martes, mayo 08, 2012


Bitácora Hyperboreana
Consulta con el Dr. Prepper
Divagando en soluciones y opciones de Caché en modalidad Repostaje/Abastecimiento "pisa y corre"

Jelou mis ínclitos cuatro, hoy me he visto un poco holgado de tiempo y aproveché para reportarme. Súbitamente recordé un tema que había tratado en alguna entrada ya tiempo atrás, el caché de supervivencia, elaborando en aquel entonces una opción de contenedor para este propósito. Recordemos que dejar un caché por las zonas donde acostumbramos acampar o realizar nuestras prácticas de supervivencia nos conviene en el sentido de que podemos prescindir de llevar en nuestras mochilas determinado equipo (y peso añadido) pudiendo dejarlo de nueva cuenta en el sitio del escondite al terminar nuestra estadía survivolera.

Ahora, en la modalidad Prepper también se puede aprovechar este recurso en una probable situación límite. Vamos a poner como caso hipotético que nuestro hogar o base principal se ve comprometida y tenemos que abandonarla; supongamos también que hemos previsto la adecuación de un refugio o lugar de retiro lejos de la mancha urbana, y que por ende habremos de desplazarnos hasta allá; todo en este escenario pinta para no tenerla tan fácil, puesto que el trayecto pudiera tornarse  largo con todos los peligros y/o riesgos que esto trae consigo (eso sin contar que esos peligros ya están latentes hoy en día) dígase gavilleros, asaltantes esporádicos u oportunistas e incluso, la misma autoridad. ¡Vaya! los malandrines habituales.


Entonces pensé ¿qué hacer para que en el trayecto a nuestro destino final no llamemos tanto la atención incluso hacia otros individuos que como nosotros, vamos en el mismo peregrinaje? No es lo mismo un vehículo cargado hasta el copete de mil y un artilugios, que resultaría un botín harto apetitoso para los ya mencionados personajes, a ver un vehículo apenas tripulado y nada que resalte de las ventanas, maleteros, o parrillas de carga.  Lo primero que ordena el sentido común sería prescindir de todo lo que no es indispensable ya que con un mínimo de equipo se podría capotear alguna eventualidad en el tiempo que se llegara al refugio "B".  En este caso, y previamente pensado, nuestro refugio deberá estar lo suficientemente equipado para que podamos subsistir en él, no sólo con alimentos, sino con herramientas y prendas de acuerdo a la temporada en que nos encontremos. Así es que ¿cómo asegurarnos de que las muchas o pocas cosas con las que salimos van a llegar hasta nuestro destino final? ¿cómo administrar esos recursos para viajar con sólo un mínimo indispensable y llegar sin pérdidas durante la travesía?


Bien, lo primero que se me ocurre es que en caso de emergencia se debe trazar la ruta principal y una alternativa para llegar al sitio destino, esto en caso de que las vías principales se vean colapsadas por influencia de algún elemento o abarrotadas por el tráfico. En cualquiera de estas situaciones se deben estudiar los tiempos de permanencia en ruta y definir un máximo aproximado, así sabremos si el objetivo de nuestros cachés sea albergar recursos para repostar combustible, recurrir a nuevos víveres o si necesitamos tener alguna herramienta o trebejos extra para la reparación de nuestro vehículo.






Una vez definidos estos criterios, debemos invertir otro tanto de tiempo-materia gris en seccionar la ruta y repartir los cachés en determinados tramos del camino, así tendríamos de antemano y ya casi decidido el inventario de cada uno de nuestros escondrijos. Por poner un ejemplo, casi es seguro que en el caché que se disponga a medio camino, podamos tener unas cuantas latas de combustible, haciendo de éste una estación clandestina de servicio. Lo mismo pudiera pasar con la comida, las herramientas y otros posibles cacharros que consideremos importante esconder.


Pero bueno, ahora todo va como en los videojuegos, de repente, un cubo en forma de botiquín me está esperando flasheando a medio camino, lo tomo y mi energía aumenta, o hay un cargador de mi arma semi-automática arriba de una peña, voy por el, lo tomo, cargo mi arma y todos contentitos pues ya tengo tiros extra qué gastar en las cabezas de algunos zombis jeje! volvemos a la dura realidad y asoma el dilema ¿dónde demonios  escondo lo que probablemente me va a salvar de una eventualidad en el trayecto a mi refugio?


Siendo víctima de una alucinación barata y, ya sea que esta idea se le haya ocurrido a alguien más y no esté aportando nada nuevo, descubrí un interesante recurso en el cual se puede uno apoyar en el hipotético caso al que me estoy refiriendo, y se trata nada más y nada menos que de las cruces de carretera.




No se la verdad si se estila en otros países, pero aquí en México es muy común ver estas manifestaciones de carácter religioso que dan cuenta las más de las veces, de trágicos accidentes donde se cobró la vida de un ser querido; éstos son una suerte de "marcadores" que suelen erigirse a las orillas de las autopistas, carreteras o caminos vecinales, justo en las inmediaciones en donde tuvo lugar el triste suceso. Otras veces se trata de muestras de devoción hacia algún personaje religioso, ya sea el patrón de algún pueblo o tal,  como signo de una ruta de peregrinaje o simplemente de adoración. El caso es que así como tienen diferentes propósitos, así mismo se les puede ver en diferentes formas, estilos y disposiciones. Algunas son humildes cruces hechas de madera, piedra o metal, pasando por los nichos que dependiendo de la medida, suelen convertirse más que nada en verdaderas capillas. Muchos de estos marcadores independientemente la forma, propósito o complejidad con la cual hayan sido construidos, tienen la grandísima ventaja de que son absolutamente respetados, podrás verlos en algunas ocasiones con flores marchitas, rebasados por la hierba, pero nunca vandalizados. Es más, puedes ver el señalamiento de velocidad máxima, balaceado, chocado o a punto de caerse, pero un nicho o una cruz en el camino sin un rasguño más que el daño que le puede infringir el descuido, el tiempo y los elementos de la naturaleza.


Es por eso que en mi calenturiento alucín, me comencé a imaginar que los cachés, aparte de estar bien equipados, tendrían que recurrir al principio de quedar "escondidos a simple vista", donde estarían en relativa seguridad y con poco margen a ser saqueados o vandalizados, pudiendo incluso tener un control e inventario sobre los mismos de manera más puntual. Una de las nociones que debemos tener en cuenta al momento de instalar un caché de esta naturaleza es el lugar. Muchas veces debemos "anticipar" algún cambio en la configuración de la carretera o camino, así es que lo debemos instalar a una distancia prudente entre la carretera y el terreno privado que comúnmente bordea estas vías. Asimismo ponderar el hecho de que un auto pueda arrollarlo accidentalmente o no, por lo que sería prudente aprovechar cualquier circunstancia del terreno para que sirva como barrera a esta plausible eventualidad, por ejemplo en el lado empinado de la falda de una loma que bordee el camino, alguna piedra cercana de gran magnitud o una depresión próxima a la ruta. 


Me estaba imaginando algo como lo que se puede ver en el siguiente dibujo. Perdonen mis rayones un tanto caricaturizados, pero bueno, ahí va hasta ahora lo que he venido explicando.






El dibujo se explica solo. El truco estaría en que el "nicho" quedara sujeto a una loza la cual se pudiera desmontar fácilmente con, digamos,  tornillos allen bien camuflados. La loza serviría de acceso al foso el cual alojaría un contenedor plástico o baliza de grado industrial con todo lo preparado según nuestras necesidades. Otra opción pudiera ser que el mismo nicho sirviera de contenedor con un doble fondo o doble pared bien camuflada y con las partes desmontables ocultas, así nos ahorraríamos el trámite algo enfadoso de la excavación y tal  ¿Cómo ven?.


Si en algún momento se les ocurre otra manera de camuflar y esconder a simple vista una reserva de equipo, comida, combustible o armas, ¡¡compártanlo!! jejeje!


Bien, me despido por el momento, gracias por leer hasta acá. Los veo pronto!


Garrison




Foto de cruz de carretera obtenida en: http://trebol-e.blogspot.mx/

4 comentarios:

knife dijo...

oraleee ! compadre me has dado una idea genial, ya tenia rato pensando donde pudiera ser,ahora ya tengo un exelente lugar

gracias y saludos a la base

Knife

Unknown dijo...

Gracias a ti compaye! que bien que te ha dado una pista, voy a ver si en estos días comienzo un experimento para sondear un lugar que tengo ya visualizado. Voy a ver si compruebo mi hipótesis, jeje.

Gracias por tu comentario, un abrazo y saludo al clan knife al completo!!

ramon dijo...

Como habitante de la costa y viendo a algunos de los honrados traficantes que pupulan los mejores concesionarios de coches te comentare:

- Suele ser muy frecuente que junto a algo que parece basura flotante (maderas, garrafas de plastico, etc etc) en realidad esconde que han sido tuneados para ser como una boya que esconde junto a un contapeso en el fondo de una playa material de todo tipo.

Conclusion: el agua puede ser tan buen escondite como la tierra.

Unknown dijo...

Ea! totalmente de acuerdo Orcman! si, en cada región se deben aprovechar los "recursos ambientales" a favor de la causa. No me extraña que a la gentesilla que vive del crimen se le haya ocurrido primero. Gracias por tu aporte y seguimos en contacto, me da gusto que te reportes hermano!
Un Abrazo!