martes, junio 21, 2011




Trekking Gourmet

Preparando Bannock


¡Hola, mis estimados lectores! pues en esta ocasión me ha saltado la curiosidad por meterme más de la cuenta a la cocina y aprender a preparar cosillas que podemos extrapolarlas al campo, a nuestras excursiones.


Por allá de un par de semanas, un amigo chef me enseñó a preparar Pizza casera, hará cosa del fin de semana pasado que preparé por segunda ocasión mis primeras torillas de harina, muy típicas de mi región (receta en esta sección en stand by). Cabe decir que como soy principiante, en el caso de las tortillas, éstas salían del amasado no con su característica silueta circular, sino con forma de zuela de zapato o "guarachudas", pero como me diría mi abuelo "no van a entrar rodando las desgraciadas", jeje!


En el caso de la pizza, más que nada, me sorprendió lo facilísimo que es preparar la masa para la base, mi mente pronto comenzó a maquinar las maneras en las cuales se podría llevar eso a una salida silvestre y pronto me puse a doumentarme acerca del tema, total, que di con un par de recetas supersencillas para hacer pan campirano o Bannock. No voy a inventra el agua hervida, la verdad, pero quise publicarlo como una base para la preparación de alimentos en el campamento.


¿Qué tal con mi primer creación? Teenage Mutant Ninja Turtle Approved!



¿Ven lo atento que está el osino? ustedes no lo aprecian, pero está babeando viendo a su Papa Bear amasando la rica base de la pizzerola, jejeje!


Bien, pues comenzamos, esta receta de bannock va como sigue, primero los Ingredientes:





1 Taza de Harina de Trigo

2 Cucharadas soperas de Polvo para Hornear

1/4 Cucharadita (de las de te) de sal

1 Cucharada sopera de aceite

Agua tibia +/- 1 Taza

1 Paquete de fruta seca, ya sean pasas, trozos de manzana deshidratada, arándanos, nueces, almendras, etc.


Preparación:

En un pequeño bowl vertimos todos los ingredientes y le añadimos agua suficiente hasta formar una masa pegajosa y más o menos uniforme.




Ponemos a calentar a fuego medio una sartén u olla en la cual vaciamos una cucharada de mantequilla o margarina.




Después de "amasar" nuestra mezcla, vertimos el contenido del bowl en la olla, tratando de cubrir toda la superficie de manera pareja.




Dejamos guisar el pan unos 5 a 8 minutos, tal vez poco más, hasta que al levantar una de las orillas se vea dorado y se pueda despegar con relativa facilidad.


Con cuidado volteamos la masa para dejar guisar el otro lado, al levantar la masa, procura vertir otra cucharada de margarina o mantequilla uniformemente al fondo de la olla.





Le damos otro tanto tiempo de cocción y ¡listo! a servirse.


El resultado es Bannock para dos personas.



El pan en sí puede ser el plato principal, mientras que puedes también prepararlo para acompañar a otros platillos campiranos. Bien, mis estimados, yo los dejo, pues hay más que hornear en la Base Hyperboreana.


Hasta Luego! ñam, ñam



Garrison

9 comentarios:

juegos de carreras dijo...

Excelente articulo muy interesante, Esta muy bueno tu blog te felicito.

ramon dijo...

El polvo para hornear que utilizas , ¿Es un impulsor o es una levadura? parece una tonteria pero no es lo mismo.

Por otro lado , se me ocurre que seria mejor utilizar una sarten de paredes altas en vez de una olla , asi seria mas facil darle la vuelta con un solo toque, que me parece que esta masa una vez a medio cocinar se le puede dar la vuelta en el aire como las tortillas, o acaso es muy fragil?

Patito dijo...

Esto lo hago hoy mismo se ve fácil y con las fotos muy didáctico ya te cuento que tal me salió.

Patito dijo...

En vez de frutas secas puedes ponerle salchichas.

Unknown dijo...

Hola Hola!
Gracias Carreras, muy amable de tu parte.

Ateeeeen-tion!!! Officer on Deck!!! Estimado Orco, ¿Qué te voy a decir ya que tu no sepas en cuanto a técnicas culinarias? En efecto, el polvo para hornear no es en sí una levadura, sino un impulsor, aunque hay varias recetas bannockeras que incluyen levadura y hasta leche en polvo, como para hacerse un pastel, jaja! me imagino que el polvo sólo es para que la masa levante un poco y el resultado sea un tanto "esponjosito" que fue lo que pasó con el especímen cocinado.

El tema de la olla es que me pillé yo mismo en una tremenda escasez de sartenes teflonados y pues ni modo, tuve que hacerlo en cacerola, pero si, un sartén con paredes altas es el ideal para la técnica de volteo que comentas.

Ya falta poco para que salga a una excursionsita y probaré la técnica haciéndolo a las brasas, los tendré al tanto.

Patito, acá esperamos que nos cuentes tus resultados obtenidos con esta recetilla, y en efecto, al bannock lo puedes preparar con salchichas, queso etc. yo lo quise hacer con frutas secas, pues en caso de acampada, son más fáciles de transportar y conservar. ¡Gracias por tu aporte!

¡Gracias a todos por sus comentarios!

MalAcero dijo...

No hay nada mejor que una buena pizza con masa casera bien amasada y estirada hermano, y te lo digo yo que mi cuñada es sardo/italiana y mira con horror las pizzas prefabricadas. Es cierto lo facil que es de llevar a cabo una buena masa. La solucion que te has buscado para las masas campestres es genial aunque sin duda y como dices al calor de las brasas tiene que adquirir un sabor espectacular, he de probarlo en cuanto ponga en marcha la piscina y las cenas en la barbacoa, botellita de vino mediante, con mi señora, sufrida señora...
Un abrazote manito y que garrison jr no se te suba por las paredes

Anónimo dijo...

¡Un artículo culinario excepcional!

Esa pizza tiene muy buen aspecto, me da hasta hambre verla jejeje. Yo la masa nunca consigo que me quede bien, siempre me queda poco hecha por dentro.

El bannock es algo muy recurrido y sabroso. A mi me gusta echarle también frutos secos, pasas y algo de leche condensada, o sólo con queso.

Probar en casa recetas para utilizarlas en el campo es algo que me encanta, pero con la diferencia que en el bosque la comida sabe mucho mejor.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Master, mejor referente en cuestión de las pizzas no puedes tener ¡y tan cercano! jeje! luego viene el tema de la gran satisfacción que te da hacerlo tu mismo y de paso acercarte un milímetro mas a la meta de la "autosuficiencia", cuando pueda hermano, y aunque te suene exagerado, jeje, te mando carbón de mezquite para que lo ocupes en tu barbacoa, le da un sabor excepcional a las carnes (mar y tierra) que no sabes. Envidia de la buena por lo de la piscina, jejejejeje!

Un gran abrazo!

Unknown dijo...

Así es mi estimado Kieslowski, la comida en descampado tiene un sabor y obvio, su "atmósfera" muy especial, aunque lo que estés calentando en las brasas sea una cola de lagartija. Osea, cualquier cosa te sabe a gloria. jeje!

Suena muy interesante la adición de esos ingredientes que mencionas, habrá que probar con todas esas combinaciones a ver qué tal van para la próxima salida.

Me da gusto verte por acá, gracias por comentar compañero, recibe un abrazo!