jueves, julio 21, 2011

Bitácora Hyperboreana
Excursión Familiar  .  Zona arqueológica 40 Casas

¿Qué hay gente? Pues ya estamos por aquí, listos para compartirles las fotos del viaje que realizamos al vecino poblado de Madera, Chih. y que en cuyas cercanías se encuentra la interesantísima  Zona Arqueológica denominada 40 casas de la cual puedes encontrar breves notas informativas si das click en este enlace

La verdad es que la visita a este sitio superó por mucho mis expectativas y me dejó un grato sabor de boca, el acceso a los visitantes está muy bien cuidado, limpio y seguro, y en el puesto de vigilancia del INAH que se encuentra al pie del cañón, hay guardia y un guía que te acompaña en el recorrido hacia la zona arqueológica. La caminata está ligeramente pesada, ya que se deben bajar y subir  las paredes del cañón para llegar y como siempre, el último tramo se hace eterno, y más con un osezno en bazos jejeje.

Ya en la zona la vista está increíble. No te alcanza la imaginación para ver a los Jovas (antiguos habitantes) desenvolviéndose en ese ambiente tan precioso, y también ganando los asedios sufridos, puesto que había varias tribus rivales siempre al acecho.

Jeje! Incluso, mi calenturientita mente comenzó a elucubrar lo que pasaría en caso de un Apocalipsis Zombi, no me puedo imaginar sitio más estratégicamente plantado que éste, fíjense, en cada pared de la barranca tiene por lo menos 100 metros de profundidad (o altura, según se vea),  tu cueva se sitúa a la mitad de una de las paredes de roca. A menos que te puedas descolgar a rapel sin ser detectado en el proceso,  tu única opción es escalar la falda del cañón para llegar ahí. Difícil, ya que eres fácilmente divisable y se puede repeler fácilmente el ataque puesto que tienes ventaja estratégica natural al estar en terreno alto. De hecho, si las defensas cayeran, el enemigo penetrara en el perímetro y te vieras en un combate a corto rango, las casas están diseñadas para maniobras ofensivas contundentes, les explico. Las ventanas son demasiado pequeñas para acceder por ahí, y las puertas de estas estructuras están diseñadas en forma de "T" y son lo suficientemente pequeñas para que sólo un individuo a la vez puede pasar a través de ellas, y lo mejor de todo, es que este diseño está fríamente calculado (según se dice) para que se introduzca primero la parte alta del cuerpo (cabeza, hombros y luego todo lo demás) dejando al defensor en inmejorable posición para cortarle la cabeza de tajo al invasor. Esto se puede ver también en las ruinas de Paquimé, siendo de la misma cultura. Es más me dio la idea para crear un "zombie recorded attack" con este escenario, estaría de lujo una versión de AZ en este lugar. Todo esto, incluso, ha revolucionado la manera de ver la construcción de mi proyecto "Cabaña Evil Dead" que de seguro la haré bajo este concepto, jejeje!  Perdonen, ya estoy divagando mucho. Vámonos a las fotos.
Así se ve desde el mirador de la caseta del INAH, la vista del cañón es majestuosa, y al fondo, las ancestrales estructuras.





Hay, de hecho, varias cuevas a lo largo del cañón que sirvieron para albergar habitaciones como puntos estratégicos de vigilancia.





Todo esto se va viendo más impresionante y majestuoso una vez que se va  acercando al fondo del cañón.







Luego se encuentra uno senderitos alternos a la ruta principal, que desembocan en caminos que llevan a...


...Accesos a estas vistas, se puede observar otra casita empotrada en la peña de una solitaria cuevita...



Aquí una vista del arroyo, que se encuentra al fondo del cañón. Lástima que llegamos en temporada seca, por lo cual sólo pudimos constatar que tiene agua en varios tramos con "tinajas". La temporada estival comienza propiamente en agosto, es cuando el caudal es bastante nutrido.


Bien, en la próxima llegaremos a la zona arqueológica, espero que estén disfrutando del paseo, ¡Los veo luego!

Garrison

No hay comentarios.: