miércoles, diciembre 13, 2006

TÉCNICAS BÁSICAS

REFUGIO . Parte III (Gráficas)

Qué tal? Como ya me colgué bastante con este tema, aquí les presento las ilustraciones que refuerzan la explicación dada hace unas cuantas entradas atrás. Entremos en materia...

En la figura 1 y 2 podemos ver la confección de un refugio con recursos silvestres. La techumbre de nuestro refugio es un “bastidor” hecho de ramas largas y no muy gruesas; en las zonas cuyos climas son tropicales podemos encontrar una variedad de plantas con hojas muy anchas, incluyendo ciertos tipos de palmeras o árboles frutales como los plataneros. En las zonas de clima árido podemos recurrir a las palmas ya que cuentan con hojas masivas, aparte que de ahí pueden sacarse también las fibras que se convertirán en cuerdas para unir y atar las ramas de nuestro bastidor.

Las hojas, como se demuestra en la fig. 2 deberán acomodarse intercaladas, para crear una cubierta de “teja” o “escama”, así el agua o el viento no podrán penetrar con tanta facilidad. Con nuestro bastidor ya terminado podemos recargarlo en una gran roca, tronco o arbusto para dar cobertura y apertrecharse aún más de los elementos, otra opción, si lo anterior no aplicase, es construir dos techumbres y disponerlas de manera parecida a un techo de “dos aguas”.

Ahora, si contamos con algún otro implemento, llámese una lona o un "poncho" (impermeable) podemos hacernos de una “tienda de campaña” muy rudimentaria como las que se muestran en la figura 3 y 4 lona y "poncho" respectivamente.

Otro de los tips para crear un refugio de emergencia más pequeño y personal (como un sleeping bag) es uniendo dos sacos o costales de harina, bolsas gigantes de basura u otro material parecido, esto por default da una resistencia al agua y aísla del viento, pero si queremos incrementar el “confort” podemos recubrirlo internamente con papel periódico.

Bien, me parece que esto es todo en cuanto a las nociones básicas de cómo confeccionar un refugio de emergencia, por supuesto que hay muchas variantes de lo que les acabo de explicar, aquí lo importante es que cada quien tenga la capacidad de imaginar, transformar y sacar ventaja de lo que se tiene en el entorno.

El próximo tema que expondré, tiene que ver con un elemento indispensable para la supervivencia de cualquier ser en el planeta, El Agua.

Hasta pronto!

Garrison




No hay comentarios.: