viernes, agosto 05, 2011



Bitácora Hyperboreana presenta:
Taller MacGyverezco Experimentos con cuero

Heya! después de unas merecidas vacaciones volvemos a la realidad y al trabajo. Hace poco, en una de esas tardes "desquehacereadas" me puse a revisar los blogs de mis camaradas y fue dando tumbos entre clicks y links que llegué al "Nuevo Blog de Marcelo", el espacio de un compañero argentino bastante recomendable de donde extraje este experimento que a continuación les mostraré. Aclaro que es mi primer trabajo en piel y así de burdo y trocho fue lo que salió, aunque no les voy a mentir, me siento orgulloso de mi creación, jejeje!

Pues se trata de la confección de una taleguilla al estilo "trampero", pueden dar con el link a la página original a través del blog ya mencionado dando click aquí, ahí encontrarán la descarga al patrón, yo la verdad modifiqué un poco ese original y lo dejé un poco más limpio, al final del post pondré el enlace dando click en la imagen.

Pues bien, había encontrado este interesante artículo y vi la oportunidad de realizarlo puesto que contaba con un viejo carcaj de cuero que tenía arrumbado entre mi equipo de arquería y campismo. Pronto me puse a ello y he aquí lo que resultó.

Primero que nada los materiales, El patrón, unas  tijeras rudas, perforadora de mano y el tramo de cuero que les comentaba.


Lo primero fue cortar por el borde el patrón para después calcarlo en el cuero, un poco laborioso pero nada difícil.


Aquí tenemos la copia fiel de nuestro original. Los orificios los tuve que realizar con el punzón que trae mi Victorinox Trekker.


Corté también una tira de cuero de más o menos un centímetro de espesor, ésto le va a dar la vuelta a todos los orificios de la circunferencia, formando la talega.



La pieza superior más pequeña que la "panza" se convierte en la "tapa" de la taleguilla.


La cual se amarra con un par de tiritas de cuero más delgadas que van sujetas de otras iguales situadas en la panza de la taleguilla.


Aquí casi terminada, le quise dibujar unos motivos rupestres como los encontrados hace poco en la excursión a los "ojos del Chuvíscar", lo realicé raspando un bolígrafo rojo Bic a la superficie de la tapa, espero no se vea muy cutresillo.



Y después de deliberar ¿dónde demonios iba a utilizarlo? pues la idea de colgármelo al cinto o al cuello no me convence aún,  me acordé de mi cantimplora ancestral hecha con un guaje, y así nació la idea de confeccionar un kit "tribal". De seguro en el interior de la bolsita se podrán incluir un par de implementos para hacer fuego y quizás otra cosa más, dado que el bolsillito no se distingue por tener mucha capacidad.



 ¿Qué tal les ha parecido? espero pronto estar investigando más acerca de este tipo de disciplina, ya que a partir de este experimento tengo en el tintero otros proyectillos pero de una dificultad mayor, ojalá y pueda tener más tiempo para realizarlos. Pues bien, no me queda más que despedirme no sin antes presentarles la plantilla para que, si es menester, ustedes también realicen sus propios experimentillos. Pues bien chamacones, nos vemos en la próxima, ¡que tengan un excelente fin de semana!

Hasta pronto

Garrison

5 comentarios:

Kieslowski dijo...

Te ha quedado muy bien, la decoración prehistorica le da un toque.

Es una buena idea y parece sencilla de hacer. voy a probar a hacerla pero más grande.

un saludo.

Garrison dijo...

Gracias Bro. Viniendo de un Master bushcraftero definitivmente es un cumplido bastante gordo!

Yo también estoy planeando hacer un par más para mis pequeños, así en plan "Wicket el Ewok" jejeje!
a ver que sale.

Gracias por tu comentario, Un abrazo!

Daniel dijo...

Muy bueno Garrison, en cuanto consiga un poco de cuero fino voy a intentar una para mi kit de raspador y pedernal !

Saludos y gracias por compartir

Daniel

Garrison dijo...

Ea Daniel!
Espero que te guste el modelito, Gracias por tu comentario y seguimos en contacto!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ya me estoy haciendo un bolsillo de esos. Sencillo, eficaz y barato.
Gracias!
VIKINGO.