras necesidades han provocado, entre otras cosas, los cambios radicales en el medio ambiente que ya estamos palpando hoy por hoy. La sustentabilidad de las "necesidades" (por no decir necedades) de la raza humana seguirán tambaleándose si no comprendemos que nosotros somos los que debemos adaptarnos a la naturaleza y no al revés.

El ejemplo descrito fue acerca de la construcción de la próspera ciudad de Dubai, en las costas del Golfo Pérsico. Esta ciudad en tiempo récord -algo así como 17 años- pasó a ser de un insignificante puerto pesquero a una opulenta y pujante ciudad de primer mundo. Pero, ¿a qué precio? Los impresionantes complejos habitacionales formados por islas artificiales en forma de palmera han deshecho un ecosistema muy frágil y complejo, no se diga las grandes secciones urbanizadas tierra adentro, donde antes no era más que "desierto". ¿Cuántos años durará ese espejismo de oportunidades, prosperidad y grandes logros técnicos? pues el Sr. Kusz no le augura mucho, ya que si bien los lujos con los que se oferta la vida en ese lugar son muchos, las exigencias que se van a tomar del medio ambiente van a ser exponencialmente excesivas y dispares. Así que si bien la ciudad comenzó como un puñado de arena, de la misma forma se piensa que puede terminar, como un elegante pueblo fantasma siendo tragado por las arenas del desierto.

Para concluir entonces con esta aportación, el Sr. Kusz está plenamente convencido (y ahora yo junto con él) que vencer a la naturaleza no es una proeza técnica o tecnológica como nos lo han vendido siempre, nos estamos dando cuenta que seguir pensando de esa manera puede considerarse prácticamente como un suicidio. ¿Cuántos años nos va a tomar comprender eso? bueno, quizás cuando el planeta se las termine de cobrar una a una y con intereses.




La otra conferencia a la cual asistí por considerarla igual de interesante fue la que tuvo por título “Visión e Iniciativas hacia la Sustentabilidad” la cual expuso el Mayor Martín J. Chávez, Alcalde de la Ciudad de Albuquerque, Nuevo México, E.U.A.

Esta ponencia versó en un programa implementado con gran éxito en aquella ciudad, el cual le valió a esta alcaldía un premio internacional al liderazgo, otorgado en Londres Inglaterra. El problema a resolver fue bastante serio. La ciudad de Albuquerque, enclavada en pleno desierto, estaba acabando rápidamente con las reservas de agua subterráneas de donde se abastecía la población. Estudios indicaban el drástico y acelerado descenso en los niveles con lo cual se proyectaba un funesto futuro para esta comunidad. Era indispensable tomar acciones, de lo contrario, la industria, el comercio, y en sí el estilo de vida de los ciudadanos se iba ver afectado radicalmente por el agotamiento del recurso.

Lo que me sorprendió enormemente fue que dado el análisis de la problemática, y conociendo cuáles eran los focos rojos, gobierno y población se hicieron uno sólo para enfrentar la tormenta que se avecinaba. Las medidas que se tomaron fueron titánicas y pudieron ser implementadas gracias a la cooperación de todos en aquella ciudad. Algunas medidas importantes que se tomaron fueron las siguientes:

Se sustituyeron los sanitarios de gran capacidad de los hogares por otros que utilizaban menos agua. Se implementaron aparatos ahorradores en cada casa, los cuales disminuyen en un 40% el consumo del vital líquido. Así mismo, la población sustituyó sus áreas verdes por jardines desérticos, disminuyendo drásticamente el consumo de agua para riego. El Gobierno hizo su parte reduciendo las áreas de riego de parques y jardines públicos, sustituyéndolos por plantas endémicas de la zona, necesitando poca agua para su mantenimiento. Se construyó una planta potabilizadora de última generación para limpiar el agua proveniente del Río Colorado, siendo actualmente la fuente principal del consumo de agua potable para la población. Las plantas tratadoras de aguas residuales riegan las grandes extensiones de jardines que no se eliminaron en la ciudad, reduciendo la utilización de agua potable para este efecto. Se implementaron campañas en los medios de comunicación para recordar a la ciudadanía acerca de la situación que están padeciendo para conscientizarlos en el uso correcto y eficiente del recurso y así no perder de vista la problemática que aqueja a su comunidad.

Esta es una gran lección para muchas ciudades y países, que pueden contar con grandes soluciones si todos se ponen de acuerdo y se movilizan para un fin en común. Desgraciadamente vuelvo mis ojos hacia mi país y tristemente veo cómo aquí rige en muchas partes la ley de la discordia, donde los colores “políticos”, manejo de intereses particulares y población apática, jalan cada quien para su lado sin importar un bien común. Bueno, hasta que no nos llega el agua a los aparejos, entonces si se comienza a actuar, pero igual y son acciones reactivas y no proactivas, en fin.

La lección que me dejaron pues estas dos pláticas fue que sí se puede diseñar con inteligencia y responsabilidad los sistemas que proveen a toda una comunidad de los satisfactores necesarios, haciendo hincapié en que el medio ambiente no es el que se debe de acoplar a nuestras demandas y caprichos, sino que debemos de tomar en cuenta primeramente nuestro entorno para poder contar por mucho tiempo con los recursos naturales que ultimadamente le pedimos prestados a nuestro planeta.

Bien, pues esto es todo lo que les puedo contar, espero que estén bien y nos vemos en la próxima entrada.

Garrison

sábado, abril 21, 2007

Algunos consejos para el uso eficiente del Agua
¡Manos a la obra!

Fuente del Material: Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Ilustración y Diseño: L.D.G. Jesús M. Garibay López

“GONTI” -nombre e imagen del personaje de la gotita de agua- Están bajo Derechos

y Registro propiedad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.