miércoles, octubre 18, 2006

I- 000.01
Qué tal? Este blog ha sido creado primordialmente para dejar constancia de la preparación, logística y ejecución de un plan que teníamos en el tintero hace ya varios años mi hermano y yo; se trata de realizar un rally de campismo/supervivencia a lo largo de una ruta trazada a través de la sierra Tarahumara. Este proyecto se llevará a cabo a mediados de Enero del año que entra. Así que a lo largo de estos tres meses podrás encontrar información básica acerca del tema de supervivencia y campismo como equipo, técnicas y lo que conllevará nuestra aventura.
Nuestro reto está situado en el suroeste del Estado de Chihuahua, México, justo donde se encuentra enclavada la Sierra Tarahumara. La ruta escogida para esta travesía será Samachique-Guaguachique-Guagueyvo. Estos tres poblados se encuentran en las inmediaciones de la famosa Barranca del Cobre, siendo Guagueyvo quien toca este cañón por uno de sus costados y que se encuentra cercano a la ribera del Río Urique, también lo hemos escogido como la meta de nuestra caminata.
La ruta, haciendo estimaciones de distancia bastante holgadas, cubre cerca de 65-70 kilómetros en un serpenteante camino de terracería que a veces se confunde con el entorno, sin mencionar que por esa época estaremos en el pleno invierno de la alta sierra, así que tenemos ante nosotros un verdadero reto de resistencia pues a pesar de que llevamos alrededor de 15 años practicando el campismo y experimentando con técnias de supervivencia, el escenario se antoja con un grado de dificultad alto, ya que es nuestra primer experiencia en trekking a esa escala.
Nosotros ya conocíamos el poblado de Guagueyvo pues un año antes lo habíamos visitado por primera vez acompañando a un grupo de conocidos, en esta visita fungimos como “asesores de supervivencia”, esa vez nos trasportamos en VTT´s ya que la mayoría del contingente eran adultos mayores y hubiera sido una labor imposible y desgastante para ellos realizar una caminata. Cuando llegamos, las inconveniencias del beatlesco largo y sinuoso (o penoso) camino nos pagaron con creces, ya que la villa es una de las más preciosas que he tenido oportunidad de visitar en la sierra. Su gente, su modo de vida y su sencillez nos cautivó gratamente. El poblado se encuentra en un pequeño claro que da acceso a la barranca y la bordean majestuosas montañas con caprichosas formas de roca, cuyo brillo en una noche de luna llena, no merecen el nombre de Barranca del Cobre, sino de Plata. Una de esas montañas que bordean la villa es “La Mesa”, la cual desde un punto en la cima, pueden apreciarse a simple vista los poblados de San Rafael y Divisadero Barrancas, los cuales quedan bastante alejados y de un extremo a otro del cañón, sólo para que se den una idea.

Guagueyvo es un nombre Rarámuri que denomina este enclave y que al castellano se traduce como “Montaña del Águila”, ya que entre los pobladores existen relatos de que ahí habitaban aves de gran, gran tamaño… ….y otras especies casi mitológicas y acontecimientos de tintes misteriosos que merece que le dediquemos otra entrada especialmente al folklore de la gente de este pueblito.

Bien, habiéndoles compartido este pequeño background, y esperando abrirles el apetito aventurero, los dejo. Las próximas entradas serán parte de la bitácora de planeación de la “misión”.
Garrison

No hay comentarios.: