miércoles, abril 27, 2011

Bitácora Hyperboreana





Encuentros cercanos con la Fauna del Limbo


¿Que hay mis pequeños ilustres? Disculpen ustedes el título de esta entrada, en esta ocasión dicho título no alude a ningún recopilatorio criptozoológico o alguna reseña del bestiario de criaturas preternaturales, no quiero entrar en terrenos que no son de mi competencia, eso se lo dejo a los profesionales, a la magistral pluma del Master MalAcero y su excelente blog, sino me refiero con el terminajo “limbo” a esa parcela moderna entre lo urbano y lo silvestre, totalmente indefinida que no es ni una ni otra cosa, o por el contrario, que es ambas cosas a la vez y, al mismo tiempo, ninguna, jeje ya sin darle muchas vueltas, en anteriores entradas he dado cuenta de los estragos que se han hecho al entorno natural en pos de la urbanización y el “desarrollo” de la comunidad en la que habito, y he sido testigo de que al margen de esas urbanizaciones quienes se han tenido que adaptar -bajo una imperceptible segregación- han sido los animales que otrora eran reyes y señores de estos desérticos páramos.





Bien, pues el descubrimiento de una nueva especie lo he hecho a lo largo de esta última semana en la cual me he dado a la tarea de acompañar a mi costilla a realizar ejercicio, caminar, vamos.



Sería hace unos cinco o seis días, muy temprano en la mañana cuando, un pequeño plumero llegara revoloteando a gritar justo por encima de mi cabeza, aquello no era ni por lejos el grito o canto de ninguna paloma huilota (o paloma habanera como se le conoce por estos lares) ni el de un cuervo, ni el de ninguna otra ave que conociera, motivo por el cual interrumpiría de momento mi caminata para enfocarme única y exclusivamente en el bicharraco retador que había osado terminar de despertarme aquella fresca alba del incipiente mes de abril.


Sin haber salido de mi inicial sorpresa, observé cómo con un par de golpes de timón esta ave se posaría cerca en una viga de concreto que separa la nueva urbanización de los grandes solares que comprenden los alrededores de la base hyperboreana. Y ahí se erguía, orgulloso y encabronadillo un pequeño búho (o “el bubito” como le bautizó el osino bebé). Parece que llegué en mal momento o simplemente se sintió amenazado, pues este primer encuentro fue algo violento. Como buen perdedor, caminé a distancia hasta que logré zafarme de su vista, y vaya que fue difícil pues su pequeño cuello rotó lo suficiente para no perderse detalle de mis siguientes movimientos. Ese día no iba preparado más que con mi pequeño kit de cacería resorterero, pero al siguiente día incluiría mi cámara para lograr captarlo con más detenimiento.



En el ínter, yo sabía que en algún rincón de la base hyperboreana tenía un texto de referencia que se me había obsequiado tiempo atrás y que me sacaría de la duda en cuanto a la identificación de este espécimen, después de voltear al revés las habitaciones al fin lo encontré, es un pequeño booklet intitulado “Guía de bolsillo para aves de pastizal del desierto Chihuahuense” editada en español en el 2008 por the Rocky Mountain Bird Observatory en conjunto con ProNatura Noreste A.C., The Nature Conservancy, US Forest Service Department of Agriculture y La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.





Según este interesante documento, que ahora forma parte de mis salidas matutinas, el pequeño bicho es un Tecolote Llanero (Athene Cunicularia). Miren aquí está el susodicho en un par de instantáneas de las más decentes que he podido tomarle.











Este pequeño no vuela muy lejos de su madriguera, la cual he descubierto en un pequeño tuvo de drenaje pluvial en un arroyo canalizado justo afuera de la Base Hyperboreana, de ese pequeño escondrijo he visto salir a otros dos, lo que no sabría precisar es que si es mamá, papá e hijo búho o si son los tres hermanitos búhos o que.






Al momento, he visto que varias personas ya los han detectado e incluso tuve que llamarle la atención a un par de delincuentes juveniles que hasta les han lanzado piedras, chingao! uno no puede ver algo porque ya le está lanzando un porrazo ¿qué le pasa a esta gente? por lo mismo, en este inter estoy investigando si existe alguna autoridad gubernamental o privada para ver si es posible la reubicación de este nido, y ojalá y esta familia de tecolotillos se logre con éxito.


Y ya entrados en gastos, estos tipejos tienen harto parecido a los mariachis que musicalizan la excelente peli "Rango" jejeje, que por cierto les recomiendo. En este trailer salen muy panterotas tocando muy al estilo de los spaghetti westerns, jeje disfrutenlos!






Bien mis estimados, sin más que agregar, los veo en la próxima, entre tanto... ..."¡Cabalguemosssss!!!" ;)


Garrison

lunes, abril 18, 2011



Taller Macgyverezco

Resortereando en modo Night Target


¿Qué hay chamacones? Pues les comento que este fin de semana me agencié una chapucilla para tirar con mi resortera/tirachinas.


Bien, pues se trató de una tarde tranquila de estar afinando la puntería, la tarde se volvió -muy pronto- noche y la noche trajo una luna casi llena bastante impresionante. Por alguna razón el alumbrado público donde me encontraba no terminaba de arrancar y pronto me vi en la necesidad de cortarle a la diversión, como su servidor está más ciego que un topo por las noches se me ocurrió la idea de subir el grado de dificultad y no importando que no veía ni un dedo frente a la nariz seguí disparando, la verdad si en el día mi puntería dejaba mucho qué desear, de noche escuchaba los rebotes de mis proyectiles como efecto de sonido de bala de algún spagghetti western, jeje. Pero ninguno en el blanco. jeje!



Pues al lío, de alguna forma no iba a desaprovechar este pequeño repiro que estaba disfrutando tanto, así que, como la necesidad crea al órgano, se me ocurrió crear un "dispositivoiluminadordelblancoresortereromarcaacme" para seguirle dando vuelo a la hilacha. Otra de las razones fue que mis municiones estaban perdiéndose de manera vertiginosa y el cargamento estaba limitado.


Bien, pues los materiales afortunadamente ya los tenía a la mano, se trataban de una botella PET de un litro y medio de capacidad llena de agua y un lightstick del equipo de campismo. Mi razonamiento con la botella llena de agua fue que la luminiscencia podría verse magnificada por el efecto de lente que hiciera la barrita de luz química dentro, así que puse manos a la obra y rápidamente ya tenía mi blanco nocturno listo.








¡Preparen, Apunten, Fuego!



Como apunte final debo agregar que practicar con canicas me ha resultado bastante curioso, obviamente la trayectoria es más limpia y menos errática que utilizar piedras o grava normal, aparte del hecho de que, no se a qué se deba, las canicas no perforan el envase, le pegan con gran fuerza haciendo que el lightstick salte dentro del bote, aún cuando roces el mismo, sabes que has dado de alguna forma en el blanco.



Bien mis ínclitos lectores, me despido no sin antes desearles unos días de asueto revitalizantes, nos vemos dentro de poco.



Garrison

jueves, abril 14, 2011

Puff, muchas horas hoy en la calle, mi estado de ánimo se puede reducir a esta estupenda rola que me encontré sin escarbar, ahora que traigo la vena ochentera a todo lo que da, jejeje! Enjoy!



lunes, abril 11, 2011


Bitácora Hyperboreana

Taller MacGyverezco


LBHK v1.0

Que hay mis estimados lectores, este fin de semana, después de darle mucha vuelta al asunto, me fui a dar un paseo por el departamento de equipaje de un supermercado local, mi idea inicial fue buscar una pequeña maleta/bolsa que me proporcionara el espacio suficiente para un nuevo kit que quería armar desde que me llegaron desde Colima, Mex. mis resorteras. Este kit contendría una pequeña pincelada de artículos de supervivencia, o lo que es lo mismo, sería un kit de primera intervención apegado a los recursos resortereros. Después de varias vueltas, pude encontrar este productillo. Para mi fortuna, que lo mío es el low-budget, esta bolsita costó menos de $100.00 pesos



Cuenta con cuatro bolsillos con zipper, un par de taleguillas abiertas, correa para traerla a modo de bandolera y ojales para cinturón, todos los bolsillos son de un tamaño ideal para las cosas que quería poner.






Pues ya puestos en marcha, aquí presento el minikit de primera intrevención. Este irá en el bolsillo grande frontal que se tiene acceso descubriendo la solapa, este pocketillo lo he llenado como sigue: un Firesteel, un kit de primeros auxilios, una frazada de emergencia, un minikit de fuego como el que presentaba un par de entradas atrás, un par de metros de paracord y en cada una de las taleguillas abiertas hay espacio para albergar unos 30 tiritos cada una.


Por mientras estoy practicando, la munición consiste en canicas de vidrio de 1.5 cms. de diámetro, ya en campo utilizaría otra cosa pues con las canicas, en descampado pudiera dejar residuos contaminantes o incluso iniciar un incendio, así que mejor sólo para practicar.



Como pueden ver, todo este kit queda justo como guante.



Por último en el bolsillo trasero, que a propósito tiene otro bolsillo dentro de éste, voy a poner las resorteras, en el chico tendré un pequeño kit de reparación/armado con ligas del No. 64, Piolite y algunas badanas de diferente tamaño y materiales.




Así que ya cuento con mi kit de cacería para las salidas que espero, ya con este calor, se puedan realizar con más frecuencia.


Bien mis estimados, espero estar reportando próximamente... ...esperen ¿qué? ah! ¿que qué quiere decir LBHK v 1.0? jeje Low budget Hunter Kit versión 1 punto cero, osea que pronto tendré otro kit que estoy planeando para la cacería por medio de resortera, pero bueno, aún no están listas algunas cosillas , así que este proyecto sigue en desarrollo, espero poder postearlo pronto.


Hasta Luego!


Garrison

lunes, abril 04, 2011

Bitácora Hyperboreana

Diario del Hortelano

2011


¿Que hay mis ínclitos lectores? en esta ocasión les comparto una sencilla receta para elaborar un repelente de plagas, de hecho es una re-visita al proyectillo que publiqué hace tiempo y que pueden ver dando click aquí.


Bien, pues me quise adelantar esta ocasión a los móndrigos bichos, ya que a los pepinitos ya les están creciendo unos tiernos brotes que eventualmente serán sus hojas verdaderas, y no quiero que ningún forastero me los maltrate, así que este fin de semana me puse manos a la obra y de paso tomé algunas fotos del proceso. Espero como siempre que lo encuentren útil.


Para MalAcero, y el Buen Orco mi agradecimiento por los consejos acerca de los repelentes de su repertorio, poco a poco le voy agregando una experiencia más y estar preparado con estos menjurges nunca está de más. Bien, ahí les va la receta:


Primero que nada necesitaremos unos cuantos artículos como tabla para picar, un cuchillo, un frasco de esos de salsa italiana o de conservas con su respectiva tapa, un atomizador, y lo más importante, 2 ajos, si quieres que la fórmula esté más concentrada, añade más ajos sin aumentar la cantidad de agua y ya está.

Hay que deshacernos de la cáscara de los ajos y de paso darles una leve lavadita, no está de más.

Ahora si, picaremos los ajos de manera que queden rodajas, puedes hacerlo más finamente de como yo lo estoy haciendo, así los jugos se disiparán en el agua más rápidamente, cuestión de gustos.


Vaciamos el ajo picado en el frasco...

Lo llenamos de agua dejando un par de centímetros por debajo de la tapadera.

Lo dejamos reposar por 24 horas, de vez en cuando habrá que moverlo para que el jugo se disperse bien en el agua.

Luego lo pondremos en el aspersor, pero eso será hasta el siguiente día.

Bien, habiéndose cumplido el plazo ya estamos listos para transvasar el líquido, primero hay que agitar bien el frasco, notarás que el agua ha obtenido cierta turbiedad, así que estás viendo al "agente activo de la fórmula", que mamón me vi, jaja! Bueno, alista tu cedazo y un vasito pues vamos a poner manos a la obra.

En un lugar adecuado, vacía el contenido del frasco en un pequeño vaso, lo suficientemente parecido al volumen que va a contener el aspersor.

Puedes reponer el líquido que has sacado del frasco, o dejarlo igual para que la formula se concentre un poco más.

Bien, transvasamos...

Ahora si, llegó el momento de la aplicación, es importante que uses guantes todo el tiempo que apliques este repelente, pues aparte de espantar insectos, tu serás un faro anti vampiros, mascotas y gente en general.


Aplica generosamente en las hojas , tallos e incluso la tierra de tus hortalizas, la aplicación la puedes hacer cada tercer día o dependiendo qué tanta presencia veas de bichillos.




Bien, pues creo que eso es todo por el momento, espero que les haya agradado este pequeño tutorial, ¡nos vemos en la próxima!


Garrison