jueves, febrero 18, 2010


Jueves Zombi

Presentado por 55 to 1 Anti-Zombie Consulting Group

Apartado 81174 Módulo de Defensa/Equipamiento

Parte 7

REFUGIO DE CIRCUNSTANCIAS . Vivak AZ

Como hacía mención en la entrada precedente, la zona geográfica y los fenómenos meteorológicos son factores que no dejan de ser un agravante en una situación de emergencia, ya que aparte de mantenerte alerta y cuidarte de no convertirte en festín de los no-muertos, también debemos evitar caer en un shock por hipotermia, por insolación, deshidratación, o una descompensación por privación de sueño y demás.

Como se ha visto hasta el cansancio en muchos manuales de supervivencia, contar con un refugio o confeccionarlo in-situ no sólo nos protege de las inclemencias de la intemperie, sino que viene a ser un atenuante del stress, proporcionandonos confort tanto al nivel físico como al psicológico. Ya en la anterior entrada pudimos conocer algunas directrices en el tema refugio con las cuales guiarnos en caso de vernos en necesidad. En esta ocasión veremos cómo nos podemos hacer de un refugio de circunstancias, un vivak para tiempos de AZ.

Como todo en estas cápsulas del taller MacGyverezco, los materiales que iremos a necesitar son los que nos encontraremos justo en el escenario o lo que podamos ir recolectando en el camino, así que ahí va la lista:


-3 Bolsas Jumbo de basura
-Alambre de acero cocido (provenientes de ganchos de ropa, arneses, etc.)
-Cutter
-Pinzas corta alambre
-1 Rollo de Duct Tape
-Varios periódicos
¿Cómo lo hacemos? Bien, pues básicamente armaremos un "sleeping bag" o saco de dormir de circunstancias. Dispondremos de dos de las bolsas. A una le cortaremos lo excesos de su "abertura" a la otra le cortaremos el fondo para convertirla en un "túnel plástico".


Habiendo cortado las partes correspondientes, procederemos a unir estas dos piezas. La bolsa que le hemos cortado el exceso de la abertura la introduciremos dentro de la que acabamos de cortarle el fondo, no al revés, pues el agua puede penetrar con más facilidad. Le vamos pegar por dentro con una tira generosa del duct tape, cuidando que quede bien adherida a la pared interna de la bolsa receptora.

Habiendo hecho lo anterior, procederemos a sellar con otra tira de Duct Tape la parte externa de la unión. Así se verá terminado, en este punto, prácticamente ya tenemos nuestra bolsa de dormir lista para usarse, sólo vamos a complementarla con un pequeño detalle.


Preparamos los periódicos y los introducimos al interior del saco, primero introduciremos una capa de periódicos doblados, deberán hacer la función de "esterilla" o "colchoneta", la segunda capa, serán retazos de papel periódico hechos bola. Su función es simple. El papel periódico funciona como aislante contra el frío del piso evitando la pérdida de calor corporal, una doble función es reflectora, devolviendonos nuestro calor proyectado. ¿Han visto a los indigentes taparse con este material? pues no están equivocados, este papel hace una muy buena frazada de emergencia.


Ahora ya va lo último, esto es opcional, pero te servirá en caso de que te veas en una zona donde impere el clima lluvioso. Tomamos dos trozos de alambre y la bolsa de basura que ha quedado.

Los dos trozos de alambre deberán estar curvados en forma de media luna, la dimensión de la abertura nos la dará el ancho de nuestro saco de dormir. Unimos ambas piezas con un amarre que sirva de "bisagra" para que puedan batir para abrir y cerrar.



A continuación, adaptaremos este armazón a nuestra bolsa de basura, con el objeto de confeccionar una especie de "fauces de plástico". Este cacharro que ahora tenemos en nuestras manos será nuestro capuchón, que nos servirá para proteger nuestro cuerpo y cabeza de que entre la humedad, nieve y/o lluvia al interior de nuestro saco.



Y listo, habiendo seleccionado el lugar donde pernoctarás, ponte cómodo y de vez en vez, levanta la capucha para vigilar el entorno.
Siendo este un simple "túnel de plástico" sin aditamentos a lo "Gore-tex" (material transpirable e impermeable) deberás tenerlo lo suficientemente ventilado para que la humedad que despide tu cuerpo y que se condensará en las paredes internas de las bolsas, no represente un problema.
Bien, pues eso sería todo por esta ocasión, esperando haberles ofrecido una herramienta útil para su aprovechamiento. Nos vemos pronto pues al Jueves Zombi aún le quedan varias horas de no-vida...


Créditos de imagen:
Imagen del periodico "The Dead Walk" tomada del sitio

2 comentarios:

Z0MBI dijo...

AJJAAJAJJA

Me encanta tu última foto. Estás estupendo. ¡Y siempre vigilante! Así se hace, hermano.

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Lo que tiene uno que hacer por el orgullo friki, hermano. jajajajajaja

Al final el proyecto parecía la maqueta de un pez bagre full size, jejejeje.

Celebro que te haya gustado.

Apapachos para mi pandilla favorita. :D