lunes, abril 26, 2010


Bitácora Hyperboreana presenta:
CONSULTA CON EL DR. PREPPER

¡¿Que hay chamacones?!

En esta ocasión, les contaré acerca de algo que aconteció el pasado fin de semana y que vino a desplazar en los titulares de los diarios, la acostumbrada crónica de la matazón que hacen los narcos por estas tierras, y bueno, desbancar eso ya es decir algo.

Me refiero a que la tarde del sábado 24 del corriente, se suscitó un evento un tanto atípico en el suelo de mi querido Estado, y viendo tanto desastre natural desenvolviéndose por todo el orbe, se pone uno a pensar que en realidad nuestra madre naturaleza no tiene "zonas de preferencia". Se trató de un temblor de 4.3 grados en la escala de richter cuyo epicentro se situó al suroeste del Estado de Chihuahua, al día de hoy los geólogos y otras autoridades en el tema se encuentran barajando las hipótesis más probables que ocasionaron este sismo y sus posibles repercusiones.

El diario de mayor circulación de mi ciudad, daba el domingo 25 un primer vistazo a lo acontecido en esta nota, y el lunes 26 (ayer) aún se le hacía eco a esta noticia en sus titulares, ya que los pobladores de las rancherías donde el movimiento telúrico se dejó sentir con más fuerza, se encuentran con gran temor y consternación por lo que pueda venir en un futuro cercano, más que daños materiales, lo más dañado resultó ser la tranquilidad de estas personas.

Que yo sepa, históricamente la única manifestación violenta de la naturaleza que se ha registrado por estos lares, y que resultan recurrentes, son las lluvias intensas (trombas) y si cabe, el lado opuesto a ellas, las también desastrosas sequías. Y bueno, está también la anécdota-casi-leyenda expuesta por un familiar político oriundo del poblado de Madera, que relata la vez que cayó por aquellas tierras un tornado en toda forma, cambiando drásticamente la fisionomía del pintoresco paisaje maderense. En fin, que cuando pasan este tipo de cosas, nuestro "spider-sense" comienza a cascabelear, recordándonos que, incluso los desastres que presenciamos por la TV, y que vemos tan lejano que pasen en nuestro pequeño entorno, pueden dispararse sin previo aviso.

Así que, atendiendo al esquema de "servicio comunitario", jeje!, y sin el afán de contribuir más con la ya desatada sicosis colectiva local, me permití consultar con el Dr. Prepper (experto en temas de preparación para desastres naturales, provocados por el hombre y de dinámica zombi) recomendándome un trebejo que podemos armar en nuestros hogares y que nos puede ser de gran utilidad en caso de vernos en un escenario de caos generalizado, consecuencia de un desastre de cualquier origen y de mediana a gran escala.

Se trata de la mochila de 72 horas. La nomenclatura de este artículo es en sí de origen americano, pues hace referencia al tiempo dentro del cual, la agencia de asistencia contra desastres de aquel país evalúa la situación, se organiza y entran en acción. Bueno, pensando en Katrina, ese lapso de tiempo ya suena un poco inoperante, pero sirve muy bien como referente a lo que una persona común y corriente puede llevar consigo para sostenerse de forma autónoma hasta que algún tipo de asistencia llegue al quite.

La mochila en sí debe ser de dimensión media a grande, los modelos diseñados para trekking (de 30-40 litros) sirven muy bien. Personalmente he visto todo el contenido que se va a enlistar a continuación en una simple mochila escolar de dimensiones grandes y no le pide nada a nadie, el secreto es saber acomodar todo y volverlo lo más compacto posible. Ahora, como recomendaciones están el nunca dejarla bajo llave dentro de algún armario-sótano-desván-cuarto de los tiliches, etc. Esta mochila deberá estar en un lugar accesible e identificable por toda la familia y el contenido perecedero (en caso de la comida y algunos productos) deberá estar debidamente anotado la fecha de elaboración/caducidad en una pequeña bitácora para poder rotarlos con cierta periodicidad cuando sea requerido. También es indispensable proteger el contenido de la humedad con bolsas plásticas de calibre grueso o reforzado. Bien, sin más preámbulo, aquí está:

MOCHILA DE 72 HORAS - EQUIPAMIENTO PERSONAL PARA ADULTO

COMIDA
1/2 kilo de leche en polvo empaquetada . 4 latas de atún/verduras/pollo/sobre de mayonesa . 1 paquete de frijol sin cocinar/carne seca . 4 botellasd de 1 litro de agua c/u . 1 sobre de chocolate en polvo/dulces/fruta seca/cereal . 1 paquete de galletas saladas/salvado/palanquetas . 1/2 kilo de azúcar . 1/2 kilo de sal . 4 consomé de pollo/sopas preparadas . Polvo de sabor para hacer agua/ gelatina/té (manzanilla o limón) . Utensilios de cocina/lámpara de alcohol . Tortuga . Vasos de plástico . cubiertos . 1 abrelatas mariposa . velas . cerillos

BOTIQUÍN
Alcohol en gel . merthiolate . agua oxigenada . aplicadores . gasas de 7.5 y 10 cms. . algodón . curitas . termómetro . jabón neutro . 2 vendas elásticas de 15 cms. . tela adhesiva . hilo, agujas seguritos, tijeritas, navajas . kola loka . 1 carrete de cáñamo No. 6 ú 8 . Microdín . Medicinas: Analgésico/aspirina . Antidiarréicos/loperamida, imodium, pepto . Antiespasmódicos/ buscapina . Antihistamínicos/Clorfenamina . Antibiótico 6 piezas/Penicilina, jeringas . Antiinflamatorio/naproxeno . Las medicinas que usted tenga prescritas por algún tratamiento . Gotas para los ojos y oídos . Vitacilina . Vic Vaporrub . Óxido de zinc . Mascarilla (protege contra gases, ácidos, vapores orgánicos y solventes)

HIGIENE PERSONAL
1/2 kilo de jabón en polvo . 1 jabón de tocador . 1 rollo de papel higiénico sin el tubito de cartón (en bolsa de plástico) . pasta y cepillo de dientes . kit de higiene femenina (toallas sanitarias, etc.)

ROPA
1 muda de ropa exterior . tenis . pantalón de mezclilla o pants . 4 pares de calcetines . 5 mudas de ropa interior . Ropa para clima frío: 1 sweater . guantes . bufanda . paliacate (bandana) . 1 chaqueta . Lentes oscuros . gorra/boina/gorro de invierno.

DOCUMENTOS PERSONALES (sellados herméticamente)
Actas de nacimiento, matrimonio . sellamientos . documentos de la casa . documentos de cuentas de banco . dinero en efectivo . testamento . pasaportes . títulos, constancias de estudios´ . genealogía . fotografías . recetas médicas (en caso de tratamiento médico)

HERRAMIENTAS VARIAS
1 frazada térmica . silbato . 1 lámpara sorda (de preferencia de dinamo) baterías . 1 radio (de preferencia de dinamo) baterías . 4 bolsas de plástico de distintos tamaños . Impermeable . block de notas . pluma . marcador . gis . agenda con números telefónicos de la familia . 4 cartuchos de luz de cyalume . desarmador de cruz y paleta . pinzas normales y "perras"

Para acomodar todos estos materiales se recomienda colocar primero la ropa al fondo, los documentos sellados, enseguida el botiquín, la comida, una frazada térmica (envuelta en plástico) y por último la lámpara, el radio y las baterías. Como nota adicional y propia recomendaría que si la mochila tiene correas o tiras elásticas para sujetar objetos en el exterior de la mochila, preferentemente no se utilicen, el contenido por seguridad -entiéndase SEGURIDAD en el amplio sentido de la palabra- no debe ir expuesto.

Una mochila para niños tendrá inventariado más menos lo mismo, y variará en la proporción de lo que puedan cargar, procurando que lleven, además, indicaciones especiales impresas por si llegaran a extraviarse o apartarse del grupo/familia.

Y bueno, nunca está de más tener un tiliche como esos a la mano, no sabemos cuándo lo podamos utilizar, ya que como reza una reflexión muy típica del Dr. Prepper. "Cuando Noé estaba constuyendo su arca, no llovía", jeje! así que ahí queda la recomendación.

Bien, mis queridos compadres, pues eso sería todo por el momento. Cuídense mucho y nos vemos en la próxima entrega.

Garrison

6 comentarios:

MalAcero dijo...

Que curioso pues yo no me veo en los contactos, vaya gracia. Que razón tienes hermano/paranoico/survival, no llovía cuando comenzó el arca pero después... agua para tirarse sin regar las macetas mas de un año. Yo añadiría algo sencillo para entretener a los niños si hay porque pueden ser mas peligrosos si se aburren que cualquier terremoto. Y ya puestos no descartaría yo en el botiquín alguna pastilla suave sedante para intentar descansar. Un abrazo Survival Master.

Unknown dijo...

Muy atinadas tus sugerencias Master.

Lo de los juguetes o entretenimientos para los más pequeños suele salvarnos de un factor de stress extra. Dime a mi lo de los niños aburridos, luego inventan ellos en qué divertirse como "desconecta el generador de papá" o "disecciona la radio", yo qué se, jejeje

La pastilla sedante es excelente, un somnífero superkiller estaría bien hasta como arma, pero bueno, el contenido que nos propone el Dr. Prepper es el punto de partida, nosotros podemos "tunearlo" a consciencia, y según las exigencias de nuestra área geográfica siempre y cuando no pierda la escencia de sostenernos por 3 días (o poco más).

Un abrazo Master Malacero!!!

Unknown dijo...

Por cierto, justo ahora veo lo que me comentas con el perfil, quizás blogger ande en sus días "caprichosones", jejejeje

Unknown dijo...

saludos garrison algo que se a olvidado en este consejo de la mochila de las 72 horas es desconectar la "casa", del agua, luz, gas, mucha gente no sabe ni donde tiene los medidores correspondientes y en una emergencia y dependiendo de esta, hay que desconectar estos servicios(con su debida precaucion y cuidado claro esta). o al menos saber donde y como cortar el servicio, asi que tener siempre a la mano la llave "stylson" colgada en alguna parte de la casa con la misma importancia como la que se pone un extintor de fuego, incluso esta llave por su forma y tamano te sirve de martillo hasta se puede usar de "amanza locos" jejeje

Unknown dijo...

Excelente sugerencia José Luis!!! nunca está de mas evitar que nos llueva sobre mojado, muy cierta la observación acerca del corte de suministros, principalmente gas.

Claro! como arma de circunstancias esa llave está excelente, un buen pedazo de fierro siempre es buen elemento disuasorio y buen plus en las negociaciones hostiles con gente indeseable.

Gracias por esa sugerencia y un abrazo!!!!

Unknown dijo...

Excelente sugerencia José Luis!!! nunca está de mas evitar que nos llueva sobre mojado, muy cierta la observación acerca del corte de suministros, principalmente gas.

Claro! como arma de circunstancias esa llave está excelente, un buen pedazo de fierro siempre es buen elemento disuasorio y buen plus en las negociaciones hostiles con gente indeseable.

Gracias por esa sugerencia y un abrazo!!!!