sábado, abril 21, 2007

¿Cuál es el futuro del Agua?

Qué Tal?

Siguiendo con el rubro ambientalista, y como les comentaba un par de entradas atrás, los problemas de la escasez, la disponibilidad, la potabilización y el tratamiento del Agua son temas que cada día ocupan espacios importantes en las agendas de los gobiernos, corporaciones y otras organizaciones a nivel mundial. En muchas partes del orbe hay una preocupación latente por este recurso tan sensible e indispensable para la vida pero que paradójicamente pasa a ser imperceptible por las grandes masas.

El hecho de que la mayoría de nosotros contemos con el invaluable confort de tener el servicio de agua entubada hasta nuestros hogares, nos ha hecho insensibles para efectuar un uso responsable del vital líquido y por el contrario, lo hacemos de manera indiscriminada para muchas de nuestras actividades diarias. Muchas advertencias se nos han dado y desgraciadamente poco o nada se ha logrado avanzar en materia de concientización.

Pero tratemos de responder al cuestionamiento que por largos años hemos venido escuchando de ciertos sectores: ¿Se nos va a acabar el Agua? La respuesta fluctúa entre un NO y un SI. La siguiente pregunta es ¿Por qué?

NO
-Porque desde la oscuridad de los tiempos, la tierra ha tenido prácticamente la misma cantidad del vital líquido para sostener la vida en el planeta, la cual todos sabemos que es en proporción de tres cuartas partes de su masa. Un dato curioso es que todo ser vivo cuenta con esta misma proporción en su organismo.
NO
-Porque los ecosistemas tienen una capacidad de autorregulación conocido como “homeostasia” con la cual le permite superar las perturbaciones del exterior y recuperar sus condiciones de equilibrio originales.

...Pero…

SI
-Porque a pesar de estar rodeados de agua, sólo alrededor del 1% de esa enorme cantidad está disponible para el hombre en forma de ríos, lagos, manantiales, lagunas, acuíferos subterráneos, etc… Aún así, esa pequeña cantidad la tenemos que compartir con todos lo seres que habitamos el mundo. Por lo tanto nos vamos olvidando que nos vaya a caer del cielo algún “asteroide cisterna” ¿ok?.
SI
-Porque los compuestos contaminantes que se han vertido a cuerpos de agua como los son ríos, lagunas y mares por años y años no están permitiendo que el proceso homeostático funcione adecuadamente, imposibilitando a la naturaleza a regenerarse de manera satisfactoria. Diariamente se vierten millones de litros de contaminantes cada vez más complejos y extremadamente agresivos y nocivos con lo cual la naturaleza poco o nada puede hacer para soportar tal embate. En este tenor, uno de los graves problemas de salud de los países en vías de desarrollo es en función del consumo de agua contaminada, la cual crea epidemias y muerte entre sus pobladores. Otro dato para la trivia es que una gota de casi cualquier compuesto químico, le da en la torre a varias decenas de litros de agua convirtiéndola en inservible para su consumo.
SI
-Porque el uso indiscriminado del vital líquido ha propiciado que se sobreexploten los acuíferos, reduciendo la vida de los mismos y provocando además que la calidad de esta agua vaya a pique, afectando en consecuencia a los consumidores.

El gran reto del presente siglo es, pienso yo, hacer un uso inteligente y responsable del recurso para que podamos ya no digamos conservar el estilo de vida que llevamos, sino para no perecer como raza y parte fundamental de este complejo tramado de vida que sostiene nuestro planeta y que apenas estamos llegando a comprender. El futuro del agua está AHORA en nuestras manos.

Bien, después de esta breve introducción, y como les comentaba en una entrada anterior, les comparto unos cuantos consejos para llevarlos a cabo en nuestros hogares, creo que todos podemos poner un grano de arena para resolver este problema, pensemos localmente para que nuestro granito de arena sea palpable de manera global.

El material que a continuación verán toca tres ejes importantes. Aprovechamiento inteligente, evitar el desperdicio y evitar la contaminación en nuestro suministro casero para contar con agua limpia siempre.

Bien, espero que les sea de utilidad y los pongan en práctica. Les sugiero que lo comenten con su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Para que así el mensaje de buen uso del recurso llegue a más personas.

Sin más, nos vemos la próxima. Reciban un afectuoso abrazo.

Garrison

No hay comentarios.: