viernes, diciembre 28, 2012


Bitácora Hyperboreana Presenta: 
Consulta con el Dr. prepper
Intento de review de la serie "Doomsday Preppers"

Buenas las tenga mi ínclito cuarteto!

Jó...   ...éste post ha surgido como un efecto secundario de la privación del sueño, les explico. En los últimos días he tenido la oportunidad de ver  televisión como nunca,  televisión de las tres de la mañana para ser exactos. GRACIAS BEBINO!! jejeje!  Uno de los programas que he paladeado con bastante asiduidad ha sido la recientemente famosa serie "Doomsday Preppers" de la cadena National Geographic. Para el caso ya el tema un poco descalentado y desinflado pro la fallida fecha del fin del mundo, pero bueno, voy a aprovechar antes de que se desinfle aún más. Para quienes no han tenido oportunidad de verla, funciona de la siguiente manera: Se presentan por lo menos tres segmentos en los que  personas comunes y corrientes y sus respectivas familias explican al detalle cómo se preparan para distintos escenarios de TEOTWAWKI que a ellos les parecen factibles, cada quien, dentro de su lógica y su muy respetable entendimiento (y más que nada unos bastos recursos económicos) almacenan víveres, agua, equipo y por supuesto armas, muchas armas y municiones. Al final de cada una de las intervenciones, se les evalúa por "un grupo de expertos" quienes se encargan de evidenciar el lado flaco de cada uno de los "planes infalibles" de los participantes echando por tierra además,  su motivo por el cual se están preparando. ¿Parece divertido no?

La verdad es que el show no está nada mal, digo, ¿qué puede uno esperar dentro de la mainstream media actual? ¿promover desinteresadamente el tema? ¿contribuir a enraizar (mas) estereotipos en el imaginario colectivo? ¿legitimar a una panda de forofos paramilitares de gatillo fácil? ¿colgarle santitos a esta nueva ola de adventistas del fin de los días? Como podemos recordar, de unos años para acá la onda survival/bushcraftera o el supervivencialismo han sido expuestos para nuestro gusto o pesar, como nunca antes. Digamos que ya se veía venir con toda la miríada de predecesores de esta línea de reality shows del corte Survivalero: Bear Grylls, Les Stroud, Cody Lundin y Dave Canterbury, Cade Courtley y un largo etcétera, cada quien en su temática y estilo nos "enseñaban" cómo se debía sobrevivir a ciertas situaciones, algunos con métodos y técnicas más aterrizados que otros, en determinados casos, ponderando la espectacularidad por encima del contenido, así es la tele para las masas. Bien,  Ahora toca el turno de los Preppers.

LO BUENO
Lo que me parece harto rescatable de todo esto sería que por lo menos ventila un tema de interés general que puede provocar una reacción inmediata y más probable entre los televidentes, además del hecho de que hay cada vez más gente interesada y consciente de los temas que tienen que ver con la preparación ante cualquier contingencia y desastre, personas que comienzan a despertar de la falacia de que todo nos lo debe proveer papito gobierno. La aplicación de los "conocimientos" expuestos por los protagonistas del programa son relativamente fáciles de reproducir, tocando incluso el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente a través de las prácticas anti-consumistas y de auto-abasto de los satisfactores más primordiales. 

Coincido con un par de ellos quienes cultivaban alimentos para sus familias y aparte tenían la capacidad de cocechar un sobrante, destilar vino y/o alguna bebida alcohólica con propósitos de trueque, ya que aún no comprendo la manera en la cual, muchos preppers creen que el oro y la plata va a ser moneda de cambio en los días donde el orden y la ley brillen por su ausencia y la anarquía y la ley del más fuerte tome control de todos los sistemas conocidos. ¿Quién demonios va a querer comprar-vender con los sistemas tradicionales monetarios si la comida y algún medio para embrutecerse y evadir la realidad van a ser lo que probablemente valga la pena? Quizás si, en una etapa inicial de un desastre a nivel mundial el dinero aún vaya a valer algo, pero cuando la población entera consuma la última lata de espárragos la cosa va a ponerse fea en verdad.

LO MALO
Me parece que lo malo tiene que ver con la cultura. El americano siempre va a tener amenazas en cada giro de la esquina, ataques terroristas con armas nucleares, biológicas y/o químicas, y aunque nadie sabe a ciencia cierta si sus preparaciones van a ser 100% efectivas, casi todos esos escenarios son de algún modo implausibles, y no lo digo yo, lo dicen los "expertos" que al final de las exposiciones, opinan. Otra de las cosas que me parece demasiado exageradas de nuestros compañeros americanos es el hecho de que ellos no conoce las crisis financieras como las hemos padecido en américa latina. Gobiernos se han caído y penosamente levantado de catástrofes económicas y nadie hasta ahora en países latinoamericanos le ha disparado al vecino por tomar una hogaza de pan, si bien se vive siempre en un estado de tensa calma, la sangre no ha llegado a los ríos, entonces, No me parece una buena idea el hecho de que se exagere una situación de esa forma, siendo que igual que con los anteriores escenarios, los expertos aseguran que no va a pasar ni en un periodo de tiempo razonable. -esperemos- jeje!

Ahora, creo que se super-glorifica la posesión y acopio de cualquier número de armas de fuego. Cada prepper parece estar equipado para invadir una pequeña república. No recuerdo qué temporada es uno de los capítulos, pero vi a un tipo con previo historial y por ende entrenamiento militar y diría yo -ostensible desequilibrio mental- prepararse para "______________" ponga en la línea lo que quiera, pues el "core business" de este compadre era evidentemente matar cristianos. La idea de sus preparaciones era equiparse con suficiente agua, comida y unos agujeros de araña, como el les denomina y esconderse en ellos para esperar que algunos incautos civiles o "saqueadores" entraran en la propiedad, de noche la cosa se ponía sabrosa pues este tipejo podía salir sigilosamente de su escondrijo y cazarlos con bastante ventaja, dado el formidable armamento con el que contaba. WTF?

Otra cosa, es que hay que aceptarlo, big time preppers como nos lo muestra ese programa no los hay, allá todo debe ser a lo grande si no, no vale un cacahuate, así que veremos personas equipadas y armadas hasta los dientes, casas con carísimos preparativos y equipos tácticos y paramilitares en cada rincón. Uno de estos aparejos que me han impresionado gratamente son su BOV´s, sendas casas rodantes con todo lo necesario para sobrevenir el advenimiento de x catástrofe. 


Pero bueno, me pongo a pensar, ¿qué acaso en el camino no es más factible ser víctima de un atraco con lujo de violencia? ¿poner los huevos en una sola canasta no ha sido la primer contra indicación que se conoce, repetida ad-nauseam? he aquí una ilustración que hice para ejemplificar este evento: LA INNEGABLE E INAGOTABLE LEY DE MURPHY jejeje!


Bromas aparte, creo que el programa, aunque entretenido no hace más que favorecer estereotipos y promover una desinformación programada. ¿porqué no hay bastantes Preppers que se estén alistando a una catástrofe emanada de las manifestaciones violentas de la naturaleza? ¿que acaso eso no se ve demasiado a menudo? ¿ qué ha pasado con esos preppers que viven en New York o en zonas aledañas al desastre que dejó el Huracán Sandy? ¿que no hubo un precedente el año pasado con Irene? ¿porqué ese tipo de escenarios no se exaltan más? ¿No les puso una paliza Katrina años atrás? ¿Esos escenarios no da chanza de verse muy "Táctico"?

Vaya, pues se queda este tema abierto por si hay una cosa futura que seguir apuntando, por lo pronto, dejaré de ver tanta tele y concentrarme en la realidad, que para el caso es más divertida.

Por último les recomiendo que saquen provecho a las cosas útiles y aplicables que vean en cada esquina, ya sea en este programa o incluso emanadas del infame e incomprendido Bear Grylls, desechen el resto y EXPERIMENTEN. Nada les va a enseñar mejor que lo que pudiesen constatar por experiencia propia.  Bien ya me voy pues no es posible tanto mamotreto para un solo día, jeje!

HASTA PRONTO!

Garrison

2 comentarios:

knife dijo...


VIVA ! Megan Hurwitt !!
;)

Garrison dijo...

Ese compaye! con que estás en la línea de las gordi-buenas?! jejejejeje!

Esa morrita también me pareció un tanto descabellado su plan, si desea atravezar toda la ciudad en caos enfundada en esos ajustados shorts de expandex... ...caray! ...pues buena suerte!