sábado, julio 14, 2007

Que tal!

En esta ocasión les quiero compartir una parte esencial de mi equipo y que he venido usando desde hace bastante tiempo. Esta recomendación la extraje a su vez de un libro cuya lectura es obligada y que aborda a la supervivencia de una forma amena y divertida, se trata del libro intitulado “¡SOBREVIVAMOS!” (Rüdiger Nehberg, Editorial Martínez Roca, 1980) Este libro cabe mencionar, fue de mis primeras biblias que tuve acerca del tema del campismo/supervivencia, y he encontrado en sus páginas varias cosas rescatables, como lo es este trebejo.
Se trata del Cinturón de supervivencia.

Con los años, he venido modificando su contenido, desde la recomendación inicial de Nehberg, bastante impráctica a mi parecer (como la cantimplora militar, la pistola y alguno que otro artículo contenido en el bolsillo de supervivencia) adaptándole con el tiempo pequeñas cosas que he considerado indispensables para mis salidas al aire libre. A continuación les presento el que utilizo actualmente con los artículos y su descripción al detalle.


1.- Cuchillo de Monte.- Indispensable para todas las tareas que realizarás en un campamento, con el que cuento actualmente es una hoja española de 18 cms. de excelente calidad y de buen filo. Su tamaño total es de unos 30 cms.

2.- Bolsillo de supervivencia.- Éste es un bolso deportivo tipo “canguro” o "riñonera", he adoptado desde hace ya varios años un modelo que tiene un par de botellas plásticas a sus costados para el suministro de agua. En total llegan a contener aproximadamente un litro de líquido. El contenido del bolsillo es el siguiente:

Para hacer fuego:
-1 contenedor sellable con cerillos anti-tempestad.
-1 barra fire starter de magnesio.
(También solía incluir 4 barritas de madera de 10 cms. tratadas con resina para iniciar fogatas, si te queda espacio, puedes incluirlas).

Para proveerse de calefacción:
-2 frazadas de emergencia.
-4 velas pequeñas de casquete metálico.
-4 costalitos calentadores.

Para luz y señalización de emergencia:
-1 linterna de mano pequeña o linterna manos libres.
-2 repuestos de bulbos para la linterna.
-1 juego de pilas extra para la linterna.
-4 light sticks.
-1 silbato.
(También se puede incluir un pequeño espejo de señales metálico)

Para cazar y/o pescar:
-1 rollo pequeño (4 mts.) de hilo de cáñamo para pesca.
-9 anzuelos de varios tamaños.
-3 plomadas para los anzuelos.
-1 rollo de hilo negro de nylon.

Para proveerse de agua:
-1 botellita de purificador de agua.
-1 metro de manguera para acuario.

Para proveerse de refugio y confort:
-1 poncho o impermeable.
-1 lona plástica de medio calibre de 2 x 2mts.
-1 cuerda-sierra.
-1 tijeras plegables pequeñas.
-1 mini botiquín de primeros auxilios.
-1 brújula tipo militar.

El bolsillo con el que cuento tiene dos compartimientos, uno exterior (algo pequeño) y el de mayor capacidad. Al pequeño, por estar más a la mano, pongo los artículos de primera necesidad (Cerillos, silbato, linterna, mini-botiquín, 2 light sticks, 1 frazada de emergencia y 2 costalitos calentadores) en el más grande acomodo todo lo demás. A excepción del poncho y la lona, todo va dentro de una bolsa plástica de cremallera tipo Dry Bag.

Seguramente, el campista experimentado que lea esto reparará un poco en el peso de toda esta parafernalia, pero dadas las experiencias que he pasado, a mi me ha funcionado a las mil maravillas y su contenido y utilidad rebasan por mucho la carga a llevar.

Bien mis estimados lectores, espero que les sea de utilidad esta recomendación, ¡nos vemos en la próxima!.

Garrison.


Nota: las imágenes de los productos recomendados o ejemplificados en este texto, se han presentado como apoyo al tema de equipamiento, con un afán meramente de exhibición y no lucrativo. Las marcas y productos que se presentan son propiedad privada y registrada de cada uno de los fabricantes.

No hay comentarios.: