miércoles, julio 04, 2012


Bitácora Hyperboreana en apoyo a:
MAIC VALLES LIBRE!

Este es un off topic bastante agridulce para este su búnker favorito, se trata de un caso de total y absoluta injusticia perpetrado en contra de un joven ciudadano ejemplar, productivo, padre de familia, hijo, hermano y por supuesto excelente amigo.

Mis estimados cuatro lectores, perdonen el tono de este artículo que se sale de toda temática relacionada con este blog, pero en esta ocasión habremos de utilizar los medios disponibles para denunciar una injusticia que ha tenido en el quebranto personal y familiar por espacio de tres años a un gran compañero que tuvo el infortunio de encontrarse en el lugar equivocado, en el momento equivocado.  Si tienen  la amabilidad de leer el reportaje que se adjunta, editado por un diario local,  trata ni más ni menos de la triste reseña de lo que se ha vuelto la impartición de justicia en mi querido país.

Y bueno, si ya leíste el reportaje de todas maneras surge la pregunta ¿Quién es Miguel Valles? ¿Se reduce su nombre a una lista que engrosa una triste estadística? ¿Es una persona que obtuvo lo que mereció? como dice mucha gente cuando escucha de casos parecidos (con un pobre criterio y conocimiento de causa, por supuesto) "Es que por algo estará ahí". Pues déjenme les digo que no. Nuestro amigo no mereció haber pasado lo que se relata, no es ningún criminal y ni siquiera su estilo de vida, costumbres, educación y reputación están cerca de parecerse a la de un criminal. Cabe decir que es miembro de una respetada y unida familia, un chico trabajador, responsable, profesionista y emprendedor. Yo conocí a Miguel Angel Valles Carrasco, "Maic" como le solemos apodar, cuando cursé la carrera de diseño gráfico, hace poco más de 15 años. Pasamos los cuatro años juntos en el mismo salón y pertenecíamos al mismo círculo de amigos.  Junto con la "bola" de compañeros llegamos a salir innumerables veces de antro o nos tocaba compartir el trabajo en equipo para las tareas escolares. Sea dentro o fuera de la escuela, trabajo, etc. Miguel tiene un trato bastante educado, amable, bonachón y dado su afable carácter, con mucha guasanga. 

Aparte, es todo un niñote, más bien un verdadero geek a quien le gustan sobremanera los comics, las figuras de acción,  la animación y todo lo que se le relacione. Realmente le envidiaba (jeje!) pues en aquel entonces contaba con figuras que eran un tanto difíciles de conseguir en México. Spawn y Batman son de los personajes que recuerdo que por aquel entonces el buen Maic solía cazar con más frecuencia y asiduidad. De hecho, Batman es su adoración y tiene una bastante bien nutrida colección de cómics en su biblioteca privada. Luego era una delicia enfrascarse en interminables tertulias propias de aquella época (hablamos de la década de los 90´s ¿eeeh?) que si la caída de Batman, que si la muerte de Superman, que si ya viste el especial de "Hora Cero" de la DC, que si checaste el nuevo episodio de Beavis and Butthead, que la admiración que le guardábamos a los enooormes absurdos de Ren & Stimpy que si ya viste el último capítulo de los X Files, y un largo etcétera.

Ya tomando el camino del anecdotario, y compartiéndoles una muestra de lo simplón y la guasa que se gastaba mi compaye, recuerdo un día que salimos de antro, todos juntos con nuestras respectivas novias de aquel entonces; me acababa de comprar un "super-reloj" de esos que tienen hasta llave de agua caliente y fría, ja!. Estando en la plática Maic me lo pidió para poder verlo de cerca, me quité de la muñeca el aparatejo y se lo extendí; la charla, la música, mi chica y las cervezas me desconectaron de mi reciente adquisición hasta que Maic tuvo a bien regresármela.  Cabe hacer un paréntesis, para que esto tenga más agravante, jeje, al otro día tenía un compromiso de relativa importancia, y había programado el reloj para que me despertara y me diera el recordatorio de mi cita. Pues bien, ¡Grave error! Maic, mientras lo tuvo en su poder, le desconfiguró a todo lo que le pudo haber desconfigurado modificándole hasta la fecha al mentado aparato, huelga decir que, confiado en el trebejo, nunca me llegó la notificación de mi evento, despertándome super tarde y pasando aprietos para poder llegar siquiera. Como en una peli, me vi gritando con furia al cielo MAAAAAAAAAAIIIIIIIIICCCCC!!!!!  jajaja! y de esas, otras varias que nos gastaba este ínclito chamacón, jeje!

Total, ya graduados de la escuela cada quien buscó su camino, pero de manera periódica, los compañeros seguíamos juntándonos en reuniones y nos poníamos al tanto de nuestros proyectos, trabajos o aficiones en las que andábamos. Pero todo cambió hace tres años  como lo cuenta el reportaje, desde entonces a Maic lo tienen encerrado en un Centro de Readaptación Social. He tenido la oportunidad de visitarlo en un par de ocasiones y la verdad es un lugar sumamente deprimente y asfixiante. Maic había esperado ahí tres años mientras su abogados demostraban una y otra vez la inocencia del acto que se describe en el artículo periodístico ya citado, hasta que el mes pasado, la gota que derramó el vaso surgió cuando uno de los muchos jueces que han "revisado" su caso le impuso finalmente una condena de 25 años por cargos ridículos y que no concuerdan con los rasgos de vida ya descritos de nuestro estimado amigo.

Si algo hay que resaltar como positivo en estos tres años, es que Maic nos ha demostrado una gran entereza y fortaleza frente a su situación. Realmente admiro su inquebrantable fe en Dios, y a todos quienes lo conocemos nos ha dado una gran lección de vida. Maic Valles realmente es todo un superviviente, aunque su cuerpo se encuentra dentro de cuatro gruesas paredes, y detrás de incontables puertas de metal y barrotes, su espíritu es libre como un pájaro y nadie le puede arrebatar eso.

Aquí nuestro compañero Maic Valles acompañado de su señora Madre en un día de visita en el CERESO

Hoy, mis estimados lectores les pido dos cosas, La primera: si pueden pasarse por Facebook a "Maic Valles Libre" y pronunciarse a favor de su causa, siquiera con un comentario de apoyo, estaremos por bien servidos. Y número dos, si ustedes tienen su fe cimentada en un ser supremo, sea quien fuere, por favor encomienden en sus oraciones tanto a Maic como a su apreciable familia. Les agradezco de antemano.

No perdemos la fe de ver nuevamente a Maic con su Familia y pequeño hijo, y con nosotros sus amigos otra vez departiendo alegremente, ya que nos hace bastante falta.

Sin más por el momento, agradezco a cada uno y cada cual el hecho de leer hasta estas líneas, seguimos en contacto.

¡Hasta Pronto!

Garrison



4 comentarios:

ramon dijo...

No me estraña nada, ya han encontrado un culpable y les da lo mismo que sea el o no, por desgracia es una historia que se repite.

ramon dijo...

En my muro del caralibro esta, pero esto es como tirar una piedra contra una ola.

Aqui tenemos el caso de un supuesto minero detenido por enfrentarse a la policia..... lo que pasa que ni es minero ni se enfreto solo le pillo en medio la protesta, pero eso ya es otra historia.

Garrison dijo...

Gracias infinitas por tu comentario y apoyo buen Orco! Aquí en mi país fue muy sonado un caso del cual unos abogados hicieron un documental llamado "presunto culpable" si lo encuientras en la red te recomiendo que lo veas, es casi la misma situación. Aquí en México tenemos un sistema de justicia en el que tu eres culpable HASTA QUE TÚ MISMO demuestres lo contrario, entonces ahí ya va diciendo por donde van los tiros mi amigo.

Nuevamente gracias por tu comentario y seguimos pendientes, por cierto, cómo te agrego como amigo en el face?

ramon dijo...

Busca a Asaltante , aunque mi caralibro es como un gran mercadillo, lo pilla mi hermana prar jugar o esta en manos de alguien de mi familia.