viernes, agosto 23, 2013


Bitácora Hyperboreana Presenta:
Consulta con el Dr. Prepper.


Preparándose para cuando y donde no haya Doctor.



Jelóu mai felou survaivors.



Ustedes no están para saberlo, ni yo para andárselos contando, jeje, pero este año me he visto con algunos tropezones de salud por culpa de la vesícula, me he ido a chequear espoleado por la fuerte dolencia que me provoca y el resultado ha salido contundente: Mi vesícula biliar modelo ´74 ya dio todo lo que debía que dar y para este modelo de chasis ya no hay repuesto, lástima, así es que me la van a tener que extraer. Para aquellos que hayan acumulado alguna piedrecilla en este órgano o en los riñones sabrán con bastante certeza del intenso y devastador dolor que provoca y que sin ayuda de un galeno o de los medicamentos necesarios es muy difícil contarla. 



En vísperas de esa  inminente cirugía y bajo ésta premisa, mi mentecita calenturienta se me activó y comencé a repasar ¿qué podría pasar si yo o algún miembro de mi familia y/o conocidos sufriéramos de un daño físico ya sea por alguna enfermedad o accidente en una situación de emergencia, o ya no siendo el escenario postapocalíptico, en un paraje lejano y sin posibilidad de ayuda inmediata? ¿cómo solventar una urgencia médica si no hay un doctor o los servicios de emergencia que entren al quite?




Bien, como todo en este mar de cosas del prepping, la solución es la información. Coincidencia o no, en recientes fechas, Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Centro de Capacitación y desarrollo (CECADE) y del la Secretaría de Salud convocaron a un curso de primeros auxilios básicos, al cual me apunté sin chistar. El curso en sí duró dos días y abarcó aspectos básicos de la atención a emergencias en calidad de Primer Respondiente, que es la persona que trata a una víctima hasta que los servicios de emergencia llegan para dar una atención más especializada. Todo se centra en el procedimiento que sigue una cadena de supervivencia la cual se conforma por una serie de pasos desde que se suscita el percance hasta que la ambulancia llega con el paciente  al hospital para su rehabilitación. 



En el curso se vieron aspectos escenciales como la evaluación de la escena del siniestro, La zona segura, El equipo de protección que se lleve llevar para auxiliar a la persona herida, la Valoración inicial al paciente y aquí entran los aspectos de que si el paciente está inconsciente y no respira o si sólo se encuentra inconsciente, cómo reanimar a una víctima a través de la respiración de salvamento, de RCP y en casos con los que se cuente el equipo indicado, aplicar una desfibrilación.



Así mismo vimos cómo tratar casos de asfixia a través de la maniobra de Heimlich, cómo tratar un caso de hemorragia,  Luxaciones, Fracturas, El tratamiento de reacciones alérgicas, intoxicaciones y envenenamientos, así como identificar los distintos tipos de estados de shock. También repasamos y aprendimos a identificar las quemaduras y cómo atender a las víctimas. 



Todas y cada una de las prácticas me dejaron bien claro que sin este tipo de conocimientos, uno puede quedar a merced de cualquier circunstancia adversa. En cuanto se presente la oportunidad de tomar un curso nivel intermedio de primeros auxilios, les aseguro que ahí estaré.



Aprovechando la inercia que ya traía con este tema, pude agenciarme un par de libritos muy buenos, con títulos casi similares curiosamente, uno se titula "Donde No Hay Doctor" de David Werner, Carol Thurman y Jane Maxwell, Editorial PAX MEXICO y el otro se titula "When there is no Doctor" o lo que es lo mismo "Cuando no hay doctor" Del MD Gerard S. Doyle Editorial Process Media , Self -reliance series.


El primero, como lo explica inmediatamente la tapa del libro, "es una guía para los campesinos que viven lejos de los centros médicos", y por lo poco que lo he hojeado es un compendio bastante completo para que una persona de a pie pueda diagnosticar y en lo posible prescribir alguna medicina o aplicar algún procedimiento en pos de sanar a su paciente. Hojas de referencia y un amplio glosario de términos y medicamentos está disponible, creo que para cualquier prepper-survivalista o incluso una persona que viva "off-grid" es un "Must-Have".

En el caso del "Cuando no hay Doctor" es un libro que lo puedes adquirir en español, yo la verdad me vi muy desesperado y lo adquirí así, en la lengua de Chécspir, pero por lo poco que he leído (es el primero de los dos que estoy revisando) viene en un lenguaje bastante sencillo con casos prácticos, descripciones de kits de emergencia y por supuesto, está super-dirigido a preppers y bichos afines, con su pequeñita carga de paranoia con papas, ya que el autor es en si, un prepper. 

Los primeros capítulos de éste libro han sido muy sabrosones, me han hecho reflexionar bastante, tanto que ya me encuentro planeando, una vez que me recupere de mi cirugía, entrar a un gimnasio y activarme de una vez por todas, ya han sido muchos años de semi-ejercicio/semi-flojera y ya va siendo hora que me ponga al tiro más que nada porque el cuerpo ya me está cobrando dos que tres facturas del poco mantenimiento al que ha estado sujeto los últimos años. 



En fin, como decía, espero poder atender otro curso de primeros auxilios a nivel más alto para poder calificarme como una persona apta para poder suministrar algún tipo de procedimiento más avanzado. Mi meta no va a ser llegar a practicar como doctor, pero si el ideal de que, si bien ahora tengo los conocimientos para atender a una víctima y esperar refuerzos, llegar a un nivel en el que yo mismo sea de los refuerzos y no depender de nadie en caso de urgencia. Es como dice el Dr. Doyle en algún capítulo de su libro: "en un caso de emergencia cuentan más las competencias que las credenciales" ¿No lo creen?

Así es que chamacones, estas son mis recomendaciones y las actividades que últimamente me han tenido ocupado, Les deseo a tod@s ustedes un excelente y descansado fin de semana.

Nos vemos la próxima!

Garrison

12 comentarios:

ramon dijo...

Como lamento escuchar eso, ahora te toca cambiar la dieta y perder de vista algunos alimentos grasos(mantequillas, chocolates, carnes rojas) y algo mas que no recuerdo ahora. por lo que yo se si ya tienes dolores el quitartela mejorara mucho la vida.Asi que animo y en un par de dias estas de nuevo maquinando por tu casa.

knife dijo...

Compadrito , yo tuve piedras en el riñón y a hijo e su pin ()//$"%$···$%/((/ Floyd para cuando es esta cirugía? para mandarte flores

avísame

saludos
Knife

Garrison dijo...

Así es Ramón, luego la cocina mexicana está llena de sabrosotes platillos grasosos, los cuales extrañaré con làgrimas en mis ojos.

Agradezco tus ánimos y seguimos por acá reportando los avances. gracias!

Un abrazote!

Garrison dijo...

Jajajajaja! Compadrito!! iralo, compadre hasta de dolencias. Si mi estimado, apenas estoy en el proceso de los análisis pre-operatorios, pero al parecer ya en esta semana me dicen qué onda con la programación de mi cirugía, falta ver al anestesiólogo y tal, pero es sólo afinar detalles. Agradezco tu atención y seguimos en contach, probablemente esta semana te marque a tu cel. Reciban tu y tu apreciable familia un abrazote.

Buen inicio de semana!

Luis Ruiz dijo...

Mi querido Garrison, animo con ese tratamiento, y ya que andamos en el tema de comida recomiendo un documental llamado Food Matters, trata sobre lo bueno y lo malo de la comida y sobretodo el lado oscuro de la garnacha.
Que todo mejore y mucha salud.
Un abrazo!

Garrison dijo...

Ea Luis! Pues yo ya descubrí ese lado oscuro que me comentas, voy a ver si puedo checar ese documental, suena interesante y sin desperdicio.

gracias por tus deseos, recibe un abrazo!

Dario Ruarte dijo...

Qué interesante e importante tu nota.

Primero, que llevan MESES en este blog sin poner nada y los lectores NOS IMPACIENTAMOS (cosa de la calidad, el que la ha probado quiere más... y sin albures, eh ?) :-)

Luego, porque además de comentar el tema has dado referencia de dos libros muy interesantes y valiosos -ninguno de los cuales consigo por aquí lamentablemente-.

Te pido, siempre que puedas y tu vesícula sabrosona te deje, que, cuando los hayas leído un poco más hagas una reseña más completita de ambos.

Te dejo el tema para una nota "fácil" (mira tú que regalo) y encima será extremadamente útil para saber por cuál de los dos nos decantamos.

Ah!... y fuerza con lo de la vesícula. Dicen que al principio duele un poco pero después ni se siente... y TAMPOCO es un albur !! :-)


PD = Años practicando albures para poder hablar con mis amigos mexicanos. ;-)

Garrison dijo...

Qué onda Dario!

Jajajajajajaja! muy simpático tu comentario jajajajajaja!

Te agradezco mucho la recomendación que haces, claro, aquí tendrás una reseña de ambos libros en un futuro cercano. De hecho te puedo adelantar, con manos en el fuego y todo, que ninguno de los dos tiene desperdicio. Ambos contienen información bastante útil en caso de una emergencia.

Por lo de la tardanza entre post y post, bueno, es algo que siempre he querido mejorar y que realmente no he podido por infinidad de cuestiones, hasta ahora espero haber entregado calidad más que cantidad.

Bien, pues te agradezco infinito tu comentario y también tu buena vibra con respecto a mi padecimiento. Por cierto ¿desde dónde me escribes? yo para los albures no soy muy bueno, pero algo me acordaré de mis años de educación secundaria, ya verás , para que practiques, jejejejeje!

Sale pues, seguimos en contacto, cuídate mucho.

Un abrazo!

Dario Ruarte dijo...

Escribo desde Argentina. De la zona Central (cerca de Córdoba).

Garrison dijo...

Ea, Ea! Pues un abrazo hasta aquellas tierras! Que estés bien Dario, seguimos en contacto!

MalAcero dijo...

jopeta manito no sabia nada, cosas de mi desconexion total, con lo que duele esas cosas, achaques de la edad que ya pasado los treintaiiiiiiiiiiitantos se empiezan a descolgar las cosas y otras directamente se caen...(la unica manera de adelgazar parece). Coñas aparte cuidate mucho socio y si tienes caralibro buscame por mi nombre de guerra que yo a ti no te encuentro. MIL ABRAZOTES REVIENTAVESICULAS!!!

Garrison dijo...

jejejeje! gracias hermano, pues aqui creo que me voy a desconectar pues hoy precisamente me interno en el hospital y mañana me intervienen a primera hora.

Ya te encontré en Facebook!! pero te voy a agregar bajo otro perfil que no es el mío, es el de la mascota de mi trabajo, yo no tengo facebook ya que me alcanza muy poco el tiempo para checarlo y además tengo google plus, ahi me encuentras como jesus garibay.

Que tengas un excelente día carnalazo, gusto en verte de vuelta y va "pa tras" el abrazote!