viernes, agosto 15, 2008

Diario del Hortelano
P L A G A S !!

Qué tal mis tres lectores! pues esta entrada al diario del huerto tiene un cariz agridulce. Primero que nada me da mucho gusto el constatar que la mayoría de las plantitas se han desarrollado satisfactoriamente y crecen muy aprisa; el tomate cherry y el tomate bola, están por quitarle el título de "superstar" al pepino, jeje! y me da mucha alegría que para éstas y otras más va a ser necesario en estos días el trasplante a su lugar definitivo.


Mientras que por otro lado, vine a descubrir con el desyerbe -realizado la semana pasada- que muchos brotes no eran en realidad lo que debería haber germinado, algunas plántulas resultaron ser brotes de césped, “centavitos” o quelite; yerbas “malas” muy comunes por la zona donde vivo. En fin, que me sentí un tanto apachurradón por ese resultado, pero bueno, las germinadoras improductivas resultaron ser sólo la cuarta parte de lo sembrado y como principiante, me doy por bien servido.

Por otro lado, la semana pasada detecté que la plantita del chile jalapeño mostraba unas pequeñas mordeduras, la estrella de mi micro-huerto, el pepino, mostraba también señales de que algo la atacaba, sólo que aquí se trataba de unas pequeñas manchas amarillo/blancuzcas y lesiones en sus hojas falsas. El diagnóstico inicial me dio pavor, mis pequeñas estaban siendo víctimas de las plagas.

El jalapeño con una hoja mordisqueada y a punto de perder otra, con graves daños.



Pepino con las lesiones en sus hojas falsas, las cuales han sufrido grandemente el embate de los bichos.

Al estupor inicial lo reemplazó la inmediata investigación para remediar este mal. Una fuente invaluable de consulta lo ha sido el sitio web y foro InfoJardín, donde personas sumamente experimentadas me han compartido sus conocimientos ¡Gracias Susy e Isabella2! Asimismo agradezco la asesoría que me prestó mi buen amigo Johnny de Hull, U.K. para deshacerme de los infames malandrines. Cabe decir que el buen Johnny posee uno de los huertos/jardines más preciosos de aquellas latitudes, y dicho sea de paso, fue también un gran motivante para comenzar mi huerto.

Total, que mediante las sugerencias y orientación de estos apreciables colegas, me quedé haciendo guardia una noche para detectar quién era el invitado incómodo a cenar. Pronto descubrí que se trataba de este malandrín, Un falso gusano medidor o Tichroplusia Ni si nos queremos poner técnicos.

He aquí al gorrón que se auto-invita a cenar.

¡Tu pose de karate kid, ni tu kata de la cobra te servira para salir de ésta, maldito! ¡No eres rival para mi pulgar! muajuajajaja!!

Bien, pues para estos males existen remedios caseros, que son menos agresivos que los químicos y fórmulas comercialmente preparadas, tanto para las plantas, como para los animales y personas, más que nada, para los bolsillo$ de las personas jejeje! ;)

Llevo ya unos cuantos días aplicando el repelente rojo y me ha resultado muy bien, a la plantita del chile jalapeño la han dejado en paz y al pepino no se han visto más señas de mordisqueos o lesiones, de todas formas uno tiene que estar alerta de cualquier brote de estas orugas, ya que no son solitarias ni conformistas.

Como bien dice my buen amigo Johnny, esto de la horticultura es prueba-error y mucha constancia.

Para terminar esta entrada, me dí a la tarea de confeccionar un recetario para compartírselos a todos ustedes. Los remedios descritos son super fáciles de preparar, con ingredientes igualmente fáciles de conseguir, por lo tanto, el remedio resulta muy económico, y lo más importante, que son eficaces contra la mayoría de los enfadosos bichos que puedan atacar nuestro huerto; a saber, orugas, babosas, caracoles y lombrices, por mencionar algunos. Clickear sobre las imágenes para agrandarlas.

Bien, pues eso es todo, nos vemos en la siguiente. ¡Hasta luego!

Garrison







...Y para que no digan que en Bitácora Hyperboreana no se les consiente, aquí les dejo los diseños de las etiquetas para que personalicen sus rociadores. Espero que les sean de utilidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice to know that garlic kicks ass not just against vampira but also pests of the garden.

Unknown dijo...

Johnny is in the house!!!!
Yeeeeaaaaaahhhh!!!

jeje! That´s right my friend! pitty that garlic don´t affect zombies, it could be a great asset in our defensive perimeter. ;)

Nice to see you posting here! Tu casa es mi casa, mate.

Regards

Unknown dijo...

Por cierto, a mis lectores, Johnny fue quien desde entonces me recomendó el excelente remedio del repelente a base de ajo, a quien en su honor, en la receta que les proporcioné lo nombré como "Johnny´s Pint", ahí nomás un leve reconocimiento a este monstruo de la jardinería y horticultura.

Keep up the good work Johnny!!