miércoles, junio 18, 2008

PURIFICACIÓN DE AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Ya hemos hablado en otra ocasión acerca de la importancia que tiene el agua en nuestro organismo y por lo tanto, los efectos y las fatales consecuencias que puede tener la deshidratación. Pero también sería indispensable revisar, en caso de tener ciertas fuentes de agua a disposición, la manera de que sea potable y apta para su consumo, para esto debemos tener conocimiento de por lo menos un par de formas de purificación y en lo posible, contar con otros tantos implementos para tal efecto.

Para empezar, debemos ver las señales de contaminación en el agua en un escenario natural. En este caso seguiremos la tradicional conseja de que el agua para ser potable y apta para el consumo humano debe cubrir tres características: Inodora, incolora e insípida.

El Agua Estancada (de charcas). Sería la menos recomendable para beber pues ésta guarda una gran variedad de microorganismos que pueden ocasionarnos varias y graves enfermedades. Por el contrario, cuando veamos que alrededor de una charca no crecen plantas, algas o musgos, es una señal inequívoca que el agua está altamente contaminada. Por si fuera poco y haciendo al margen la turbiedad, es un hecho de que el sabor y olor desagradable de esta agua va a permanecer. En caso de suma emergencia, podemos beberla siempre y cuando le hayamos realizado -por lo menos- dos métodos de purificación.

El Agua de Afluentes (ríos, arroyos, etc.). Esta fuente es de relativa seguridad, ya que el agua corriente acciona constantemente un proceso homeostático que garantiza cierta pureza. Este tipo de agua puede ser bebida con tranquilidad si le aplicamos uno de los métodos de purificación.

Manantiales/Pozos. Esta es el agua más limpia que puede haber, ya que proviene directamente del subsuelo, donde no tiene contacto con los contaminantes del exterior (cadáveres de animales, excrementos, fauna y flora silvestre acuática o terrestre, contaminantes hechos por el hombre, etc.) Con esta agua podemos llenar nuestra cantimplora o bidones con tranquilidad. Aún así, y para nuestra seguridad, aplicaríamos un método de purificación.
Agua de Lluvia. Desgraciadamente esta agua no es todo lo pura que podamos pensar, ya que en su caída, se le adhieren fácilmente múltiples contaminantes que flotan en la atmósfera y que la convierten en riesgosa para beber.

Bien, ya vimos de manera sencilla las características de las posibles fuentes de agua que nos podemos encontrar, ahora veremos a qué nos enfrentamos para saber con qué métodos/implementos podemos contar para beber con seguridad el vital líquido.

Para evitar los Microorganismos
Éstos son una constante en la mayoría de las fuentes mencionadas, por lo que su eliminación se realiza por medio de dos sistemas de purificación, los físicos y los químicos.
Físicos:
Purificación por ebullición
Si estando en una situación de emergencia/supervivencia tienes la posibilidad de hacer fuego y cuentas con algún cacharro o implemento (metálico) para contener el agua, lo tienes por demás sencillo. Agua en cacharro, cacharro a la lumbre, agua bulle a 100ºC y los habitantes indeseables se van al cielo de los bichos. No olvidar tapar el cacharro bien y dejar reposar el agua, esto servirá además para permitir que, de existir materia suspendida, se precipite al fondo del trasto.
Destilación. Sistema de Desinfección por medio del sol
También denominado SODIS (por sus siglas en inglés a Solar Disinfection). En este caso se deberá contar con alguna botella plástica o de vidrio totalmente transparente y con tapa la cual se expone directamente al sol en un tiempo relativamente prolongado. La botella deberá reposar en otro objeto que refleje el calor como una peña plana, una superficie metálica, etc. Los rayos UV y el calor generado matan a cualquier bicho y el agua se torna potable. Es una manera sumamente sencilla de obtener agua para beber. Hay que recordar que cuando utilizamos otros destiladores o alambiques solares se llegan a remover patógenos, sólidos suspendidos, e incluso coloración y sabor, pero también se le remueven importantes cantidades de materia electrolítica, que para el caso, es lo que buscamos como beneficio en el agua. El único inconveniente es que las condiciones climáticas nos deben favorecer con un largo y caluroso día soleado.
Químicos:

Plata Coloidal
Contar con una pequeña botellita en nuestro equipo de emergencia nos dará tranquilidad a la hora de encontrar una fuente de agua de dudosa pureza. La plata coloidal es uno de los métodos más antiguos y eficientes de desinfección, ya que además de purificar agua, podemos limpiar alimentos e incluso desinfectar heridas. Otra de las ventajas es que, utilizándose según las indicaciones del producto, carece de efectos secundarios en el organismo.
Cloro
Robarle una pequeña cantidad de cloro a la lavandería de nuestro hogar, constituye una adición importante a nuestro equipo de emergencia. El cloro también tiene probadas capacidades desinfectantes y mantiene el agua libre de patógenos, un inconveniente es que el cloro se evapora de nuestro bidón/cantimplora/contenedor después de un tiempo, además de dar a nuestro líquido un ligero sabor.
Para evitar la Turbiedad
Presente por lo general en aguas estancadas. Ésta caracteristica se puede remover por medio de fitros de Poliéster o Celulosa. Cuando no tengamos a la mano trebejos con tanta sofisticación, un método muy sencillo con pocos materiales a nuestro alcance es:
Filtrado con pañuelo
Cuando nuestra agua tenga exceso de materia suspendida o impurezas que la hacen ver turbia, lo aconsejable es vaciarla a otro cacharro haciéndola pasar a través de una pañoleta, retazo de camisa o pañuelo limpio y dejarla reposar un rato. Como este método se utiliza para clarificar el líquido, no tanto para purificarlo, se tendrá que apoyar en un segundo método de purificación (físico o químico).
Para Evitar el Mal Olor y Sabor
Presente en la mayoría de las fuentes mencionadas. Ésta característica puede ser eliminada mediante:
Filtros de Carbón Activado
Estos serían un aditamento "High-Tech" a nuestro equipo de emergencia, los hay de muchos tamaños, capacidades y presentaciones en el mercado, una posible desventaja es la vida útil de su cartucho y/o el hecho de que necesitan cierto mantenimiento después de varios usos.

Bien, pues hasta aquí llegamos con este pequeño y sencillo recuento, esperando que les haya sido de utilidad, seguimos en contacto.

¡Hasta Luego!

Garrison

No hay comentarios.: