lunes, julio 12, 2010


Temporada de Veda.

Cuando el campismo y otras actividades al aire libre sean catalogadas de alto riesgo.


En esta ocasión, me he quedado hasta tarde realizando algunos pendientes y recordé un tema que traía en stand by desde hace ya unos cuantos días, poco a poco un sentimiento de desazón se ha apoderado del teclado y es lo que está espoleándome a redactar este pequeño post.


Esto tuvo su germinación hace ya varios días, el domingo 4 de julio para ser exacto, ya que tuve que salir a cumplir con un compromiso rumbo a ciudad Madera, Chih., un poblado que se sitúa a poco más de 270 kilómetros al noroeste de la capital, y que se encuentra enclavado en un área privilegiada de la sierra madre occidental, con sus montes tupidos de grandes y frondosas pinaceas, pero que en el camino antes de llegar, desde Ciudad Cuauhtémoc, se puede disfrutar de la vista de extensos y verdes prados, llanos hasta donde el ojo pueda abarcar, haciendo con esto un contraste bastante precioso.


Lo malo es que no pude llevar mi cámara para mostrarles lo que poca justicia puede hacer mi escrito, pero la ocasión no se había prestado a turistear, en fin…


El caso es que ya habiendo llegado al lugar en cuestión y cumplido con la encomienda que llevábamos, fueron varias las personas, residentes y foráneas, quienes me recomendaron no manejar en carretera demasiado tarde, al anochecer, pues últimamente las principales rutas estaban siendo tomadas por comandos armados o bandas de pistoleros miembros de cárteles de la droga y demás delincuentes quienes sin ningún derecho detienen a los motoristas para “identificarlos” como si se tratara de una garita territorial de entrada/salida. Esto me pareció sumamente triste e indignante, pues cuando recién iba en el camino, mi mente no dejaba de hacer planes para visitar aquella zona en forma survivalera, animado en gran medida ante los paisajes tan bonitos que no me los acaba de un vistazo. Todo esto se iba al carajo mientras más eran los detalles que me daban los parientes acerca de la penosa situación de aquella comarca, me sentí un poco contrariado, pues la verdad, ya van con ésta bastantes ocasiones en que distintas personas me comentan de varias zonas en la extensa geografía de mi Estado que son “territorios prohibidos”, lugares tomados por el crimen organizado como sus bases de operaciones y de libre tránsito para realizar sus fechorías o ejercer control.


Hasta el día de hoy –Gracias a Dios- no he escuchado ninguna historia de terror protagonizada por algún campista o deportista, quien haya sido asaltado o vejado estando en la práctica de sus actividades, pero no me quiero imaginar que poco falte para que eso suceda y que nuestra afición vaya a ser empañada por las actividades de grupos de vándalos que asolan estas preciosas regiones y que nos sirven para fines de esparcimiento. Es por ello que me he aventurado a elegir como tal el título de este post. ¿Podríamos estar entrando en una “temporada de veda” de nuestra querida afición? ¿Es posible salir con miedo a una actividad que en principio nos divierte y apasiona? ¿Será que el salir de campamento pronto se convierta en una actividad de alto riesgo? En las urbes la inseguridad ha ido en aumento y sabemos que estamos propensos a ser víctimas de algún acto delictivo, o ser víctimas colaterales de éstos pero ¿en las áreas silvestres acaso no somos un blanco más fácil? ¿Podemos estar preparados para ello?


Porque pónganse a pensar, ante la amenaza de algún animal salvaje, el impredecible clima o la pérdida de la ruta o equipo hay un remedio y acciones a seguir, pero ante la amenaza de ser perseguido y/o atacado por un grupo de vándalos fuertemente armados, alcoholizados, drogados y que poco les va a importar que vuelvas a casa sano y salvo, contra eso ¿qué hay?


Como digo, ojala y nunca nos veamos cara a cara con esa desagradable realidad y que la situación no vaya a ir deformando hasta casos extremos. Por supuesto, existen también directrices que uno debe seguir y un sentido común al que uno debe atender para no meternos en problemas, pero ahora, desgraciadamente tenemos que añadir éste agravante que les comento.


En fin, no quisiera comenzar la semana ventilando este tipo de situaciones de las que ya bastante se comenta y acaparan grandes espacios en los medios locales, pero es también una pequeña, probablemente minúscula “denuncia” de parte de todas las personas que queremos vivir con paz y libertad en nuestra propia y hermosa tierra.


Ahí queda.


Garrison

Foto Portada Corbis

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay más falta de libertad que te prohíban ir al monte, disfrutar de la naturaleza con respeto. Aquí en Europa la cosa nó ha llegado a esos extremos, quizás por el Este y Rusia se den situaciones parecidas... Esperemos no llegar nunca a esos extremos. Yo tengo la suerte de vivir en una zona en donde la libertad es muy amplia siempre que seas humilde y respetes la naturaleza.(Osea que no des el cante)

Los Europeos tendemos mucho a meternos donde no nos llaman y a moralizar sobre países en los que no sabemos como se vive, por ello no te puedo decir solución alguna pero creo que con la voluntad del pueblo y convirtiendo las armas en libros y educación todo es posible.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Así es compañero Kieslowski, esperemos que no se pongan las cosas tal y como las imagino. Este problema tiene muchísimas aristas e involucrados, así es que se tendrá que resolver poco a poco y descartando todas las variables, una de ellas, la que tu mencionas el final de tu comentario.

Gracias por pasarte por esta tu casa hermano!

Unknown dijo...

Comentando, bueno voy llegando a tu foro y pues es triste saber que estamos viviendo una realidad bastante mala, que para personas como nosotros que vivimos en el estado y nos gusta el survivamilismo, la acampada, la caminata, ademas de conocer y disfrutar de tantas bellezas naturales que tenemos en el estado si es una fustracion ver que toda la orda de salvajes llamados narcos, estan marcando como territorio propio ya muchas areas del estado, no es el proposito de tu blog ni la de tus lectores hacer tocar un tema tan dificil como el que vivimos en el estado, pero son situaciones que a mucho nos tienen en casita viviendo un survivalimos electronico, esto tambien mata te mata el animo, bueno en fin ya me puse dramatico lo resumo da asco que estos tipejos %$$#%#$&^&^%()(* se aduenen del estado

Unknown dijo...

Buenas!!! Es muy cierto lo que comentas, al rato vamos a tener un montón de mochileros haciendo "turismo virtual" jejejeje

Reir pa no llorar mi buen José Luis, esperemos que esto termine pronto, o más bien, que no empeore más. Un abrazo y seguimos en contacto!!

Unknown dijo...

muy bien muchachito muy bien! jejeje saludos bueno visite de nuevo tu foro para ver que nuevas ideas empaco a mi acamada virtual nocturna

Unknown dijo...

Gracias, tu pásale bro. que aquí andamos, Un abrazo!