martes, marzo 01, 2011


Bitácora Hyperboreana presenta:

Consulta con el Dr. Prepper

Help me Dr. Prepper, You´re my only hope! Parte 2

Tomando nota de las lecciones aprendidas.

Como dijera mi admirado y siempre bien ponderado Beck: ¡Odelay! ¡Qué onda weros! Bienvenidos una vez más, en esta ocasión les comparto un poco de los preparativos que hemos estado llevando a cabo en los últimos días para armar una suerte de “despensa anti-contingencias”, una despensa que pretende cubrir la mayoría de los rubros que resaltaron a través del grave trastorno que generó en las actividades diarias la bonita contingencia climática que padecimos en días anteriores aquí en Chihuas capital y de la cual ya les habré dado unas pinceladas de dichos acontecimientos en la entrada pasada.

Pues bien, primero mencionar, que aparte de la citada despensa, tenemos algunos proyectos de un alcance más puntual y utilitario, que varían en complejidad y presupuesto, enlistaré a manera de resumen partiendo de lo general a lo particular, las partes de estos preparativos.

Aljibe o tanque cisterna

El tanque será de una capacidad, algo así como de unos 2000 litros, que si nos vamos a poner calculosos, podemos dotar a cada miembro (4) de la familia de cuatro litros diarios (1 galón) por alrededor de 125 días, oséase, abasto asegurado para 4 meses si sólo se ocupara para beber. El equipamiento estándar de un aljibe incluye una bomba hidroneumática, que se encarga de proporcionar la presión indicada para que el agua llegue desde el depósito subterráneo hasta la instalación hidráulica de la segunda planta (sanitario, lavabo, regadera). Éste proyecto es el más gravoso pues se necesita de una adecuación especial para el gran tanque (que irá “enterrado” en el patio de la base hyperboreana), la mano de obra que ello implica, aparte de los accesorios tales como tuberías especiales, suavizadores y filtros que se instalarán antes de que el flujo de agua entre a la casa, sólo como medida extra para asegurarnos que el agua llegue en perfectas condiciones de potabilización.

Un pequeño, digamos “paliativo” al rubro agua es la reciente adquisición de un filtro de carbón activado que se instaló en una llave autónoma en el fregador de la cocina, ésta servirá para limpiar todo lo posible el agua de nuestra actual reserva que es un tinaco (depósito) de 750 litros de capacidad. Aquí en mi ciudad, la escasez del vital líquido es un gran problema, y casi todas las casas tienen como equipamiento reglamentario uno de éstos. El punto es que por mientras que se concreta la adquisición del aljibe, éste depósito es el que le entrará al quite al problema de abasto de agua. Volviendo al filtro, lo hemos instalado como una medida de precaución a la potabilización, me explico. La empresa proveedora de agua de mi ciudad, inyecta gas cloro en los tanques de almacenamiento y eventualmente viaja en la red de distribución, asegurando con esto que el agua se mantenga potable todo el trayecto hasta nuestras casas. Esto es gracias a un efecto llamado cloro residual, éste químico sigue teniendo presencia en el líquido hasta que lo consumimos. Mucha gente que se queja del sabor y olor a cloro del agua, en realidad no saben que es una prueba fehaciente de que el agua ha llegado limpia hasta sus grifos. En fin. Por desgracia, si el agua con gas cloro es represada, digamos en un tinaco o depósito grande y no se usa regularmente, el químico eventualmente se evapora y deja al agua a merced de los contaminantes ambientales. Este escenario pudiera ser el de un caso de emergencia, donde el agua se utilizaría solamente para beber o cubrir alguna necesidad específica, quedando en el depósito por varios días sin un movimiento considerable, así que es una medida ya tomada que nos está sirviendo al momento.

Este chamacote es el que nos hace fuertes cuendo se nos va el suministro en el día, al tener el aljibe, se sumarán otros 750 litros de capacidad de almacenaje muy buenos, creo yo.


Este pequeño es el que nos está haciendo el trabajo de depurar el agua del tinaco, que en caso de emergencia, sólo se utilizará para beber.

Planta/Generador eléctrico

Esta pieza va a ser de vital importancia pues nos proporcionará el backup de electricidad cuando se necesite, máxime si vamos a querer disponer del agua de nuestra cisterna y el poder seguir refrigerando la despensa. Estoy buscando de preferencia un modelo insonorizado, para además de evitarnos el constante taladreo del motor, también evitar llamar por este medio la atención de los vecinos. Estoy estudiando la opción (dependiendo de la potencia del aparato) de hacerle al tendido eléctrico de la casa una especie de clonación, para que a través de éste, el generador pueda proveernos de energía sin necesidad de meternos en la bronca de andar con extensiones eléctricas para todos lados. Ya teniendo el modelo, se verán las especificaciones técnicas en lo tocante al rendimiento, para poder tener una reserva de combustible que nos pueda aguantar varios días en el supuesto que la pongamos a trabajar a full.

Estufa/Calefactor a leña

Jeje! Hey Master Malacero! Hey Kieslowski!!! Jeje. Pues este trebejo se ocupará para poder sustituir al sacrosanto Gas LP. Por lo menos en lo que respecta a la calefacción y preparación de alimentos. La estufita en cuestión la acabo de ver en un comercio de muebles rústicos de la localidad y me ha llenado el ojo gratamente, tiene pinta de haber sido traída desde el viejo oeste para ser parte del equipamiento apocalíptico, jeje!. Sólo pude encontrar una foto de Internet para mostrarles la apariencia más cercana a lo que voy a conseguir, más que cacharro del far west parece un probe droid sacado del imperio contraataca, pero bueno, aún su reducido volumen puede calefaccionar excelentemente bien una casa entera, lo se porque cuando vivía con mis padres, al autor de mis días se le ocurrió desechar el calefactor a gasóleo y comprarse una estufita de leña, el calor que proporciona es muy agradable y parejo en toda la casa y mi madre, cuando le apetecía, cocinaba de todo en ella, así que soy un completo convencido de su utilidad y prestaciones.

Más o menos este es el modelito, ¿es o no es un probe droid? jejejejejeje

Por último, hemos hecho los preparativos para armar, como ya les había adelantado al inicio del post, de una despensa de emergencia que a su vez va a ser armada en un par de etapas, y generará otras tantas actividades paralelas. Lo primero en contemplar fue lo siguiente:

Higiene y limpieza personal. Al pasar varios días sin agua, asearse fue el último punto a considerar, ya que la poca agua almacenada se utilizó primordialmente para beber y preparar alimentos, Así es que se consideró la importancia de tener un par de artículos que sustituyeran el agua y jabón como los elementos usuales. Una botella de gel antibacterial y un paquete de 80 toallitas húmedas de bebé resultan buenos aliados para esas tareas. Dentro de este rubro se consideró también el renovar el viejo botiquín de emergencias del hogar y comprar uno nuevo, así mismo, como alternativa reforzadora al filtro de carbón activado, se adicionó a este kit con un purificador de agua a base de plata coloidal

Calefacción, iluminación y Cocina Para calefaccionarse, máxime si es dentro de una casa o habitación hay muy pocas cosas. El peligro inminente es la acumulación de monóxido de carbono. Una de las soluciones más sencillas es, obviamente, el stock de frazadas con las cuales uno normalmente enfrenta cada invierno, pero más allá debemos tener en cuenta otros tantos medios para en caso de que la prooveduría de combustibles se corte y poco podamos hacer para enfrentar el congelamiento de nuestro hogar, para esto hemos adicionado al kit unas cuatro latas de alcohol líquido y un aplicador de reserva. Estos artículos serán utilizados en una extrema emergencia, ya que he mencionado las medidas que cubrirán este rubro. Para la iluminación tenemos un paquete de velas con casquillo metálico (unas 50 piezas) una vela de esas tipo cirio, un encendedor de antorcha, que tiene un piezoeléctrico con un seguro que evita que los niños lo accionen voluntaria o involuntariamente, así como repuestos de gas y por último un stock de cerillos (80 piezas) en un botecito estanco. A este rubro faltarían también cuatro linternas de dinamo, ya que en la pasada contingencia comprobé, que aunque tengas baterías almacenadas, el frío hace sus estragos y te puede dejar sin poder en ese aspecto, así que aunque sea un poco cansado y engorroso estarle dando Cran a la manivelita para poderte iluminar, se tendrá que invertir en ello para evitar depender de otra fuente de energía. Para cocinar pedí prestado de mi equipo de camping un quemador a gas marca Coleman, al cual le falta su respectiva dotación de tanquecitos de gas, que en próximos días estaremos surtiendo.

Mención aparte merecen los dichosos lightsticks (cuatro piezas) los cuales funcionan excelentemente bien como luz de extrema emergencia, aunque su única desventaja sea el tiempo de sus ingredientes activos y que no lo puedes “apagar” a voluntad. Otro plus son los calentadores de manos, de los cuales ya hablaba en alguna entrada por allá de los inicios del blog, pequeños costalitos de calor que pueden alcanzar temperaturas de cincuenta y tantos grados centígrados y que sólo necesitan oxígeno para accionarse. Éstos tienen la desventaja, al igual que los lighsticks, se prenden y funcionan hasta agotarse, pero en el caso de los hand warmers son toda una bendición.

Comunicaciones En la pasada contingencia, a falta de energía eléctrica, teníamos que recurrir a la radio de los autos para saber qué demonios estaba pasando allá afuera, con el eminente riesgo de agotar su ya mermada batería. Consideramos la adquisición de un radio con dinamo pues se vuelve un artículo indispensable al estar en condiciones tan extremas, estar bien informado de los acontecimientos que se van dando a lo largo de la contingencia, puede evitarnos tomar decisiones precipitadas. El que adquirí fue un modelo radioshack el cual cuenta con AM, FM, linterna y cargador de teléfonos móviles vía un cable USB. El dinamo proporciona energía continua a la radio por alrededor de 50 minutos dándole cran por 90 segundos en una cadencia de dos vueltas por segundo, con esta misma formulita se obtiene alrededor de 30 minutos de luz continua con la linterna. Capta también siete estaciones de alerta meteorológica de EEUU (cosa que no creo factible utilizar en el tiempo que sirva este aparato, jeje!)
Ufff! esto fue sólamente lo que nos ocupará para dejar "medianamente" bien prepadrada la base hyperboreana, todo cupo en una pequeña maleta deportiva que guardaremos en una parte bastante asequible del hogar, la cocina por ejemplo, y estaremos monitoreando los artículos que necesiten rotación.
Pero bueno, de aquí salen otras vertientes que luego desglosaré con más calma, pues ya llevo un mamotreto espantoso. Se trata de la adquisición de partes de refacción para los artículos de la casa que eventualmente se desgastan o descomponen con facilidad como lo son las instalaciones hidráulicas, de gas, las eléctricas y algun que otro artículo de albañilería. Algo así como tener en casa un pequeño stock ferretero. Así mismo, se necesitará espacio (en cuestión de tiempo) para tomar algunos cursos de reparaciones del hogar.
Éstos dos últimos rubros nos servirán para no depender de terceras personas ni de ser víctimas de abusos a la hora de comprar los artículos que necesitemos, ya que se demostró ad-nauseam la cantidad de atropellos que cometieron tanto los comerciantes ferreteros como los prestadores del servicio de plomería, tal como se los comentaba en la anterior entrada. En caso de que algo se estropee en el hogar mientras estemos en "estado de emergencia", podremos salir airosos sin el agravante de perder una buena pasta o tiempo para que "alguien" haga las debidas reparaciones.
En fin, que esto es sólo el comienzo de estas medidas, adquisiciones y nuevos procedimientos a los que nos someteremos por los próximos meses, espero pronto estar posteando los debidos reportes del progreso de los mismos, por lo pronto, desearles a todos ustedes un excelente día.

Hasta luego!

Garrison

9 comentarios:

ramon dijo...

VEo que te estas preparando para que la proxima vez , que desearia que no hubiese (aunque eso seria un milagro en camino), no te pille tan desanparado. Un dia de estos tendre que ponerme con una libreta para apuntar los puntos criticos de control e intentar hacer algo. Digo esto por que la maravillosa actividad sismica de mi zona puede hacer que cualquier cosa termine sepultada. Todo es cuestion a veces de tener los medios correctos y una buena capacidad de acceder a ellos.

MalAcero dijo...

Eses es mi garrison, copon!!!!

Garrison dijo...

Mi estimado Orco, es verdad, como le respondía al compañero kieslowski, prepararse contra los embates de la naturaleza no es una apuesta a ganar, sino apenas un "soborno" para terminar lo menos raspado posible. Imagino, si vives en una zona de actividad sísmica, que lo tuyo sería prepararte para entrar en modalidad nómada. Sugiero una mochila de 72 hrs.

http://bitacorahyperboreana.blogspot.com/2010/04/bitacora-hyperboreana-presenta-consulta.html

o un bidón de emergencias para salir por patas e ir algo equipado

http://bitacorahyperboreana.blogspot.com/2008/08/el-susto-leccin-para-estar-preparados.html

Buena suerte con tus preparativos y seguimos en contacto!

Garrison dijo...

Master Malacero, Ahí vamos! Ahí vamos!

Bien decías hermano, faltan más horas a los días - agregaría también- y billetes en la cuenta de banco, jejeje

Cuídate mucho, un gran abrazo y seguimos a la orden!

Kieslowski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kieslowski dijo...

Te iba a decir que cómo no hacías inversiones comunitarias, como placas solares o el sistema de agua. Pero diciéndome que sois pocos...

No obstante,¿El Estado no os da facilidades o subenciones? porque te gastas una pasta...Me gusta mucho el sistema de aljibe.

Garrison dijo...

Que hay compañero Kieslowski?

Disculpa la tardanza de la respuesta.

Pues hacerlo comunitario lo veo difícil, el desarrollo urbano es muy nuevo, muchas casas aún no son ocupadas, y los pocos vecinos que hay, están más preocupados por otros aspectos de sus viviendas (estético, ampliaciones, etc.) y van a su ritmo.

El gobierno ni estatal ni municipal, por desgracia, no dan apoyos para este tipo de mejoras, así es que me voy a tener que financiar yo solito cada uno de los proyectos :( ahora estamos en la etapa de ver las opcione$ que tenemos para adquirir a corto/mediano plazo todo lo que hemos planeado. Creo que lo que sigue en precio es la estufa a leña, ya que se están abaratando los costos por ya estar fuera de temporada.

Gracias por tus comentarios compañero, seguimos en contacto, buen inicio de semana

Pedro Garcia Millan dijo...

HERE'S A DIFFERENT KIND OF REALITY IN THE U.S.A. THAT PEOPLE TURN A BLIND EYE TO BUT AFFECTS THEM DAILY AND WILL EVENTUALLY KILL SOCIETY AS YOU & I BOTH KNOW IT UNLESS WE STAND UP & STOP THEM!
===========================================

***PART 1

THE U.S. CITIZENS HAVE THEIR BRAINS SCRAMBLED VIA FLUORIDE IN THE WATER & ALL THE ASPERTAME THEY CONSUME IN POP DRINKS, BUT THERE IS MORE.....

You see, Bush Sr., & Jr., Clinton, Reagan, Carter, Obama, Ford...ALL these presidents are in what is dubbed a SECRET SOCIETY called The Moloch Axis Demoniacs (i coined the phrase myself...Dr. A.P. and i don't use my full name because WHO knows WHAT sinister crap they'd do to me IF they found out?) or M.A.D. for short.

These people, and there’s obviously more of them (Cheney, Rumsfeld etc.) than the ones mentioned, control KEY positions not just in government, business, finance, society etc. They not only perpetuate what will keep them in power today, but take steps to GRADUALLY erode MORAL, SOCIAL and FAMILY VALUES in society. This degradation is so gradual that it's like hair loss! You see it ever so slowly and you have to be a keen eye to boot!

For example, women in the workforce...they go to work so WHO takes care of the kids? Some goofs getting minimum wage who could care less about those kids. Family split apart because NOW both parents work and the cost of life itself purposely increased to perpetuate this separation. Kids grow up with NO moral/social/family values. Repeat this a few generations and before you know it, you have mindless zombies that don't know RIGHT from WRONG! The masses will be easily programmable to get in debt, and be anti-Christ-like etc. Add ASPERTAME, Fluoride in tap water, MSG and genetically modified foodstuffs to the mix and the process expands both rapidly & exponentially.

Also, the coming mark of the beast 666. Remember HOW it all used to be ca$h only? Then they introduced checks, then credit cards to get yourself in serious financial troubles, then ATM cards, and now that STUPID SWIPE-PASS card. What is the purpose of all this? To get people broken down enough and stupid enough through putting FLUORIDE in the drinking water and ASPERTAME in soda drinks/pop cans so we ALL can accept the 666 chip. So NOBODY can buy or sell or own ANYTHING lest he has the mark of the beast (anti-Christ) which is 666.

I can go on for days & days as to the subtleties and more examples but i think you all SEE the points i make here. It's all SUBTLE and GRADUAL negative changes day in & day out that these M.A.D. demons (because they are demonic and have placed their trust in demons in exchange for their souls and material possessions here on earth) are passing into laws in Canada, USA, UK, SPAIN, FRANCE etc.

Garrison dijo...

Wow Pedrito!! too much information, keep your head down or feds will notice you´re spreading the voice trying to overthrow their enslaving empire.

Regards to the resistance!!!!