miércoles, julio 13, 2011

Bitácora Hyperboreana
Excursión Familiar  .  Los Ojos del Chuvíscar
Fotos   .   Parte 2

¡Aquí otra vez! bien, pues aquí está "lo mero mero" les comparto a continuación las fotos de la zona arqueológica, voy a incluir la redacción que viene incluida en las láminas explicativas del sitio a la entrada de cada una de las cuevas o "abrigos rocosos", datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Chihuahua. 

Abrigo 1

Este abrigo rocoso fue ocupado desde hace más de 200 años por grupos nómadas que practicaron la caza y la recolección. Fue utilizado cíclica y/o estacionalmente por dos o tres familias (banda nómada) dependiendo precisamente de la estación del año, es decir, de las lluvias y de la sequía de otras áreas y de la cantidad y variedad del alimento. Aquí los hombres realizaron sus actividades domésticas: preparación y cocimiento de los alimentos (obsérvese lo ahumado de las paredes del fondo y del techo), fabricación de herramientas de caza y enseres domésticos, y en general también actividades en el ámbito de sus necesidades fisiológicas como son el dormir y el comer.

Una de las evidencias arqueológicas más importantes de la actividad humana del pasado presentes en este espacio, lo es la pintura rupestre que aquí se observa, la que fue realizada precisamente por estos grupos cazadores-recolectores quienes con su especial cosmovisión, plasmaron formas de acuerdo a sus necesidades de conocimiento de la realidad y de representación de sus ideas, que en conjunto hacen referencia a la relación que éstos mantuvieron con la naturaleza misma: Observación astronómica, ordenamiento calendárico, culto a la fertilidad propiciamiento de ciertos animales y su conteo como productos de captura y en general la representación de montañas, de la lluvia, del sol, de la luna de las estrellas, de los días, de los animales y de los mismos hombres.

La peculiar afinidad de la forma de todos esos elementos gráficos son naturalistas y abstractos. De los naturalistas que más destacan son las figuras humanas (antropomorfos) y animales (zoomorfos) en rebaño, los abstractos que predominan se conforman de líneas rectas cruzadas y en zigzag, dos cruces de halo que posiblemente representan al planeta Venus, se observa también la representación de una punta de proyectil asociada a las líneas rectas y triángulos invertidos.















Abrigo 2

No se observan muchas evidencias arqueológicas en este abrigo, cuestión que hace referencia a las pocas actividades del pasado en él realizadas. Esto se debió muy probablemente a que sus grandes dimensiones no ofrecieron suficiente protección y calor a las bandas de cazadores-recolectores que lo ocuparon. No obstante algunas pinturas rupestres que se ubican también para el arcáico tardío (600 A.C. al 100 D.C.) como son los elementos del zigzag en rojo y amarillo y triángulos normales e invertidos en blanco, rojo y negro (véase los grupos 1 y 2).

Se observan ciertos animales (cuadrúpedos) en color naranja muy similares en su forma a los que se encuentran en el abrigo 1 y que están asociados con algunos círculos en rojo, atravesados estos por una línea recta y vertical, asociación que representa al atlatl o lazadardos utilizados para la cacería de estos animales (véase grupo 3).

Existen en la parte derecha del abrigo, en el fondo del mismo, algunos elementos gráficos en negro muy pequeños y borrados, como lo es un hombre montado en caballo. Estos elementos son distintos en su estilo y técnica pictórica a los ya descrito. Se les ha ubicado al interior de la cultura Apache.

Grupo 3

Este grupo posee en su mayoría formas naturalistas como son los animales en rebaño y una pequeña figura humana, de los abstractos destacan las líneas en zigzag paralelas, una diminuta punta de proyectil, líneas paralelas parecidas a un peine, dos círculos concéntricos y tres cruces situadas arriba de tres líneas curvas paralelas horizontales. Se observa otra cruz de brazos iguales con halo la que posiblemente haya representado al planeta Venus.








Pues bien, espero que hayan disfrutado de este reportaje tanto como lo hice yo, espero muy pronto estar reportándoles otra aventurilla ya que se está planeando una excursión a la vecina población de Madera, Chih. allá podremos apreciar los vestigios de la cultura Paquimé en el extraordinario conjunto arqueológico denominado 40 casas, "stay tuned!"




¡Hasta Pronto!

Garrison

No hay comentarios.: