martes, marzo 09, 2010

COLABORACIÓN PARA LA BITÁCORA HYPERBOREANA
BLOG INVITADO . EL ÚLTIMO CAZADOR DE MONSTRUOS

¿Qué hay compañeros?
Ya que anteriormente les compartía un artículo en donde tuve oportunidad de tunear mi cuchillo táctico convirtiéndolo prácticamente en uno de supervivencia, se generó desde entonces en mí la duda acerca de la extraña y casi invisible línea que divide a un filo entre una y otra función. No quedándome muy claro el tema de las nomenclaturas tuve a bien recurrir a fuentes ilustradas en este particular. La respuesta me la ha dado (sobradísima, diría yo) el compañero Toñazo Paramilitar A.K.A. Malacero Cazador de Monstruos, autor del fabuloso Blog "El Último Cazador de Monstruos" explicándome con toda la maestría que sólo un experto puede dar, los detalles y pormenores del tema. Mi confianza en su sapiencia la refuerzo aún más cuando veo el gran arsenal que ha acaparado hasta el día de hoy, el cual podrás ver deliciosamente reseñado aquí y aquí.

Al buen Toñazo tengo que agradecerle este gran artículo, ya que, a pesar de que lo he invocado justo enmedio de una riesgosa persecución en pos de una fugitiva e inclasificada entidad, oriunda de alguna preternatural dimensión, tuvo el tiempo y la paciencia para escribir concienzudamente este educativo texto. Mi agradecimiento y admiración Antonio. Bien, pues sin más dilación cedo el espacio para el Master Malacero, espero lo disfruten tanto como yo.


EL ÚLTIMO CAZADOR DE MONSTRUOS PRESENTA:
CUCHILLOS, FERROS, ¡QUE DIABLOS! ARMAS O HERRAMIENTAS.

Desde que el amigo Mr. Garrison me planteó este asunto llevo dándole vueltas a la pregunta clave: ¿que diferencia existe entre los cuchillos, las clasificaciones actuales a que se deben?, ¿bajo que criterio podría clasificarlos de manera rápida y sencilla?, mi propio mueble armero y los diferentes cajones en los que guardo tantos filos atesorados durante años me dieron la solución, al menos en cuanto a cuchillos modernos...

Creo que la diferencia fundamental es la que indica el titulo y es: ¿que cuchillo/ferro esta destinado para ser usado como arma y cual para ser una útil herramienta en manos adecuadas?.

Evidentemente cualquier cuchillo es un arma, corta, pincha, hace pupa como diría un niño pero eso mismo se podría decir de un lápiz o una maquinilla de afeitar desechable.

*Nunca un cuchillo domestico fue tan terrorífico como en la escena de la ducha de PSICOSIS de la que se acaban de cumplir 50 años hace poco, salvo quizás en manos de Michael Myers un HALLOWEEN.

Así que vamos a tratar el tema desde el punto de vista de la utilidad que le vamos a dar, y hacemos la primera clasificación de esta manera:

*ARMA


*HERRAMIENTA.

Pero antes echaremos un vistazo rápido a la historia de los cuchillos (con ayuda de la no siempre infalible Wikipedia), porque al igual que hay que conocer al enemigo para vencerlo, es necesario y fundamental conocer a fondo el arma/herramienta habitual:

Los primeros cuchillos elaborados fueron de piedra (por ejemplo Obsidiana) conformados por percusión, y muy posiblemente fueran un logro manual del Homo habilis. Durante el Paleolítico probablemente se utilizaron herramientas similares de madera, hueso y otros materiales perecederos, por lo que no se han conservado. Los avances posteriores de la metalurgia, hace unos cinco mil años, permitieron la fabricación de cuchillos más refinados como hojas construidas de materiales metálicos, tales como el cobre, el bronce, el hierro y finalmente el acero (siglo XVII).

*Cristal de obsidiana, un cuchillo natural de temible filo muy abundante en zonas volcánicas.

Es el primero de los elementos que aparece en la cubertería moderna de la Edad Media, seguido por la cuchara y finalmente el tenedor. Todos ellos han formado parte de los utensilios utilizados para comer en Occidente desde la Edad Media en Europa. Se menciona un tipo de trabajo especial en el "cortador" o "trinchador" en el que se describe a una persona capaz de ofrecer a los comensales las carnes cortadas en los platos.



Su empleo como arma, en las épocas posteriores, alarmó a algunos gobernantes como Felipe V, quien en el siglo XVIII mandó prohibir el uso de puñales y cuchillos, por lo que el Consejo de Castilla denegó la fabricación de armas blancas y ordenó inutilizar las fabricadas anteriormente a la fecha. De esta forma, en el año 1728 se penaba con gran dureza el uso de cuchillos como arma blanca. En el reinado de Carlos III se penaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de cárcel a los reincidentes. Estas medidas frenaron el uso del cuchillo. Otros reyes tuvieron la misma precaución y, de este modo, Luis XIV de Francia prohibió el uso de cuchillos en las vías públicas en el año 1669.

Al siglo XIX se lo denomina el "siglo de oro" del cuchillo, quizás debido a la mejora sustancial en su elaboración y tratamiento de hierros y aceros. Se hizo muy popular y era muy habitual llevar uno como parte de la indumentaria normal; es en esta época de la historia cuando aparecieron la mayoría de las versiones especializadas de cuchillos y navajas que se conocen en la actualidad. Apareció la navaja plegable (imagen unida a los bandoleros), siendo famosas y de alta calidad las fabricadas en la ciudad de Sheffield, en Inglaterra. Numerosas ciudades en Europa se especializaron en la fabricación de cuchillos, navajas, espadas, etc., siendo destacables las siguientes: Solingen(Alemania); Albacete y Toledo (España); Gembloux, Namur y Houyet (Bélgica); Thiers, Laguiole, Saint-Jean-de-Maurienne, Dauphinois, Nontron, Châtellerault, Nogent, Albiez-Montrond (Francia).

*Imagen popular del Tempranillo donde podemos apreciar al cinto la navaja característica de grandes dimensiones.

El uso del cuchillo también se difundió en América del Sur, donde el "cuchillo criollo" argentino le dio al Gaucho una de sus características distintivas. Algunos cuchillos se hicieron populares en esta época, como la "daga" o el reconocido "facón" (cuchillo de hoja larga y delgada de 25 a 40 cm.), aunque también el caronero (empleado en la castración de animales como el verijero). En los Estados Unidos, el 19 de septiembre del año de 1827 se creó la leyenda del cuchillo Bowie, en honor al coronel James Bowie que luchó en El Álamo, de la misma forma que el cuchillo Randall, renombrado en la cuchillería artesanal.


*Un precioso cuchillo enterizo tipo bowie, acabado en bronce y asta de bufalo de 6mm. de lomo y casi 37 cms. de largo total; y un genial regalo de cumpleaños para un rocker, doy fe.

Todas las culturas emplean el cuchillo como herramienta. En los medios rurales es habitual su utilización y es considerado un elemento de supervivencia, así como también un arma. El período de desarrollo del siglo XX hizo que el cuchillo (así como la artesanía asociada al mismo) sufrieran un fuerte declive. La mayor parte de la producción se dedica a cubrir el uso que se hace sobre todo en la cocina para cortar y separar los diferentes alimentos. Su importancia como arma ha ido decayendo en los siglos XX y XXI aunque sigue siendo parte importante del uniforme de cuerpos militares y fuerzas de seguridad del estado.

Y también antes de nada y para aclarar términos que posiblemente aparezcan en el articulo os haré un pequeño resumen de la anatomía de un magnifico ferro muy exclusivo (y del que gustaría de hacerme para mi colección, dicho queda)


El lomo puede ser serrado o liso, igual que puede aparecer este serrado tanto en el contrafilo como en el filo. La hoja puede ser enteriza, como en este caso que llega hasta el final y recorre toda la anatomía del cuchillo o de espigas mas o menos largas para aligerar y abaratar el cuchillo o por motivos de diseño y material de la empuñadura o cabo.

AHORA SI CLASIFICACION DE LOS CUCHILLOS

*ARMA:
Concebidas para matar o incapacitar fundamentalmente en la guerra o a mas bajo nivel en reyertas. Siguiendo este criterio y usando la clasificación típica que dan las tiendas que dispensan estos artículos metería dentro de este primer grupo:

*Imagen de la pelicula COMMANDO donde el gran Arnoldo demuestra lo peligroso que es un filo en sus manos, sea cuchillo, hacha o disco de corte a modo de Shuriken rebana cabezas.

-TACTICOS y/o MILITARES: están diseñados para la guerra, para matar propiamente dichos, lo cual no quiere decir que cada uno lo use para lo que quiera o encuentre utilidad, sin ir mas lejos master Garrison usa un muela typhoon como cuchillo de campo aunque es eminentemente de diseño militar. Con los años diferentes cuerpos militares han ido añadiendo modificaciones al diseño en función de su "modus operandis". hay que decir que como arma esencial y por cuestiones de espacio se le han ido añadiendo elementos hasta el punto de hacer difícil diferenciarlos de un cuchillo de supervivencia, pero no del todo.

-CUCHILLO DE TRINCHERA: cuchillo empleado en la Primera Guerra Mundial; tenía una empuñadura de bronce con manopla incluida, siendo muy pesado, en algunos casos de hoja triangular para evitar que se cerrase la herida: Era muy popular durante la Primera Guerra Mundial para la pelea cuerpo a cuerpo en trincheras y es tan especializado y endémico que no desarrollaremos mucho mas el tema.


-BAYONETAS: el cuchillo/arma blanca de la guerra por excelencia, un filo adaptado a un arma larga DE FUEGO (aunque las hay para pistolas por ridículo que pueda parecer) para convertirla en una suerte de lanza y no precisamente pensando en hacer caricias a un enemigo en lucha cuerpo a cuerpo.

*En cuanto le pinte unas llamas en el lateral, le ponga el silenciador, la culata postiza, la mira telescópica, el lanzagranadas, un abrebotellas y me pinte las uñas de rojo pasión, estaré listo para la guerra.

¿Ni más ni menos?, pues no, como otros cuchillos militares ha sido modificada con el paso los años y la mayoría de estos filos en conjunción con su funda se convierten en unas eficaces corta-alambradas (o abrelatas de frijoles si llega el caso).


*Bayoneta del AK-47, robusta y corta, es una de las bayonetas mas extendidas por el mundo. Cuando articulamos la perforación de la hoja en el saliente inferior de la funda rígida formamos el corta-alambradas.

-DAGAS DE COMBATE: a rasgos generales este filo muy ligero esta diseñado para el combate cuerpo a cuerpo tal cual, de forma triangular, doble filo y simétrica es un aguijón letal en buenas manos. Lo fino de los filos y lo agudo de la punta las convierten en un ferro delicado para nada mas aparte de eso, agujerear cuerpos con alevosía.


*Daga de combate Nieto, otro de mis cuchillos preferidos, ultraligera, resistente y con acabado mate antirreflejos.

-CUCHILLO BOTERO Y DE CUELLO: ocultar una hoja aunque manteniéndola accesible no puede implicar nada bueno. El BOTERO en la caña de la bota (o incluso atados al antebrazo) como su nombre indica y el NECK-KNIFE colgando del cuello con una cadenita o cordón y en posición invertida. Tanto el cuchillo BOTERO como el cuchillo DE CUELLO son de pequeñas dimensiones, mas el segundo que el primero, llegando a ser algunos DE CUELLO, miniaturas increíblemente afiladas. Suelen tener una forma similar a la daga, doble filo y de hoja triangular y simétrica aunque no necesariamente, los hay con hoja en forma de TANTO O JAPONESA, curvados, de un solo filo y un largo etcétera.



-CUCHILLO DE LANZAR: tantas formas y diseños para un mismo fin: un filo (doble o simple) equilibrado y arrojadizo. Y quien quiere un cuchillo que ataca a distancia si no es para matar, o trabajar en un espectáculo de variedades.

*El arte de lanzar cuchillos no es tan fácil como pudiera parecer, no basta con un cuchillo arrojadizo, lo digo por experiencia, ya de por si, conseguir clavarlo en algo sin partir la punta o que termine rebotando ya es algo; la puntería vendrá después.

*HERRAMIENTA:
¿que fue antes la piedra rota y afilada (hay ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años) para cortar carne y preparar pieles o la piedra rota y afilada para masacrar a un individuo visto como enemigo? seria como preguntar que fue antes, si la gallina o el huevo, evolucionando a la par unos filos fueron seleccionados para lo primero y otros para lo segundo, como herramientas agrícolas y ganaderas, lo que no quita que fuesen elementos temibles en el combate (no tenemos mas que observar que muchas de las armas de artes marciales están derivadas de elementos agrícolas). En este caso el cuchillo no esta diseñado como arma propiamente dicho, son filos robustos, algunos bastante especializados.


*Si sois capaces de dejar de mirar el insinuante modelito de Jane (Maureen O'Sullivan) o el taparrabos de Tarzan (Johnny Weissmüller) pues para gustos los colores, apreciareis el pesado cuchillo que luce al cinto este hombre salvaje por excelencia.

-CUCHILLO DE COCINA/MESA: En la cocina se suelen emplear (no siempre junto con una tabla de cortar) diversos tipos de cuchillos para distintas funciones. La forma de la hoja es determinada por el uso para el que se le haya diseñado: para cortar carne, pan, deshuesar, cortar pescado, picar, vaciar, etc.

*Enamorado de la cocina y aficionado a las armas de filo no he podido resistirme a poner alguna foto de cuchillos de cocina japoneses que para el que no lo sepa son monofilo, es decir lisos por la cara izquierda y con el ángulo en la derecha.

-CUCHILLO DE CAMPO: como norma general, no son demasiado largos aunque hay excepciones, son hojas anchas y la punta no es demasiado afilada (algunas incluso redondeadas), denotando que no están hechas para apuñalar sino para cortar y manipular. Los lomos de estos cuchillos son anchos, contundentes, casi pensando en poder percutir en ellos sin peligro de rotura. Lo dicho herramientas multiusos que lo mismo valen para afilar que para cortar o hachetear.



*A pesar del uso carnicero que hace del Benicio del Toro en la película, el cuchillo que porta su personaje esta eminentemente diseñado para la vida en el campo, no por nada se llama TRACKER es decir rastreador.

-CUCHILLO DESOLLADOR: estos están un poco mas especializados para actividades cinegéticas de despiece y despelleje. Son mas reducidos de dimensiones y algo mas delgados de lomo, aunque no demasiado, de puntas afiladas los destinados a despiezar y trocear y de lomo redondeado los destinados a despellejar con el fin de no dañar la carne y no cortar las vísceras que dañarían seriamente la asepsia del alimento cárnico. Algunos modelos incorporan en el lomo un filo con forma de gancho-arpón, el desgarrador como se llama por estos lares, destinado a abrir en canal las presas y facilitar el despelleje del incauto bicho.



*Varios modelos del cuchillo skinner y del antiguo arpón que desde hace décadas acompaña, Y COMPLEMENTA, a uno de los cuchillos de supervivencia por excelencia el JUNGLE KING, tanto éxito ha tenido que ahora se comercializa independientemente.

-CUCHILLO DE REMATE: este es el mas especializado de los cuchillos de campo y a la vez el que menos; me explico, el cuchillo de remate es de hoja triangular y de doble dilo, como la daga, pero mucho mas pesado y largo; esto es pensando en llegar al corazón de la presa, a menudo como con el jabalí o cerdo salvaje, oculto bajo capas de pelaje, grasa, huesos y grandes y poderosos músculos y así acabar con su sufrimiento. Incluso hay un modelo tipo bayoneta a fin de convertir un arma larga en una lanceta. Otra función de la doble cuchilla en la punta es la de "apuntillar", o lo que es lo mismo cortar la medula espinal del animal para que muera en el acto, a través de una estocada en la nuca o cerviz. El ejemplo más especializado y tristemente popular, la puntilla de torero.


*Como no soy un amante del toreo me abstengo de colocaros una foto de un descabello en acción y os dejo este precioso cuchillo de montería Muela de 24 cms. de hoja y casi 37 cms. de longitud total, casi una espada en miniatura. ¿Su precio? unos 150 euros, algo mas en dólares gringos.

-HACHETAS DE CAZA: dentro de los cuchillos cinegéticos están estos especializados y pesados machetes cortos y sin punta usados para el despiece destrozando articulaciones y huesos. Algunos valen, aparte de para el despiece, para el despelleje al estar dotados de desgarrador.


*Aunque esta clasificada como hacha, esta mucho más cerca de un cuchillo que de estas: Las estrías en la base de la hoja hacen más efectivo el agarre y en el lomo podemos apreciar el desollador también llamado cortacabos por algunos.

-CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA: diseñado para vivir, para sobrevivir realmente, herramienta amiga del campero, del excursionista o de JOHN RAMBO (porque el cuchillo de RAMBO: FIRST BLOOD es un elemento de supervivencia tal cual se demuestra en la película y no un arma de guerra aunque en las siguientes partes de la saga sirva para poco mas que ensartar comunistas).



Una hoja sólida, la más de las veces con sierra en el lomo, es una mezcla de cuchillo de campo, domestico, elemento de caza y pesca, un todo y nada en particular a la vez. Con los años se han dotado de múltiples elementos de ayuda al campista como compartimentos estancos dentro de la empuñadura llenos de cacharros, brújulas en los pomos o interior de las empuñaduras (y perdiendo así su capacidad para usarlo como martillo percutor), fundas tácticas que no solo inmovilizan y protegen el filo sino que llevan múltiples bolsillos en los que meter piedras de afilado, desolladores, bengalas, e incluso ballestas desmontables. Para mi aparte de espectaculares se han vuelto algunos unos mastodontes pesados y poco versátiles mas pensados en presumir con los colegas que en llevarlos a una larga estancia en la madre naturaleza.



*El United Bushmaster, un monstruo de casi 40 cms. con tantos cacharrillos que haría las delicias de cualquier niño grande, pero debido a sus dimensiones resulta incomodo de llevar al cinto pues te pilla hasta casi la rodilla. Lo digo por experiencia pues tengo uno igual en casa.

-MACHETE: los habitantes de tierras centro/sudamericanas, los africanos y los que vivimos como yo en tierras de clima subtropical (la divina caña de azúcar que bien tratada nos da un ron pálido exquisito) estamos acostumbrados a esta gran hoja. Herramienta agrícola como ninguna, a medio camino entre un hacha y una espada corta. Como he dicho eminentemente agrícola y extendida por todo el mundo, su robustez y peso la han convertido en un arma "improvisada" letal. Ver una herida de machete es terrorífico por lo devastador del daño, así pues es tristemente popular como arma de guerrilla, amputaciones mediante.

*De trailer fake de Grindhouse a posible película con el inimitable Danny Trejo como protagonista, yo de el intentaría no tropezar porque los resultados pueden ser...

FUERA DE ESTA CLASIFICACION DEJARIA LOS CUCHILLOS HISTORICOS Y POR SUPUESTO LOS EXOTICOS, es decir naturales y endémicos de una zona, con formas y diseños característicos pues cada uno esta concebido según la región, las necesidades, ceremonias e incluso practicas religiosas. Así por poner un ejemplo el CUCHILLO NORDICO habitualmente es corto, monofilo y acabado en madera para aislarlo del frío, esta pensado en tareas de despelleje y corte mas que como arma o el CUCHILLO ULU ESQUIMAL, un multipropósito aunque eminentemente de despiece.


*La forma de este cuchillo Inuit permite cortar las pesadas capas de grasa de los animales así como trocear productos congelados para la alimentación de los perros o propia.

En el lado contrario del espectro tenemos a uno muy popular, EL KUKHRI (O KUKRI) cuchillo/machete pesado y de grandes dimensiones usado para fines ceremoniales y guerreros, típico de las fuerzas armadas autóctonas de la india desde hace siglos. Aunando todo lo anterior citaría el FACON ARGENTINO, descendiente del CUCHILLO CRIOLLO que con los siglos ha evolucionado desde una herramienta de campo y a la vez arma "DE HONOR" hacia un ferro mitificado y glorificado en algunas partes de magnifica apariencia. Usando la familia de los cuchillos argentinos, cuchillo criollo, el cuchillo verijero, la daga, el cuchillo caronero y el cuchillo facón como ejemplo podemos ver la evolución de un cuchillo hacia varios especializados.


*El emblema del cuerpo de los GURKHAS es precisamente el CUCHILLO KUKHRI (o KUKRI) de grandes dimensiones como podemos apreciar en la foto.

ADENDUM - ALGUNAS SUPERSTICIONES SOBRE LOS CUCHILLOS:

-El cuchillo, que es un objeto de uso corriente, es asimismo un instrumento de poder. Regalarlo significa algo de poder, a menos que el cuchillo se compre por una moneda, que pasa a tener valor de talismán.


-Ver o poner dos cuchillos cruzados es de mal augurio. Sin embargo, hay pueblos de nuestra geografía que, cuando hay tormenta, se deben poner dos cuchillos en forma de cruz, para protegerse del rayo.


-El cuchillo protege de las brujas y de los malos espíritus, propiedad que debe seguramente a la materia de que estaban hechos antiguamente: el hierro. Así, conviene, clavar un cuchillo en la puerta de casa, dejar dos cuchillos en cruz en el umbral de la puerta o esconder uno bajo el alfeizar de la ventana.


-En la mesa, no hay que cruzar sobre el plato el cuchillo y el tenedor porque presagia desgracias ni dejar dos cuchillos cruzados. Es nefasto hacer girar un cuchillo sobre la mesa, porque cuando se detiene, señala con su punta a a primera persona que va a morir de todos los comensales. Tampoco debe dejarse sobre la mesa un cuchillo con el filo hacia arriba.


-Se dice que los cuchillos atraen el rayo, por lo que hay que esconderlos cuando hay tormenta.


-Jamás se debe pinchar o cortar el pan con un cuchillo sin antes haber hecho el signo de la cruz es otra superstición bastante habitual, al dañar "el cuerpo de cristo" sin bendecir.


-Si un cuchillo se cae al suelo, significa que aparecerá una visita inoportuna que traerá mala suerte o la ruptura de la amistad. Encontrar un cuchillo es un mal presagio.


-El cuchillo que hiere a una persona puede herir más gravemente a la misma o a otra, a menos que se tomen precauciones: hay ponerle una venda o volverlo a afilar.


-En las evocaciones al demonio, se utiliza un cuchillo con hoja de acero para trazar los círculos mágicos que protegen al hechicero.


-Como el cuchillo es una herramienta esencial para la supervivencia desde los comienzos de la historia humana, puede encontrarse en algunas sociedades empleado junto a las cunas para proteger a los recién nacidos de seres malignos o colocado en las tumbas para que los muertos se defiendan en el otro mundo.


-Otra superstición es la referida a colocar un cuchillo en una mesa con la hoja apuntando hacia el abdomen de quien se siente delante, algo prohibido por la posibilidad de que "un espíritu vengativo" lo lance hacia esta persona para herirla, algo parecido se opina de las tijeras abiertas, que no son mas que dos cuchillo gemelos enlazados.

Bueno señoras y caballeros, hasta aquí la infumable lección y clasificación ferroso/cuchillística de hoy, si alguien quiere hacer alguna reclamación por favor pónganse en contacto con mr. Garrison para posibles acciones legales contra su blog o su persona.


Un placer cambiar de foro por una vez y así difundir mi mala fama por tierras ultramarinas.


Espero que os haya gustado y que lo disfrutéis y sobre todo, seguro que hay alguna incorrección o impropiedad en el articulo, pero ¿a quien diablos le importa con las fotos tan bonitas con las que lo he ilustrado?



Pues bien compañeros, creo que está por demás agregar algo, sólo reiterar mi agradecimiento a Antonio por este excelente monográfico y esperando que haya sido de su agrado. ¡Nos vemos la próxima!


Garrison



Fotografías utilizadas para este artículo proporcionadas por el cazador de monstruos, copyright y marcas registradas de cada uno de sus propietarios, sean quien fueren. ;D

4 comentarios:

MalAcero dijo...

Como queda feo que hable del articulo yo mismo, te felicitare por los cambios en el aspecto del blog, genial la nueva presentacion y encabezado del blog y mas aun por el nivel de conocimientos frikis sobre MacGyver, pues solo una vez en toda la serie se dice su nombre y es en un episodio donde "viaja al pasado". Un abrazo Master.

MalAcero dijo...

Pd: Por cierto a ver si tu hermanito zombie se anima a una colaboracion pues el nivel de los colaboradores (es decir yo mismamente) esta un poco bajo.

Unknown dijo...

Muchas Gracias Master, la verdad es que el búnker ya necesitaba una mano de pintura y algunos trabajillos de albañilería, aún falta, pero este es el principio. jeje

Ahora que comentando tu otra observación, ¡pero cómo que el nivel tan bajo! La colaboración ha sido todo un lujo (y creo que lo valgo,jejeje,como dijera el comercial)así que de nivel ni de malos rollos nada! toda una delicia tu reportaje y agradeciéndote nuevamente tu tiempo y disposición. Me pongo a tus órdenes para devolverte con mucho gusto el gran favor hecho.

Un abrazo gordo!!!!

Unknown dijo...

...y si, a ver si mi Bro. nos deleita con alguna aportación, ya que estamos en esta onda tipo blog-crossover. jejejeje ¿qué dices hermanito?