viernes, agosto 01, 2008

El susto
Lección para estar preparados

Qué tal mis tres lectores?

Pues con la novedosa novedad que a poco más de una semana de que el Huracán Dolly golpeara las costas de Texas y Tamaulipas y comenzara su viaje tierra adentro degradado a tormenta tropical, pudimos tener constancia de un meteoro quizás asociado el pasado lunes 21 del julio (justo tres días antes de que entrara el huracán a tierra) en el norte de la ciudad de Chihuahua, zona en donde resido. Parece ser que el curiosillo clima de mi ciudad tiene la peculiar costumbre de tener la política “todo o nada”, es decir, llover en pocas horas lo que por regla suele llover en un año.

Bien, pues aproximadamente eran las 10 de la noche y llegábamos a mi casa la parienta y un servidor; mientras abría la reja de la cochera para introducir mi auto se podía percibir un curioso sentimiento de expectación que revoloteaba el ambiente, de tanto en tanto me golpeaban de distintas direcciones ráfagas de viento acompañadas de unas tímidas chispas de agua. Mirando hacia arriba, se podía ver una gigantesca e intranquila masa nubosa que reflejaba el rojizo-anaranjado resplandor de la ciudad. Me vino a la mente una escena de “El Señor de los Anillos” donde Gandalf le dice a Pippin algo así como: “…Es la calma antes de la tempestad, el gran respiro antes de la zambullida…”, y vaya que lo que estaba presenciando le caía como “anillo al dedo”. Pronto, las escasas gotas que caían perezosas aquí y allá fueron aumentando en intensidad y cantidad.

Lo primero que pensé al entrar a mi casa fue ir a guarecer bien mis germinadores, ya que los pequeños brotes poca resistencia iban a presentar ante las fuertes ráfagas de viento que también aumentaban a cada momento. Justo había acondicionado un espacio en la cocina para ellas, se desató el pandemonium. Lo que se escuchaba afuera era como ruido blanco con el volumen al tope. Las ventanas y puertas se veían apaleadas por esa fuerza ametrallante.

Poco tiempo transcurrió cuando con horror comencé a constatar que el agua se estaba introduciendo a las piezas de mi casa, la fuerza con la que golpeaban las ventanas y la puerta de la calle era impresionante, pronto un trapeador no fue suficiente y toallas entraron al quite para obturar las rendijas por donde el agua escurría a chorros.

El momento álgido lo marcó el viento, siendo tanta su fuerza, que arrancó de cuajo un pequeño pino de 2.50 mts. que había sembrado mi vecino de al lado y que terminaría descansando en la acera del frente de mi casa.

Bonito relámpago iluminando le escena apocalíptica, je!

...y ahí quedó el arbolito de navidad del ´05

Mi situación en ese momento podría equipararse a la de una película de zombis, donde el desesperado protagonista observa estupefacto que la numerosa horda de cadáveres reanimados golpean ola tras ola la endeble barricada que ha montado, intuyendo que para él va a ser una laaaaaaaarga, larga noche.

Jejeje! Me proyecté. ejem, ejem!

Por fortuna, el embate así como comenzó, a la escasa media hora fue diluyéndose en un leve aguacero y después en una brisa tranquila. A los 45 minutos de haber comenzado el huracansete, los alrededores estaban calmos y si no fuera por la corriente de agua que aún escurría por toda la calle, no se adivinaría que algo había pasado por ahí.

Ante ese despliegue de poder por parte de la naturaleza, reflexioné en lo caprichoso que suele ser el clima y las consecuencias devastadoras que acarrea. Si eso que experimentamos no fue siquiera el 1% de lo que mis hermanos de Tamaulipas pudieron haber experimentado, ¿qué nos deparará a los chihuahuitas cuando algo más grande se avecine?

Para empezar la ciudad donde radico se encuentra enclavada en una zona semi-desértica con clima preponderantemente seco la mayor parte del año, somos sujetos a padecer sequías cíclicas que han durado varios años. La infraestructura de alcantarillado como lo es el drenaje pluvial, es rebasada en capacidad con suma facilidad, no digamos ya el diseño de calles, arterias principales y algunos asentamientos, que adolecen de una correcta y adecuada planeación. Paradójicamente al clima y situación geográfica en la que nos encontramos, es común que nos llueva como decía anteriormente, en pocas horas todo lo que llueve en un año. Todo esto siendo sin lugar a dudas un caldo de cultivo para el desastre.

Esta anécdota que les comparto me sirvió para rescatar un bosquejo que hice para una aportación al tema en el foro de armas blancas, propuesto por el compañero Pictolino, en el cual se hablaba precisamente de tener un kit para emergencias en caso de que una catástrofe natural golpee nuestro lugar de residencia.

La propuesta de este kit la he dividido en 3 secciones, pero todo va preparado y guardado en un mismo lugar. Las secciones son:

Primeros Auxilios.
-Kit de emergencias básico, se comienza con lo más elemental, cada quien si así lo considerare, le podrá adicionar las cosas que crea pertinente.

Confort.
-Artículos para en caso de extrema necesidad, o si el desastre nos obliga a abandonar nuestra propiedad, propiciarnos de cobijo y comodidades diversas.

Sustento.
-Una mini-alacena preparada para en casos de que la red de suministros quede sesgada por un par de días.

En primer lugar, se escogió un contenedor para basura, con capacidad para 121 litros, la tapa es sellable mediante un par de asas plásticas, tiene también ruedas para su fácil desplazamiento. El modelito es algo así como éste.

Poniéndole un poco de imaginación al asunto, éste contenedor podemos modificarlo para hacerlo más utilitario, como se muestra en las siguientes láminas.

Contenido:

Primeros Auxilios
El botiquín se compondrá de:
Medicinas:
- Alcohol (1 botellita)
- Algodón (1 bolsita)
- Agua Oxigenada (1 botellita)
- Tintura de Yodo (1 botellita)
- Jabón desinfectante (1 pza.)
- Remedio para malestar estomacal (8 pastillas)
- Suero Oral. (8 sobresitos)
- Remedio para dolores de cabeza, musculares y fiebre (8 pastillas)
- Remedio para resfríos (8 pastillas)
- Antiinflamatorio (1 tarro de ungüento)
- Remedio para quemaduras (1 tarro de ungüento)
- Remedio para picaduras de insectos ponzoñosos (1 botellita)
- Remedio para diarrea (8 pastillas)
- Remedio para irritaciones de ojos (1 botellita)
- Remedio para afecciones alérgicas (8 pastillas)
- Antibióticos (8 pastillas)
- Remedio para el dolor de garganta (8 pastillas)
Equipamiento
- Pinzas de acero inoxidable (1 pza.)
- Tijeras (1 pza. uso exclusivo de botiquín)
- Jeringas y agujas desechables (4 respectivamente)
- Mascarillas desechables (4 pzas.)
- Guantes desechables (8 pares)
- Termómetro (1 pza.)
- Bate lenguas (bolsita con 12 pzas.)
- Aguja e hilo
- Manual de primeros auxilios
- Lista de todos los artículos especificando su uso y fechas de caducidad.
Vendajes
- Vendas elásticas (2 rollos)
- Venda de gasa (2 rollos)
- Cinta adhesiva (1 rollo)
- Gasa estéril (1 paquete)
- Curitas (1 paquete)
- Toallitas húmedas (1 paquete)

Confort
Este rubro contará con los siguientes artículos:
- 1 radio preferentemente de dinamo
- 2 linternas preferentemente de dinamo
- Si los artículos anteriores son de baterías, añadir un paquete de baterías de repuesto.
- 1 paquete de velas
- 1 cajetilla de cerillos
- 1 encendedor
- 1 mini-estufa de camping
- 2 botes de combustible para mini-estufa
- 1 abrelatas manual
- 1 termo
- Ponchos (1 pza. por miembro de la familia)
- Frazadas de fleece (1 pza. por miembro de la familia)
- 1 Tienda de campaña (para 4 personas)
- 1 Lona de 3x3 mts.
- Aguja e hilo
- 1 Block de anotaciones con bolígrafo
- Juego de 2 ollas pequeñas de acero inoxidable
- 1 paquete de platos desechables
- 1 paquete de vasos desechables
- 1 paquete de cubiertos desechables
- 1 paquete de papel higiénico
- 1 paquete de toallas femeninas
- 1 paquete de toallas húmedas
- Si se tiene bebé en casa, procure un minikit de asepsia para el pequeño (pañales, talco, aceite) fórmula o alimento especial se considerará incluir
- 1 juego de herramientas básicas: Martillo, pinzas, llave inglesa, destornillador de cruz y de paleta, rollo de cinta aislante, rollo de Duct tape, mascarillas para polvo, pequeña hacha de campismo y guantes de carnaza ligeros.

Sustento
En este caso, ver el apartado donde hablamos de las meals ready to eat o raciones de combate, eso nos ayudará a armar una pequeña despensa con lo indispensable para cada miembro de la familia.

Como notas adicionales es importante tomar en cuenta lo siguiente:

- Que el kit se tenga dentro del hogar y siempre a la mano, si bien no es una adición muy estética al decorado del hogar, habrá que guardarlo en un lugar donde cualquier miembro de la familia sepa ubicarlo y hacerse cargo de él en caso de una emergencia real.
- Rotar los artículos perecederos en tiempo y forma.
- Preferentemente No utilizar los artículos contenidos en él más que para una emergencia real, en último caso, sustituir a la brevedad lo que se haya tomado de éste.
- Educar a cada miembro de la familia a la utilización del contenido de este implemento.
- Agregar una bolsa sellable tipo zip lock para los papeles como pasaportes, certificados, escrituras de la proipiedad, de los autos y demás papeles importantes.

Bien, espero como siempre que esto les sea de utilidad, cualquier opinión al respecto es bienvenida.
Hasta Luego!

Garrison

2 comentarios:

[Oth] dijo...

Acabo de descubrir tu blog, gracias a que alguien lo posteó en el foro de supervivencia de http://armasblancas.mforos.com

Buen trabajo eh? Te agrego a favoritos! Saludos

Garrison dijo...

Te agradezco mucho Oth!

Me da gusto que este humilde rincón haya sido de tu agrado, agradezco el enlece desde tu interesantísimo Blog. Vaya! compartimos muchos gustos y aficiones, no me queda más que reciprocar y con mucho gusto poner un enlace al tuyo en mis favoritos.

Seguimos en contacto y a la orden!
que estés bien!