miércoles, mayo 05, 2010

Taller Macgyverezco

El Pañuelo de Emergencia


¡¿Que hay de nuevo?!

Cuando nos sumergimos en el mundillo survivolero, pronto nos damos cuenta de la inmensa cantidad de conocimientos teóricos que vamos acumulando en el camino, algunos de esos conocimientos los aprendemos rápidamente, y si son practicados con cierta periodicidad, los asimilamos casi como un reflejo. Habrá otro tipo de teoría a la que habrá que ponerle más empeño en aprender y/o practicar, pero siempre existen detalles dentro de esta multidisciplinaria actividad que vamos dejando de lado, y hablando por mí, no es por falta de interés (porque después de todo, cada conocimiento parece ser básico y lo habremos de necesitar algún día) sino por falta de tiempo o recursos. Ya no recuerdo desde cuando estoy queriéndome inscribir en ese curso de paramédico o sentarme a dominar aquel manual de cartografía que tengo pendiente. Jeje!

El hecho es que en esta ocasión, veremos cómo podemos agenciarnos de un práctico artilugio, auxiliar de nuestra memoria, en el cual podamos volcar a manera de micro-manual, información relevante que pueda sacarnos de una urgencia. Lo expongo para que si es menester de mis cuatro lectores, lo incluyan en sus equipos de acampada, kits de primeros auxilios, kits para su auto, cachés, etc.

Se trata, como bien lo dice el título de este post, de un pañuelo de emergencia, el cual es simplemente un trozo de tela, que como ya mencioné se le añadirá información clave para salir de alguna eventualidad. Ciertamente, se tratará sólo de información referencial, muy concisa, puntual y breve.

Las ventajas que tiene este paño “rotulado” son las siguientes:

- Ventaja Chimengüenchona: No lo daña el agua, como puede suceder con el papel o cartón, así que la información vertida en este paño se encuentra a salvo de ese elemento, por lo mismo, no se maltrata tan rápidamente, siendo este medio más robusto y flexible.

- Por fin podemos dejar los manuales en casa, sin temor de volver a nuestra guarida con un amasijo de hojas sueltas, sucias y/o caso drástico, chamuscadas.

- Por último, y parafraseando al ínclito Master Rüdiger Nehberg, este trebejo tiene por lo menos, la ventaja innegable de que con él se puede hacer fuego, jeje!

Bien, pues pasemos a lo mero bueno del asunto.

Para confeccionarlo necesitaremos:
- Un pedazo de tela 100% algodón, preferentemente blanca. Si queremos reciclar, una prenda de algodón que ya no te sirva, por ejemplo una camiseta usada te hará el día.

Si consideramos que necesitamos tela de una consistencia más robusta, podemos conseguir en comercios especializados gabardina blanca. Con un metro cuadrado tendremos suficiente y hasta de sobra. En este tutorial es el tipo de tela que utilizo. Para evitarme problemas, he recortado la tela a las mismas proporciones de una hoja de papel tamaño carta (más una pulgada de margen +/-) y auxiliándome de una persona que entiende de corte y confección, se le ha bordado una especie de “bastilla” en el perímetro del paño para evitar que se deshilache.

- Hojas de papel transfer de la marca que prefieras.

- Nuestro ordenador e impresora de inyección de tinta, ya que los papeles transfer que circulan actualmente en el mercado recomiendan este tipo de impresoras, pues no soportan el calor de los modelos láser.

- Plancha

- Spray protector de telas, esto es para ampliar la vida útil de la tela y ayudar a volverla impermeable (opcional).

Procedimiento:

1.- En algún software que dominemos iremos estructurando la información que consideramos importante, procurando que sea concisa, preferentemente con muchas ilustraciones, fotografías y/o esquemas claros y legibles.

Trata de eliminar las tipografías que sean difíciles de leer por ser rebuscadas. Recomiendo que si la caja de texto va a ser muy pesada, utilices la tipografía Arial, Arial Narrow, o de plano la clásica Times. Con mucha seguridad tu ordenador las trae precargadas.

Cuando transcribas la información, respeta la ortografía, y más que nada la puntuación. Un punto o una coma de más o de menos podrán cambiar todo el significado a las instrucciones o indicaciones que estarás vertiendo. Esta fase es la de “picar piedra”, tu diseño tiene que ser claro, fluir de manera secuencial y sin ambigüedades, máxime si vas a vaciar información concerniente a primeros auxilios.

Hay que recordar que el límite de nuestro “manual de circunstancias” es la hoja tamaño carta que eventualmente imprimiremos.

2.- Bien, ya que hayas terminado tu diseño, sigue las instrucciones de impresión que se incluyen en el papel transfer.

3.- Así mismo, y preparando el “lienzo” que hayas seleccionado, sigue las instrucciones de planchado de tu papel transfer.

4.- Y listo! Ya tienes tu manual de referencia listo para llevarlo a donde quieras.

Si seleccionaste un retazo de tela sacado del recicle de alguna prenda, recorta el paño con margen de un par de centímetros de sobra (así como hicimos con la tela de gabardina mostrada más arriba) y auxíliate de alguna persona cercana que domine el tema costura, pídele que le haga una “bastilla” a tu lienzo, esto es para evitar que el tramado de la tela se deshile lo menos posible.


5.- Si tienes a la mano un producto que selle la tela para evitar que se dañe por exceso de humedad o manchas, rocíale una leve capa, espera el tiempo de secado que el fabricante indique y lo volveremos casi eterno.

Por último, me he tomado la libertad de diseñar una serie de micro-manuales en caso de que consideren útil la idea y piensen adoptar estos pañuelillos, para que sólo les quede imprimirlos y plancharlos. Dar click en la imagen para descargar el contenido en alta resolución.

Guía de Referencia de Primeros Auxilios Parte 1

Guía de Referencia de Primeros Auxilios Parte 2 (continuación)

Guía de Referencia Señalización de Emergencia

Por supuesto, estos son sólo un par de referencias, puedes incluir en tus guías instrucciones acerca de amarres, nudos, datos cartográficos y geográficos, guías de plantas medicinales, un inventario con fechas de caducidad de los artículos de tu caché, etc., etc. Tu imaginación y propósitos son los que dan el límite a la utilidad de este trebejillo.

Como siempre, espero que esta idea la consideren de utilidad. ¡Hasta pronto!

Garrison

6 comentarios:

MalAcero dijo...

Diablos Mr. Garrison, de las ideas mas constructivas y originales que he visto últimamente, no todo es matar y pegar chinazos con un arma casera. Tendrías que comercializarlo, sobre todo para dislexicos como yo que lían el numero de insuflaciones con el de masajes cardíacos y todos los reanimados me terminan en estado vegetativo... lo cual en algunos casos es hasta una mejora.
Muy guapos tus retoños, se nota que han salido a su señora madre... coñas aparte me dan ganas de ponerme a procrear incluso, aun a riesgo de que a mi costilla sufra un ataque de nervios ante la perspectiva.

Unknown dijo...

jejejejeje. Gracias Master, siempre un placer leer tus comentarios.

En cuanto a comercializarlo, la parienta dice lo mismo, ya hasta está pidiendo cotizaciones para armar unos minikits de primeros auxilios que contengan el trebejo este, jejeje.

Y si hombre, que los retoños estén tan guapos como ella es una verdadera ventaja. Cuando yo nací dijo el Doctor, "...pues lo voy a soltar, si vuela es murciélago y si repta/corre es un ornitorrinco, de todas maneras, ¡Felicidades Señora!..." jejeje,
te agradezco el cumplido hacia mis gatinos y osinos.

Procrea, sólo si ves como ventaja a largo plazo el insomnio, pero el insomnio en serio ¿eh? jejejeje, ¿que tu señora sufra ataque de nervios? naaah!! Ellas ya están diseñadas para parir y criar Master, uno es el blandengue que está a un paso de ir a terapia. jejejejeje.
Sería interesante ver algún día una "Chosen Con Next Gen" dontchathink?

Un Abrazo!

MalAcero dijo...

Jajaja, lo mio fue peor, mi madre se paso 2 semanas dándole el pecho a la placenta de lo feo que era. Dale la razón a la Sra. Garrison, con lo del minikit así que ya esta vd. registrando la idea antes de que cualquier listo la pise. Mujeres, que tranquilos viviríamos sin ellas pero que pocos proyectos saldrían adelante, y te lo digo yo que tengo a la señora de "año sabático" maquinando negocios y aventuras varias, AHORA SE LO QUE ES SENTIR MIEDO!!.
Y mas miedo aun al visualizar una Chosen Next Generation... si no les salen alas y antenas no son hijos nuestros. Un abrazo.

Unknown dijo...

Jajajajaja ¡Qué bárbaro!

Ya estamos estudiando el contenido del minikit de P.A. y los implementos.

Para eso de la comercialización tengo un par de ideas más que espero cocecharlas pronto y si cabe, promocionarlas por medio de este búnker electrónico, primero necesito amarrar un par de tratos, Uno es con el Dr. Prepper para que se preste a promocionarlo y el otro es con los proveedores, pero es también en plan que está apenas como proyecto, a ver que pasa.

Grandes verdades dices acerca de las féminas Master y a la señora Malacero le conmino a que siga latigueándote, eso!, así!, que ella sabe lo que hace!! jejejeje

Un abrazo!

Z0MBI dijo...

¡Hola, hermano!

En múltiples ocasiones me he decantado por este sistema de impresión para confeccionarme camisetas a mi gusto, claro que siempre ha de ser sobre telas claras y esas cosas.

Me encantan tus guías de referencia de primeros auxilios. Eres un artista.

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Muchas Gracias por tus comentarios Bro!!

Y yo sigo esperando a ver si te animas a sacar tus diseños a la venta! aquí tienes un seguro comprador de los souvenirs del legendario búnker Zombiblogia, eeeehhh??

Un abrazote!
jalón de bigotes a los mininos