martes, febrero 08, 2011


¡¿Con quién $%&/)(/!*^ me quejo?!

¿Que hay mis estimados lectores? en esta ocasión abro post con esta iracunda pregunta, dado que hay poca o nula atención por parte de las autoridades (sic) de mi ciudad (cualquiera que le corresponda) en un asunto que he estado contemplando con impotencia y enojo.

Se trata de la quema vandálica de los montes aledaños a la mancha urbana. El año pasado, los amigos anónimos del club de piro-puti-maniacos tuvieron mucha faena, ya que acabaron quemando la mayoría de las crestas de los cerros que bordean el lado occidental de mi ciudad, poniendo en riesgo los asentamientos urbanos que los colindan. Este año, parece que la meta ha sido cargarse también la sierrita que flanquea el lado oriental ¡y vaya que han empezado temprano!

En una de mis pocas visitas al “pequeño coloso” –cerro en cuyas faldas está asentado el fraccionamiento de la antigua base hyperboreana- pude constatar la variedad de vida silvestre que hay, y que dado a las nuevas urbanizaciones, éstas especies van cediendo el terreno en pos del “bienestar humano”. En aquellos ascensos tuve oportunidad de observar distintas aves, pequeños mamíferos, insectos y plantas que conforman este peculiar hábitat que quedó atrapado entre lo silvestre y lo urbano. Es muy común que los montes en estas épocas del año se vistan de un traje ámbar, producto de los arbustos y sacates secos, y pareciera que es un paisaje desértico en toda forma, nada más equivocado que eso.

Nada menos, en el pequeño coloso tuve oportunidad de ser observado por un afanoso perrito de pradera, que llevaba para colmo, como en aquella ocasión denunciaba, una buena dotación de basura para su madriguera, desperdicios que quizás sustituyen algún elemento de su dieta.

Pues nada, el pasado sábado llegué a la base de noche, notando un resplandor muy espectacular en el horizonte, tuve oportunidad de tomar varias instantáneas para documentar el hecho, pero mi cámara desgraciadamente no es todo lo profesional que yo quisiera, así que rescatando la que “menos peor” quedó, les comparto este lamentable divertimento ajeno.

Aquí la comparativa en la vista nocturna, y cómo al siguiente día, como a eso de las 3-4 de la tarde aún seguía ardiendo el monte, ya que se podía divisar una gran columna de humo blanquecino saliendo de uno de sus costados.

Con mi cámara en el modo "Night Vision de Petatiux" se puede apreciar la corona de fuego que despedía uno de los cerros siniestrados. Apenas el sábado el clima nos daba un respiro con las bajas temperaturas y "los niños" salieron de su encierro invernal para divertirse un rato. Lástima que la foto no hace justicia a la gran extensión que se estaba consumiendo por las llamas.


Acá están las fotos diurnas, tomando como referencia las ventanas que se aprecian en el extremo inferior derecho del encuadre, puede divisarse la porción del cerro que en la noche estaba en llamas, dejando ver en la luz del día toda la cima calcinada de esa pequeña cordillera, y por lo que denota el humo, aún en llamas en su costado norte.




Lo que me queda claro es que -la boca se me haga chicharrón- nuestros diputadazos no tardan en aprobar una cómoda restricción para realizar fogatas en lugares silvestres o mediante sitios "exclusivamente autorizados". Por desgracia, parece ser que una vez más unos pocos deciden la suerte y el desarrollo de las actividades que tanto nos gustan a muchos.

Bien, sin muchas esperanzas de que esto prospere y tristemente pase de una anécdota, les deseo un excelente día.


Garrison

5 comentarios:

ramon dijo...

Estimado Garrison , es un mal que puedes encontrar en cualquier pais , dudo mucho que esos fuejos sean producto de algun campista y si de algun niño de papa/Gilipollas de los cojones que encuentra divertido meterle fuego al monte. En mi ciudad todos los años por San Juan hay quien decide que le mete fuego al monte y los cañaverales del rio, ahora esta mas vigilado (puesto que el fuego no entiende de niveles sociales, y llego quemando una parcela de uno de los potenciados de aqui) y se quedan en conatos. supongo que hasta que no moleste a alguien importante , solo te queda ver como se repite este espectaculo cada año.

Unknown dijo...

Por desgracia así es mi apreciable Orco, hasta que no se les pase la mano y la quemazón cobre alguna vida no se volverá un problema "demasiado serio" para los que están "a cargo".

En fin. Agradezco tus líneas, que tengas buena jornada, un abrazo!

P.D. ¿qué te pareció el "Garrison super sayayín") jajajaja! pa que se vea lo enjundioso y fúrico que me encontraba al momento de estar redactando, jaja! bye!

ramon dijo...

Juraria que habia respondido , pero no veo el comentario. Esta bien conseguido el Garrison ardiente de rabia.

MalAcero dijo...

Que peligro teneis los dos dibujando manga mutante..

Unknown dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Acabas de crear un nuevo género Hermano! jajaja me gusta ser uno de los precursores, jejeje.
Un abrazo y buena caza Malacero!!