martes, marzo 29, 2011

Bitácora Hyperboreana

Diario del Hortelano

2011


Pues déjenme comentarles que acá en la base hyperboreana hará cosa de un par de semanas, arrancamos con el nuevo proyecto del macetohuerto, espoleado por el sencillo pero impresionante tutorial posteado en Gusano Tejido por el estimado compañero Kieslowski.

Hace varios días, en una vueltecita al mercado pude comprar cuatro macetitas que están realizando la función del "laboratorio de germinación", un par de costalitos de sustrato orgánico, una bolsa de abono de borrego, y semillas de las hortalizas con las que, en un ejercicio que realizamos hace tres años nos fue de maravilla, estamos hablando de chile jalapeño, tomate cherry, cilantro y pepino. Al día de hoy ya todas han germinado con éxito, algunas muy perezosas como los chilitos jalapeños, que lento pero seguro están emergiendo de la tierra opacándolas por mucho las estrellas indiscutibles: los pepinos, que haciendo remembranza, en la anterior ocasión también fueron de los primeros y más espectaculares brotes.


Les presento, de izquierda a derecha a Ringo, John, Paul y George:



El plus de este incipiente huertito me lo han dado mis niños, pues me da mucho gusto que se hayan interesado en seguirme el juego en la preparación de la tierra, abono y acondicionamiento de los germinadores, así como en el riego diario. Mi niña, que no tanto el pequeño tornado apodado oso bebé, es quien más al pendiente ha estado y me ha avisado de los progresos de este proyecto, así que me siento muy satisfecho de que ellos se involucren en las tareas hortelaneras.


Como siguientes proyectos están el hacer varios litros de repelente casero para prepararnos contra las posibles y molestas plagas, este año quiero estar muy al pendiente de este detalle para que las plantas se vayan arriba sin muchos contratiempos.

Además, tengo ya visto un diseñito a realizar con pallets usadas, se tratará de unas estructuras que albergarán definitivamente mis hortalizas, éstas estructuras serán unos cajones propiamente dicho, pues me he decantado por realizar el cultivo en modalidad de "cama elevada". Además los cajones los tengo proyectados hacer con algunos aditamentos como el acoplamiento de ruedas para moverlos en caso de necesidad y que no estorben en el trajín diario de la casa, o para en caso de orientarlos adecuadamente al sol.


Así mismo estoy comenzando a compostar todos los desperdicios que se generan en la cocina de la base hyperboreana, ojalá y para el año que entra me pueda ahorrar lo del sustrato orgánico y seguir alimentando bien a mis hortalizas. De hecho, en un evento público al que asistí hace poco pude conocer algunas actividades de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre ellas la venta de lombriz roja californiana, humus de lombriz y demás subproductos de estos animalillos, con lo cual, me comenzó a dar la cosquilla de adentrarme en la actividad de la lombricomposta, pero eso será ya entrados en gastos más delante.


Bien, espero pronto estar posteando los trasplantes y los eventuales progresos de este pequeño proyecto. ¡Nos vemos la próxima!


Garrison

6 comentarios:

MalAcero dijo...

Ole ahi Mr. Garrison! es bueno que los canijos aprendan el arte y el gustazo que es meter las manos en tierra fresca y lo bonito que es ver crecer algo, ademas de lo practico que es tener una maceta de jalapeños en el balcon o como hace mi hermano pequeño, una jardinera llena de hierbas aromaticas (perejil, tomillo, romero alcahaca, cilantro todos mezcaldos y revueltos) para poder recoger y añadir frescas cuando cocina y que debo decir que dan un toque genial al asunto.
Mi suegro prepara una disolucion de detergente para los platos en agua para achicharrar al pulgon cuando le da por invadir los brotes tiernos, lo usa con un pulverizador normal y corriente y funciona porque destruye la capa cerea de los pulgones matandolos en el proceso.
Me encanta la idea, yo por mi parte estoy disfrutando de como se espabilan y crecen tanto mis parras de uva blanca como mis esparragueras y un naranjo sanguino y un limonero lunero en esta primavera temprana.
Te felicito hermano, es la manera mas cojonuda de llevarte un trocito de naturaleza a casa y de paso que aprendan algo aparte de las payasadas de Bob Esponja.

Anónimo dijo...

Ya verás como luego no vas a poder desengancharte del macetohuerto jejeje. No te ahorras un dineral como con un huerto pero ganas en salud y paciencia.

Ya tienes cosas muy interesantes ¡animo!

Un abrazo.

Unknown dijo...

Cuánta razón llevas hermano, salir a tu patio/terraza y tomar el ingrediente extra para tu comida no tiene precio, doy fe. La vez que me estrené en esto de la agricultura urbana, hicimos una ensalada de las cosillas que alcanzamos a cosechar, en verdad nos supo a gloria.
El repelente de tu suegro suena interesante, pásame la receta y lo probaré, el remedio que yo me se es a base de ajo y agua. No, no es ajo-derse y agua-ntarse jejeje!!, es verter en un frasco un litro de agua con ajo picadito y a descansar un día para que suelte los jugos, se vacía el agua en un pulverizador y listo, los ajos picados vuelven a servir para otros dos ciclos más, a mi me ha servido bastante bien.
Me parece excelente que tu también tengas tus propios cultivos, a ver si nos das la sorpresa en tu blog y nos presumes tu huerto!!
Un gran abrazo y seguimos en contacto Master!!

Unknown dijo...

Kieslowski, el instigador de todo esto!!!! jajaja, ¿qué te puedo decir? al ver lo relativamente rápido que han germinado estos vegetalillos me he animado a ampliar la variedad, jejeje! voy a ver si puedo, primero que nada, pues las camas elevadas que utilizaré tendrán un límite, en fin a ver qué sale. Muchas gracias por tu tutorial y seguimos compartiendo los progresos.

Un abrazo hermano!

ramon dijo...

Como agricultor si vas a plantar tomates , te recomiendo la variedad larga vida, con ella si la cuidas bien tendras todo el año tomates ademas de ser mas resistentes que los cherris.Lo malo es que la planta puede alcanzar con facilidad los 4 metros a asi que asegurate de tener espacio. En cuanto a la sujerencia de Malacero es buena pero el detergente para platos es dañino para las plantas , asi que si puede utiliza jabon potasico que daña menos y al descomponerse fertiliza la tierra (http://jabonpotasico.blogspot.com/).

Como ultimo consejo te dire que una gota de acido fosforico en el riego fortalezen las raices. Yo el que utilizaba era una disolucion del 52% en garrafas de 25 litros , estas las metia en una cuba de 1000 litros que estaba conectada al sistema de riego.

Unknown dijo...

Ramón, Ramón, Ramón!!!!

Pero qué versatilidad! co-creador del manga fusion y ahora agricultor ;) te agradezco enormemente el norte que me has dado con respecto a la especie de tomates y los repelentes, siempre es bueno tener un par de ases bajo la manga, en mi próxima entrega postearé el que comentaba.

Acabo de bajar la info acerca del jabón potásico, suena excelente y muy fácil de hacer, gracias por compartirlo, así poco a poco me voy haciendo de un repertorio de herramientas muy útiles.

Luego si tienes oportunidad de compartirnos tus experiencias como agricultor, nos vendría muy bien a los que somos todos unos wannabe en el ramo, jeje ;)

Gracias a todos por sus valiosos aportes!! seguimos en contacto!