domingo, junio 26, 2011



Con las manos en la masa.




¡Que hay mis ínclitos amigos!


Esta vez no tuve oportunidad de preparar un artículo tutorial en toda forma, más bien esto lo quise añadir como mero registro, pues el sábado por la noche, una vez que los pendientes del hogar se hicieron menos, mi costilla tuvo la contagiosa idea de llevar a la práctica una receta que encontramos en una revista cuyo tema exclusivo es la panificación y sus distintas vertientes, revista adquirida recientemente en un supermercado local, cuando hacía mis pesquisas e investigaciones acerca de este procedimiento culinario. Así que ya entrados últimamente en este tema, decidimos probar la receta para hacer bolillos.


Cabe mencionar, que cuanto más se rasca en este ámbito, más se encuentran variantes sumamente interesantes, pues en esta revista, pudimos conocer la implementación de la llamada "masa madre". Nuestro amigo, Master de las sartenes y kukris para rebanar filetes, el buen Orco probablemente nos podrá ampliar la información al respecto, lo que a mi me queda claro, es que esta masa madre, añadida a otra que se prepara justo antes de hornear, le añade un toque característico al pan. Y de lo que puedo dar fe es que alcanza una textura crocante, el suave y esponjosito cuerpo y su delicioso aroma, todo esto es una verdadera sinfonía para los sentidos y que decir de la familia Garrison, que en la cocina de la Base Hyperboreana nos daban ganas de hincarle el diente a uno o dos ejemplares, jeje!



Mediante esta preparación percibí esta masa como más fina, ligera y esponjosita, en realidad es un deleite amasarla.



Ya estando en el horno, la masa comienza a hacer su trabajo y deja ver unas piezas bastante apetecibles.





El resultado, varias piezas doraditas, crujientes, esponjositas y aromáticas. Para evitar que el bueno del Orcman me ponga una colleja virtual, reconozco que esa charola para hornear no es la adecuada para esta tarea, pero apenas conseguí esos moldes para hacer tartas y pizzas, nos la estamos llevando despacio con eso de conseguir los aperos adecuados del panadero post-apocalíptico, ¿eeh? jejejejeje!




ummmhhh!! ñam,ñam! he aquí un pedacito de gloria, pan recién horneado con una embarradita de mantequilla, ñam, ñam! ¿gustan?



Me parece que los jueces calificadores externaron su veredicto de manera bastante favorable, jejeje! Bien mi osino!




El único inconveniente que le veo a esta forma de preparación, es que la masa previa al horneado debe dejarse reposar por veinte minutillos en el refrigerador, mientras que la masa madre descansa más o menos el mismo tiempo, pero en un lugar cálido. Pensándolo para una salida de campamento, la única solución que le puedo dar es que la masa previa al horneado, y que es la que debe refrigerarse, se sumerja, previo sellado de bolsa plástica, en la corriente de un río, a la sombra. Esto, obviamente no le da un efecto refrigrante, pero enfriaría la masa lo suficiente como para estar dos a tres grados por debajo de la temperatura ambiente. La bronca es en invierno, pues la masa madre debe conservarse más o menos en una temperatura cálida, para esto, podemos llevarla bien sellada en su bolsa plástica y expuesta a nuestro calor corporal, dentro de nuestras ropas.


También ocurrióseme, que la preparación de la masa madre puede hacerse en casa, justo antes de partir a la caminata o campamento, para luego, llegando al destino, preparar la masa auxiliar y listo, tener pan al canto.


Bien, mis queridos amigos, espero estar posteando la receta de este delicioso pan muy pronto, entre tanto seguimos en contato.


¡Hasta pronto!


Garrison

6 comentarios:

ramon dijo...

Estimado Garrison algo se de panaderia y pan en el comedor me ha tocado hacer , pero tampoco es que sea un esperto El cazador hace poco tambien fue a una esperta pero aun no ha comentado nada.Al tema(que segun un profesor hay como 50 formas de hacer pan)

La masa madre que yo utilizo , es una mpequeña masa con levadura elabora el dia anterior al que he dejado que fermente y se quede agria, a pesar de la contrariedad este lo que hace es que el pan este mas sabroso y esponjoso gracias a la poblacion activa de levaduras.Lo mas seguro es que tu utilices una en la que apenas se agria pero ha cogido tanto volumen que se pasa la masa teniendo un aspecto de pelota desinflada ese es otro modo si te va bien asi mejor.Asi que no te preocupes con lo que pase a la masa madre que cuanto peor , mejor (curioso no, eso si es mejor de un dia para otro mientras este humeda pero ese tambien es el limite), lo unico es que tienes que utilizar menos para que no amarge el pan.( hay esta la mano de los buenos panaderos).

Al contrarios de lo que piensas cualquier molde es bueno para el pan, eso si, es preferible los planos porque si la masa esta algo humeda en la zona de contacto se queda pegada y al quitarla se deja un trozo en el sitio, asi que si tienes moldes de figuras , untalas con un poco de grasa y tendras pan de molde , eso si puede que te cueste un poco mas despegarlas pero poco a poco se aprende como hacerlo.
LO unico malo es que si haces cuentas te sale mas barato comprarlo que hacerlo en tu casa , salvo que tengas un horno de leña, y una buena provision gratis XD.

PD:el pan de molde tipico se hace ademas con leche y grasa y se cuece dentro de latas cerradas hermeticas por eso tiene esa corteza marron por todos lados.

Garrison dijo...

Ea mi estimado Orco! ya sabía que nos ibas a deleitar con una excelente cátedra. Me parece excelente todo lo que nos comentas y te agradezco infinito por enriquecer este post con tu comentario. Nada que agregar, ¡You´re the man!

MalAcero dijo...

No discutas con el orco... jejeje
Yo tambien me he metido a panadero aunque lo mio es mas rustico y grande... nada de refinaciones, un pan de a kilo con semillas, otro con hierbas aromaticas y otro de frutos secos y arandanos son por ahora mi obra. Este finde voy a ver si hago pan de maiz y un par de panes de hierbas aromaticas que con queso fresco estan deliciosos... o eso dicen porque lo mio con los lacteos sigue fatal. Por cierto master...¿lo del gorrito a que viene? jejeje coñas aparte tiene una pinta deliciosa. Yo voy a ver si pongo la barbacoa en marcha y me curro algo a lo survivalista. Una duda que no viene a colacion: ¿eres zurdo o diestro? un dia te dire porque te lo pregunto.
Un abrazo, dame pan y dime tonto

Garrison dijo...

QUÉ ESPERAS PARA PONERLOS EN TU BÚNKER HERMANO???!!!
Wow! Master, pues esperamos con colmillos largos que postées esas apetecibles versiones. Te hago un trueque y yo pongo una de cómo hacer tortillas de harina para preparar unos tradicionales burritos de machaca jeje! ¿tenemos un trato? jejejeje ;)

Lo del gorrito, jajajajajajajajajajaja, no, es una bandana y me la puse pues traigo el pelo un poco largo y porque amaso y sudo un poco más de lo que quisiera, y ya ves, sudor y pelos no son dos ingredientes muy apetecibles que digamos en la cocina, jejeje

y por lo de la pregunta, hasta donde se soy diestro, ya me dejaste la duda, Master, ojalá y pronto pueda averiguar el motivo misterioso de esa pregunta jeje! ;)

Bien, te veo luego, seguimos en contach.

Abrazo

Z0MBI dijo...

Qué rico pan, querido Garrison. Me encanta hacer pan también a mí, y no se me da nada mal (siempre quise ser el panadero de un falansterio postapocalíptico). Sólo tengo un manchurrón en mi historial como panadero, y es cuando traté de hacer pan de maíz. Algo hice con las cantidades, porque lo que conseguí fue un adminículo survivalero, pero no algo que fuera comestible. Se trataba de una hogaza pequeña y manejable, pesada y muy contundente capaz de dejar fuera de combate a cualquiera e incluso de acabar de un sólo golpe con el cerebelo de cualquier tieso. También podía ser afilado en una de sus caras para acometer tareas no sólo de martillo, sino también de hacha. Y bueno, llegado el caso, si se metía un par de horas a remojo, una miga suya podía solucionarte una comida. Ni que decir tiene, que haciendo unos cuantos más panes, podías hacerte una barricada casera insoslayable para los zombis. En resumidas cuentas, aquel pan era el rubro apocalíptico definitivo: ¡arma, barricada, herramienta versátil y alimento, todo en uno!

XD

Garrison dijo...

Jajajajajaja! Mira! y uno rompiéndose la cabezota "inventando" un todo-en-uno! jajajajaja ¡muy divertida tu anécdota panadera hermano! ¡pues tu que ya tienes la receta PATÉNTALA! ¿a qué estás esperando? jejeje!

Luego no te sabía esa faceta, que escondidito te lo tenías ¿eeeh? a ver si nos pasamos una que otra recetilla para experimentarle por acá, ya que le estoy agarrando el tranquillo bastante bien, modestia aparte, jeje.

Me dio mucho gusto ver tu comentario, espero que todo por allá esté excelentemente bien, le das de mi parte harta rascadera de panza peluda a mi SWAT Team felino y un afectuoso y gran abrazo pa tí, seguimos en contacto, bro.!