miércoles, abril 22, 2009


El Taller Macgyverezco
Otra propuesta para un Caché de raciones.

Parte 1

¿Cómo están mis cuatro lectores? Pues en esta ocasión, materializé lo que desde hace ya varios días rondaba mi mentecilla, se trata de otro artilujio que pueda servirnos como almacén de equipo o provisiones para ocultarlo en el área que frecuentemos para realizar nuestras prácticas de campismo y/o supervivencia deportiva. Ya sea que necesitemos el contenido para ocuparlo en alguna tarea de nuestra excursión, para repostar provisiones, o simplemente para asegurarnos de que tenemos un respaldo de alimentos o equipamiento "de emergencia". Ya se han revisado en anteriores posts algunas presentaciones de contenedores para esta tarea, como lo fue una caja de herramientas tuneada para servir como alacena y estufa, o un bidón industrial o contenedor de basura, dirigido más que nada a una emergencia en nuestro hogar. Pues bien, Ahora le tocó el turno a una cubeta utilitaria.

El modelito al que nos referimos es el que a continuación se ve en la foto. Este cacharro es sumamente fácil de conseguir en cualquier centro ferretero, el material del que está hecho es muy duro y resistente, así como la asidera. Una gran ventaja de este tipo de cubetas es que se venden con una tapa, la cual ya nos resuelve el problema de impermeabilidad y protección del contenido.



La tapa tiene una doble característica. La primera se trata de un empaque, que funciona al cerrar la cubeta volviendola completamente estanca, como ya lo había mencionado.


La segunda característica es que viene de fábrica con un cinturón de seguridad. Al introducir todos nuestros artículos y cerrar la tapa, podemos estar seguros que el contenido estará muy bien protegido y cerrado herméticamente.


Bien, pues para comenzar a acondicionar nuestra cubeta utilitaria, debemos limpiarla a conciencia, vale para este efecto unas toallitas con formula de cloro, o si tenemos algún otro limpiador desinfectante a la mano y un trapo, pues adelante.

Ahora, dado que el contenido de nuestro caché serán preponderantemente alimentos, necesitamos conservarlos en una "micro-atmósfera", protegida de las temperaturas de la intemperie. Por desgracia, el plástico de esta cubeta no es el mejor aislante de la temperatura ambiente, por lo que le ayudaremos un poco forrando las paredes internas con algún material que haga esta función. Hojas de poliuretano, o algún otro material aislante servirá. En este caso, me decanté por utilizar una hoja de aislante para ductos, compuesta por una hoja metalizada y una capa de fibra de vidrio, hace bulto, pero creo que es interesante experimentar.

Procederemos a cortar el patrón para el forro interno, éste se compondrá de tres piezas: el forro de las paredes interiores, el forro para la tapa y el del fondo de la cubeta.
Para fijarlo, necesitaremos de cinta de ductos, ésta también tiene ciertas propiedades aislantes, así que su uso aquí queda como guante.






Listo. Una vez aplicado el aislante térmico, procederemos a disimular un poco el "discreto" color de nuestra cubeta, esto nos servira para ayudar en el proceso de ocultamiento de nuestro caché, procurando que en lo posible se mezcle con el entorno. Para tal efecto conseguiremos colores distintivos de la zona. Este paso lo haremos, incluso, si pretendemos enterrar nuestra cubeta, es mejor tener preparado el detalle del camouflege a toda costa.

Aplicamos la base, procurando que sea el color predominante del paisaje.

Y a continuación detallaremos con un stencil, los elementos del camouflage que contrastarán con el color base, el patrón lo haremos en base de la zona y los elementos que encontremos en el lugar donde dejaremos oculta nuestra cubeta-caché. Aquí la inventiva de cada cual nos dictará qué dibujar, si matas de hierba, patrones de roca, suelo, etc.


Y aquí el resultado, en próximas entradas detallaré la capacidad de almacenamiento y los distintos apartados que nos servirán para armar un equipamiento que nos saque de un aprieto o que nos auxilie en nuestras salidas de excursión. Bien, como siempre, espero que este pequeño tutorial haya servido como referencia para ustedes y lo encuentren útil.




¡Hasta luego!

Garrison

No hay comentarios.: