martes, enero 17, 2012





Bitácora Hyperboreana Presenta:
FlameGyver
Kit de Fuego

Jelou! yo por aquí otra vez dándoles lata. Pues comienza el año y comenzamos a sacar los cachibaches de nuestro equipo que ya por caducidad se vuelven inservibles o para mejorar los que ya se encuentran un tanto obsoletos.

Haciendo esta limpieza, que de paso  recomiendo la practiquen ustedes periódicamente en sus equipos y kits, me di cuenta que ya tenía acumulados varios trebejos para hacer fuego, y quise mostrarlo en este post a manera de recuento, máxime dirigido a todos aquellos amigos entusiastas que van empezando en este bonito "hobbie", que lo tomen en cuenta para que se vayan haciendo del suyo ipso facto. Cabe mencionar, ya haciendo un "análisis" un poco más profundo, que no todos los métodos para hacer fuego son buenos en todas las circunstancias en las que probablemente nos encontremos, y más que la palabra "buenos" -porque todos lo son- me atrevería a decir que existen métodos ADECUADOS para cada situación, y con "situación" me refiero a que debe haber, como todos lo sabemos, características específicas en el entorno que faciliten o dificulten el poner en marcha una buena fogata, me refiero principalmente  al clima y  la ausencia o exceso de humedad en el ambiente.

Pues bien, aquí les presento lo que saqué de mi "Baúl FlameGyveresco"




Como ven, hay varios artículos que nos permiten hacer combinaciones o usarlos individualmente para asegurarnos el encendido del fuego en nuestro campamento, para llenar la descripción de rigor los enumeraré de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1. Cajita metálica de Altoids para elaborar "charcloth"/algodón carbonizado
2. Firestarter combo firesteel + barra de magnesio 
3. Barra de ocote/tea  
4. Cerillos anti-tempestad  
5. Velitas anti-tempestad
6. Firesteel/barra de ferocerium
7. Mechas Engasolinadas (idea proporcionada por mi compadre Knife ¿recuerdan?)
8. Saca-puntas escolar y lápiz
9. Lente de aumento compacto
10. "Vaselint"/lana textil vaselinada
11.  Encendedor/mechero de gas
12. Algodón vaselinado en barra stick
13. Piedras "saca-chispas"
14. Alcohol en gel
15. Cerillos

Ahora me permitiré acomodarlos, según mi criterio, de manera que queden dentro de las dos categorías antes mencionadas: clima cálido con humedad cero y clima frío con humedad extrema . Esto nos da una idea general de cuán preparados estamos para estas dos situaciones y con qué podemos encararlas, aún así es justo decir que no está demás llevar de fijo en nuestros kits o equipos de acampada un par de estos artilugios de cada categoría ya que es bien sabido que el clima en el monte es más cambiante que el humor de una colegiala en sus días.

Y aquí los tienen, si se fijan, entre más se van acercando a la categoría "humedad máxima" los auxiliares para encender fogatas se apoyan más o tienen combinaciones con  "combustibles" tales como la útil Vaselina, Alcohol en gel, Gasolina y Resina natural, con lo cual se alarga la vida de la flama, procurando con ello un mayor tiempo de ignición con yesca o materia prima escasa y/o húmeda.





Mis chamacos, creo que es todo por el momento, queda pues hecha la recomendación. Si le quieren agregar métodos exóticos de firestarters a sus kits de fuego, pueden recurrir al YouTube y encontrar varias marihuanadas, desde lanas metálicas y una batería 9V (ya reseñada anteriormente en este su blog) hasta  papas ígneas, Jeje!  lo que si es ideal es aprender las maneras de encendido de fuego de nuestros antepasados, por aquello de que no tengamos que deprender de nuestro equipo al 100%. Tengo pendiente un ejercicio con varas e bambú donde próximamente espero mostrar el encendido de fuego con sólo este material mediante el método de fricción. 

Bien, ahora si es todo por el momento, seguimos en contacto mis supervivientes.

Hasta pronto!

Garrison

4 comentarios:

MalAcero dijo...

Equipado a tope, copon!! si con esas no eres capaz de encender una buena fogata ni te molestes en comprar un lanzallamas tipo EXTERMINADOR o un sable laser...Aunque la verdad hay dias que con el firestarter a la primera y otras ni con intervencion divina.
Tomo nota manito y me ha molado mucho lo del sacpuntas y el lapiz

Unknown dijo...

jejeje, Gracias Master!!!
Bien cierto lo que dices, en algunas ocasiones las cosas se ponen de modo para ni siquiera se haga una chispa diminuta. Ahora estoy viendo las técnicas friccioneras, a ver cómo me va, largo tiempo llevo viendo a varios compañeros logrando la proeza de las técnicas ancestrales que ya le traigo idea a esa "modalidad", jeje!

Pues bien, me da gusto que algo hayas sacado de tanto cachibache y seguimos en contacto. Esperando que todo marche bien por tu terruño, recibe un abrazote!

M-A dijo...

Que bueno don Jesus, estas hecho un autentico investigador, jejem vayan desde aqui mi mas sinceros saludos , para ti y los tuyos.

Unknown dijo...

Jeje Gracias por tu comentario Marco! bueno, se hace lo que se puede con lo que se tiene.

Va pa ti un fuerte abrazo!