miércoles, diciembre 19, 2012


Bitácora Hyperboreana Presenta:
Consulta con el Dr. Prepper
Reporte de Avance de los Preparativos "Temporada Invierno 2012/2013"

¿Que hay mis cuatro fantásticos?

Fiuuuuu! Ha sido un viaje de tres meses sin siquiera postear en toda forma por aquí, aún así agradezco a los compañeros que se reportaron y han seguido accediendo a este blog o la carcasa de éste, jaja! que ya se estaba viendo demasiado desolado. El caso es que a estas alturas, bebino Lenny Garrison (como lo ha bautizado acertadamente El Bro. MalAcero, jejeje) se ha estabilizado en sus horarios de sueño y muchas actividades parecen recobrar su cauce. La verdad el poco tiempo libre que tenía lo invertía en “minutos/sueño” o en ocuparme de los quehaceres propios de la casa de tod@s ustedes, por ende y como dice el dicho, “nadie da lo que no tiene”, así que basándome en prioridades tuve que dedicarme en cuerpo entero a mi familia, pero bueno, son gajes del oficio y toda una bendición ser papá de nueva cuenta.

¿Qué se puede reportar en estos tres meses entonces? Vaya! pues les quiero compartir que he estado bastante ocupado en la administración de los preparativos para la temporada climática-psicótica que amenaza cebarse sobre nuestra comarca este año como lo hiciera en los primeros días de febrero del incipiente 2011. El sistema de protección civil de mi comarca ya ha desplegado algunos panfletos informativos como éste:




Así que estamos sintonizados en el mismo canal. Aún se pueden ver en las casas de algunas colonias los estragos de los daños del año pasado, y son la alerta que está presente zumbando aún en mi cabeza, con  lo que he retomado en toda forma dichas preparaciones con proyectos fuertes que necesitaban todo mi tiempo y dinero para echarlos a andar (ambos factores con los que hasta ahora cuento). La verdad es que después de lo reseñado en aquel entonces, y el arranque que se realizó asegurándonos del vital líquido con el equipo hidroneumático/cisterna instalados y en completa operatividad y los pequeños pininos de preparativos que se hicieron (la mochila con el kit de emergencia climática) no había podido avanzar más, pero en esta temporada pude destrabar tiempos y recursos para poder cristalizar el plan de acción que trazamos para poder capotear la posible emergencia que se avecina. ¿De qué se trata este plan? Con gusto te lo relato a continuación.

Bien, ya sea que lo recuerden o lo vuelvan a leer, jejeje! AQUI PARTE 1 y AQUÍ PARTE 2 La contingencia climática nos enseñó que la infraestructura de las proveedurías que nos abastecen de combustible, agua, electricidad son vulneradas -desgraciadamente- casi al mismo tiempo, y que por tanto, podemos estar en el desamparo junto con el resto de los habitantes de mi ciudad. La lección recibida de esa paliza climática fue en sencillos términos, el reforzamiento de nuestra infraestructura en tres sencillos apartados:

1.- AISLAMIENTO TOTAL.-
No, no se trata de apartarnos de la humanidad, jijiji, Esto consiste en la modificación del equipamiento con el que venía de paquete mi (su) casa, Cabe mencionar que apenas llevo viviendo en ella por ahí de unos 30 y tantos meses y felices días  y aún con todo que es una casa nueva, la mayoría de los hogares de mi ciudad, y quisiera asumir, del resto de mi Estado y quizás de mi País, los estándares de construcción no son muy exigentes en cuanto a impermeabilidad de líquidos, ruidos, clima ni mucho menos contingencias que deriven en la vulneración de alguna o todas las anteriores características. Por tanto el rubro que corresponde a esta fracción del plan, consiste en mejorar el desempeño térmico de la misma, aislando todo lo posible de los embates de la intemperie.

Techo.- Para esto recurrí como primera acción, a aislar el techo con una capa de una pulgada de espesor de espuma de poliuretano reforzada con impermeabilizante químico. Es demostrado que esto deja afuera los estragos provocados por el sol, así como la fuga del 70% del calor por filtración a través de la losa, esto incluso redundará en un ahorro de combustible y electricidad para calefaccionar/enfriar las piezas de la casa. Este proyecto ya se puso en marcha y en pasados días fue concretado.



Ventanas.- Otra de las partes por donde entra el calor en verano y se escapa en invierno son las ventanas. Como decía en el apartado anterior, la mayoría de las casas de mi ciudad no toman en cuenta esta pieza como parte integral del aislamiento térmico relegándose a sus funciones más básicas. Estoy en proceso de reemplazar las existentes e instalar unas ventanas de doble vidrio con grado “Low E”, me convencieron dadas sus interesantes características:

Aislamiento Térmico:
-Doble cristal que evita el intercambio de calor por conducción, conservando la temperatura interior.
-Mínima condensación en el cristal.
-Apoya al ahorro de energía en el hogar.
Aislamiento Acústico:
-Doble cristal que crea un espacio aislante entre el interior y el exterior.
Transmisión de Calor:
-Mayor entrada de luz, menor entrada de calor.
-Al bloquear la mayor parte de los rayos UV, reduce la entrada del calor y protege los muebles, cortinas, adornos, etc.
Cristales Dobles:
-En cristales especiales como el Low- E se reduce la radiación solar en un 76% además de filtrar los rayos UV.

Quizás en otras latitudes, generalmente más al norte, este tipo o incluso sistemas más avanzados ya se estén utilizando desde hace años, pero aquí en mi región, y dado los cambios climáticos extremos que hemos experimentado en los últimos lustros, han ido comercialmente introduciéndose como una opción incluso ecológica al equipamiento de nuestros hogares. Considero que en el próximo par de semanas este proyecto ya haya quedado consolidado.

En tintero:
Estructura Exterior.- Uno de mis proyectos a Mediano/Largo plazo sería añadir a la estructura externa de mi hogar una capa de aislante, para que entre techo, ventanas y paredes, quedar absoluta y herméticamente aislada del exterior. Como decía, este proyecto tiene el valor agregado de ahorrar a la larga, energía eléctrica y combustible para calefaccionar y enfriar los espacios. Por lo pronto, con ventanas y techo me doy por bien servido para este invierno.

2.- COMBUSTIBLE
En mi localidad se utilizan como combustibles principales el Gas LP, el Gas Natural y en mucho menor medida, la leña. En el caso de la mayoría de los ciudadanos Chihuahuenses nos manejamos con cilindros o balizas de Gas LP que van en capacidades desde 10, 30, hasta 45 kilos. En el caso de los tanques estacionarios también se manejan distintas capacidades y se miden directamente en litros, éstos son de 100, 300, 500, 1000, 3000, 5000, 10,000 , etc. En la pasada contingencia, los hogares que contaban con Gas natural nunca sufrieron escases y pudieron, en la medida de las cosas, mantener sus casas cálidas, pero le veo unos cuantos inconvenientes. En primer lugar, en muchas colonias de mi ciudad (incluida en la que resido) no ha entrado este tipo de servicio, segundo, no hay manera de represar este energético en caso de que el servicio llegara a cancelarse para eventualmente crear una reserva de emergencia y tercero, en dado caso de que faltara, los equipos convertidos a gas natural no pueden funcionar adecuadamente si se les suministra Gas LP, aparte que reconvertir los equipos sería tardado, costoso e inconveniente.

Mi plan en este rubro consistió en aumentar la capacidad de almacenaje de combustible con el que cuento para calefaccionar el hogar sin necesidad de repostaje y las complicaciones que deriven de esa acción como la escases, la espera en largas filas y el racionamiento al que fuimos sujetos aquellos ayeres, ya que hubo un momento en que las gaseras no proyectaron la demanda del carburante, tomándose la decisión “a favor de que todo mundo saliera beneficiado”, de proporcionar una cantidad estándar a cada cilindro vacío por persona. Jodienda a lo grande!

En lo personal cuento con tres cilindros, dos de 10 Kg. (18 litros) y uno de 45 Kg. (83 litros) hasta ahora he venido utilizando los dos cilindros pequeños como combustible de emergencia en el caso de que el grande inesperadamente se agote.



Ahora gestioné la compra de un tanque estacionario de 500 litros de capacidad y la instalación de una línea de “bypass” para que funcionen los pequeños (10 y 45 Kg.) en caso de emergencia.



Aquí el antes y después de la reciente instalación del tanque estacionario de 500 litros de capacidad.

+
Aquí las válvulas que harán una tarea muy sencilla: la llave de la izquierda abre/cancela el suministro del tanque estacionario, la llave de la derecha abre/cancela el suministro de los tanques de emergencia a nivel de piso.

La mecánica a seguir será muy sencilla: Llegándose el invierno, se llenará al completo el tanque estacionario, contando con 500 litros efectivos de energético que podrá darle batería a los calefactores de la casa y al uso diario. Dado que un tanque de 45 Kg. (83 Litros de capacidad) en condiciones regulares me dura dos meses (utilizándose para preparar los alimentos diarios, hornear algo esporádicamente, el uso de 8 eventos de secado de ropa, calentar el agua para regadera de baño para cinco personas, etc.) imagino que la capacidad del tanque estacionario basta y sobra para capotear tranquilamente el invierno (tres meses efectivos de frío, más las heladas extremas que puedan caer).

En total contaría con algo así de 619 litros de combustible para capotear tranquilamente otra contingencia climática parecida a la del año pasado (Eso espero, jeje!).

Como parte del apartado “Combustible” Incluí una fuente de calefacción alterna con combustible alterno, se trata de la leña. En pasados días pude por fin hacerme de mi calefactor a leña (o probe droid de spaghetti western) tiene bastante capacidad y tengo programada su instalación en un par de semanas más, la tronera va a necesitar de que en varios tramos se le instale un “matachispas” puesto que quedará expuesta a unos cuantos metros del tanque estacionario, así que no queremos riesgos innecesarios. La leña en esta temporada, lejos de encarecerse es relativamente barata y con poco dinero te puedes hacer de un buen atado que estará en “stand by” por si las cosas fallan con la electricidad y el combustible, recordemos que este calefactor puede dar servicio de estufa, pudiendo cocinar alimentos de necesitarse.


3.- HIDRÁULICO
En tintero:
Otro de mis proyectos a mediano plazo es el reemplazar las tuberías de la instalación hidráulica con un material más resistente, en mi localidad se comercializa una tubería denominada “Tubo Plus” la cual está comprobada para resistir temperaturas inferiores a los -10 grados centígrados, que fue lo que aguantó la tubería expuesta del tinaco en el techo de la casa. Dada la “complejidad” del proyecto, ya me ganó el tiempo y tendré que contemplarlo para temporada de verano y en periodo vacacional, pues, aparte de hacer las pruebas de rigor para comprobar el hermetismo de la instalación, habremos de sufrir la destrucción de varios tramos de pared y piso para poder acceder a toda la instalación hidráulica. Por lo pronto tomaré mis previsiones y los avisos del sistema meteorológico para vaciar las tuberías cada vez que se reporten heladas extremas.

ADENDUM
En el tintero, pero como parte de los proyectos del año entrante quedarán la clonación del centro de carga eléctrico para poder conectar un generador a gasolina. Muchas personas dicen que son ruidosos y que depender de otra fuente de combustible que quizás escasee también (gasolina) no suene muy conveniente, ya no hablemos de su evidente peligro para almacenarla. En fin , hay foros y sitios de preppers que le ven ventajas y contras, pero vamos, nada de lo que podamos implementar como preparativos son la total y absoluta panacea. Si es ruidoso, bueno, la padecerán mis vecinos y con la pena, si necesito de otro combustible (que no me hace feliz que digamos) pues ni modo, lo tendremos que acoplar al plan de emergencia, total, este implemento va a ser la estrella del año entrante ya que es bastante caro, por lo pronto  les adelanto que ya estoy en pláticas con un excelente técnico amigo mío quien se encargará de la instalación del tendido eléctrico y demás arrimadijos dedicados a este trebejo.

Bien mis estimados compañeros y amigos, ahí queda unpoco el resumen de las cosas que me tienen un poco ocupado y en las que me ocuparé próximamente, espero como siempre que nada pase y que esto sea sólo un placebo para mi mentecita calenturienta, entre tanto, sigo lenta pero constantemente preparándme.

Va que va! Los leo entonces en los comentarios, seguimos a la orden y agárrense bien fuerte de sus butacas, sólo faltan dos días para el cataclismo Maya, joi joi joi!! ;)

Hasta Pronto!

Garrison


4 comentarios:

ramon dijo...

Aqui tenemos el caso contrario , con invierno que esta dando dias de entre 15 a 20 grados de dia.

No me gustan los depositos de gas en el tejado, los prefiero alejados de la casa y en lugares dende sea mas facil revirsar cualquier fuga. Ademas de la espuma tambien tienes pinturas para los tejados ( Thermocin) que a mi por lo menos me da buen resultado, aunque aqui lo que hacemos es mas para huir del calor.

Nos vemos y un recuerdo para el resto de la familia.


Unknown dijo...

Ea Ea mi buen Orco!
Mismamente es la situación que tenemos por acá, veranos con calor apabullante e inviernos con un frío del carajo, la espuma tiene esa ambivalencia, detiene tanto frío como calor. En el caso del tanque ahí si no puedo evitar tenerlo cerca de la casa, no hay hacia dónde desplazarlo para que sea menos "riesgoso". En dado caso de algún problema, dígase explosión, imagino que ni me voy a enterar, jejeje! Muchas Gracias por pasarte a comentar, un abrazo rompe-costillas hermano!

Unknown dijo...

La espuma en donde se consigue en Mexico ? ..cual seria el mejor proveedor para una superficie de 150 m2 .

La aplicacion la puede hacer uno mismo ?.

Gracias y un cordial saludo desde Tabasco

Unknown dijo...

Disculpa Some por la tardanza en la respuesta. La aplicación de este quimico, que yo sepa, la hace solo una empresa con equipo especializado y por el precio la verdad no tengo idea de a como cobren el metro cuadrado en tu region. Un gusto leerte y saludos hasta Tabasco!