jueves, noviembre 09, 2006




EQUIPO
CUERDA-SIERRA
Bien, seguimos con nuestro tema. Existe un low-tech gadget que lo llevamos con nosotros como parte de nuestro equipamiento de emergencia, tiene la ventaja de ser una herramienta muy pequeña, casi no ocupa espacio, su peso es virtualmente nulo y sirve para aserrar alguno que otro leño para fabricar nuestro refugio o para proveer de combustible nuestra fogata. Se trata de la Cuerda-Sierra.
Este pequeño artefacto debe utilizarse sólo si el hacha o machete no están a la mano. Su única desventaja es que debe evitarse la continua fricción y excesiva fuerza, ya que bajo estas condiciones de uso es muy probable que llegue a romperse.
Como lo indica la figura 1, la cuerda-sierra se toma de las anillas por los pulgares, ahí se concentra toda la fuerza del brazo sin perder comodidad en la mano.
En la figura 2 se muestra el movimiento que se realiza al momento de aserrar el material. Estos movimientos deben ser pausados y amplios. Lo ideal es ir aserrando una porción del material a la vez, tomando ciertas pausas para evitar que el alambre se sobrecaliente y debilite. Cabe aquí la observación de que la cuerda sierra puede utilizarse en ramas o pequeños troncos con un grosor no mayor al del brazo de una persona adulta. Sobrepasando estas dimensiones no se considera efectiva.
Bien, en la próxima entrada concluiremos el tema de refugio mostrándoles algunas ilustraciones de lo que explicamos en la parte I .
Hasta luego!
Garrison

No hay comentarios.: