miércoles, junio 27, 2012


Bitácora Hyperboreana
Trekking Gourmet
Comida de emergencia a la orilla del camino

Buenas las tengan mis estimados cuatro lectores. En esta ocasión les quise compartir un re-descubrimiento de tipo alimenticio campero que hice hace un par de días. Pues ahí tienen ustedes que me mandaron de mi trabajo a una zona conurbada a mi ciudad, terreno mayormente silvestre, donde tuvo lugar una entrega de obra hidráulica. Mi misión fue capturar con algunas fotografías dicho evento y para mi sorpresa tuve a bien encontrarme en esta zona descampada bastante vegetación típica del desierto, entre ellas, este par de ejemplares que merece la pena un review de referencia como alimento de emergencia. Sin más, comenzamos.



MEZQUITE DULCE
Prosopis Glandulosa 


Primero que nada tenemos al Mezquite, hay una respetable variedad de especies arbóreas desérticas aquí en el Estado de Chihuahua, pero a la que nos vamos a referir, es específicamente a la llamada Mezquite Dulce o Honey Mesquite. Como muchas personas que lo conozcan podrán constatar, éste árbol tiene bastantes ventajas:

1- su madera es durísima pudiendo fabricar con ella mangos y cachas para herramientas de trabajo rudo. Un baton o una lanza elaborados con esta madera valen muchísimo la pena

2- tiene un poder calorífico bastante bueno a la hora de utilizarlo como combustible para calefaccionar

3- en ese mismo tenor, es capaz de darle un sabor muy bueno a lo que cocinemos si la pieza comestible se asa a las brasas de este ejemplar y por último

4- según el breviario popular, una línea nutrida de mezquites en el paisaje desértico es el seguro indicativo de que en el subsuelo hay un manto acuífero, fácil o difícil no lo se, de acceder a él en caso de emergencia.

Pero bueno, en el caso que nos ocupa es en el alimenticio, y en este tenor un Mezquite dulce también nos puede proveer de comida, directa e indirectamente. Éste árbol produce vainas agrupadas de las cuales puede consumirse su pulpa, éstas se identifican por su color rojo oscuro el cual va tornándose menos parejo con algunas franjas beige o café. Me ha tocado arrancar algunas vainas cuando aún están adheridas a la rama y suelen estar suaves, la pulpa entonces tiene una consistencia flexible y con cierta humedad, tendrás que escupir las semillas para no ahogarte, jeje! Cuando ya están secas, puedes consumirla con todo y cáscara previa lavada, lo malo es que la pulpa suele endurecerse al grado de que necesitas esforzarte un poco para poder triturarla. Su nombre "mezquite dulce" se debe precisamente a que la pulpa de sus frutos tiene un sabor sumamente azucarado, si arrancas varias y las vas consumiendo mientras haces tu caminata, suelen funcionar como una verdadera "energy bar" por el "punch" de azúcar que van aportando a tu organismo. 

En algún lado leí, perdón si no doy la referencia, que alguna etnias del vecino Estado de Sonora utilizan las vainas ya secas para elaborar una especie de pinole/gofio que resulta de gran valor alimenticio. Como ya sabemos, también con el pinole se pueden elaborar bebidas "energéticas" disolviéndolo en agua, así que tenemos posiblemente un alimento asequible y bastante nutritivo.




Estas vainas que sostengo en mi mano están ya secas, cuesta poco trabajo triturarlas pero el sabor es sumamente dulce y agradable. deberás escupir el bagazo pues suele ser un poco maderoso.


Luego ¿por qué al principio menciono que es una fuente de alimento directa e indirecta? Bien, ya vimos la manera directa en que este ejemplar arbóreo puede proporcionarnos alimento en el desierto, la manera indirecta es que, por sus mismos frutos, atrae algunas aves y pequeños mamíferos como los llamados "ardillones" que se alimentan del mismo, pudiendo ser presas de circunstancias dándose el caso.



Quelite
Amaranthus Hybridus L.

Mucha gente tiene la errónea percepción que el Quelite es una "hierba mala". En el paisaje urbano esta planta soporta las condiciones más deplorables para crecer y subsistir (pobreza de suelo, a veces poca agua, poca luz) y aún así suele desarrollarse y cundir con asombrosa frondosidad y celeridad. Yo la he visto crecer más que nada donde hay cierto grado de  humedad, en el escenario silvestre puede ser que en las riveras de los ríos o arroyos, en el terreno urbano, en los jardines, muchas personas no dudan en exterminarla de sus jardines por ser muy invasiva y poco estética. Incluso en el patio de su casa, en este momento está creciendo una plantita de estas en una esquina la cual aún tiene algo de tierra de "caliche" (restos de material de construcción) para que se den una idea que esta hierba es verdaderamente "carne de perro".

Esta planta presenta dos, digamos estadios: Uno es cuando la planta está "tiernita", es decir, que aún no se forman los tallos que llevarán las semillas, algo así como lo que se ve en la foto de abajo. En este caso, según el breviario popular, la planta puede arrancarse de raíz y consumirse en su totalidad (hojas y tallo) sin ningún problema.



La foto de abajo muestra la cúspide de un tallo con semillas, es cuando la planta ha logrado la madurez, en este estadio según el breviario popular, de la planta sólo puede aprovecharse las hojas, aún así, para este entonces habrá alcanzado buena altura y frondosidad, por lo que te llevarás a la olla un surtido botín vegetariano.


Una de las características visibles de esta planta es su tallo carnoso y rayado de color rojizo y verde claro. Las hojas presentan una forma bastante amplia, como pueden constatar en las fotos de arriba.


Una de las recetas más conocidas para preparar Quelites es acompañándolos de "frijoles graneados". Se lavan las hojas de Quelite en un recipiente procurando, si se tienen los medios, desinfectarla como es el caso cuando preparamos la lechuga, los berros, las espinacas u otro vegetal parecido. Se cuecen aparte de los frijoles, Una vez que ya se han cocido, se agregan a los frijolitos ya preparados, se espolvorea una buena dosis de queso chihuahua y voilá! a llenar la tripa.

Cuando se trate de un caso de emergencia, prescindiremos de la carne de zurco antes mencionada y sólo coceremos las hojas de quelite, mejor que nada digo yo.

Bien mis estimados, ¿qué les ha parecido? les recomiendo que cuando vayan a descampado visualicen las especies vegetales e investiguen, de poderse con las personas de campo, cuál es su utilidad, les sorprenderá saber que tenemos ante nosotros un paisaje perfectamente comestible y disponible en caso de necesitarlo.

Bien, pues sería todo por el momento, les agradezco por haber leído hasta aquí y seguiremos reportándonos en otra ocasión. Por lo pronto pasen ustedes un buen día.

¡Hasta pronto!

Garrison

No hay comentarios.: