viernes, octubre 15, 2010

Añadir imagen
Dr. Prepper presenta:
Partes y piezas del equipo de emergencia
El Shemagh, paño polivalente.

¿¡Que hay compañeros?!
Un gusto estar de nuevo entre ustedes, disculpas mil por tardar una eternidad entre el último post "non off topic" y éste, jejeje, pero ya estamos de nuevo con muchos ánimos de seguir compartiéndoles varias ideas que han surgido en esta gran pausa que nos hemos tomado (que no vacaciones, desgraciadamente) pero que nos ha servido para de alguna manera cargar pilas y reacomodar algunas cosas de índole personal que andaban por ahí desvalagadas.

Quiero también, antes que nada y a manera de paréntesis, agradecer a mis apreciados primos Goran y Macarena por haberme hecho llegar desde el meritito Kurdistán, los artículos que hoy engalanan este post y que ya han sido adicionados al equipo de emergencia, largo tiempo había yo acariciado la idea de tener un shemagh en mis manos y ahora el deseo ha sido cumplido a cabalidad, jejejeje. ¡¡¡GRACIAS PRIMOS!!! les mando un gran abrazo desde la base --nómada-- Hyperboreana, jejeje!!

En fin, en esta ocasión les comparto este pequeño apunte del Doctor Prepper para efecto de abrir la temporada. Como muchos de nosotros hemos tenido oportunidad de presenciar por varios medios de comunicación, el sur de la República mexicana se ha visto azotado por las fuertes lluvias producto de los últimos huracanes de categorías considerables, inundando regiones completas y dejando en el desamparo a muchas personas de comunidades rurales y urbanas. Hace un par de meses pasaría algo similar, pero acá en el norte en los Estados de Coahuila y Nuevo León, dejando un saldo de cuantiosas pérdidas materiales y varias personas desaparecidas, eso, mis amigos, debe contar (sin ser un alarmista, claro) como recordatorio y aviso para estar preparados SIEMPRE para lo peor (esperando SIEMPRE lo mejor).

Ya en otra ocasión se ha manejado información en este espacio acerca del armado y preparación de una mochila de 72 horas, siempre buscando que ésta se encuentre con artículos actualizados y a punto para enfrentar emergencias de grandes magnitudes. Como siempre, en este tipo de equipamientos llevamos herramientas que nos servirán para un fin específico, pero podemos llevar también algunas ayudas que nos sirvan para más de una utilidad, más que nada tratándose de un caso en que no contemos con el artículo que cumpla puntualmente dicha función. Y si esta "herramienta" es ligera y compacta, ¡pues qué mejor!.

Bien, uno de esos artículos es la conocida y tradicional pañoleta, bandana o paño, en este caso, presentaremos el Shemagh. Un Shemagh, shmagh, hatta, guthra, keffiyeh, o como sea que se le conozca, es una prenda originaria de oriente medio que en últimas fechas se ha puesto muy de moda por estas latitudes , por una parte del lado "fashion" como un accesorio más para llevar con la indumentaria del día, así como ya hace tiempo dentro de los círculos militares, paramilitares y deportivos afines como lo son el gotcha (paintball) o el airsoft. En el caso que nos ocupa resulta una perfecta adición a nuestros equipos pues por sus dimensiones (1.23 mts. x 1.23 mts. aprox.) es una tela que puede prestar varios servicios, por lo que revisaremos algo así como el "Top 5" de los usos de emergencia de esta prenda. Algunas recomendaciones vienen con sencillos pasos para confeccionarse los respectivos útiles. Bien, pues comenzamos:


5.- SEÑALIZACIÓN
La verdad es que desaconsejo en primera instancia la utilización de esta prenda en versiones tipo "militar" cuyos colores oliva, arenas y grises van muy bien con el uniforme de tu equipo de paintball o airsoft, pero que para el efecto de señalización poco pueden hacer para resaltar del entorno en que nos encontremos. Un Shemagh con colores contrastantes (sin llegar al extremo fashionista, jejeje!) puede llegar ser de gran utilidad.


4.- FILTRO DE AGUA
Claro, tienes bastantes metros cuadrados de tela para hacerte un pequeño filtro de circunstancias con el cual desbastar de material sólido agua estancada de alguna charca, recuerda que filtrar no significa "purificar" o "potabilizar", para ello es importante que después del desbaste pongas a hervir el agua y/o le apliques unas cuantas gotas de cloro, plata ionizada o le viertas pastillas purificadoras. Nos podemos basar para hacer un "Tazón filtrante" en el modelo ya realizado en su tiempo del tazón-origami-survivalero .

3.- MORRAL DE CIRCUNSTANCIAS
Siempre viene útil un pequeño morral para "cosas" que uno se encuentre en el camino o cuando la ocasión amerite una incursión ligera, puedes auxiliarte del Shemagh en esta modalidad para llevar lo mínimo indispensable en la espalda o a modo de bandolera. La única desventaja es que este "contenedor" no es estanco o impermeable, por lo que el contenido, de requerirlo, deberás primero depositarlo en alguna bolsa plástica.



2.- PRIMEROS AUXILIOS , EL SIEMPRE ÚTIL CABESTRILLO
Una tela grande puede servir de vendaje y para proteger heridas de gravedad, como lo puede ser una fractura. El Shemagh en este caso es lo suficientemente robusto como para confiarle esta tarea.




1.- COBIJO Y PROTECCIÓN FÍSICA
La típica función de un Shemagh es proteger la cabeza del abrasador sol, del frío y de ciertos elementos molestos del medio ambiente como el viento excesivo, polvo, humo, etc.










Bien, pues aparte de estas cinco opciones seguro que habrá muchas más, ya que como dijimos, esta prenda se presta para múltiples utilidades. Agradezco a mi compañero Alex Tam quien me hizo el gran favor de prestarse como modelo en este post, si son seguidores de este blog sabrán quién es, sólo que antes trabajaba "desde las sombras" jejeje.
Sale pues mis estimados, por mi parte es todo y espero como siempre les haya sido de utilidad. ¡Hasta pronto!

Garrison

14 comentarios:

Ari! dijo...

Buen blog!

Saludos!

www.extraviadosensation.blogspot.com

Unknown dijo...

Saludos Extraviada!
Me da gusto tenerte por acá y que disfrutes de este pequeño búnker survivalero.

Te mando un fuerte Abrazo!

Unknown dijo...

Excelente presentacion como debe ser paso a paso, asi si se le entiende, no hay como el poka yoke para entenderle

MalAcero dijo...

Como siempre impecable en tus imágenes de apoyo,muy profesional si señor, solo hay un problema, con mi cara me pongo uno de esos pañuelos y me aplican ley antiterrorista sin preguntarme siquiera. Me encanta la cara de tu compañero modelo a medio camino entre la risa y la vergüenza, lo que hay que hacer por un amigo estaría pensando... Otro uso es el de mantel de picnic improvisado. Un abrazo Master. A ver si esta vez aparece el comentario porque es la tercera vez que me lo echar para atrás en una semana.

MalAcero dijo...

Aleluya!!!!! yo no se que tiene tu blog en contra mia pero por fin puide comentar el articulo de marras... Otro abrazo y un buchito de mezcal para celebrarlo

Unknown dijo...

Jajajajaja
Cómo celebro cada vez tus comentarios Master, jejeje le añades ese plus a lo que sea.
Pues yo no canto mal las rancheras, a mi si me ven con un trapo de esos, comienzo a ver puntitos rojos luminosos en mi cabeza, jeje.

Por lo del buen Alex, él encantado, lo bueno es que iba bañadito y cambiadito como niño en domingo, que si no... ...pasaría como el personaje de Chihuahua que nos platicas en uno de tus recientes post, jejejejejeje (muy bueno por cierto, tardé como media hora doblado de la risa, jjeje)
Y por lo de la publicación de tu comentario, pues si está raro, yo lo veo algunas fallas de blogger en ciertos apartados del búnker, por ejemplo, casi siempre estoy saltando de 19 a 8 miembros suscriptores cada vez, eso sin contar las broncas para postear. En fin.

Un abrazo Bro. te veo del otro lado!!!

Unknown dijo...

Buche de mezcal abonado, auque sea jueves y en servicio, jejeje

Unknown dijo...

Gracias José Luis, seguimos reportándonos, y estamos pendientes con una información que te debo.
Un abrazo Bro.!!!

MalAcero dijo...

Por cierto es un lagarto cornudo del desierto lo que se encontro tu amigo el Sherpa, creo que de esos que tiran sangre por los ojos, aunque me llama la atencion que tenga la corona de puas de otro color (naranja)... lo mismo descubrio una nueva especie. Un saludo Bro.

Unknown dijo...

Así es Master Malacero, es uno de ellos, lo de la corona no me había dado cuenta, yo hasta nombre científico le había encontrado, pero igual y es una especie "hermana" jeje

Gracias por el dato!

Un abrazo

Unknown dijo...

Garrison
Muy buen trabajo desarrollado con este blog... segui posteando.

Ahi te dejo para que lo cheques:

www.videosmusicales8.blogspot.com

fer

MalAcero dijo...

Por donde andas master, empiezo a echar de menos tus creaciones obtusas

Unknown dijo...

Paciencia, paciencia, que ya voy de salida con algunos pendientillos, y si Crom es servido, en dos patadas estaré posteando de nuevo, gracias por estar al pendiente Master Malacero, te veo del otro lado.

Abrazo Gordo.

Anónimo dijo...

Visite tu sitio esta muy interesante, visita mi Blog Peliculas Online