Diario del Hortelano
2011
¿Que hay mis ínclitos lectores? en esta ocasión les comparto una sencilla receta para elaborar un repelente de plagas, de hecho es una re-visita al proyectillo que publiqué hace tiempo y que pueden ver dando click aquí.
Bien, pues me quise adelantar esta ocasión a los móndrigos bichos, ya que a los pepinitos ya les están creciendo unos tiernos brotes que eventualmente serán sus hojas verdaderas, y no quiero que ningún forastero me los maltrate, así que este fin de semana me puse manos a la obra y de paso tomé algunas fotos del proceso. Espero como siempre que lo encuentren útil.
Para MalAcero, y el Buen Orco mi agradecimiento por los consejos acerca de los repelentes de su repertorio, poco a poco le voy agregando una experiencia más y estar preparado con estos menjurges nunca está de más. Bien, ahí les va la receta:
Primero que nada necesitaremos unos cuantos artículos como tabla para picar, un cuchillo, un frasco de esos de salsa italiana o de conservas con su respectiva tapa, un atomizador, y lo más importante, 2 ajos, si quieres que la fórmula esté más concentrada, añade más ajos sin aumentar la cantidad de agua y ya está.
Ahora si, picaremos los ajos de manera que queden rodajas, puedes hacerlo más finamente de como yo lo estoy haciendo, así los jugos se disiparán en el agua más rápidamente, cuestión de gustos.
Lo dejamos reposar por 24 horas, de vez en cuando habrá que moverlo para que el jugo se disperse bien en el agua.
Bien, habiéndose cumplido el plazo ya estamos listos para transvasar el líquido, primero hay que agitar bien el frasco, notarás que el agua ha obtenido cierta turbiedad, así que estás viendo al "agente activo de la fórmula", que mamón me vi, jaja! Bueno, alista tu cedazo y un vasito pues vamos a poner manos a la obra.
En un lugar adecuado, vacía el contenido del frasco en un pequeño vaso, lo suficientemente parecido al volumen que va a contener el aspersor.
Puedes reponer el líquido que has sacado del frasco, o dejarlo igual para que la formula se concentre un poco más.
Ahora si, llegó el momento de la aplicación, es importante que uses guantes todo el tiempo que apliques este repelente, pues aparte de espantar insectos, tu serás un faro anti vampiros, mascotas y gente en general.
Aplica generosamente en las hojas , tallos e incluso la tierra de tus hortalizas, la aplicación la puedes hacer cada tercer día o dependiendo qué tanta presencia veas de bichillos.
3 comentarios:
TEn en cuenta que antes de cocinero fui agricultor, aplicador de productos fitosanitarios con carnet, y despues de un par de sustos con los venenos a la lucha integrada. Asi que tendre el higado como lo tendre y no sera solo por la cerveza.
Otra receta es mezclar Vodka , o alcohol de farmacia con guindillas. El caso es calentar el vodka para que pierda una parte importante de alcohol que dañaria la planta , en caso de que utilices alcohol de 98 grados de las farmacias lo diluyes 0,2 dl por cada 0,8 de agua para tener un litro. La guidillas las picamos muy finas o las pasas por la batidora(una 10 a 15 dependiendo de su picor).Ten en cuanta que lo que buscamos es la capsaicina, el picante.Esta mezcla la dejamos macerar una semana en una botella cerrada. Te tiene que salir un zumo rojizo mas o menos. En el pulverizador al 50 porciento y listo para espantar plagas.
Ten en cuenta que es tambien un gas pimienta casero por lo que irrita mucho en la piel y los ojos asi que no te caiga y yen cuidado de donde sopla el viento.
También va muy bien el extracto de ortiga. Además de repelar a las plagas sirve para favorecer la fotosíntesis de las plantas.
Te recomiendo un libro que me esmuy útil: "Plantas para curar plantas".
Autor: Bertrand Bernard
Editorial: La Fertilidad De La Tierra
Gracias hermanos, sus consejos están ya en el recetario hyperboreano, espero poder experimentar pronto con los métodos que me proponen.
Bien, pues lo dicho, reitero mi agradecimiento y con estos grandes maestros seguro mis hortalizas se irán hacia arriba muy pronto.
Cuidense y seguimos en contacto. Un abrazo!
Publicar un comentario