sábado, diciembre 30, 2006

Qué tal?


Pues bien, por fin hemos culminado un año más y en esta ocasión especial quisiera aprovechar para agradecerle su atención a los lectores que han pasado por este espacio y a los que han seguido asiduamente la huella de cada uno de los detalles que les he compartido acerca de este pequeño proyecto.


De igual forma, quisiera reconocer de manera especial la colaboración del compañero Alejandro Tam Ibarra, a quien ustedes han visto muy atareado sudando la gota gorda enseñándoles cómo hacer una fogata, emplazando un refugio o mostrándoles el funcionamiento de ciertas herramientas o técnicas de acampada (y lo que falta).


Para mí ha sido muy importante tener al confiable Padawan haciendo el trabajo rudo y sucio, que no remilga por las jornadas extras y que sigue pensando que su único pago es la diversión de salir transmitido al mundo entero. Aunque bueno, nada puede ser miel sobre hojuelas ya que últimamente me lanza las amenazandoras indirectas de cobrar por sus intervenciones pues alega que está considerando tomar seriamente esto del modelaje (con qué rapidez se le sube la fama a la gente ¿eh? jejejeje) Pues bien, esto es para tí mi azabache amigo Alex, con esto ya terminas este año como todo un triunfador y en hombros, Olé!! jejejejejejeje

Bien, recobrando la seriedad, sólo me queda reiterar mi agradecimiento a los unos y a los otros, y esperando que el balance que arroja este año haya sido de muchos logros, aprendizajes y cosas positivas, les deseo lo mejor para el año que está por comenzar.

Seguimos en contacto, ¡Hasta luego!


Garrison

martes, diciembre 19, 2006

Qué tal!

El pasado sábado 16 de diciembre tuvo verificativo el curso de primeros auxilios impartido por las especialistas en medicina preventiva, las enfermeras Nohemy Carrazco Palafox y Bertha Alicia Núñez Soto, quienes fungen como jefas de enfermería en la clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social aquí en la ciudad de Chihuahua.

Dichas personas hicieron un espacio en su agenda para compartirnos mediante una plática amena algunas técnicas de curación y tratamiento de heridas, mordeduras de animales salvajes, tratamiento y movilización de pacientes con padecimientos como fractura de huesos y otros traumas, además de aprender técnicas de Resucitación Cardio-Pulmonar, entre otras cosas. Así reforzamos los conocimientos que teníamos en la materia, aprendimos cosas nuevas sintiéndonos cada vez más preparados para la gran fecha que se acerca a paso agigantados.

Queremos agradecer por este medio a Nohemy y a Bertha, el que nos hayan compartido sus valiosos conocimientos y el tiempo que se tomaron para preparar su presentación y los apoyos prácticos. ¡Desde aquí nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento!

Hasta Luego!

Garrison
TÉCNICAS BÁSICAS
AGUA . PARTE III


Métodos para diagnosticar la deshidratación

Frecuentemente comienza con el historial médico. Un doctor puede preguntar acerca de cualquier enfermedad frecuente, condiciones o actividades que pueden incrementar el riesgo de deshidratación. Un examen físico también se realiza, el cual puede incluir la toma de temperatura, presión arterial, ritmo cardiaco y examen de las condiciones de la piel del paciente.

Ciertos exámenes pueden realizarse para confirmar un diagnóstico de deshidratación:

-Prueba de Orina: Una muestra de orina es analizada en el laboratorio para identificar cuando la deshidratación existe y cuando es leve, moderada o grave. Esto se hace verificando el color de la orina, la claridad y cuando ciertos compuestos de carbón están presentes. El volumen de agua en la orina puede también determinarse.

-Prueba de sangre: En esta se identifican los niveles de concentración de electrolitos en el organismo (sodio, potasio, etc.) ambos pueden indicar el desequilibrio en el fluido. Las pruebas de sangre pueden ser utilizadas para evaluar la función de los riñones, la cual puede afectar la emisión de orina.

Opciones de tratamiento de la deshidratación

Es importante saber cuándo buscar atención médica para la deshidratación. Ciertas personas deben buscar atención médica incluso en los síntomas de deshidratación leve. Esto incluye bebés, niños, ancianos, mujeres embarazadas o que se encuentren lactando. Las personas con ciertas enfermedades pueden estar alertadas por sus médicos de reportar cualquier síntoma de deshidratación.

La mayoría de las personas sanas pueden tratar la deshidratación leve bebiendo cantidades adecuadas de agua y comiendo. Sin embargo, los síntomas que empeoran o no mejoran, deberán ser reportados a un médico. Cualquiera que crea tener deshidratación de moderada a grave deberá buscar atención médica inmediata.

El tratamiento para la deshidratación incluye reponer los líquidos que se han perdido. En los casos leves, esto involucra usualmente el beber más agua. También puede aconsejarse el comer alimentos con alto contenido hídrico (como los son ciertas frutas y vegetales) . Otros líquidos que son usados para tratar la deshidratación leve se incluyen:

-Sueros Orales: Son líquidos formulados especialmente para reparar los desequilibrios de agua y electrolitos, especialmente cuando la deshidratación es debida al vómito y/o diarrea. Esta solución está disponible en las vitrinas de farmacias y tiendas de abarrotes.

-Bebidas deportivas: Estos productos comerciales están disponibles en cualquier tienda. Proveen fluidos, electrolitos y carbohidratos. Estas bebidas pueden contener más azúcar y menos electrolitos que los sueros orales.

En los casos de deshidratación de moderada a grave, el suero intravenoso puede ser necesario. Esto es usualmente suministrado en alguna instancia médica y consiste en una solución de agua, glucosa, carbohidratos y electrolitos, dependiendo del tipo de la pérdida de fluidos experimentada. En raros casos donde los sueros intravenosos no son posibles de suministrar, se recurre a sueros subcutáneos. Los pacientes pueden necesitar hospitalización dependiendo de la gravedad de la deshidratación y la habilidad del paciente para asimilar normalmente la comida y la bebida.

Métodos para prevenir la deshidratación

Puede ser prevenida manteniendo el equilibrio adecuado de agua en el organismo. Esto involucra el beber con regularidad, antes de que ésta se presente. Las personas pueden llevar consigo una botella de agua para tener fácil acceso a ésta en el transcurso del día. Una regla general para determinar las necesidades diarias de agua es multiplicando el peso corporal de la persona por 30 mililitros.

La prevención también depende en volverse conciente de las circunstancias que ponen a la gente en graves riesgos de deshidratarse. Cuando tales circunstancias han sido previstas, la prehidratación puede ser muy útil. La “prehidratación” significa tomar dosis de líquidos previo a la pérdida de estos. Por ejemplo, las madres lactantes frecuentemente beben líquidos adicionales antes del amamantamiento programado. O, las personas que beben varios vasos de agua antes de trabajar en su jardín en un día caluroso.

Algunos métodos para prevenir la deshidratación se incluyen:

-Beber líquidos fríos o helados (agua o bebidas deportivas) antes, durante y después de jugar, realizar deporte o cualquier tipo de ejercicio físico. Los líquidos fríos son más eficientemente absorbidos que los tibios. Éstos juegan un papel importante enfriando la temperatura corporal, evitando complicaciones como los golpes de calor. Beber agua debe ocurrir cada 20 minutos durante el ejercicio. La cantidad consumida podrá depender en el tamaño de la persona, por ejemplo:

Menos de 40 Kgs. -- Consumir 148 mililitros cada 20 minutos.
De 40 a 60 Kgs. -- Consumir 266 mililitros cada 20 minutos.
Más de 60 Kgs. -- Consumir 355 mililitros cada 20 minutos.

-Tome medidas para prevenir el sobrecalentamiento, esto puede incluir tomar descansos cada 20 o 30 minutos durante la actividad deportiva vigorosa. También el colocarse fuera del calor y la humedad dentro de una sombra o un sitio fresco. Los deportes practicados en exteriores deberán ser realizados temprano por la mañana o por las tardes para evitar el cansancio físico durante las horas más calientes del día.

-Limite la ingesta de sodio, cafeína y alcohol. Los alimentos y bebidas que contienen altas cantidades de sal pueden expulsar el agua de las células del cuerpo y diluir altos niveles de sal en la boca y el tracto digestivo. Entre más sodio es ingerido, más alto será el riesgo de deshidratación leve. La cafeína tiene un efecto diurético, incrementando la micción arriba de los niveles normales y contribuyendo a la pérdida excesiva de líquidos corporales. El alcohol interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber agua a través del tracto gastrointestinal.

-Conocer qué hacer en una situación extrema de supervivencia. Las apersonas que participan en caminatas u otras actividades al aire libre (montañismo, escalada en roca) deberán prepararse con cantidades adicionales de líquidos en caso de perderse o quedar varados. Es importante permanecer lo más hidratado posible hasta que la ayuda llegue.

Debido a que ciertas medicinas pueden aumentar el riesgo deshidratación (Diuréticos, Quimioterapia) los pacientes deberán preguntar a su médico la mejor forma de prevenir la deshidratación. Un médico puede alentar al paciente a tomar dosis extra de agua con su medicamento, o prescribir antieméticos (medicamentos anti nausea) para reducir la pérdida de líquidos por medio de vómitos.

Las personas con un alto riesgo de deshidratación (bebés, niños y ancianos) pueden necesitar extra hidratación antes de algún procedimiento médico que requiera que los alimentos y las bebidas sean restringidos. Cualquier persona preocupada por la pérdida de líquidos previa a estos procedimientos, deberá consultar a su médico. El uso de suero intravenoso puede ser recomendado antes, durante y después del procedimiento para asegurar la hidratación adecuada.

Las píldoras de sal no son recomendadas pues pueden provocar hipernamétrica (deshidratación causada por el exceso de sodio en el organismo) En el pasado, las píldoras de sal eran recomendadas para ser usadas en las actividades deportivas en climas cálidos para ayudar a prevenir la deshidratación, pero en la actualidad no son comúnmente usadas.

Pues bien, aquí termina la última parte del tema de deshidratación, espero que lo hayan encontrado interesante y en próximas entradas veremos algunos consejos y pistas de dónde es muy probable encontrar agua en lugares agrestes y algunas técnicas de purificación para poder consumirla.

Hasta Luego!

Garrison



Artículo publicado en: http://healthysteps.healthcentersonline.com/
Editado por: Susan Janoff R.D.
Artículo traducido y condensado para este blog.
TÉCNICAS BÁSICAS
AGUA . PARTE II

Factores de riesgo y causas de deshidratación

La deshidratación puede ser causada por diferentes factores, los cuales pueden contribuir a que la pérdida de líquidos no sea adecuadamente reemplazada en el cuerpo. En la mayoría de las personas nunca progresa más allá de la deshidratación leve, pues comer y beber pueden resolver esta condición. De cualquier manera, algunas personas son más propensas a desarrollar niveles más serios de deshidratación debido a ciertas condiciones médicas o situaciones que interfieren con su ingesta normal de agua.

La inadecuada ingesta de líquidos es una causa de deshidratación y es usualmente responsable de los casos leves. Esta puede ocurrir durante una enfermedad que afecte la garganta, haciendo que tragar sea una tarea difícil. Algunas personas pueden deshidratarse previo a una cirugía o análisis médicos. Las personas que restringen la ingesta de líquidos y alimentos están también en un alto riesgo de deshidratarse. Esto incluye a personas con desórdenes alimenticios (como la anorexia) y las personas que ayunan por razones políticas o religiosas. Las personas con ciertas discapacidades físicas pueden ser incapaces de tener una nutrición adecuada, incluyendo los suficientes líquidos. Otros pueden deliberadamente evitar tomar agua para evitar micciones frecuentes si debido a su incapacidad, resultare muy incómodo.

La deshidratación grave puede resultar cuando las personas experimentan la privación de alimentos y agua debido a condiciones extremas de supervivencia. Básicamente, la deshidratación ocurre de igual manera cuando los líquidos son perdidos en cantidades excesivas (y que no son repuestos) la pérdida de fluidos puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo:

Pérdida de líquidos Vía Gastrointestinal

Diarrea- Es una de las causas más comunes de deshidratación. La Diarrea puede ser causada por bacterias, virus ó parásitos. Los bebés, niños y ancianos están especialmente en riesgo de deshidratación debido a este factor, dado que sus débiles sistemas inmunológicos los hacen más vulnerables a enfermedades que pueden causar la diarrea.

Vómito- La rápida pérdida de líquidos corporales que ocurre con el vómito lleva comúnmente a la deshidratación. Ciertas poblaciones están en muy alto riesgo de deshidratación por esta causa, se incluyen los bebés, niños y ancianos, personas con desórdenes alimenticios (bulímicos) y cualquiera que tome medicamentos que induzcan al vómito.

Orina/Micción excesiva- Ciertos medicamentos pueden incrementar la orina más allá de los niveles normales. Las enfermedades que afectan la función de los riñones. Los riñones regulan la pérdida de fluidos corporales a través de la orina. Las enfermedades que pueden afectar la producción de orina se incluyen la diabetes mellitus, diabetes insipidus y el cáncer de riñón.

Pérdida de líquidos a través de la piel y pulmones (transpiración y respiración)

El calor y/o la humedad- De los dos, la humedad juega un papel muy importante en la deshidratación debido a que interfiere con la habilidad del cuerpo para auto enfriarse. En áreas húmedas, el sudor gotea en vez de evaporarse, así que la pérdida de fluidos no contribuye al enfriamiento del cuerpo (que es la función normal de la sudoración). Los ancianos, bebés y niños están especialmente en riesgo de deshidratación y otras complicaciones debido al calor y la humedad (como las insolaciones o los golpes de calor).

Actividad Física- La sudoración excesiva puede ocurrir durante la práctica de deporte u otra actividad física vigorosa y también contribuye al riesgo de deshidratación.

Fiebre, quemaduras y quemaduras solares- Estas condiciones incrementan la temperatura corporal, requiriendo más líquidos para el funcionamiento apropiado del cuerpo. Las quemaduras pueden inhibir la habilidad del cuerpo para atraer tanto humedad como sudoración, las cuales pueden evitar que el cuerpo se enfríe incrementando el riesgo de deshidratación.

Viajes aéreos y altitud- Los aviones comerciales mantienen aire seco en el interior de las cabinas, con niveles tan bajos como el 1% de humedad. Debido a que hay menos humedad en el aire, es necesario agua adicional de otras fuentes para evitar la deshidratación. Esto es especialmente verificable en vuelos largos o en altitudes tan altas o más de 8,000 pies.

Adicionalmente, las mujeres que están embarazadas o en proceso de lactancia están en un alto riesgo de desarrollar deshidratación. Las mujeres embarazadas necesitan beber y comer con regularidad para continuamente reabastecer los fluidos corporales de ellas y de los que se necesitan para el bebé en desarrollo. La deshidratación es común en el embarazo (especialmente cuando el vómito y la diarrea se presentan) y pueden causar contracciones prematuras, aminoramiento del fluido amniótico y otras condiciones. Un pequeño porcentaje de las mujeres embarazadas desarrollan una enfermedad llamada hiperemis gravidarium, que consiste en una intensa forma de mareos y náusea matutinos con vómito que puede llevar a la deshidratación. Esto frecuentemente requiere hospitalización y tratamiento con suero intravenoso.

Las madres lactantes pierden grandes cantidades de líquidos debido al cuidado del bebé y por lo tanto necesitan incrementar su ingesta de líquidos. En cuanto que una deshidratación leve no afecta la producción de leche, la deshidratación moderada y grave pueden, incluso cambiar la composición de la leche y la disminución de su producción.

Signos y síntomas de la deshidratación

Los signos y síntomas pueden variar, dependiendo de la severidad de la pérdida de líquidos experimentada. Es importante anotar que la necesidad de agua que tiene el organismo es constante y no se acompaña por síntomas como la sed. Al tiempo que una persona se siente sedienta, ya ha desarrollado deshidratación moderada..

Deshidratación Leve
Síntomas:
Sed, concentración normal, orina amarilla oscura, disminuye la frecuencia y cantidad de la orina, el pulso aumenta, fatiga, intranquilidad vaga.

Deshidratación Moderada
Síntomas:
Sequedad en boca, labios, lengua y membranas mucosas, sed extrema, presión arterial baja, poca o ninguna micción, irritabilidad o inquietud, aumenta la fatiga, el lagrimeo disminuye, taquicardia, falta de elasticidad en la piel.

Deshidratación Grave
Síntomas:

Sed extrema, boca piel y membranas mucosas muy secas, incapacidad para tragar líquidos, ya no se presenta la micción ni lagrimeo, pérdida del apetito, respiraciones rápidas y profundas, pulso débil y rápido, estado mental alterado, la piel se vuelve fría y dura o caliente y seca, piel seca y falta de elasticidad, ojos hundidos, falta de sudoración, presión arterial baja, ritmo cardiaco rápido, coágulos de sangre, fallas de riñón, edema cerebral, ataques y coma.

La deshidratación grave es una condición que amenaza la vida y requiere de atención médica inmediata. Cuando no es tratada, la falta de fluidos en el organismo evita que la sangre llegue a los órganos vitales para que puedan funcionar apropiadamente. La deshidratación prolongada puede llevar a un shock y eventualmente a la muerte.
Continúa...

Artículo publicado en:
http://healthysteps.healthcentersonline.com/
Editado por: Susan Janoff R.D.
Artículo traducido y condensado para este blog.
TÉCNICAS BÁSICAS
AGUA . PARTE I
Desde que el mundo es tal cosa, el agua ha jugado un papel vital para la supervivencia de los seres que a través de incontables lustros, han poblado su faz. El ser humano no es la excepción. Hay un proverbio que reza: "Niéguesele al hombre el agua, y sólo la falta de aire lo aniquilaría antes" . Creo que con esto se ejemplifica sin más ni más la importancia que tiene este líquido.

Antes de dar al lector algunas pistas de cómo encontrar agua en una situación de emergencia, y cómo poder volverla óptima para su consumo, les compartiré un artículo que describe primero que nada a otro enemigo invisible que puede atacarnos silenciosamente, teniendo consecuencias fatales si no se detecta a tiempo, hablaremos de La Deshidratación.

La deshidratación es la excesiva pérdida de fluidos corporales (agua con electrolitos). El agua representa aproximadamente el 60 o 70% del peso corporal de un adulto (y un mayor porcentaje en infantes). Los electrolitos son minerales que el cuerpo requiere para mantener el balance de los fluidos. En la mayoría de los electrolitos se incluyen el sodio, potasio, magnesio, fosfatos, cloro y calcio.

El agua es necesaria para todas las funciones corporales. Entre algunos de sus roles, el agua es esencial para la digestión, el metabolismo, la regulación de la temperatura corporal, al igual que para desocupar los desechos del organismo, mantiene la presión sanguínea y ayuda a las células a comunicarse. A diferencia de la comida (en cuyo caso una persona puede vivir sin ella por semanas) un adulto sin agua morirá en cuatro o cinco días.

El agua y los electrolitos se mueven libremente dentro y fuera de las células (osmosis) de acuerdo a un delicado equilibrio regulado primariamente por los riñones y las hormonas (que son los mensajeros químicos que regulan las actividades del organismo). Cuando ocurre un desequilibrio de fluido celular, el cuerpo responde automáticamente para restablecer ese equilibrio. Por ejemplo, si hay mucha dentro de una célula, y una insuficiencia de electrolitos, el cuerpo restaurará el equilibrio mandando al agua fuera de la célula hacia el área intra celular.

El cuerpo continuamente realiza ajustes rápidos y automáticos para lograr el equilibrio de los fluidos. Este mantenimiento constante del balance de los fluidos corporales es llamado homeostasis.

De cualquier modo, el agua no se almacena en el cuerpo y debe ser repuesta para compensar su perdida. Normalmente, cerca de 2.4 litros de fluidos se pierden diariamente a través de:

-Orina 60%
-Respiración y transpiración 35%
-Excrementos 5%

La pérdida de fluidos mediante la respiración y la transpiración se le conoce como “pérdida sensible de agua” pues la gente es inconciente de este proceso cuando sucede. Las condiciones que producen una pérdida adicional de agua y electrolitos se incluyen la diarrea, el vómito, la sudoración intensa y el amamantamiento.

La cantidad diaria de agua necesaria puede variar de persona a persona. La hidratación necesita basarse en factores como la salud de la persona, el nivel de la actividad física y el clima. Una leve guía para adultos saludables es alrededor de 8 a12 vasos de diarios. Si los fluidos corporales se pierden en cantidades más altas que lo normal debido a enfermedad o sudoración excesiva, entonces se necesitaría una dosis extra para reponer esas pérdidas.

La orina es el método más fácil para saber si el cuerpo está adecuadamente hidratado. La orina normal, de una persona bien hidratada será abundante y aparecerá clara o de un color amarillo pálido. Los bebés que estén bien hidratados mojarán su pañal cada 3 horas aproximadamente (eso suma cerca de ocho pañales diarios) si el flujo de orina disminuye o se torna amarillo oscuro, es una clara señal de que el organismo comienza a deshidratarse.

La sed es otra señal de que el cuerpo requiere líquidos. De cualquier manera, mientras que una persona experimenta sed, una deshidratación leve ha comenzado. Sin embargo, es importante ingerir una adecuada cantidad de líquidos y alimentos, y no confiar solamente en la sed para determinar cuándo beber.

Cuando no se han ingerido los suficientes líquidos para reemplazar los que se han perdido, la deshidratación se desata. Mientras la deshidratación se desarrolla, no hay suficiente agua que mover entre las células en orden de reestablecer el equilibrio de los fluidos corporales. Esta falta de agua puede afectar al organismo entero.

El corazón bombea más fuerte para mantener un adecuado flujo sanguíneo a los órganos. La presión sanguínea baja al tiempo que los niveles de los líquidos disminuyen. El reducido flujo sanguíneo a la piel y los reducidos niveles de agua evitan que el cuerpo transpire y disipe el calor. La distribución de los nutrientes que el cuerpo necesita y la eliminación de desechos se ve impedida. El peso de la persona comienza a bajar rápidamente mientras que el cuerpo literalmente se seca. Eventualmente, los riñones y otros órganos importantes comienzan a fallar. Coágulos de sangre pueden formarse mientras se reduce el contenido de agua en la sangre. Una persona puede desarrollar ataques, caer en coma y eventualmente morir sin intervención médica de emergencia.

Cuando la deshidratación se desarrolla por causas atribuidas al calor, complicaciones adicionales pueden incluirse como cansancio por calor (insolación) o golpe de calor (una condición potencialmente fatal que requiere intervención médica de emergencia). La deshidratación es acumulativa y comúnmente aumenta gradualmente con el paso del tiempo si la pérdida de fluidos no se repone adecuadamente.

En aquellos con mayor riesgo (bebés, niños y ancianos), la deshidratación puede convertirse de moderada a grave en tan solo 24 horas. Mundialmente, la deshidratación severa causada por vómito y diarrea es una causa líder de muertes de infantes. Adicionalmente, a mayor pérdida de fluidos, más tiempo se toma el organismo para compensar el déficit. El organismo deshidratado puede absorber solo cierta cantidad de fluidos a la vez, y necesita tiempo para reabsorber el agua gradualmente. Los riñones pueden no funcionar eficientemente debido a la deshidratación y pueden estar imposibilitados para procesar rápidamente el líquido recibido, lo que puede provocar un edema (exceso de líquido retenido). Este tipo de desequilibrio de líquido es lo contrario a la deshidratación, y también puede ser dañino. En los casos de deshidratación moderada a grave, donde los líquidos intravenosos son necesarios, el personal médico monitorea de cerca de los pacientes para asegurarse que los riñones estén trabajando apropiadamente y que el organismo puede manejar la reintroducción de líquidos. Si el cuerpo muestra señales de sobre carga de fluidos durante la re-hidratación, el grado de reposición se ralentizará.


Tipos y diferencias de la deshidratación.

La deshidratación puede ser leve, moderada o grave. Esto se determina por el porcentaje de peso corporal perdido debido a la pérdida de líquido. Normalmente, el organismo pierde y recupera de 1 a 2% de su peso a lo largo del día al tiempo que los líquidos son eliminados y reemplazados. Cuando la deshidratación ocurre, un alto porcentaje del peso corporal se pierde. La deshidratación puede progresar de leva a moderada a grave en cuestión de horas, especialmente en bebés y niños. La pérdida de peso de más de 15 al 20% está considerada como una emergencia médica y puede resultar en la muerte sin intervención médica de emergencia.

La deshidratación puede ser clasificada como:

Leve
3 a 5% de la pérdida de peso corporal - muy común, fácilmente tratable con bebidas y alimentos.

Moderada
6 a 10% de la pérdida de peso corporal - menos común, tratable con bebidas y alimentos. De cualquier manera, los bebés, niños y ancianos pueden necesitar apoyo de suero intravenoso en algunos casos.

Grave
Más del 10% de la pérdida del peso corporal – Impacta gravemente en la habilidad del organismo para funcionar y puede ser mortal. Es una causa de muerte significativa de niños en países subdesarrollados.

La deshidratación puede también ser definida por el tipo de desequilibrio Líquido/Electrolitos. Conociendo cada tipo de desequilibrio que se presenta en casos de deshidratación de moderada a grave, se puede asegurar la apropiada reposición de fluidos restaurando el balance apropiado de líquido/electrolitos del cuerpo. En estos tipos de deshidratación se incluyen:

Deshidratación Isotónica- Sucede cuando líquidos y sodio son perdidos en cantidades iguales. Esto es muy común en gente que toma diuréticos (medicamentos que incrementan la emisión de orina) o en personas con prolongadas y graves diarreas y vómitos. Esto representa aproximadamente del 70 al 80% de todos los casos pediátricos de deshidratación. También puede ser referida algunas veces como deshidratación Isonamétrica.

Deshidratación Hipertónica- Ocurre cuando se pierde más líquidos que sodio. Esto es muy común en personas que no obtienen suficientes nutrientes en su dieta (debido a la diarrea, vómito excesivo, lactancia y desórdenes alimenticios) o aquellos que padecen de Diabetes Insipidus (Tipo de Diabetes caracterizada por orina frecuente y sed) Puede ser también debido al uso excesivo de diuréticos, infecciones o fiebre. Éste representa aproximadamente del 10 al 20% de todos los casos pediátricos de deshidratación con diarrea. La deshidratación hipertónica es considerada la más peligrosa de esta categoría por sus riesgos y complicaciones. Los pacientes pueden parecer menos enfermos al principio y comúnmente no son llevados a tratamiento hasta que la deshidratación se vuelve más grave. Hay también riesgos asociados con el tratamiento (rehidrataciones rápidas que llevan a contraer edema cerebral). También puede ser referida como deshidratación hipernamétrica.

Deshidratación Hipotónica- Ocurre cuando se pierde más sodio que líquido. También puede ser referido a veces como deshidratación hiponamétrica, y representa del 10 al 15% de los casos pediátricos de deshidratación con diarrea. Puede ocurrir debido al uso de diuréticos o enfermedades del riñón. Aunque rara, puede ocurrir debido a la excesiva ingesta de agua, la cual disminuye excesivamente el nivel de sodio en el cuerpo y puede causar que las células del organismo se hinchen. Esta complicación puede ser amenazadora si la inflamación causa presión en el cerebro (edema cerebral).
Continúa…


Artículo publicado en:
http://healthysteps.healthcentersonline.com/
Editado por: Susan Janoff R.D.
Artículo traducido y condensado para este blog.

miércoles, diciembre 13, 2006



“Horripilante Hallazgo!”

La presente entrada desafortunadamente no es ni por asomo acorde al espíritu que ya comienza a embargar esta temporada, más bien tiene tintes algo macabros, y casi casi salidos de una revista tipo ALARMA! jeje pero bueno, es algo que les quise compartir.

Debido a mi convalecencia por la cirugía ocular que recientemente me practicaron, andaba como león enjaulado ya que por recomendación médica me quedé sin poder leer, ver tele, ni siquiera acercarme a la computadora, así que decidí hacer un poco de limpieza en mi casa destilichando cuanto cachivache inútil iba encontrando. De pronto, guardado entre un montón de papeles me encontré con una curiosa anécdota –de varias que hemos vivido mi brother y yo- pero que ésta trascendió a una nota periodística. Les cuento…

En Chihuahua capital hay una pequeña cordillera de cerros que flanquean a la ciudad en su extremo Este, se le denomina comúnmente la sierra de “Nombre de Dios” y ha sido para mi hermano y un servidor escenario de múltiples incursiones, ya sea para escalar algunas de sus escarpadas paredes de roca, para meditar en sus tranquilas cumbres ó simplemente para recorrerlas por vicio.

Hace ya cinco años, cuando mi hermano visitaba la ciudad con su esposa, decidimos recordar viejos tiempos e irnos a escalar estos montes, pues bien, así lo hicimos. Ya habiendo recorrido los parajes conocidos nos dispusimos a realizar el descenso. Se dio la situación de tener el viento soplando en contra nuestra y pudimos percibir un desagradable olor de “algo” en estado de descomposición. Por un trecho bastante largo el viento no dejó de restregarnos la nauseabunda peste en nuestras narices. Ya hartos de esta situación y sospechando la cercanía de la carroña por lo intenso que se volvía el hedor, decidimos cortar por el lecho de un arroyo. Otra ráfaga de viento nos abofeteó nuevamente con la ya insoportable pestilencia, sin darnos cuenta que íbamos directamente a la fuente de ésta.

Por fin, unos cuantos pasos más y lo vimos. Era el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición. La impresión fue tan abrumadora que salimos disparados del lugar. En nuestra loca carrera paranoica, saltando de dos a tres arbustos por zancada, decidimos dar parte primero a algún periódico local y que ellos a su vez lo reportaran a las autoridades pues a esas alturas de la corretiza, conjeturamos miles de cosas que le habrían sucedido al infortunado interfecto, desde un suicidio, hasta la infame obra de una ejecución estilo narco y toda la cosa, en fin, en cuanto llegamos a la ciudad nos pusimos en contacto con un reportero del periódico “El Heraldo de Chihuahua” al cual le explicamos la manera de llegar al paraje. No contábamos con el inconveniente de que nuestras instrucciones iban a resultar inútiles al reportero y autoridades que acudieron a la búsqueda, por lo cual, al siguiente día tendríamos que acudir muy a nuestro pesar, en calidad de guías para encontrar el muertito en cuestión.

Llegando al cerro y debido a la cantidad de vueltas y recovecos que recorrimos cuando decidimos tomar el “atajo” del arroyo, no podíamos encontrar el lugar exacto (el reportero argumentó que fue a causa de la fuerte impresión recibida el día del hallazgo… …igual y sí jeje!) hasta que al fin pudimos recomponer el camino y dimos con el desafortunado sujeto que “…fue a morirse al cerro…” como se lee en el recorte.

Y así, el reportero obtuvo su nota publicada en la primera plana de la edición vespertina y las autoridades tuvieron que sudar la gota gorda para lograr bajar el cuerpo. Sólo por la descripción del reportaje supimos más o menos qué le había pasado al pobre tipo.

En fin, son éstas algunas de las cosas desagradables (las menos, afortunadamente) que uno va acumulando en la mochila aventurera, ni hablar. Bien, después de este paréntesis reanudamos los temas en que nos quedamos.

Nos vemos!

Garrison
TÉCNICAS BÁSICAS

REFUGIO . Parte III (Gráficas)

Qué tal? Como ya me colgué bastante con este tema, aquí les presento las ilustraciones que refuerzan la explicación dada hace unas cuantas entradas atrás. Entremos en materia...

En la figura 1 y 2 podemos ver la confección de un refugio con recursos silvestres. La techumbre de nuestro refugio es un “bastidor” hecho de ramas largas y no muy gruesas; en las zonas cuyos climas son tropicales podemos encontrar una variedad de plantas con hojas muy anchas, incluyendo ciertos tipos de palmeras o árboles frutales como los plataneros. En las zonas de clima árido podemos recurrir a las palmas ya que cuentan con hojas masivas, aparte que de ahí pueden sacarse también las fibras que se convertirán en cuerdas para unir y atar las ramas de nuestro bastidor.

Las hojas, como se demuestra en la fig. 2 deberán acomodarse intercaladas, para crear una cubierta de “teja” o “escama”, así el agua o el viento no podrán penetrar con tanta facilidad. Con nuestro bastidor ya terminado podemos recargarlo en una gran roca, tronco o arbusto para dar cobertura y apertrecharse aún más de los elementos, otra opción, si lo anterior no aplicase, es construir dos techumbres y disponerlas de manera parecida a un techo de “dos aguas”.

Ahora, si contamos con algún otro implemento, llámese una lona o un "poncho" (impermeable) podemos hacernos de una “tienda de campaña” muy rudimentaria como las que se muestran en la figura 3 y 4 lona y "poncho" respectivamente.

Otro de los tips para crear un refugio de emergencia más pequeño y personal (como un sleeping bag) es uniendo dos sacos o costales de harina, bolsas gigantes de basura u otro material parecido, esto por default da una resistencia al agua y aísla del viento, pero si queremos incrementar el “confort” podemos recubrirlo internamente con papel periódico.

Bien, me parece que esto es todo en cuanto a las nociones básicas de cómo confeccionar un refugio de emergencia, por supuesto que hay muchas variantes de lo que les acabo de explicar, aquí lo importante es que cada quien tenga la capacidad de imaginar, transformar y sacar ventaja de lo que se tiene en el entorno.

El próximo tema que expondré, tiene que ver con un elemento indispensable para la supervivencia de cualquier ser en el planeta, El Agua.

Hasta pronto!

Garrison







ESTOY DE VUELTA!!

Qué Tal?

Bendito sea mi Padre todo salió bien en mi cirugía ocular y ya estoy aquí con mi recién estrenada visión 20/20, zoom automático, 80x de potencia, “nait vishon”, rayos “X” y 12 megapixeles de resolución jejeje!!! Yujuuuuuu!!

Pues creo que exageré al decirles que me ausentaría por un mes, el médico que me realizó la cirugía me dio chance después de la convalecencia de una semana, de volver a hacer mis actividades habituales pero con algunas indicaciones precautorias, así que ya me puse a trabajar en un par de entradas para avanzarle, y bueno, vuelvo a estar a sus órdenes.

Bien, sin más, Nos estamos VIENDO!

Garrison