miércoles, mayo 06, 2009

El Taller Macgyverezco
Otra propuesta para un Caché de Raciones.
Parte 2 Contenido de la Cubeta Utilitaria.
¿Qué tal mis 4 lectores?
Pues aquí les presento la continuación y conclusión del taller MacGyverezco, en lo tocante al caché de raciones elaborado con una cubeta utilitaria.
Bien, pues como esta idea de Caché se centra en las raciones de acampada, es lógico que necesitaremos cubrir tres apartados: El Fuego, el Agua y propiamente, los Alimentos.
Apartado del Fuego.
Consideré necesario incluir artículos que nos faciliten la vida en este aspecto, y que sean a la vez polivalentes. Se supone que este equipamiento es para sacarnos de un apuro, así que incluí un par de latas de fuego instantáneo (alcohol metílico en gel, lata de 250 ml. aprox.) (1) las cuales sólo hay que destapar, encender y utilizar. Como medida pracautoria incluyo un tubo (200 ml) de este gel (2) para re-abastecerlas en caso de que su uso sea continuo, digamos, si las utilizamos como calefactor en caso de verse en clima frío. Si hay en la zona bastante leña utilizable y se necesita racionar el combustible en gel, añadí unas siete tabletitas de ocote/tea, las cuales servirán perfecto como iniciadoras de fogatas (3). Para cerrar el apartado fuego, se incluyen cerillas, almacenadas en algún bote estanco/impermeable que hayamos reciclado de nuestro hogar, el raspador lo incluiremos dentro del bote, previamente envuelto en papel aluminio para evitar accidentes.
Se debe seleccionar una cantidad sobrada de cerillos para tener asegurado el fuego. Las cajetillas se desecharán, y como decía, se adoptará un pequeño bote que garantice la estanqueidad del material, por lo que se utilizará para este efecto, tarros de artículos de higiene o belleza, frascos plásticos de medicinas, etc. El tarrito que incluyo en mi caché puede almacenar 200 cerillos, así que, a dar un vistazo por la casa. Incluir un mechero/encendedor no está de más.

El apartado del Agua.
Como existe la posibilidad de que el caché dure bastante tiempo oculto en algún lejano páramo, en mi opinión es algo riesgoso dejar agua para beber almacenada tanto tiempo, en este apartado nos referiremos a los artículos que podamos utilizar para la potabilización del vital líquido en caso de emergencia y ayudas para su almacenamiento. Para este efecto, contaremos con implementos para realizar la potabilización por medio de sistemas físicos y químicos. El fuego en gel (1) nos ayudará para hervir el agua que encontremos en fuentes cercanas, Un bote de plata ionizada (3) servirá para redondear el tratamiento potabilizador. Inclui de igual manera, un par de botes tetrabrick (2) que previamente habían almacenado jugo. Éstos se lavan y desinfectan y están listos para la batalla. Además tienen la ventaja de colapsarse para su fácil almacenamiento dentro de la cubeta y, como tienen capacidad de un litro, es fácil dosificar cualquier método químico de purificación. Para eliminar la turbiedad del agua, podemos incluir filtros de cafetera para improvisar un desvastador.

El apartado de los Alimentos.
Para este efecto debemos obviar los alimentos perecederos y concentrarnos en las opciones de larga vida de estante. Como ya vimos en una entrada acerca de las MREs o raciones de combate posteadas hace ya tiempo aquí, seguiremos un menú que contenga todo lo necesario para alimentarnos por un día entero, que se pueda compactar en pequeños paquetes y que ocupe poca energía y recursos para preparar las viandas. Tenemos las opciones comerciales de alimentos liofilizados o "freezed-dryed" que tienen bastante vida de estante, y pueden dormir el sueño de los justos en nuestro caché sin preocupaciones. La desventaja de estos paquetes es el volumen que ocuparán en nuestra cubeta-caché (cabrían unos 5 o 6 paquetes a lo sumo) . Si nos decantamos por elaborar nuestras propias raciones de combate, ganaremos en volúmen de almacenamiento (cabrían de 10 a 15 unidades en la cubeta) lo malo es que la mayoría de los artículos tienen diversas fechas de caducidad y habrá que estar al pendiente de anotar la fecha de elaboración y ocultamiento del caché, para posteriormente rotar los alimentos que estén cerca de caducar.

Aunado a los alimentos podremos agregar un pequeño kit de cocina de acampada (1), cubiertos (2) un pequeño frasco de limpiador desinfectante (3) y un kit de viajero de aseo dental (4).


Como ven, la mayoría de los artículos aquí mencionados son sencillos, baratos y fáciles de conseguir. La recomendación es no ocupar equipo costoso o que implique un gran riesgo económico el dejarlo abandonado en el monte, estas ideas pueden complementarlas ustedes según sus necesidades, por ejemplo, este caché puede alimentar a dos personas por una semana, pero quizás quieran espacio para más raciones, incluir un kit de aseo femenino, o quizás un pequeño equipo médico o botiquín. Se puede, de hecho, ocupar una cubeta para cada uno de los apartados para ganar espacio y ahondar en cada uno de ellos. En fin, eso ya es terreno de cada cual.

Bien, como siempre espero que estas ideas les sean de utilidad, nos vemos en la próxima.

Garrison

Nota: los productos, marcas o artículos aquí mostrados son utilizados para fines meramente ilustrativos sin fines comerciales.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por tu sitio, muy interesante, por lo mismo ya está en www.chihuahuaenred.com , revísalo a ver si está bien listado y si deseas alguna descripción diferente y criterios de búsqueda, así como si consideras o conoces algún sitio que debiera estar en chihuahuaenred.com, háznoslo saber a contacto@chihuahuaenred.com

Saludos

Nacho Ortiz

Garrison dijo...

Gracias mil Nacho, me doy una vuelta por el sitio y te dejo saber si hay algún cambio.

Que tengas muy buen día!

Pirata Flint dijo...

Estimado amigo Garrison, gracias por tus aportes survivaleros, el de la cubeta esta muy ingeniosos, y como dije en algun momento, Mac Gyver es una tortilla para tacos a tu lado jejejeje.
Un abrazo mi brother desde Perú

Willy ( ó Pirata Flint en el foro de Naturaleza y ...bue ya sabes quien soy jajaja)

Unknown dijo...

Heeeyyy Morrison!!!!

Un gustazo verte por acá hermano!!! ojalá y la carga de trabajo te sea leve, ya que se te extraña en el foro. Muchas gracias por tu comentario, ya sabes, seguimos a la orden!

Un abrazo gordo pa tí y tu preciosa familia!!!